lunes, 15 de marzo de 2010

Pastora Idaric, Gran Pintora Mexiquense

LYDIA AMAZONA














IDENTIDAD DE CUAUTITLAN IZCALLI


Dueña de una mística belleza, la pintora Pastora Idaric, expuso sus obras en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, en el Día Internacional de la Mujer.

Nacida en el Estado de México, en el año de 1977, y desde muy temprana edad, se inclina por el dibujo y el color, tomando en cuenta que su expresión es el heperrealismo; a los 18 años, estudia en la academia del maestro Juan Huitrón Lugo, pintor de las estrellas del cine mexicano, quien reconoció su gran inclinación hacia el arte.

Pastora Idaric, es una de las retratistas más fieles de México, que ha logrado captar la belleza y la esencia en su obras que han sido expuestas en diferentes salas no sólo del Estado de México, sino en el Distrito Federal y en algunos estados de la República Mexicana, así como ha estado presente también en exposiciones colectivas.

Es una reconocida pintora mexiquense con clara inclinación al óleo, su exquisitez, ha quedado demostrada en las obras realizadas por su estilo, en el cual destacan murales, retratos, desnudos, cuadros familiares, pintando así el alma de quien decide ser pintado por el pincel artístico de Pastora Idaric.

La talentosa pintora recibió un reconocimiento de la Defensoría de los Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, por su participación en la Conmemoración de la Semana del Día Internacional de la Mujer.


Pastora Idaric se encuentra desplegando sus creaciones llenas de realismo y sensibilidad en su estudio de la zona Satélite, en donde también imparte clases de pintura, para más información sobre esta destacada artista, el teléfono del estudio es 53934598 http://www.pintorapastoraidaric.com/

Se Resolverán Conflictos de 80 Mil Izcallenses


Con la Creación de la Procuraduría Condominal: AMV
Su Reglamento, listo en 30 Días. Ajustará a condóminos a la Ley de Propiedad en Condominio del Estado de México.

El Cabildo aprueba la donación de predio de 12 mil M2 para la Segunda Etapa del Centro de Control de Confianza.


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Con el propósito de atender y resolver los conflictos que enfrentan los 80 mil izcallenses, que habitan bajo el régimen de condominio, en este municipio, la Alcaldesa, Alejandra Del Moral Vela, propuso la creación de la Procuraduría Condominal.

A raíz de las múltiples peticiones, que los habitantes refieren sobre conflictos con sus vecinos, y que no pueden ser resueltos por la falta de un reglamento municipal, Del Moral Vela, manifestó que con una unidad administrativa, que tenga la competencia para diseñar, difundir y ejecutar programas de cultura condominal, se podrán definir las normas de convivencia, así como revisar que los vecinos se ajusten a la Ley de la Propiedad en Condominio del Estado de México.

La propuesta fue debatida por la bancada del blanquiazúl, quienes argumentaron que el nuevo organismo carece de la reglamentación necesaria para operar y dar solución a las diferencias y conflictos vecinales.

Sin embargo, Alejandra Del Moral, aseguró que el proyecto de reglamentación, quedará listo en 30 días para que pueda comenzar a operar la unidad administrativa.

Al final, este punto de acuerdo para la creación de la Procuraduría Condominal, fue aprobado por mayoría, con el voto de confianza de síndicos y regidores del PRI, del PRD, PVEM, PT y el del tercer síndico del PAN.

13 mdp Invertirá Zumpango en Seguridad Pública


La administración local, encabezada por Alejandro Flores Jiménez, trabaja firme en su propósito de realizar la mayor inversión en materia de seguridad pública en la historia del municipio, y lograr así, un lugar seguro para todas las familias zumpanguenses.

El municipio de Zumpango consiguió adherirse por primera vez al Sistema Nacional de Seguridad Pública, perteneciente al gobierno federal, dando como resultado, ser beneficiado con 10 millones de pesos a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), con la condición de que el gobierno municipal ponga un 30 por ciento más, que es el equivalente a tres millones de pesos, dando un total de 13 millones de pesos que serán directamente aplicados al ramo de seguridad pública.

