domingo, 15 de agosto de 2010

Rinde su 1er. Informe de Gobierno AMV

Cuautitlán Izcalli, Méx.- En su primer informe de gobierno, la presidenta municipal, Alejandra del Moral Vela, afirmó que jamás faltará el compromiso y la voluntad de servir a la ciudadanía y ante los mil 298 compromisos hechos en campaña, en 12 meses de labores, ha cumplido 400, dentro de los que destacan los programas emprendidos para garantizar la seguridad, fomentar el empleo y el crecimiento integral, de esta forma el Ayuntamiento dijo, trabaja por la justicia y la paz social para tener un desarrollo económico completo, para apoyar a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a las mamás y a los sectores productivos.

Del Moral Vela manifestó, “Cuautitlán Izcalli es territorio de progreso, de oportunidades y de desarrollo económico, y es región estratégica que favorece el intercambio de bienes y servicios entre el norte del país y las zonas metropolitanas del centro de México”, en materia de seguridad económica señaló que se ha trabajado con el propósito de potencializar las ventajas competitivas del municipio, por lo que el gobierno actual ha contribuido al establecimiento de 376 nuevas empresas en la localidad, lo que representa un total de 536 millones de pesos de nuevo capital invertido en Cuautitlán Izcalli, para actividades industriales, comerciales y de servicios,y subrayó, en particular, la labor realizada con la empresa Ford, la cual refleja el espíritu de progreso, de avance y de vanguardia del municipio, ya que en su planta automotriz se producen todos los autos Fiesta que se distribuyen en el mundo.

De igual forma, la Alcaldesa señaló que se han puesto en marcha programas para la orientación y asesoramiento en lo que hace al tema financiero, de tal manera que los empresarios izcallenses fortalezcan sus capacidades en asuntos como la formulación de planes de negocios, contabilidad, publicidad, mercadotecnia, financiamiento externo y apoyo a la exportación.

En el tema de Seguridad Pública se realizó la reestructura a la policía, para dar mayor operatividad y cobertura en todo el territorio municipal, se ha realizado la desarticulación de bandas delincuenciales, a las que se les han asegurado vehículos, armas de fuego, equipo de radiocomunicación y uniformes policiacos apócrifos. Los resultados han sido posibles a la coordinación institucional con la Agencia de Seguridad Estatal, con la Policía Federal Preventiva y, cuando se ha requerido, con el Ejército Mexicano; instancias a las que expresó su más amplio reconocimiento.

Gobierno Izcallense Firmará Convenios con la UNAM y Hacienda



Cuautitlán Izcalli, Méx.- La presidenta municipal Alejandra Del Moral Vela consiguió el apoyo unánime del Cabildo para firmar un convenio con la UNAM, para que los universitarios puedan continuar realizando su servicio social y prácticas profesionales en las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Este tipo de convenios, declaró Del Moral Vela, son base de un compromiso adquirido ante los izcallenses, el cual busca eficientar el servicio público, profesionalizándolo e inculcando en los jóvenes estudiantes y egresados, la importancia de la responsabilidad, la asistencia pública que sin duda forjará mejores funcionarios.

Asimismo, el Cabildo aprobó la propuesta de la alcaldesa para firmar un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para dotar de los apoyos económicos necesarios al Parque Industrial de Xhala, a fin de realizar la rehabilitación de las calles de la zona mejorando las vialidades.

De manera unánime, en la 44 sesión de Cabildo se rechazó la expedición de dos permisos a igual número de negocios para vender alcohol, con la finalidad de evitar la instalación sin control y la proliferación de establecimientos con venta de bebida.

Finalmente, síndicos y regidores felicitaron a la presidenta municipal por la presentación de su Primer Informe de Gobierno, donde se reportó el cumplimiento de 400 compromisos cumplidos, con los que se han mejorado las condiciones en que viven los izcallenses.
(Por Raúl Morales Pérez


Diputados de Naucalpan Destacan Beneficios Sociales para Población Vulnerable



El Estado de México tiene el 1er. lugar a nivel nacional en población adulta mayor y discapacitada

Naucalpan, Méx.- En conferencia de prensa, los diputados Enrique Jacob y Cristina Ruiz Sandoval, coincidieron en que el orientar y ampliar los beneficios de los más de 30 programas sociales para la gente que más lo necesita, es respuesta del régimen institucional en el rubro de desarrollo social, que contiene la Agenda Legislativa Bicentenario.

