sábado, 28 de noviembre de 2009

ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE CUAUTITLÁN IZCALLI ALEJANDRA DEL MORAL VELA AL TÉRMINO DEL INFORME DE 100 DÍAS DE GOBIERNO


PREGUNTA: ¿En cuánto tiempo terminarán las auditorías?

RESPUESTA: No puedo dar un tiempo porque son muchas las auditorías, apenas termina ahora el 30 de noviembre la primera auditoría al área de administración y bueno, así han estado saliendo algunas observaciones tanto de la Contraloría Interna como de auditores externos.



PREGUNTA: El apoyo del Gobierno estatal económico, ¿ha sido total?

RESPUESTA: Bueno, yo creo que no puedo decir que ha sido total porque también hay una escasez en el Gobierno del Estado; todos los gobiernos en general tenemos un grave problema económico y yo creo que la solidaridad es lo que fortalece a las diversas instancias de gobierno.



PREGUNTA: ¿Qué programas tiene para la recaudación?

RESPUESTA: Pues tenemos la condonación de multas y recargos, tenemos los barridos para el próximo año y bueno, pues tenemos los convenios para que la gente regularice tanto su predio como su agua y todo lo que sea necesario para que la gente vea su dinero trabajar.



PREGUNTA: ¿Qué monto esperan recaudar por medio de estos programas?

RESPUESTA: No te puedo dar una cifra exacta ahorita, estamos trabajando en un presupuesto definitivo, pero yo creo que para enero estaremos ya aprobando el presupuesto definitivo de ingresos.



PREGUNTA: ¿Satisfecha con los resultados?

RESPUESTA: Todavía no satisfecha, pero vamos a trabajar muy duro por la gente Izcalli.



PREGUNTA: ¿Qué falta por hacer?

RESPUESTA: Todo falta por hacer hasta que no cumplamos todos los compromisos.



PREGUNTA: De aquí a fin de año, ¿Cuál es el compromiso más importante?

RESPUESTA: Terminar el año y cumplir con las prestaciones laborales del Ayuntamiento y que no nos ahogue la deuda que tenemos.



PREGUNTA: ¿Las demandas?

RESPUESTA: Siguen trabajando y bueno pues eso ya es una competencia aparte, pero estamos trabajando en ellas.



PREGUNTA: El presupuesto que le está otorgando el gobierno federal, ¿A cuánto asciende?

RESPUESTA: Ahorita no tenemos un presupuesto como tal, lo que gestionó y nos ayudó nuestro Diputado Federal (Francisco Rojas San Román) y al cual hago un amplio reconocimiento y es aproximadamente 45 millones de pesos.



PREGUNTA: ¿Para cuantas obras?

RESPUESTA: Son para dos obras, que son el Hospital y el Viaducto Poniente Bicentenario que es en Avenida Nopaltepec y un apoyo de 3 millones y medio para el rescate de nuestro Parque de las Esculturas.



PREGUNTA: ¿Cuándo se inician esos trabajos?

RESPUESTA: No, bueno, habrá que primero terminar los proyectos ejecutivos y terminar el recurso. Porque no nada más es ir a la Cámara y pedirlo, sino tener el recurso en mano y con un buen trámite y con un apoyo total de nuestro diputado federal Francisco Rojas San Román y de la diputada maestra Elvia Hernández García también.

viernes, 20 de noviembre de 2009

PEÑA NIETO Y MARCO ANTONIO CALZADA DAN AYUDA EN MONEDEROS


Tultitlán, Méx.- Servidores públicos de este municipio y del Gobierno del Estado iniciaron la entrega de monederos electrónicos que anunció el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para personas que perdieron parte de sus enseres domésticos, debido a la tromba registrada el viernes pasado.

Previo a un censo realizado en días anteriores, la tarde de este martes decenas de empleados de la administración que encabeza Marco Antonio Calzada Arroyo y enviados de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado  entregaron los primeros 480 apoyos consistentes en monederos electrónicos con la cantidad de 7 mil pesos para su canje en alimentos o electrodomésticos en una tienda de auto servicio.

Durante su visita a la colonia Los Reyes, el Ejecutivo Estatal señaló en entrevista con medios de comunicación, que se prevé destinar una cantidad cercana a los 50 millones de pesos  para ayudar a superar a las familias sus pérdidas materiales.