El recurso asignado al municipio por el gobierno federal, le será diferido en cuatro partes, inicialmente se destinará para la creación de una Unidad Modelo, comando de 100 policías con capacitación y equipamiento especial, posteriormente se destinará presupuesto para la compra de vehículos, reveló el director de Seguridad Publica y Vialidad de Zumpango, Juan Manuel Bravo Velázquez, y exhortó a la población a denunciar sin temor a elementos en situaciones irregulares al teléfono 9172044 ext. 113.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

Prevención de Violencia en el Noviazgo


Tultitlán, Méx.- “Los seres humanos no medimos las palabras que usamos y lastimamos a quienes decimos querer, lo que da como resultado falta de credibilidad, complejos e incertidumbre, entre otros”, comentó el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo durante el arranque de la cruzada “Prevención de la violencia en el noviazgo” de la Campaña Compromiso Joven con tu vida.

Según una encuesta, realizada por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres jóvenes ha sufrido algún tipo de violencia; 70 por ciento a nivel nacional y poco más del 30 por ciento sólo en el Estado de México. Existen cinco formas de violencia en el noviazgo: física, psicológica, verbal, sexual y económica, de las cuales la verbal representa un 50 por ciento de incidencia.

Melissa Estefanía Vargas Camacho, directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud, destacó la necesidad de todos los jóvenes de vivir una vida libre de violencia, por lo que se han implementado diferentes campañas de prevención como la de accidentes automovilísticos.

Reformas en Beneficio a la Equidad de Género


Naucalpan, Méx.- En el Día Internacional de la Mujer, las diputadas Flora Martha Angón Paz y María José Alcalá Izguerra, coincidieron en que las 68 reformas a 13 ordenamientos estatales aprobadas en la más reciente sesión ordinaria, fortalecen la cultura de respeto y equidad de género, la protección a la mujer y a la familia.
En conferencia de prensa, acompañadas por su compañero del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura estatal, diputado Enrique Jacob Rocha y el diputado federal Rodrigo Reina Liceaga; Martha Angón hizo hincapié en que las reformas van dirigidas a la protección de las mujeres, así como a fomentar que los programas gubernamentales se enfoquen a la equidad de género.
Destacó que ahora el trabajo doméstico será valorado como una aportación económica, y permitirá, en caso de divorcio, que quien haya ejercido este trabajo conserve hasta 50 por ciento del patrimonio constituido con su cónyuge. Subrayó que la enajenación ilegal de bienes en el matrimonio ahora se equipara con el delito de fraude, y que el rapto ahora se constituye en privación ilegal de la libertad.
Las reformas –cuyas iniciativas fueron presentadas por el diputado Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y por el titular del Ejecutivo estatal, Enrique Peña Nieto- son herramientas legales para fortalecer los derechos de la mujer y aunque no son suficientes, recalcó María José Alcalá, representan un gran avance y agradeció la colaboración de legisladoras de otros grupos parlamentarios y el trabajo de sus compañeros de bancada.
En materia laboral destacó la importancia de los permisos por maternidad y paternidad, que permiten a los hombres involucrarse más en los cuidados y responsabilidades con los hijos recién nacidos o adoptados. De igual manera, que las mujeres adquieren derechos a través del concubinato.
Coincidió con el legislador Jacob Roca en que el paquete de reformas es sólo el inicio de un gran trabajo parlamentario, pues los legisladores del PRI tienen el compromiso de procurar un marco legal que permita el desarrollo integral de los mexiquenses.
(Por Guadalupe Pérez S.)

Se desnuda la clase política
¡Son una vergüenza para México!


Ya de por sí conocidos como una bola de cínicos y arribistas entre otros calificativos que quedarían cortos, hoy una vez más los dirigentes partidistas, diputados y hoy hasta gobernadores metidos en el ajo, se desnudan completamente ante el pueblo de México. En verdad, ¿el pueblo mexicano merece los políticos que tiene?...

Baste ver los diarios nacionales, noticieros de radio o TV para observar y escuchar toda la verborrea, la bola de mentiras de estos vividores y ver que lo único que les importa es “el hueso” para mantener su elevado modo de vida, porque como personas decentes jamás vivirían, o más bien sobrevivirían en un país como el que han engendrado y que está ya al borde de una desestabilización social por sus políticas de traición, contrarias al verdadero progreso del pueblo.