De igual forma, expresaron que las reformas propuestas en esta materia por el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, favorecen a los 7.4 millones de mexiquenses que no cuentan con un régimen de seguridad social y al 43 por ciento de adultos mayores que no tienen este derecho.

Los legisladores, acompañados del diputado federal Rodrigo Reina Liceaga, precisaron que en el Estado de México, se concentra la mayor población a nivel nacional en situación vulnerable, con 891 mil personas de 60 años o más, así como el 10.5 por ciento del total de personas que presentan alguna discapacidad, además las iniciativas en materia educativa y tecnológica buscan beneficios para los 4.3 millones de alumnos de la entidad, que representan el 12.6 por ciento de la matrícula nacional con una escolaridad promedio de 8.6 años, superior a la media nacional que es de ocho.

Por esta razón, entre las propuestas se encuentra la creación de dos nuevas leyes: la que crea el Banco de Tejidos del Estado de México como un organismo público descentralizado y la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.

En el tema para contribuir a fortalecer el Sistema Estatal de Trasplantes, el Banco de Tejidos tiene como objetivo: brindar las condiciones higiénicas y la calidad de los tejidos en el refinamiento de los procedimientos de procuración, preservación, conservación y utilización del tejido a fin de mejorar la calidad de vida de cualquier solicitante, mientras que la Ley de Asistencia Social considera beneficiarios de los programas, acciones y servicios de asistencia social preferentemente a todas las niñas, niños y adolescentes, en especial quienes estén en situación de riesgo; mujeres; indígenas y adultos mayores en situación de fragilidad; personas con discapacidad; víctimas de la delincuencia; indigentes; alcohólicos y fármaco dependientes.

Denuncian Antorchistas al Alcalde de Atizapán

Atizapán, Méx.– En conferencia de prensa el Dirigente del Trabajo Popular, Héctor Javier Álvarez, denunció ante los medios de comunicación, la actitud prepotente y despreciativa del presidente municipal David Castañeda hacia el Movimiento Antorchista , al requerirle sean realizadas las obras a 10 colonias marginadas, pero la respuesta del Alcalde fue: “yo no negocio con organizaciones sociales” y se negó al diálogo y a resolver las demandas planteadas por los antorchistas, para beneficiar a la gente.

Los dirigentes a través de un pliego petitorio, pretenden que sean escuchadas sus peticiones para el bienestar de las familias que requieren de los servicios más elementales, así como para la primaria Niño Artillero que requiere de un patio trasero entre otros puntos necesarios.

(Por Raúl Morales Pérez)

Teoloyucan Liderazgo Hitórico 2009-2010

En el primer informe del gobierno Teoloyuquense, el Alcalde Gerardo Francisco Licéaga Arteaga, manifestó al comienzo de su discurso, “estos meses de gran esfuerzo han tenido el común denominador: servir con honestidad y lealtad al pueblo de Teoloyucan”.

El Edil dio inicio con el tema de Seguridad Social, expresando que la salud, educación y la igualdad de oportunidades, son el eje principal para el desarrollo social equilibrado, por lo que la administración 2009-2012 a tan sólo doce días, realizó la construcción de la unidad DIF de San Juan y en 99 días la construcción del DIF de Zimapan.

En coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, se impartió atención médica a 37 mil 565 habitantes en diferentes especialidades. Además de que en convenio de colaboración entre el sistema municipal DIF y la Universidad de Cuautitlán Izcalli, se realizó la participación permanente de sus odontólogos en diferentes actividades de salud en el municipio, también se realizaron más de 15 jornadas de salud en diferentes Barrios y Colonias, y destacó las dos magnas ferias de la salud, que brindaron atención oportuna a más de 7 mil 578 ciudadanos, y agradeció al Secretario de Salud del Estado de México, doctor Gabriel O’shea Cuevas, por el apoyo en la pasada contingencia que se presentó en el Barrio de Santa María Caliacac a consecuencia de las lluvias.

