viernes, 24 de septiembre de 2010

SE PREVIENE GOBIERNO DE CUAUTITLÁN IZCALLI ANTE RECORTE DE AGUA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Implementa Operagua plan de acción para garantizar el abasto del líquido a los izcallenses; habilitan el teléfono 5864-0434 para atender reportes por falta de agua.

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Por instrucción de la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela, el organismo de agua Operagua tomó las previsiones necesarias para evitar que las colonias del municipio se vean afectadas por el recorte de agua potable que realizará la Comisión Nacional del Agua durante ese fin de semana.

Como medida de prevención, los tanques que abastecen del líquido a los habitantes se llenaron a poco más del 50 por ciento de capacidad, a fin de garantizar el abasto del líquido a los habitantes de la localidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el recorte del 40 por ciento del suministro que se envía al Valle de México por trabajos que mantenimiento que realizará a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), los cuales podrían extenderse hasta el lunes.

En el caso de Cuautitlán Izcalli, las principales afectaciones se registrarán en la zona sur del municipio, por lo que las autoridades de Operagua estarán al pendiente para llevar el líquido a la zona.

Operagua habilitó el teléfono 5864-0434, el cual estará funcionando las 24 horas del día, a fin de atender los llamados de los vecinos que pudieran tener problemas con el abasto del líquido, a fin de atenderlos a la brevedad enviándoles el líquido a través de pipas mientras se regulariza el suministro, lo que está previsto para ell próximo martes.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡¡¡Cómo Nunca!!! Espectacular Festejo del Bicentenario en C. Izcalli


Cuautitlán Izcalli, Méx.– La Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela encabezó la celebración del Grito de Independencia en el marco del Bicentenario del inicio de la gesta, con lo que rindió homenaje a los héroes que nos dieron patria.

En medio de una gran algarabía y ante más de 40 mil izcallenses reunidos en la explanada del Palacio Municipal, y ante el entusiasmo de la ciudadanía que hizo lucir pletórica la explanada central del municipio, Del Moral Vela proclamó la tradicional arenga con los nombres de aquellos que sacrificaron su vida para que los mexicanos tuviéramos libertad.

Antes de hacer resonar la campana, la Presidenta Municipal recordó a Don Miguel Hidalgo y Costilla, lo mismo que a Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Aldama, Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, al generalísimo José María Morelos y Pavón, que fueron los principales caudillos de aquella histórica contienda por la libertad de nuestro país.

En punto de las 11 de la noche, la ciudadanía presenció el Grito de Independencia y disfrutó de la fiesta popular observando un espectáculo de juegos pirotécnicos que durante 15 minutos iluminaron el cielo de Cuautitlán Izcalli, hecho que resaltó el júbilo de los ahí presentes.

Zumpango Ciudad Bicentenaria,Recibió el Fuego de la Libertad


En la víspera del grito de independencia, en representación del alcalde, Alejandro Flores Jiménez, el síndico municipal, Juventino Rosales Bautista, visitó el histórico municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para recibir de parte de Pablo González Cansino, presidente municipal y anfitrión, “El Fuego de la Libertad”, el cual simboliza la libertad del pueblo mexicano y que es una muestra de fraternidad entre pueblos hermanos.

Este Fuego, se trasladó desde el municipio cuna de la independencia, hasta Zumpango, y justo al entrar al límite del territorio, la flama fue portada por alumnos de diversas secundarias locales que organizados en relevos recorrieron el municipio para entrar corriendo a la explanada municipal y entregar a Flores Jiménez el “Fuego de la Libertad” para que esté expuesto en la fachada del palacio municipal. B.P.Z.

Zumpango Vivió las Fiestas Patrias con Enorme Entusiasmo


Más de 8 mil personas vivieron entusiasmadas, las festividades que organizó el gobierno municipal para conmemorar el CC aniversario del inicio de la independencia de la nación. En la explanada del palacio municipal se efectuó una gran verbena popular con bailables, juegos mecánicos, un majestuoso espectáculo pirotécnico y la actuación de famosos cantantes como Saúl “el Jaguar” Alarcón.
Después de la lectura de la Declaratoria de Independencia, el presidente municipal, Alejandro Flores Jiménez, desde el balcón principal del Palacio Municipal pronunció el tradicional grito conmemorativo en honor de los héroes que nos dieron patria y libertad.

Además, continuando con las celebraciones patrias, se llevó a cabo con júbilo, el tradicional desfile patrio por las principales calles del centro de Zumpango, en el cual participaron más de 3 mil personas divididas en 52 contingentes y 19 carros alegóricos.