Sí, y es que no es para menos estimado lector, si vemos como el presidente nacional del PAN, Germán Nava en un afán de zafarse de su responsabilidad, niega, -como Pedro al Señor tres veces- que había firmado un documento de No Alianzas en el Estado de México con el PRI para el 2011; pero después, éste, -uno de los peores si no es que el peor presidente del PAN junto con Germán Martínez, Nava acepta que si firmó, pero “que todo lo que ahora se conoce es culpa del gobernador Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes que exigieron el papel firmado con testigos de honor que fueron los secretarios de Gobernación y el de Gobierno mexiquense…”

La dirigente del PRI por su parte lo niega todo y dice estar dispuesta a someterse al Polígrafo, y bueno, una serie de dimes y diretes que ellos saben que son ciertos, pero que “por la salud y viabilidad política del país, hay que negar”…

¡Y LA CRISIS? ¿Y EL DESEMPLEO? ¿Y LA INSEGURIDAD…? Y MÁS
CALAMIDADES COMO IMPUESTOS A TODO Y POR TODO?

¿Y la crisis económica y financiera que agobia al pueblo de México?, ¿Y los millones de desempleados que siguen aumentando?, ¿Y los impuestos al full que el gobierno cobra a los empresarios que mantienen y generan los pocos empleos que hay en todo el territorio?...

¿Y la inseguridad para el pueblo? ¿Y la cascada de aumentos a sus servicios como en las gasolinas y diesel que descaradamente anuncia el gobierno que “serán todo el año” y que se traducen en elevación en cadena de la inflación y generador de pobreza donde el pueblo ya no tiene para comprar artículos básicos y todos los de primera necesidad para su subsistencia?, ¿Y las denuncias por los altos salarios que cobran los burócratas de alto nivel? Y… Y… Y…

Y nada… ¡que el pueblo se hunda!, ¡que pague más impuestos!, ¡Qué se joda! ¡Un México jodido! –palabra más/menos del técnico nacional Javier Aguirre-; Hay que darle pan y circo, como el desgraciado espectáculo que ofrecen esos saqueadores del erario.

Qué importan las crisis, que vengan esta y las que sean, al fin y al cabo en este “México lindo y querido” todo se vale, todo aguanta, jódanlo con más aumentos de impuestos, sí, al ISR, al IVA, al IETU, los impuestos sobre Nóminas, sobre depósito de cheques, etcétera, pero manténganlo ¡por favor!, manténganlo entretenido con el circo del futbol, de las telenovelas y los deprimentes programas televisivos, porque cuidado, si despierta… si el pueblo despierta, que se cuiden todos los que ahora se burlan de él con tanto escarnio, corrupción, con tanta prepotencia, con tanta impunidad.

Y mientras tanto, que esos haraganes de San Lázaro se desgarren las vestiduras y hagan filas frente al polígrafo, que no lo duden, estará “arreglado” a sus conveniencias y más mentiras para seguir arreglando sus turbios intereses en lo oscurito…

Total, pobre pueblo, pueblo pobre, pero aclaro, todo lo anterior es lo que el pueblo NO quiere, pero así está de sometido por un grupúsculo de “pinochos” vividores del poder.

Sus comentarios:manuelperez_oem@yahoo.com.mx

Gran Festejo en el Día de la Familia


Sólo en la familia se aprenden valores que permiten promover el orden social, conocer los deberes, responsabilidades, derechos y obligaciones que forjan la vida de todo ser humano: AMV

Cuautitlán Izcalli, Méx.- En el Día de la Familia, que se celebra por sexto año en el país, la alcaldesa Alejandra Del Moral, destacó la importancia de fomentar la sana convivencia subrayando que sólo en la familia se aprenden valores tan importantes que permiten promover el orden social, además de conocer los deberes, responsabilidades, derechos y obligaciones que forjan la vida de todo ser humano.