En el compromiso de reducir las muertes por cáncer cervicouterino y de mama, a la fecha se han atendido 384mujeres con este padecimiento y han sido canalizadas a los centros de atención médica especializada del Gobierno del Estado de México.

Licéaga Arteaga, declaró que en el rubro de salud, se ha invertido más de 2 millones 353 mil 320 pesos, en infraestructura y atención médica oportuna y en breve se iniciará la construcción de la unidad DIF en el Barrio de Santa Cruz, la construcción del Centro de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), en el Barrio de Santiago con una inversión superior a los 18 millones de pesos, así como la afiliación de 32 mil beneficiarios al programadle seguro popular y de 5 mil al programa “Dando luz a tus ojos”, el cual atendió a todas las escuelas públicas del municipio.
En Cultura física y deporte, destacó el “Primer torneo Mundialito Bicentenario 2010”, que permitió que las escuelas de la localidad participaran activamente con más de 500 alumnos en los niveles primaria y secundaria; además se llevaron espectáculos como lucha libre que ha beneficiado en estímulo a jóvenes.

En el fomento al deporte, indicó que se han realizado eventos como: olimpiada infantil y juvenil, desfile conmemorativo del 20 de noviembre, exhibición de las diferentes especialidades de artes marciales, torneo de futbol preestatal, rally físico recreativo para grupos con capacidades diferentes, feria de activación física, cursos de verano, y se beneficiaron alrededor de 25 mil 170 personas.

El presidente municipal, subrayó que en Educación la tarea fue construir y equipar todas las escuelas públicas del municipio, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, destacando la rehabilitación del edificio de la escuela Preparatoria Oficial No. 83 del Barrio de Santiago, la construcción de aulas en el Centro de Bachillerato Tecnológico “Alexander Weiner” y la adquisición del terreno para la construcción de la escuela Primaria Ford 211 en el Barrio de San Bartolo. Asimismo, ante el licenciado Alberto Curi Naime, Secretario de Educación, se realizó la magna entrega de equipo de computo y mobiliario escolar, dirigido especialmente a escuelas federales de nivel preescolar, primaria y secundaria, beneficiando a 5,585 alumnos con una inversión en especie de 1 millón 162 mil 166 pesos. A través del Sistema Municipal DIF se implementó el programa “Escuelas con salud”, apoyando a 22,470 alumnos con atención médica, psicológica y social; con el programa “Dando luz a tus ojos”, se benefició a 1000 alumnos de bajos recursos económicos y se retomará el mismo en el nuevo ciclo escolar 2010-2011; con la 1ª. Expoferia del día del niño, se hizo feliz a más de 35 mil niños, con la entrega de 40 mil juguetes.

1er Informe de Gobierno Marco Antonio Calzada Arroyo Presidente Municipal de Tultitlán


Tultitlán, Méx.- En el primer informe de actividades a un año de su gobierno, Marco Antonio Calzada Arroyo, ante más de 8 mil personas que asistieron para conocer los avances y logros de su administración y ante la presencia de Gabriel O´Shea Cuevas, representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto, el Alcalde señaló que gracias a la participación de la ciudadanía, de los diferentes sectores productivos y al apoyo del gobierno estatal, se ha podido salir adelante, dar rumbo, estabilidad, armonía y gobernabilidad a este municipio.

Calzada Arroyo, manifestó que en el tema de Seguridad Social, el Sistema Municipal DIF ha modernizado y ampliado la infraestructura de salud, logrando incrementar la capacidad de respuesta, abriendo tres Centros de Desarrollo Comunitario en Villas de San José, Buenavista parte baja y Solidaridad, además de haber remodelado otros ocho. En beneficio del sector femenino, se inauguró la Clínica de la Mujer en San Pablo de las Salinas y 10 consultorios médicos, con una inversión superior a 4 millones y medio de pesos.