Antes de arrancar el recorrido, el alcalde indicó, que festejar el año del Bicentenario nos brinda la oportunidad de reflexionar y aprender sobre nuestra historia y también sobre nuestro presente, “Nosotros la generación del Bicentenario, tenemos la tarea de materializar los anhelos de los mexicanos que hace 200 años nos dieron patria y libertad, hoy, que festejamos al México independiente convoco a todos los zumpanguenses para que sumemos esfuerzos y hagamos del nuestro municipio, un municipio de oportunidades y prosperidad”, finalizó.
Por Raúl Morales Pérez

Bullying: El Azote Entre Estudiantes


El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre estudiantes de forma repetitiva y se caracteriza porque quien lo ejerce, ostenta un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a otras personas.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar son niños y niñas en proceso de la entrada a la adolescencia, aún cuando esto puede continuar hasta edades mucho mayores, y las más afectadas suelen ser las jovencitas.

Este fenómeno se ha empezado a estudiar por la creciente violencia escolar que se ha estado dando y que incluso siempre hay alguien que lo videograba con un teléfono celular y luego es subido a la red para que miles puedan verlo y se hostigue más a la víctima por medio de la burla.

El por qué de este comportamiento:
Es una situación social negativa: siendo incluso rechazados por una parte importante de sus compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas y tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.
Es una tendencia a la violencia y al abuso de fuerza: Impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento.
Los individuos carecen de capacidad de autocrítica: lo que se traduce en una autoestima media.
Tienen una ausencia de una relación afectiva cálida y segura: por parte de los padres, sobre todo de la madre. Tienen dificultad para enseñarle a respetar límites y combina la permisividad ante conductas antisociales con el empleo de métodos coercitivos (incluido, en ocasiones, el castigo físico).
Podría establecerse una división entre agresores activos, que son lo que inician y dirigen la agresión; y agresores pasivos, que son los que les siguen y animan y que presentan problemas similares, aunque en menor grado.
(Por Guadalupe Pérez Sánchez)

Defrauda Grupo Nacional Provincial a sus Asegurados

TOLUCA, Méx.- La empresa aseguradora Grupo Nacional Provincial, en forma arbitraría se niega a cubrir el pago de una camioneta a cuyo dueño lo bajaron a punta de pistola un grupo de tres asaltantes, argumentando que la póliza se encuentra cancelada, a pesar de que se ha comprobado que la misma está siendo cubierta quincenalmente y los pagos han sido puntuales.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, organismo descentralizado del Estado de México, ofrece seguros de vida y para automóviles como una prestación a sus afiliados los cuales son descontados vía nómina quincenalmente.

El pasado once de mayo, en la avenida Vicente Guerrero, a las puertas del Tribunal Electoral del Estado de México, la víctima fue bajada a punta de pistola de su camioneta Endeavor, siendo despojado también de su teléfono celular, su cartera y su reloj, por lo que dio aviso a la empresa aseguradora quedando registrado con el número de siniestro 6510015289.

Después de algunos días fue informado de que la póliza se encontraba cancelada, pero el confirmó en las oficinas de GNP en esta ciudad que se encontraba al corriente en sus pagos, mostrando los recibos de nómina que ampara el pago de este servicio.

El Ingeniero Luis Enrique Cortez Sampayo, coordinador general de operaciones en las oficinas centrales de la aseguradora en la capital del país, señalo vía telefónica que “la póliza se encontraba viva” y que corresponde al área de siniestros este asunto, por lo que haría todo lo posible para que esta parte de GNP diera la orden a Toluca a efecto de poder enviar la documentación y cubrir el siniestro.

Según el ISSEMYM, en su oficio 203F80000-UI305/2010 del año en curso, tiene 349 pólizas y todas están cubiertas en tiempo y forma, y por lo que corresponde al Gobierno del Estado de México, a los trabajadores que les son descontados quincenalmente por este servicio se tiene cubierto el mismo y se emite un cheque global por todas las pólizas, lo que significa que no se efectúa el pago en forma individual, sino global.

Ante ello y con los recibos de nómina, se comprueba que la empresa aseguradora GNP o no tiene un control de sus pólizas o bien se encuentra defraudando a sus asegurados, al grado de que el abogado Óscar Vera, titular del Módulo de Atención y Servicios de GNP, aconsejó que se presentara una queja ante la CONDUSEF “y le pagan de inmediato, por que si no se hace se aplican multas muy altas a la empresa”.