En el marco de promover valores como la honestidad, generosidad, respeto, lealtad y la justicia, Del Moral Vela encabezó la conmemoración del Día de la Familia, en el que todas las dependencias del gobierno municipal participaron en el festejo en el que hubo, juegos, talleres de manualidad, zumba, competencias de futbol, voleibol, entre otras actividades y se contó con la presencia de la Sonora Santanera.
La edil, señaló que en este tipo de eventos, además de la promoción de los valores, se debe aprovechar para sembrar en niños, jóvenes y adultos de la localidad y del país entero que sólo con el trabajo conjunto entre ciudadanos y gobierno se puede hacer la diferencia.
Asimismo, la Presidenta del DIF municipal, Alejandra Vela Campos, extendió la cordial invitación a las familias izcallenses, para que en sana convivencia entre padres e hijos sigan fortaleciendo sus lazos de unidad, para lograr que el municipio se convierta en una gran familia, que en conjunto, permita ir avanzando en conseguir uno de los objetivos del gobierno municipal, que es mejorar el bienestar social de quienes viven en Cuautitlán Izcalli.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

Espectacular Graduación de Estudiantes del CDC en Salón Candiles



Cuautitlán Izcalli, 12 de marzo.- “La transición mas importante del ser humano, es cuando mira hacia atrás y se da cuenta que se ha transformado en un ser productivo”, así lo señaló, Alejandra Vela Campos, presidenta del Sistema Municipal DIF, de esta demarcación, y resaltó la importancia que tiene el darse cuenta el ser humano, de que somos ciudadanos productivos, ya sea en un deporte o en alguna actividad que se imparte en el Centro de Desarrollo Comunitario, (CDC), de este municipio.

Vela Campos, destacó el empeño de los maestros al transmitir sus conocimientos, y el empeño de los estudiantes y que ahora recibieron sus reconocimientos por haber contribuido de manera satisfactoria cada una de sus acciones, y subrayó, “esto, no es más que un reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y constancia”, el Centro de Desarrollo Comunitario, del Sistema Municipal DIF, apoya para que los que ahí se preparan dejen de pensar en forma individual, porque manifestó: “hay que darle paso a la transformación y comenzar a pensar de forma colectiva, todos como una gran comunidad”.

PRD, por el Bienestar de la Mujer en C.I.


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Juan Granados y Catalina Moreno Mejía, Gestores Sociales, preocupado por la sociedad y a través de su Asociación Civil, solicitaron los programas al Gobierno del Estado, para el apoyo a la mujer, así como para los adultos mayores.

Por esta razón, Patricia Peralta Molina, Asistente de la Delegación 14 de Cuautitlán Izcalli, por parte del Gobierno de Estado de México, dio a conocer los programas y talleres que trae el Ejecutivo Estatal para la mujer y personas de la tercera edad.

Dentro de los esquemas, están el de 60-69, 70 y+, así como lo de El Compromiso con el Futuro, Mujeres Trabajadoras y Comprometidas, con la finalidad de que las mujeres salgan adelante, además existen platicas de autoestima y valores.
Asimismo, se imparten talleres de manualidades como belleza corte y confección, tecnología doméstica, dulces regionales, elaborar cloro, pino y otros, jabón, entre otros, para que ellas lo puedan vender y obtengan dinero, además de que se pone especial interés en jóvenes menores a 19 años que estén embarazadas, para poder apoyarlas. En el área de la Coordinadora de la Mujer, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, se puede recurrir por cualquier duda o canalización.

DOCEAVA JORNADA ESTATAL DE LA MUJER 2010



Con motivo del Día de la Mujer, el Sistema Municipal DIF de Cuautitlán Izcalli, llevó a cabo, pláticas sobre diversos temas como Prevención de Cáncer, Prevención de Obesidad, La Virtud de la Mujer, Descubriendo a la Mujer que Soy, entre otros tópicos.

En la inauguración de estas conferencias, la licenciada, Alejandra Vela Campos, presidenta del DIF Municipal, en compañía de la Directora de este organismo, Silvia Yaremi Nava, mencionaron que es un orgullo que quien está a la cabeza de este municipio, sea justamente una mujer.

Con el objetivo de hacer conciencia a las mujeres, para prevenir enfermedades, además de capacitarlas y disipar sus dudas, se contó con la presencia de diferentes especialistas, quienes expusieron y motivaron a las presentes a hacer conciencia sobre la importancia de prevenir.

Ante estos razonamientos, la presidenta del DIF, Alejandra Vela Campos, exhortó a la comunidad a ocuparse cada quien de su persona para evitar llegar caer en enfermedades las cuales pueden ser fatídicas.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

Mini Mundialito en Cuautitlán Izcalli



La directora del Instituto Municipal del Deporte, (INMUDECI), Erika Pérez, en conferencia de prensa, dio a conocer el magno proyecto Mini Mundialito Bicentenario, que llevará a cabo este organismo en la demarcación.