Manifestó que por primera vez, se obtuvo un reconocimiento a nivel nacional en materia de salud, resultado de la participación del municipio en el Concurso de Salud Materna, con un proyecto denominado “Cuidados del Embarazo”, en donde se logró el primer lugar en el Valle de México y así acceder a los recursos federales del Fondo Nacional de Comunidades Saludables 2010. En lo que va de la administración, se redujo en un 95 % las muertes maternas originadas por la falta de atención especializada. Además, en colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México, se realizaron de manera gratuita casi 6 mil exámenes para la detección del Virus del Papiloma Humano y enfermedades degenerativas en las instalaciones del DIF Municipal, además de 145 cirugías gratuitas de cataratas.

En cumplimiento a un compromiso de campaña, se creó el Programa “Abuelito Consentido”, mediante el cual se han entregado a los adultos mayores mil 500 despensas y 45 bastones; además de realizar las Olimpiadas del Adulto Mayor.

De igual forma y ante la gestión, se logró entregar 8 mil pares de calzado deportivo a personas de escasos recursos, y actualmente se lleva a cabo la Campaña de Registro Extemporáneo de Actas de Nacimiento.

Por otra parte, en la pavimentación de calles, se adquirió una máquina perfiladora con un valor de 4 millones 500 mil pesos, generando un ahorro de hasta el 50 por ciento en el costo de repavimentación, en este año de gobierno, Marco Antonio Calzada, manifestó que se han pavimentado 67 calles de diferentes colonias de las tres zonas del municipio.

Alejandro Flores da Cuenta de su 1er. Año de Gobierno

Alejandro Flores Jiménez, presidente municipal de Zumpango, rindió su primer informe de gobierno, en el cual destacó que su administración se sustentó en cuatros ejes fundamentales: Seguridad Pública, Seguridad Social, Seguridad Económica y Cimiento para la Seguridad Integral.
Ante más de 4 mil 500 personas y con la presencia de Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, secretario de Desarrollo Metropolitano y representante personal del gobernador del Estado Enrique Peña Nieto, así como con la asistencia del senador por el Estado de México, Ulises Ramírez Núñez, legisladores federales y estatales, entre los que figuró el diputado por el XXVIII Distrito Federal Electoral Octavio Germán Olivares, alcaldes y líderes populares, el Edil Flores Jiménez destacó que las decisiones de gobierno se toman previo consenso con la población, por lo que se ha cuidado que los beneficios sociales lleguen a todos los sectores sociales, urbanos y agropecuarios, razón por la cual se ha potenciado el desarrollo de una infraestructura estratégica que ha permitido una comunicación y desarrollo eficiente, por lo que señaló, aprobó una de 43 millones 724 mil 894 pesos en obras públicas, los cuales permiten acercar los servicios de salud, educación y desarrollo para las familias zumpanguenses.
Alejandro Flores Jiménez, informó que ejerciendo recursos tanto propios como de participación federal y estatal se han ejecutado 9 mil 692 metros cuadrados de guarniciones y banquetas, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos; se han pavimentado 7 mil 337 metros cuadrados de calles y avenidas, superando este ejercicio en más de 3 millones de pesos; además se han realizado 2 mil 700 metros lineales de drenaje, lo cual ha implicado un gasto corriente de 1 millón 636 mil pesos.
Enfatizó que, en cuanto a infraestructura educativa se han beneficiado a 29 instituciones educativas con obras públicas cuyo monto es superior a los 8 millones y medio de pesos. En ese sentido, mencionó que se realizó la remodelación del Auditorio de la escuela Primaria Benito Juárez, en la comunidad de San Sebastián con un monto cercano al millón de pesos.
En cuanto al mejoramiento de la red de agua potable, el alcalde, precisó que esta se ha ampliado añadiendo más de 1,800 metros lineales con una inversión cercana a un millón de pesos, así como la construcción y terminación del tanque elevado en el Pueblo de San Sebastián, cuyo monto rebasó los 800 mil pesos.
Flores Jiménez destacó que en otros rubros fueron remodelados 1,338 metros cuadrados de oficinas administrativas, con una inversión superior a un millón y medio de pesos, en el afán de ofrecer un mejor servicio a los zumpanguenses.