Esto es que no es el único caso que se presenta, al grado que los mismos funcionarios aconsejan cómo presionar para el pago de un siniestro de esta naturaleza, por lo que se presentó también en la CONDUSEF la queja correspondiente el 12 de agosto, y hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna, por lo que se puede pensar que hasta este organismo que se supone está para proteger a los ciudadanos, está del lado de la aseguradora.
(Por Sócrates Amézcua

Falta de Seriedad de Autoridades Hacia Delegado


El pasado 5 de septiembre el Delegado del fraccionamiento Rinconada de San Miguel, Enrique Sepúlveda Barrera, estuvo listo para dar su informe a los vecinos de la colonia; sin embargo, por situaciones ajenas a su persona, se suspendió la rendición de cuentas debido a que se había solicitado al Ayuntamiento, en particular a la directora de Administración Aurora González Ledesma, mediante el oficio DA4169/2010 de fecha 26 de agosto de 2010, el cual fue confirmado por el área, el apoyo de equipo como lona, templete, sillas y sonido, pero no cumplieron con la petición, por lo que no se pudo llevar a cabo el informe.

Cabe destacar que el equipo de sonido sí se presentó, pero este no pudo ser colocado por una pertinaz lluvia que caía en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y que al no tener la lona solicitado era imposible exponer el equipo a la lluvia, así como a los colonos que asistieron.

Por su parte, Sepúlveda Barrera se disculpó ante la gran cantidad de vecinos que ya estaban atentos para conocer las actividades y gestiones realizadas por el Delegado durante un año, y lamentó que por la falta de compromiso del área de Administración encabezada por González Ledesma, se tuviera que haber cancelado este acto.

Estuvieron presentes también algunos directores del Ayuntamiento, Regidores, la directora de Atención Ciudadana y el Subsecretario A del Ayuntamiento.

(Por Raúl Morales Polanco)

Reformas y Reducción de Campañas Políticas


Los diputados del PRI Enrique Jacob y Cristina Ruiz, hablaron de los beneficios de la reforma electoral propuesta por su partido
En conferencia de prensa, los diputados locales, Enrique Jacob Rocha y Cristina Ruiz Sandoval, dijeron que, con la reducción del financiamiento para campañas y precampañas políticas, se obtendrá un ahorro aproximado de 40 millones de pesos, esto al hablar de las reformas en materia electoral, que fue establecer en 45 días la campaña para gobernador y 35 días para diputados y presidentes municipales, además, 10 días de precampaña; ambas ya aprobadas en comisiones.

Respecto a la reforma electoral, la legisladora Cristina Ruiz, representante del distrito XXX, explicó que la disminución del tiempo de precampañas a sólo 10 días, obedece a que el uso de los medios electrónicos acorta las distancias entre ciudadanía y los candidatos, así como al “hartazgo de la población por tanto tiempo de campaña y publicidad excesiva”, que genera un ambiente adverso contra los candidatos.
En tanto, el registro de las candidaturas para gobernador y diputados se establece en 49 y 39 días, respectivamente, antes de la jornada electoral; en tanto que para el registro de ayuntamientos será 39 días previos al proceso.

Jacob Rocha, manifestó en el tema del financiamiento para los partidos políticos, que en un año electoral, se hace uso de la figura de financiamiento para la obtención del voto, y es el doble del financiamiento ordinario de los partidos políticos, por lo que es precisamente a este tipo de financiamiento que el Grupo Parlamentario del PRI planteó la disminución de 10 por ciento.

Ambos legisladores estimaron que, el monto ahorrado podría ser reintegrado al Instituto Electoral del Estado de México, o bien, a propuesta del PRI, podría destinarse a educación, salud o desarrollo social.
(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

Tultitlán Da Trato Humanitario a Migrantes


El gobierno de Tultitlán, encabezado por Marco Antonio Calzada Arroyo, se preocupa y ocupa de salvaguardar las garantías individuales de quienes transitan por el municipio, otorgando especial atención a causas humanitarias para que no se vulnere la legalidad y se fortalezca el respeto a la condición natural del migrante.