El Mini Mundialito tiene sus bases en niños de 14 años o menores a esta edad, y consta de seleccionar en un torneo relámpago a 32 equipos, que se llevará a cabo en la primera quincena de mayo en las instalaciones, los cuales representarán a cada una de las selecciones del Mundial, como el que ya conocemos, pero ahora con jovencitos en este municipio.

Para efectuar la selección de equipos, inicialmente habrá una convocatoria a partir del 15 marzo para que los niños puedan irse inscribiendo; cabe destacar que este evento es a nivel estado en conjunto con el Distrito Federal.

La directora del INMUDECI, señaló que es un orgullo darle vida a este proyecto, porque es algo que nunca se ha a hecho a nivel nacional, por lo que la finalidad es fomentar el fútbol y el Mini Mundialito Bicentenario, se realizará a la par de lo que es el Mundial de Sudáfrica

Inauguró una Farmacia DIF en San Juan Zitlaltepec


Zumpango, Méx.- “Porque la salud es lo más importante que tiene el ser humano”, así lo señaló la presidenta del Sistema Municipal DIF de la demarcación, Adelaida Jiménez Padilla, al inaugurar la farmacia DIF en el centro de San Juan Z (Zitlaltepec), el pasado 9 de marzo.

Jiménez Padilla manifestó que la salud debe llegar a todo lugar y sobre todo a donde más se necesita, al más bajo costo y siempre cerca de su hogar, y dijo, “en esta vida, no hay tiempo para perder tiempo”, y reconoció que en la administración 2009-2012, coinciden las palabras con los hechos.

En su intervención, el Alcalde Alejandro Flores Jiménez, expresó que entregar resultados es una satisfacción para su gobierno y que a siete meses de su administración, se cumple con cada uno de los compromisos hechos y que habrá mayores resultados en lo que falta de los tres años. De igual forma, Flores Jiménez indicó que se trabajará para terminar con los rezagos en personas de bajos recursos con medicamentes de primer nivel para su salud y dijo sentirse orgulloso de su equipo de colaboradores para cubrir las necesidades del municipio.

En entrevista exclusiva para La Verdad Punto por Punto, la presidenta del DIF de Zumpango Adelaida Jiménez Padilla, señaló que el próximo sábado 13 de marzo se llevará a cabo la clausura del Rehabilitón que inició el pasado 3 de diciembre con la finalidad de recabar fondos en la ayuda a personas con capacidades diferentes; por esta razón la clausura estará llena de sorpresas y tendrá una duración de las 11.30 de la mañana a las 10 de la noche.

(Por Guadalupe Pérez S.)

“Un Gobierno Contigo”


En Zumpango Se Inició el Programa:

El presidente municipal y sus directores de área visitarán todo el municipio para atender de cerca a la ciudadanía.

Con la puesta en marcha del programa municipal “Un Gobierno Contigo”, queda demostrado que la administración encabezada por Alejandro Flores Jiménez cumple lo prometido en campaña, al conducir un gobierno humano y cercano a la gente, en busca de dar soluciones a la ciudadanía.

Éste programa, se lleva a cabo para que la ciudadanía tenga contacto directo con los servidores públicos, atender y dar solución a sus inquietudes y peticiones sin tener que trasladarse al palacio municipal para poder hablar con ellos.

En entrevista, el alcalde, Flores Jiménez indicó, que llevar los servicios de la presidencia a la comunidad es la mejor forma de acercarse a la gente, para escuchar, entender y solucionar sus problemas, “Un Gobierno Contigo, surge de la intención y del compromiso que como candidato generé de estar abierto a la comunidad”, concluyó.

El poblado de San Bartolo fue el primero en recibir este programa, en donde asistieron más de 500 personas, que fueron atendidas por el presidente municipal, la presidenta del DIF, y los directores de las distintas dependencias de la administración municipal, siendo en total 16 áreas al servicio de la ciudadanía, la meta es cubrir las 26 comunidades de Zumpango, efectuando ésta dinámica todos los miércoles.
(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

Exhortó a la Ciudadanía a Trabajar por la Recuperación de Cuautitlán


Cuautitlán Méx.- Acompañado de Directores, Regidores y representantes del COPACI, Francisco Javier Fernández Clamont, presidente municipal de esta demarcación, camino por calles de la colonia Rancho San Blas, y escuchó las peticiones y felicitaciones por los avances que ha tenido durante los primeros meses de su administración.