OPERAGUA a Un Año de Gestión

Cuautitlán Izcalli, Méx- Durante El primer año en gestión, Operagua ha logrado cumplir con el 60% de los compromisos que le corresponden al Organismo, en beneficio de más de medio millón de habitantes, a través de una operación, mantenimiento y administración más eficiente del suministro de agua potable y alcantarillado en la comunidad Izcallense, por lo que ha realizado diferentes acciones durante el periodo del 18 de agosto de 2009 al 31 de Julio del año en curso, para dar cumplimiento a los compromisos hechos en campaña por la Lic. Paulina Alejandra Del Moral Vela.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
El área Operativa, llevó a cabo la limpieza de 531,754 metros lineales de la red de drenaje sanitario y pluvial en las líneas principales, pozos de visita y coladeras pluviales, beneficiando a una población de 371,294 habitantes, además realizó la construcción y reparación de 108 piezas de coladeras pluviales, bocas de tormenta y rejillas de piso, para reducir el riesgo de inundaciones y problemas de saturación en la red de drenaje y alcantarillado dentro del Municipio; aunado a esto, fueron instaladas 70 conexiones de drenaje, obteniendo 29.17% más en comparación con el ejercicio 2009.

Ante el principal compromiso que es “agua para todos los Izcallenses, todos los días”, se rehabilitaron 6 pozos que se encontraban fuera de operación, con lo que se aumentó el caudal de 250 a 350 litros por segundo, además de llevar a cabo una administración del recurso más eficiente, suministrando en promedio 179 litros diarios por habitante, regularizando el suministro a 39 colonias del Municipio a las que se les repartía agua potable de manera alterna y ahora cuentan con el recurso todos los días.

Operagua brindó atención oportuna a 5,737 reportes de fugas. Con el mantenimiento de las redes sanitarias y pluviales se ha logrado mantener en óptimas condiciones la infraestructura residual y pluvial, incrementando en un 180% el número de mantenimientos.
Asimismo, se dio mantenimiento preventivo a los cárcamos Bosques del Alba, San Antonio, Vista Hermosa, San Miguel, Cofradía III, Las Conchitas, San Lorenzo y El Peral para evitar algún desperfecto en las bombas de desfogue.

Conmemoración del XCVI Aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan

El Alcalde de Teoloyucan, Gerardo Licéaga Arteaga, dio la bienvenida al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como a diputados locales y federales y presidentes municipales, para conmemorar los 96 años de la firma de los Tratados de Teoloyucan.

En este acto, el presidente municipal de Teoloyucan, destacó que es el momento para recuperar el orgullo y fortalecer las raíces y levantar la mano, exigir el lugar de privilegio en las páginas de la historia, y ver claro que el destino de la cuna del México moderno, que es este pedazo de tierra, sí está considerada dentro del gran proyecto de nación que se suscribe desde el Estado de México.

Dentro de la historia, se relata que sobre la salpicadera de un automóvil y bajo la sombra de un árbol, el 13 de agosto de 1914 se firmaron los Tratados de Teoloyucan con el interés de no extender más los daños a la sociedad. Con la signa de los documentos, se decretó la disolución del Ejército Federal, quedando de manifiesto el triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza.
Los Tratados estipulaban que:

1. La entrada de las fuerzas constitucionalistas a la Ciudad de México debía darse tan pronto se hubieran retirado los federales de acuerdo con el punto fijado entre José Refugio Velasco, el general en jefe del Ejército Federal y el general constitucionalista Álvaro Obregón. 2.– Ocupada la plaza, se haría entrega de todos los cuerpos de policía que quedarían al servicio de las nuevas autoridades y gozarían de toda clase de garantías. 3.– La entrada de las fuerzas constitucionalistas de Obregón a la capital debía darse en perfecto orden, sin molestar a sus habitantes ni afectar el patrimonio de estos.