Cabe destacar que, la migración obedece a la búsqueda de una mejor calidad de vida, por esta razón, en Tultitlán se registra un promedio de 100 a 150 migrantes que diariamente buscan alcanzar sus destinos hacia el vecino país, esto a través del sistema de red ferroviario ubicado en el municipio, concentrándose específicamente en las colonias Lechería y La Concepción, por lo que la actual administración observa que durante el actuar de las autoridades encargadas de la seguridad pública no violenten la condición humana de los migrantes.
El apoyo del gobierno de Calzada Arroyo a la Casa del Migrante, es vital y se han realizado trabajos de rehabilitación y remodelación en sus áreas de dormitorios, baños y comedor, también resalta la donación de literas y cobijas que permitirán a los migrantes descansar decorosamente.
En relación a lo anterior, personal del sistema municipal para el Desarrollo de la Familia, (DIF), realiza visitas periódicas al inmueble para brindar servicios médicos de primera necesidad, canalizando a centros y hospitales de salud a quienes lo necesiten.

Asimismo, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Tultitlán, ha canalizado a 186 migrantes que voluntariamente solicitaron su repatriación por medio de la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración.
B.P.T.

Conmemoración de la CLXIII Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec


Tultitlán, Méx.- Para recordar el sacrificio de quienes con su vida defendieron el lábaro patrio durante el ataque de las tropas norteamericanas, autoridades del municipio de Tultitlán encabezadas por el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, conmemoraron la CLXIII Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Con la bandera izada a media asta, síndico, regidores, directores, alumnos y ciudadanía en general, se dieron cita en la explanada Miguel Hidalgo para participar en el homenaje entonando el himno nacional mexicano.

“Hoy rendimos honores a los soldados que ofrecieron su vida por México; es un día de luto, pero de orgullo para cada uno de nosotros”, expresó Calzada Arroyo.
Por Raúl Morales Pérez

Magna Celebración del 15 de Septiembre en Tultitlán



En punto de las 11:00 de la noche, el presidente municipal, Marco Antonio Calzada Arroyo, acompañado de los integrantes del Cabildo, salió al balcón para iniciar con la ceremonia cívica; el entusiasmo de los presentes inundó la explanada; al unísono más de 10 mil voces repitieron los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad, en medio de un gran júbilo.

El cielo se iluminó con cientos de luces multicolores, la música mexicana invadía los corazones de los asistentes que recordaron la lucha contra la injusticia, la opresión y el esclavismo; con el repique de las campanas se despertó el coraje con el que el cura Miguel Hidalgo, llamara al pueblo de México a levantarse en armas en 1810.

Cabe destacar que desde principio de año, el gobierno municipal ha organizado simultáneamente en toda la demarcación, actividades culturales y artísticas con motivo del bicentenario de la Independencia, resaltando con ello valores patrióticos y nacionales. Los festejos del día 15 de septiembre iniciaron con un mosaico cultural, seguido de espectáculos musicales que fueron del agrado de pequeños y grandes.

(Por Raúl Morales Pérez)

Según la OMS La contaminación del aire afecta la vida de 2 millones de personas cada año



Aproximadamente la mitad de la población mundial que vive en grandes ciudades que día a día crecen y se expanden, generan niveles de contaminación que causan la muerte prematura de más de dos millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El tiempo, el clima y el aire que respiramos, debe ser tema fundamental no sólo en conferencias, sino en nuestra vida cotidiana, ya que la calidad del aire que respiramos es decisiva para la salud humana pero también para cuestiones tan importantes como el clima, los cultivos, los desastres naturales o el cambio climático.
Prevenir las enfermedades y daños a la salud o el medio ambiente relacionados con las condiciones atmosféricas, es imprescindible porque durante siglos, los humanos lograron adaptarse bastante bien a las repercusiones del tiempo y el clima, al adecuar la vivienda, la producción alimentaria, el suministro de energía y los medios de vida a las condiciones climáticas y medioambientales; sin embargo, hoy los gases de efecto invernadero y la contaminación que hacemos al tirar basura, utilizar aerosoles y utilizar el plástico indiscriminadamente, hacemos de esto factores decisivos que afectarán nuestra salud y la de nuestros seres queridos .
Asimismo, el crecimiento demográfico, la mayor demanda energética o el desarrollo industrial han generado una emisión de gases y partículas en tal cantidad que afectan a la salud humana y provocan asma, cáncer de pulmón, y enfermedades cardíacas, entre otras muchas afecciones.
La población femenina es la más afectada por el cambio climático
Las mujeres pobres en los países pobres, figuran entre quienes más padecen las consecuencias del cambio climático, aun cuando son quienes menos han contribuido a dicho cambio, señalan fuentes de la ONU.
Las personas de escasos recursos, son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático y la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con menos de 1 dólar diario son mujeres.
Ellas figuran entre las personas más vulnerables porque en muchos países constituyen la mayor parte de la mano de obra agrícola y también porque suelen tener menos oportunidades de obtener ingresos, además de que suelen vivir en zonas proclives a las inundaciones, la elevación de los niveles del mar y las tormentas, por lo que esto resulta un foco de infección.
(Por Guadalupe Pérez Sánchez)