De igual manera, en esta localidad se llevó acabo la Jornada Médico Asistencial y de Limpieza, en la que representantes de las direcciones que integran el Ayuntamiento, prestan sus servicios a los cuautitlenses; de esta manera el gobierno de Fernández Clamont, se esfuerza en trabajar día a día, para mejorar la calidad de vida de los pobladores y la imagen urbana de cada una de las colonias que visita.

martes, 9 de marzo de 2010

Se Construirán Cinco Nuevos Deportivos


En los próximos meses se iniciarán los trabajos de construcción, subrayó el presidente municipal, Alejandro Flores Jiménez.

En estrecha relación de trabajo, el Ayuntamiento de Zumpango y el Gobierno Federal, labora para conseguir la aplicación de sus programas y lograr el mejoramiento de las plazas públicas, así como de áreas deportivas, a través del programa Rescate de Espacios Públicos, por lo que próximamente cinco comunidades serán beneficiadas.

Así lo dio a conocer el alcalde Alejandro Flores Jiménez, durante la entrega de trofeos y reconocimientos del torneo 2010 de la Liga Regional de Futbol A.C.

Asimismo, se llevó a cabo un paseo ciclista alrededor de las principales calles de la cabecera, la cual fue todo un éxito, en la que participaron más de 100 familias, además de que se realizó la rifa de bicicletas y balones por parte del gobierno municipal.
Ante presidentes de ligas, delegados, integrantes y asociaciones deportivas, el edil indicó que desde campaña prometió fomentar la convivencia familiar y alejar a los jóvenes de vicios, poniendo al alcance de la población espacios propios para la práctica del deporte y esparcimiento.

Estas unidades deportivas contarán entre otras cosas, con canchas de fútbol, básquetbol, trotapistas, y áreas verdes, dependiendo las necesidades de cada zona, y estarán ubicadas estratégicamente en las comunidades de San Juan Z, San Pedro, Cuevas, San Sebastián y San Bartolo, para que cada una de estas unidades estén cerca de los ciudadanos que habitan en Zumpango.
(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

Operativo Intermunicipal de Seguridad en Cuautitlán


Cuautitlán, Méx.- Durante los pasados 26, 27,28 de Febrero, elementos de Seguridad pública de la región 13 del Valle de Cuautitlán en conjunto con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y en coordinación con el presidente municipal Francisco Javier Fernández Clamont, llevaron a cabo operativos de vigilancia.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Agustín Rojo Aguilar, indicó los recorridos estratégicos y organizados, en el cual hacen equipos de trabajo para recorrer zonas conflictivas de la demarcación.

La finalidad de estos operativos es brindarle seguridad a los cuautitlenses, es por ello que el Sistema Integral Intermunicipal trabaja, haciendo un solo equipo.

Por su parte, el Alcalde ha señalado que es definitiva proteger la integridad de la ciudadanía, por lo que ha hecho especial hincapié en la labor de seguridad que es elemento indispensable en la vida de la población.

Con estos operativos en diferentes zonas de la localidad, las personas pueden transitar tranquilamente por su municipio.

La operación de recorrido comenzó a las 7:00 horas, finalizando a las 5:00 horas del día posterior, en el cual 65 personas fueron detenidas por faltas administrativas en la vía pública.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

En Cuautitlán, se Realizó Jornada Médico-Asistencial



El gobierno que encabeza el edil Francisco Javier Fernández Clamont, ofreció a los habitantes de Joyas de Cuautitlán, una jornada médico-asistencial gratuita además de eventos culturales.

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana de todas las colonias, realizó un recorrido por cada una de las calles de este fraccionamiento y ratificó su compromiso de mejorar el nivel de vida de las familias.

De esta manera, Fernández Clamont destacó, que es una forma de ampliar los esfuerzos y seguir trabajando por el bienestar y la salud de los cuautitlenses y que uno de sus principales objetivos, es implementar la mayor cantidad de acciones y programas que beneficien a la población, ante ello subrayó que su trabajo y su voluntad se encaminarán a extender este tipo de jornadas al mayor número de colonias y por esta razón el alcalde expresó, “mi compromiso con la ciudadanía será con pasos firmes, pero se necesita el apoyo y participación ciudadana, porque todos somos Cuautitlan”.
En esta jornada, un equipo de especialistas otorgaron asesorías jurídicas, psicológicas y en microcréditos, además de que se contó con bolsa de trabajo, talleres de panadería, bisutería, tecnologías domésticas, entre otros, y de igual forma para las mascotas se contó con el servicio de vacunación antirrábica.