Cabe destacar que desde el sábado en la noche, autoridades del gobierno estatal y tultitlenses coordinaron trabajos de distribución de agua potable, paquetes alimenticios y cobertores en cada uno de los domicilios de los habitantes de la calles, Cedros, Alconfort, Roble, Fresno y la Unidad Electricistas entre muchos otros, que pertenecen a la colonia Los Reyes.

“El apoyo del gobernador Enrique Peña Nieto ha sido fundamental para salir adelante ante esta situación, la organización que tengamos con nuestras autoridades estatales, se traducirá en mayores apoyos para los tultitlenses”, resaltó el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo.

ASALTABAN A CAMIONES DE LA EMPRESA DONDE LABORABAN

Ministeriales capturaron a los dos ladrones de trailers con mercancía


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Elementos de la Policía Ministerial adscritos al Grupo de Investigación de Robo a Transporte, lograron el aseguramiento de Miguel Ángel Oliva León de 20 años y Víctor Manuel Quintana Ramos de 25 años, empleados de la empresa Koblenz y probables responsables de por lo menos cuatro robos de vehículos con mercancía.

Como resultado de los trabajos de investigación por robo de mercancía a la empresa con razón social Koblenz, hechos relacionados con la averiguación previa CUA/AERV/II/2480/2009 elementos ministeriales se trasladaron a la Ex Hacienda San José de la colonia San José, en el municipio de Teoloyucan, y aseguraron a dos empleados de la misma como probables responsables de este ilícito.

Se trata de Oliva León y Quintana Ramos quienes de acuerdo a las indagatorias, planearon junto con un ex empleado de la empresa en mención, el robo de un tractocamión con mercancía, para lo cual el día de los hechos mantuvieron comunicación vía celular, informándole a qué hora saldría la unidad cargada y la ruta que seguiría.

Hasta el momento se ha podido comprobar la participación de Miguel Ángel Oliva León y Víctor Manuel Quintana Ramos, en el robo de mercancía de la empresa Evenflo, el pasado 15 de julio del año 2008, por cuyos hechos se inicio el expediente TEX/AMOD/III/1410/08; el robo de mercancía de la empresa Koblenz ocurrido el 28 de mayo de este año, relacionado con la averiguación previa FAZ/AZ-4Z/T2/810/09-05 y por el robo realizado a la empresa Evenflo el 20 de agosto del presente año, según consta en la CUA/IZC/FET/2001/2009.

Por estos hechos Miguel Ángel Oliva León y Víctor Manuel Quintana Ramos fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad competente quien determinará su situación jurídica.

EL CAMPO EN ZUMPANGO VOLVERÁ A TOMAR SU RUMBO


Zumpango, Méx.- Alejandro Flores Jiménez, presidente municipal, declaró ante agricultores que se les brindará el soporte para la compra de semilla y equipo como tractores; además de que también se les apoyará para la regularización de sus tierras y de esta manera crear la certeza jurídica que buscan los ejidatarios.

Asimismo, destacó que, “En estos tres años vamos a trabajar arduamente para que el campo vuelva a tomar su rumbo, hoy el Ayuntamiento se compromete a acercar a las instancias pertinentes para que tengan sus certificados; “ustedes tengan la certeza de que el gobierno municipal los va apoyar, para que tengan sus papeles, y nadie les pueda quitar sus tierras”.
También, Flores Jiménez gestionará los programas federales de apoyos agrarios y pecuarios para sumarlos a los programas con recursos municipales.

Esto lo declaró el Alcalde, durante la entrega de semillas de avena y alfalfa para el subciclo otoño-invierno a los ejidatarios de la demarcación llevada a cabo por la Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal.

Este apoyo consistió en el subsidio del 20 por ciento del costo de la semilla, además de la gestión con el proveedor para comprarla a un precio más bajo del que hay en el mercado, beneficiando así a 200 productores con 40 toneladas de semilla de avena y a 50 más con cinco toneladas de semilla de alfalfa.

(por Raúl Morales Polanco Jr.)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL PAN SIGUE DE LUTO

TRADICIONES, NUESTRA MÁXIMA EXPRESIÓN MARCO ANTONIO CALZADA ARROLLO


“Las tradiciones prehispánicas son nuestra máxima expresión nacional y en lo particular Tultitlán cuenta con un amplio acervo que resalta como uno de las pocas demarcaciones que aún conserva parte de sus raíces”, dijo la representante personal del acalde Marco Antonio Calzada Arroyo, Jessica Villamil Trujillo, durante la apertura de la Cuarta Conmemoración de Ritos Prehispánicos, organizado por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Zacatenco.