Entrega de Útiles Escolares en Diversas Escuelas



La directora de Educación y Cultura, Xochitl Guadarrama Romero, en pleno trabajo realizando la entrega de 85 mil paquetes de útiles escolares en beneficio de miles de estudiantes desde jardín de niños y hasta educación secundaria, cumpliendo un compromiso más de la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral Vela.

OPERAGUA REHABILITÓ EL POZO 234


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Con el objetivo de seguir incrementando el caudal de agua en el Municipio y brindar un mejor servicio a los Izcallenses, se llevó a cabo la rehabilitación del pozo 234, que se encarga de abastecer a San José Huilango, San Pablo y Santa María Tianguistengo, OPERAGUA, continúa realizando trabajos de mantenimiento en diferentes sectores del Municipio, con la finalidad de evitar algún tipo de afectaciones en la comunidad, dichas labores, consisten en la limpieza y desazolve de bocas de tormenta, pozos de visita y drenaje.

De igual forma, se llevó a cabo el desazolve de 4 mil 650 metros en redes sanitarias y 135 pozos de visita, en las Colonias San José Huilango, Bosques de la Hacienda, Fraccionamiento San Antonio y Arcos del Alba, beneficiando a una población aproximada de 76 mil habitantes.

Operagua Atiende Oportunamente Contingencia en Fraccionamiento San Antonio



Cuautitlán Izcalli, Méx.- Uno de los principales problemas que han afectado al Fraccionamiento San Antonio, es la presencia constante de inundaciones, esto se debe a que el cárcamo que está en funcionamiento actualmente, no cuenta con la capacidad suficiente para desalojar de forma inmediata el agua pluvial, además de que en la Colonia Aurora, se han realizado acciones como el relleno del canal a cielo abierto, lo que ha provocado la concentración de una gran cantidad de agua en algunos sectores de esta comunidad.

En atención al problema anterior, y derivado de la preocupación que tiene la presente administración, Operagua llevó a cabo el proyecto ejecutivo de un colector pluvial, con tubería de polietileno de alta densidad de 1.52 metros de diámetro, así como la construcción del cárcamo de rebombeo San Antonio II, en colaboración con Obras Públicas, el cual actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Hasta el momento se han reducido notablemente, pero no ha sido posible evitar al 100% las inundaciones que pueden afectar el patrimonio de los habitantes de Fraccionamiento San Antonio, donde la madrugada del pasado viernes, después de una lluvia atípica, se presentaron encharcamientos severos en el arroyo vehicular.
Las avenidas más afectadas fueron San Antonio y Nopaltepec, en donde el nivel alcanzó un máximo de 40 centímetros, por lo que la la presidenta muncipal Paulina Alejandra Del Moral Vela, se presentó en el lugar para supervisar la intervención del Organismo Operador de agua, así como de Protección Civil, quienes brindaron apoyo en dicha comunidad, en la que se realizaron las maniobras pertinentes .

Cabe señalar, que gracias a los trabajos de mantenimiento y desazolve, que Operagua ha realizado a lo largo de la presente administración en las líneas de drenaje Pluvial y Sanitario, se pudo evitar que la precipitación ocasionara daños, o pérdidas materiales entre los habitantes de esta comunidad.

B.O.P.

Cuautitlán Conmemoró el Bicentenario de la Independencia


El Presidente Municipal, Francisco Javier Fernández Clamont, conmemoró a los héroes que nos dieron Patria, acompañado de más de ocho mil personas que se dieron cita en el jardín principal, en el centro del municipio, para presenciar la ceremonia del grito de la Independencia.

Fernández Clamont, acompañado de su esposa, Eva Luz Heredia López, ondeó la Bandera Nacional, tocó la campana de Dolores y vitoreo a Hidalgo, Morelos, Allende y a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, al conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia.

Posteriormente se dio paso a las actividades artísticas, y se contó con la participación de diferentes grupos musicales que amenizaron la conmemoración, entre los que destacan la participación de la “Sonora Maracaibo”, “Grupo Niche ”, “Grupo Zona Rika”, “Banda la rumorosa” y Mariachi .