Con el objeto de fomentar la cultura y el deporte, así como promover en jóvenes un espacio que los aleje de actividades perjudiciales, participó el taller de danza árabe y zumba de Casa de la Cultura.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

La Policía Municipal Atrapa a Seis Hampones


Recuperan agentes municipales dos autos que fueron robados en las colonias Cumbria y Francisco Villa.

Los detenidos, entre ellos dos menores de edad, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.



Cuautitlán Izcalli, Méx.- Seis presuntos robacoches, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal, cuando intentaban darse a la fuga a bordo de dos vehículos que tenían reporte de robo en las colonias Cumbria y Francisco Villa de este municipio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:50 horas del domingo, cuando los agentes realizaban su patrullaje de rutina en la colonia Bosques de Alba, detectaron dos automóviles en actitud sospechosa.

Luego de ordenarles detenerse, los presuntos delincuentes intentaron escapar por la calle Bosques Mexicanos, pero fueron interceptados por las patrullas SPT-12, SPT-02, SPT-22, SPT-1303 y SPT-1206.

Estos sujetos identificados como Edgar Cruz Hernández, de 17 años; Gabriela Ortiz Razo, de 16 años y Víctor Hugo Herrera Larios, de 21 años, todos provenientes de la colonia Ampliación Buenavista del municipio de Tultitlán.

Herrera Larios conducía una Nissan X-Trail beige modelo 2005 con placas de circulación 835 SBH, y al ser asegurado le fue decomisada una pistola Browning calibre .32 con número de serie 433310 de fabricación alemana, además de un cargador con tres cartuchos útiles.
Los otros tres detenidos son Patricia Velázquez Velázquez, de 34 años; Juan Antonio Salazar Santiago, de 26, y Roberto Navarro Palacios, de la colonia La Quebrada de Cuautitlán Izcalli; este ultimo fue asegurado a bordo de un vehículo Chevrolet Astra azúl metálico modelo 2002, con matrícula MDK 8000.
Tras ser capturados por los policías de esta demarcación,, los presuntos delincuentes reconocieron dedicarse al robo de autos, los cuales se encargaban de llevar a otros estados de la República Mexicana, donde los vendían.

Los seis detenidos fueron remitidos al Ministerio Público de Cuautitlán, donde quedaron a
disposición junto con los dos vehículos y el arma decomisada, a cargo del agente del Enrique López Hernández, quien inició la averiguación previa CUA/AMOD/II/408/2010-02.
Con estas acciones, la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli y el Gobierno que preside la edil Alejandra Del Moral Vela, ponen de manifiesto y ratifican su compromiso para prevenir y combatir el delito, siempre velando por el beneficio de los izcallenses.
(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

600 Mil Pesos en Mercancía Robada Recuperan Policías de Cuautitlán Izcalli


Elementos de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, lograron recuperar siete cajas de tráileres que habían sido robadas, las cuales contenían abarrotes y azúcar cuyo valor se estima en al menos 600 mil pesos.
A través de un trabajo de inteligencia, agentes de la corporación recibieron el reporte de dos cajas cargadas con azúcar, mismas que fueron robadas durante la madrugada del martes sobre la Autopista México-Querétaro, a la altura de la empresa Ford.

Las unidades fueron identificadas, con el número económico 266 y matrícula 159-NC-5, y la otra con el número 280 y placas 173-WC-5; tras seguir algunos indicios, los agentes montaron un operativo que los llevó a la colonia Ejidal San Isidro, al sur del Municipio.

A bordo de las patrullas SPT-271, SPT-903, SPT-1107, SPT-011, SPT-1001, a cargo del subdirector de Seguridad Pública, Demetrio Maya, y el comandante de región Daniel Tapia, lograron ubicar y recuperar las dos cajas en un predio de esa colonia.