Cabe destacar, que el actual gobierno de Teoloyucan otorgará una gaceta en la cual relata los datos históricos de los Tratados de Teoloyucan para que no se pierda la historia, misma que se entregará en el próximo ciclo escolar a todas las primarias de la localidad, además de que se realizará un timbre postal con la firma de los Tratados de Teoloyucan.

(Por Raúl Morales Polanco Jr., Fotos: Fabián García)

domingo, 1 de agosto de 2010

En Ejidal San Isidro OPERAGUA Evitó Desbordamiento de la Presa del Ángulo


Cuautitlán Izcalli, Méx.- La presa del Ángulo estuvo a 20 centímetros de desbordarse por los torrenciales aguaceros del fin de semana pasada, pero la oportuna intervención del personal de Operagua lo evitó, salvando así a más de cien familias de Ejidal San Isidro y la Unidad Habitacional Niños Héroes asentadas a espaldas de la “cortina” de aguas negras, advirtió el director del organismo operador, Christian Emanuel Laguna Reyes.

En entrevista con este periódico, el funcionario, quien prácticamente fue entrevistado en medio de la inundación, hizo notar que la acción fue exitosa, pues se conjugó con la disminución de los aguaceros, se pudo regular la salida de la presa y contener la basura que fue el principal problema.

Aclaró, que la presa no es de Operagua, proviene de un terreno particular cuyo dueño no le ha dado mantenimiento, sino que como ahora, la entidad pública interviene por una cuestión de protección civil, que como fue el caso, se evitó una tragedia.

Sin embargo denunció, que “si se suscita algo más grave, la Inmobiliaria San Martín Obispo, dueña del predio, será la responsable de la afectación a cientos de familias. “Técnicamente ellos deberían estar haciendo toda esta operación y mantenimiento, sin embargo la alcaldesa Alejandra Del Moral giró órdenes de que si no lo hacía el dueño, nosotros lo hiciéramos como resguardo a la integridad de las familias”. El dueño de la Inmobiliaria (Sanmo), se apareció hasta el día lunes 26 y Operagua estuvo trabajando desde el jueves 22 de este mes, el dueño sólo observó y se retiró sin dar respuesta alguna, por lo que se estudian ya acciones precautorias primero para dar seguridad a los vecinos, y segunda contra los dueños de la inmobiliaria.

Laguna Reyes añadió que “desde el viernes entramos a regular las compuertas -que reitero-no tenían mantenimiento, y esto era de total riesgo para la gente que vive a los alrededores como los asentamientos descritos. Para Ejidal San Isidro por estar ubicado a espaldas de la cortina de la presa, representaba el primer golpe para hombres, mujeres y niños, pues serían los primeros en salir afectados al desbordarse; la Unidad “Niños Héroes” en segundo aspecto por encontrarse al paso de las aguas, como en la semana anterior que se registraron encharcamientos a niveles de banqueta que de inmediato se lograron subsanar”.

Gran Concurrencia por Convocatoria de Becas Escolares


En entrevista con la directora de Educación y Cultura, Xóchitl Guadarrama Romero, durante la recepción de documentos para el trámite de becas, manifestó que a través de el “Compromiso con la Educación” y “Compromiso con la Excelencia”, cuya finalidad es evitar la deserción escolar a través de la entrega de estímulos económicos a los estudiantes de bajos recursos de niveles primaria, secundaria y medio superior, así como para los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, son compromisos que hizo la presidenta municipal Alejandra del Moral Vela, que se están cumpliendo.

Señaló que se atendieron las solicitudes de las personas, las cuales fueron demasiadas y que se sigue el procedimiento y comentó que también para el próximo año se volverá a trabajar en la gestión para obtener más becas que se otorguen a la ciudadanía, desde nivel básico y hasta doctorados y maestrías.
La directora de Educación y Cultura señaló que debido a la situación económica del país, se están dando este tipo de apoyos y la Alcaldesa exigió total transparencia en el manejo de estas becas, mismas que no se manipularán por escuelas ni por colonias, sino en cumplimiento de requisitos y promedio de los estudiantes.