En el marco de la celebración de día de muertos y con el objetivo de conservar nuestras tradiciones prehispánicas, el municipio de Tultitlán participó en la conmemoración “El contacto más vivo con los muertos” en el auditorio Jaime Torres Bodet, donde el grupo de danza folklórica Yautemcameh Ollin Toltitlán, representó el ritual denominado “el camino a la luz” el cual indica a las almas el lugar a donde deben llegar.

Cabe destacar que durante la exposición en la cual participaron ofrendas de 30 estados de la república el grupo Yautemcameh Ollin Toltitlán elaboró un tapete artesanal del “Señor de la Transformación”, donde a través de semillas de girasol, maíz, arroz, amaranto y frijol expresaron la filosofía de nuestros antepasados, “Este trabajo significa el ciclo continuo de la vida, nacemos para morir, crecemos para aprender, esto nos recuerda que somos parte de la naturaleza, esa era la ideología de quienes nos antecedieron en esta tierra”, resaltó uno de sus autores.

Roberto Bravo Jiménez director de la Escuela Superior de Turismo se manifestó emocionado con la participación de los tultitlenses, “Escuchar el nombre de un pueblo legendario que sabemos, es celoso de sus costumbres y tradiciones nos ha contagiado la pasión por rescatar lo que es nuestro, basta con observar a sus danzantes que no bailan sin sentido; todos sus ritmos y movimientos son notoriamente producto de una intensa investigación por apegarse a lo prehispánico”, enfatizó.

Asimismo, Jessica Villamil subrayó que en la demarcación existe un esfuerzo continuo por acercar las expresiones culturales a todos los ciudadanos, “Nuestro munícipe Marco Antonio Calzada tiene un especial interés por la difusión y protección de nuestras tradiciones, nos ha instruido a proteger nuestro patrimonio cultural”.

Se debe resaltar que al evento asistieron representantes del Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), quienes se encargaron de evaluar las cualidades de las ofrendas y los tapetes realizados por los representantes de los diversos estados, en técnica, material, detalles y representatividad.

martes, 3 de noviembre de 2009

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO CON TULTITLÁN: EPN


El gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y el presidente municipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, nuevamente recorrieron la Colonia Los Reyes, para supervisar las jornadas de trabajo en diferentes calles, donde en días anteriores se registraron altos niveles de agua.

Al respecto, el Ejecutivo estatal manifestó que se apoyarán a los tultitlenses que se vieron afectados y destacó que realizarán consensos en cada uno de los domicilios, “El gobierno del estado los apoyará a través de un monedero electrónico, el cual podrán hacer efectivo para la compra de algunos electrodomésticos, las pérdidas son lamentables pero si todos trabajamos en coordinación saldremos adelante”, dijo.

Cabe destacar que durante el fin de semana, el alcalde Marco Antonio Calzada giró instrucciones para que se continuaran los trabajos de limpieza tanto en calles como en domicilios. En ese sentido, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y cuadrillas de limpieza de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, continúan retirando el lodo de las avenidas y encalando calles.

Del mismo modo, en la explanada de la colonia se encuentran instalados módulos de prevención sanitaria del Gobierno del Estado, donde a través de vacunas y unidades pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se realizan exámenes de evaluación médica a vecinos.

Finalmente, el presidente municipal reforzó el llamado del gobernador mexiquense, “No podemos detener los fenómenos naturales, pero si prevenir mayores daños; nuestra organización y colaboración es muy importante para superar toda adversidad, no los dejaremos solos, continuamos en el esfuerzo por regresar a la normalidad nuestro hogar”..

lunes, 2 de noviembre de 2009

DISFRUTAN IZCALLENSES DEL CONCURSO DE OFRENDAS DEL DÍA DE MUERTOS


La Dirección de Desarrollo Social realizó con gran éxito el concurso de Ofrendas del Día de Muertos, realizado en la explanada municipal para fomentar y ayudar a preservar la conservación de las tradiciones mexicanas.



El evento, organizado por la Subdirección de Educación y Cultura del Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela, contó con la participación de 21 expositores, en su mayoría jóvenes izcallenses, quienes hicieron gala de su creatividad al crear sus ofrendas eligiendo entre algunos temas, las tradiciones de México, los huicholes de Nayarit, las tres huastecas, prehispánico, neo-azteca y pos-colonial.



Cada una de las ofrendas debió contemplar los elementos que dicta la tradición mexicana en la elaboración de los altares, para cumplir con el opbjetivo de preservar el legado cultural de nuestro país, parte importante del proyecto cultural que la Alcaldesa impulsó durante su campaña bajo el lema "Izcalli, te quiero abierto a la cultura".