Detienen a Sujeto por Robo de Auto y Lesiones

Huehuetoca, Méx.- Policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a Roberto Martínez Marín de 28 años, presunto responsable de este hecho y del robo de un vehículo, tras las investigaciones por un accidente de tránsito ocurrido en el poblado de San Juan Teoloyucan.

De acuerdo a los hechos asentados en la averiguación previa HUE/I/222/2010, el inculpado al circular a exceso de velocidad en la avenida Zumpango del poblado antes mencionado, chocó contra un local comercial y lesionó a una mujer que caminaba en la zona.


(Por R.M.P. Jr.)

Marco Antonio Calzada Cambia la Imagen de Tultitlán



Actualmente, el área de Servicios Públicos está integrada por cuadrillas y comisiones a lo largo del territorio, que brindan atención en los rubros de imagen urbana, alumbrado público, limpia, pintura, parques y jardines, bacheo, saneamiento, recolección y disposición final de desechos, panteones y control canino. Para el manejo de desperdicios se cuenta con 34 unidades recolectoras, ocho worker y 26 camiones compactadores que diariamente levantan 530 toneladas de basura que se genera en el municipio.

“La imagen urbana de un municipio refleja el interés de las autoridades por mejorar la calidad de vida de sus habitantes; que los servicios más básicos como alumbrado y bacheo entre otros, lleguen a todas las comunidades es una de las metas que nos hemos propuesto en la Dirección de Servicios Públicos de Tultitlán ”, expresó Germán Aldana Juárez, director del área.
El alcalde Marco Antonio Calzada no ha escatimado recursos para conseguirlo, pero es necesario que ciudadanía y gobierno se involucren en el mismo proyecto: Un mejor Tultitlán.
(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

El Gobierno de Tultitlán Comprometido con la Seguridad



El gobierno de Tultitlán encabezado por Marco Antonio Calzada Arroyo adquirió 40 nuevas patrullas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dos ambulancias para Protección Civil, una más para el Sistema DIF y una camioneta para control canino, además anunció que se tiene contemplada la creación de un Centro de Emergencias para optimizar el tiempo de respuesta policiaca.

Con una inversión aproximada de 12 millones de pesos, la Administración municipal demostró el interés que tiene por mejorar las condiciones de vida de los tultitlenses, y el alcalde, dando cumplimiento a uno más de los compromisos hechos en campaña, entregó ante miembros de su cabildo, directores de área y ciudadanía el nuevo parque vehicular en la Plaza Hidalgo y manifestó, “hoy nos toca dar resultados, porque gracias al voto de confianza que nos otorgaron, seremos actores y no sólo espectadores del rumbo de nuestro municipio. La ciudadanía es quien evaluará el trabajo que realizamos y por ustedes, queremos cumplir”, señalamiento hecho previo al banderazo con el que se puso en acción el equipo adquirido.
Por Raúl Morales Polanco Jr.

900 mdp en 2010 gastará Tultitlán en Obras Públicas


Poco más de 900 millones de pesos, ejercerá el gobierno de Tultitlán durante el 2010, de los cuales se destinarán a Obra Pública 277 millones de pesos, ya que el compromiso es realizar una obra en cada institución educativa pública de todos los niveles; así como pavimentar y repavimentar por lo menos el 80 por ciento de las calles del municipio.

“Vamos a trabajar porque los tultitlenses merecemos una mejor calidad de vida, porque además de que empeñamos la palabra, nuestro compromiso es dar resultados”, así lo mencionó el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo ante los integrantes del Cabildo que autorizaron por unanimidad el Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2010.

En cuanto a los gastos por servicios generales, que incluyen servicios de telecomunicación, energía eléctrica para alumbrado público, capacitaciones, arrendamiento de edificios, maquinaria y equipo, entre otros se redujo en un 57 por ciento con respecto al año anterior, aplicando una política monetaria de responsabilidad social.

Por otro lado, en el rubro para la adquisición de bienes muebles e inmuebles se incrementó en porcentaje, con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía; cabe mencionar que los equipos de algunas áreas son obsoletos o se encuentran en mal estado, por lo que el gobierno ha propuesto la compra de materiales que permitan una mejor atención, ejemplo de ello son las 44 patrullas recientemente adquiridas y la próxima inversión para una máquina fresadora.

Asimismo se designarán recursos por un monto aproximado de 54 millones de pesos para el pago de la deuda pública.
(por Guadalupe Pérez S.)