Asimismo, destacó que la entrega de útiles escolares se proporcionarán en la segunda semana después del inicio de clases y son paquetes que contienen lápices, cuadernos y lo básico.

“Izcalli se Fortalece con Obras que Benefician a sus Habitantes”: AMV


Alejandra Del Moral Vela, presidenta municipal, encabezó los trabajos de bacheo en los que se repararon más de 90 baches de gran tamaño, y se aplicaron 40 toneladas de mezcla asfáltica en aproximadamente 700 metros cuadrados de superficie; así como la rehabilitación de 6 lámparas, balizado de un kilómetro de vía vehicular, pinta de postes y desazolve de coladeras.
Servicios Públicos, MAVICI, Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Municipal, Operagua, así como Seguridad Pública iniciaron los cortes a la circulación alrededor de las 21:00 horas hasta pasadas las tres de la madrugada en que las vialidades afectadas fueron bacheadas en su totalidad.

En las labores de reparación intervinieron 145 trabajadores incluyendo directores y personal de presidencia, cuatro patrullas de seguridad pública y 20 elementos de tránsito municipal, 6 camiones de volteo, 1 retroexcavadora, 2 grúas, 2 vactors, 1 máquina de desazolve y 12 vehículos ligeros de carga.

Legisladores Comprometidos con el Desarrollo de Latinoamérica


La diputada mexiquense del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, secretaria ejecutiva de la Conferencia Parlamentaria de las Américas (COPA) promueve espacio de libertad y diálogo.

La diputada local, Cristina Ruiz Sandoval, secretaria ejecutiva de la Confederación Parlamentaria de las Américas, (COPA), manifestó: “el compromiso es permanente en aras del progreso y desarrollo de nuestros pueblos”, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de países, ante legisladores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela y México, integrantes de la comisión especial de naciones que conmemoran 200 años de libertad este 2010.

Al moderar la sesión de esta comisión especial, con el tema “Bicentenario de la Independencia en mi País, Visión y Prospectiva”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura del Estado de México, dijo que como representantes directos de la población, los legisladores deben pensar en un proceso integrador que supere las asimetrías y con certidumbre construya una América mucho más justa.

En la primera sesión, como parte de los trabajos de la Asamblea General Extraordinaria de COPA —que se realizó en Querétaro y en la que participan diputados del Estado de México, además de 160 representantes de congresos y asambleas parlamentarias de 14 naciones de América del Norte, Latinoamérica y Sudamérica— la legisladora destacó la importancia de realizarla en nuestro país, y en un “espacio de libertad y diálogo, alcanzar los mejores acuerdos que estén a la altura de lo que nuestros representados esperan de nosotros”.

OPERAGUA Continúa Cumpliendo Compromisos


95% de las viviendas con toma de agua, ya cuentan con suministro todos los días.
A casi un año de dar inicio la Administración de Alejandra Del Moral Vela, Presidenta Municipal Constitucional de Cuautitlán Izcalli, Operagua da cumplimiento al 60% de los compromisos hechos en campaña.

Como parte de ello, el Organismo Operador de Agua continúa con el programa de desazolve en la red sanitaria y pluvial, así como colectores, sub colectores y pozos de visita en todo el Municipio, para evitar inundaciones y garantizar el buen funcionamiento del drenaje municipal.

Además, considerando que uno de los principales problemas que presentaba la comunidad Izcallense, era ocasionado por falta de agua potable, se convirtió en uno de los principales compromisos a cumplir por el Organismo, “Agua para todos, todos los días”. Al día de hoy 95% de las viviendas con toma de agua, ya cuenta con suministro diario, 3% corresponde a zonas por tandeo y el 2% restante no cuenta con la infraestructura necesaria, razón por la cual, se les brinda apoyo a través de carros cisterna .