El director de Desarrollo Social fue el en cargado de definir,en compañía del jurado, a los ganadores del concurso quienes recibieron premios especiales por parte del Gobierno municipal; el primer lugar lo obtuvieron los alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, seguidos por el Centro de Estudios Mont Orford y el tercer lugar fue para los alumnos del CEBTIS 160, quienes recibieron equipos electrónicos por su participación; de igual forma agradeció la magnífica respuesta de los participantes y la gran creatividad mostrada por los expositores.
El jurado calificador para premiar a los concursantes estuvo integrado por Óscar Jaime Casillas Zanatta, director de Desarrollo Social, la subdirectora de Educación y Cultura Municipal, Teresa Concepción Suastégui Villada de la Piedra; el cronista municipal Alfonso Pellón Vega; el doctor Valmore Mariel Moctezuma y la historiadora Paola Aguilar Nava.Además de los ganadores, entre los participantes estuvieron el Centro de Rehabilitación Especial Peuhcalli, el Colegio Fray Bartolomé de las Casas, el CONALEP 108 Cuautitlán Izcalli, el CECyTEM, el CNCI plantel Izcalli, así como las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas del Ayuntamiento.

CUMPLE ALEJANDRA DEL MORAL SU PALABRA EMPEÑADA CON LOS IZCALLENSES


“El no tener dinero y enfrentar la peor crisis económica, no es justificación para no trabajar por ustedes, los izcallenses”, afirma la Alcaldesa.


· Da el banderazo de salida a las obras de repavimentación de 24 calles de la colonia Atlanta, con una inversión de 15 millones de pesos, como parte de una gira de trabajo.


·"Prometiste que nos ibas a cumplir, y lo lograste", Delegado de Santa María Guadalupe las Torres.



Cumpliendo con su palabra empeñada en campaña, la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela avanzó en el cumplimiento de sus compromisos, al dar el banderazo de salida a las obras de repavimentación de 24 calles de la Colonia Atlanta.



“El no tener dinero y enfrentar la peor crisis económica, no es justificación para no trabajar por ustedes, los izcallenses”, afirmó la Alcaldesa, quien destacó que serán 24 las calles que se pavimentarán en una primera etapa, con una inversión superior a los 15 millones de pesos.



Durante una gira de trabajo realizada en diversos puntos del municipio, Del Moral Vela aseguró que su gobierno está comprometido con la ciudadanía, y aseguró que “no importa cómo, ni importa qué, vamos a dar la cara por ustedes”.



Del Moral Vela visitó posteriormente la colonia Santa María Guadalupe Las Torres, donde ofreció atender las necesidades de seguridad y servicios planteados por los habitantes, lo quie fue reconocido por el delegado de la colonia, Armando González Fuentes, quien dijo que a pesar de recibir un Ayuntamiento en desgracia y sin un centavo, están haciendo milagros para realizar sus compromisos, "prometiste que nos ibas a cumplir, y lo lograste", reconoció.



“Estoy convencida de que nos entenderemos si nos hablamos con la verdad, por eso les digo que a pesar de la crisis que nos dejaron, trabajamos en la búsqueda de elevar el nivel de vida de los izcallenses, Santa María Guadalupe las Torres, la colonia más grande de Izcalli y una de las más olvidadas, merece una vida digna", manifestó.



La Alcaldesa Alejandra Del Moral también realizó la donación de equipo nuevo para labores de mejoramiento urbano, entre los que entregó 5 caretas, 100 cascos, 75 pares de guantes de uso rudo y 50 pares de plástico, 35 mascarillas, gogles de trabajo, 2 tractores nuevos, 2 tractores reparados, 5 escobas de pasto, 3 orejeras, 4arnés completos y 10 cuchillas.En la colonia Lomas de Guadalupe, la Presidenta Municipal participó en la jornada de salud encabezada por el Sistema DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Social, donde resaltó que su Gobierno está en pláticas con la empresa Profusa, la que edificó las casas, para que cumpla con el equipamiento urbano que tiene comprometido, para que los habitantes puedan tener agua de manera regular y calles en perfecto estado.Durante la jornada, el director de Desarrollo Social, Óscar Jaime Casillas Zanatta, declaró ante los colonos y medios de comunicación, que este gobierno trabaja con entusiasmo y voluntad todos los días para servirlos, por lo que los invitó a trabajar juntos para lograr los avances que tanto se necesitan.