!URGE HACER ALGO!


Cuautitlán Izcalli, 26 de julio, 2010.- Tal parece que la dirección de Servicios Públicos, encabezada por Gustavo Schiavon, tiene que trabajar forzosamente bajo la supervisión de la presidenta municipal Alejandra Del Moral Vela, para que ejecuten el trabajo que les fue encomendado, de lo contrario suceden accidentes como el que se destaca en la fotografía.

Como es muy clara la imagen, se aprecia el tremendo “cráter” en el cual se hundió una camioneta del hotel Fiesta Inn, en la que viajaba el personal de esa compañía y los cuales pudieron hasta haber salido lastimados cuando el vehículo cayó en este enorme bache cubierto por el agua.

Testigos comentaron a este medio, que momentos antes, otro vehículo había quedado sin suspensión al caer también en al profundidad de este “mega hoyo”.
Cabe destacar que al cierre de la dedición de este medio, 29 de julio, el gran cráter continúa en avenida de la Industria en la zona Industrial de este municipio.

Teoloyucan Rehabilita Barrio de Santiago


El presidente municipal de Teoloyucan, Gerardo Licéaga, dio inicio a la entrega de materiales para la rehabilitación de la Plaza Cívica del barrio de Santiago, así como la pavimentación de calles, por esta razón el Alcalde solicita el apoyo y comprensión de la ciudadanía para la realización de obras y el tiempo que llevan.

De igual forma, reconoció a los vecinos de este barrio, por haber trabajado de la mano con el gobierno y dijo que aún cuando la gestión es lenta, se están logrando y apoyará a los 16 barrios y las plazoletas de los mismos que están dentro del programa de mejoramiento y agradeció la participación de la población.

En este evento, el Copaci del Barrio de Santiago, dio la bienvenida a las autoridades presentes y dijo que se reunieron con la finalidad de agradecer al presidente municipal su alto espíritu altruista, que donó cemento, arena y grava para la rehabilitación de la Plaza Cívica y que esto es necesario porque es tener un mejor panorama para las familias del barrio; además señaló y agradeció la pavimentación de la calle ‘El Recuerdo’ en este lugar con una inversión de más de 948 mil pesos.
(Raúl Morales Polanco Jr., Foto: Fabián García)

Gobierno de Tultitlán y SUTEYM Firmaron Convenio Laboral


El presidente municipal, Marco Antonio Calzada Arroyo y el representante estatal de los suteymistas Antonio García Mendoza, se reunieron en el deportivo Toltitlan para la signa del convenio que también establece los derechos y obligaciones de los trabajadores, con el objetivo de que los servidores públicos de Tultitlán adscritos al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM), cuenten de manera puntual con sus prestaciones.

Con la asistencia del titular del Comité de Vigilancia e Investigación Herminio Cahue Calderón, el munícipe y el líder sindical establecieron de manera formal los acuerdos que permitirán brindar mayor seguridad social a los agremiados.

Asimismo, Calzada Arroyo manifestó, “desde del inicio de una administración identificamos la necesidad de establecer acuerdos con una política de respeto y cordialidad; la firma de este convenio es sinónimo de transparencia y unidad”.

Alejandro Flores Trabaja por un Verdadero Desarrollo del Municipio Zumpanguense


Con la firme intención de construir un municipio con servicios más eficientes para la población, se desincorporó la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, consiguiendo proveer al municipio de un sistema de administración, operación, mantenimiento, construcción de redes de agua y alcantarillado, más eficiente.

Por unanimidad, el cabildo aprobó la creación del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Zumpango (ODAPAZ), dando paso a los procedimientos administrativos de entrega-recepción y culminación de la Dirección de Agua ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, representado por el interventor, Erick Martínez Pineda.

Después de firmar las actas correspondientes el Presidente Municipal, Alejandro Flores Jiménez declaró que, con la creación del sistema de agua se brindará un servicio más oportuno a la población y se podrá acceder a los programas federales que existen para organismos de agua potable, y así poder cubrir todas las necesidades de la población.