Asimismo, el alcalde presidió el Desfile Cívico-Militar, en el que participaron servidores públicos que integran el Ayuntamiento, como la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Policía Estatal, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Señoritas Bicentenario Cuautitlán 2010, además de 30 escuelas primarias y 13 secundarias, cinco escuelas del nivel medio superior, ubicadas en la región municipal y tres institutos, dando un contingente total de seis mil personas, además desfilaron representantes de Asociaciones Civiles como la del Club de Leones, Pentatlón, Carros Antiguos, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Maestros (SUTEYM), y el desfile transcurrió sin novedad según los reportes de la Dirección de Seguridad Pública.
(Por Raúl Morales Pérez)

martes, 21 de septiembre de 2010

Laura Angélica Festejó su XV Aniversario


La familia Cápula Sánchez celebró a su hija Laura Angélica con motivo de su XV aniversario con una misa de acción de gracias llevada a cabo en la iglesia de San Judas y la Virgen de Guadalupe para agradecer una año más de vida, posterior a la misa de acción de gracias, se realizó el festejo con una hermosa fiesta con la presentación de los bailables llenos de energía y colorido, en donde Laura Angélica compartió su emoción y dicha con familiares y amigos.

Los de Televisa Preocupados



Rocío Sánchez Azuara negocia con Televisa un nuevo talk show, para competir directamente con el de Laura Bozzo, debido al rating que ha alcanzado el programa de Laura de Todos y que ha preocupado a los ejecutivos de Televisa, quienes quieren contrarrestar este efecto.

El programa se podrá llevar a cabo próximamente a partir de las 17:00 hrs., aunque recorten tiempo a la novela Para Volverte Amar.

Grito en Teoloyucan


Teoloyucan, Méx.- El Alcalde Gerardo Licéaga Arteaga, celebró con miles de pobladores, el Bicentenario de la Independencia, iniciando la ceremonia cívica con el gran entusiasmo de la ciudadanía.

Acompañado del cuerpo edilicio, el presidente municipal, recordó a los héroes que nos dieron libertad y los habitantes dejaron escapar los vivas con gran júbilo.

Posterior a esta celebración, la gente pudo disfrutar de juegos pirotécnicos y de los grupos musicales que se presentaron para deleitar a toda la población.

Cabe destacar que un día anterior se realizó la plantación del árbol bicentenario que fue el número 93 extraído del original que data de hace más de 200 años. (Por Fabián García

sábado, 4 de septiembre de 2010

Camioneta de Valores Cae Sobre Camión de Pasajeros en C. Izcalli


Tremendo accidente ocasionó una camioneta de valores de Cometra con número 2157, al dejar 11 lesionados, al salirse del puente vehicular ubicado en avenida Primero de Mayo y avenida Teotihuacan, y caer sobre un camión de pasajeros de la ruta 27 con número económico 193.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la tarde en pleno Centro de Cuautitlán Izcalli; y según versión de testigos, la tremenda carrera que llevaban los “gorilas rasurados” de Cometra, que se iban correteando con otra camioneta de la misma empresa, ocasionó que una ellas perdiera el control en la curva del puente y saliera volando para caer sobre el autobús de transporte público.

Este terrible accidente deja como saldo a 11 lesionados, 7 pasajeros más el chofer de la unidad, así como también quedan heridos 2 trabajadores de la camioneta de valores, quienes fueron trasladados a la Cruz Roja de este municipio, y son reportados como estables, el conductor del vehículo de Cometra está hospitalizado en el IMSS de Lomas Verdes.

Como es bien sabido, la imprudencia y el exceso de velocidad con la que manejan los sujetos de las unidades de valores, ocasiona este tipo de accidentes, y a los cuales les deben YA de poner un alto.

Ante este hecho y en entrevista, la Secretaria del Ayuntamiento, Ana Silvia Roa Moreno, dijo que el puente vehicular quedará cerrado hasta que no se tenga el peritaje y será reabierto hasta que se refuerce la señalización, así como el Ministerio Público intervendrá para fincar las responsabilidades correspondientes.





ALEJANDRA VELA CAMPOS RINDE SU PRIMER INFORME


En su primer informe de actividades, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Vela Campos, manifestó la responsabilidad que conlleva atender las necesidades de una comunidad conformada por mujeres y hombres que necesitan el desarrollo de sus familias día a día.

Vela Campos, ante más de mil quinientas personas en el Teatro San Benito y acompañada por la directora del DIF Izcalli, Silvia Yareni Nava González, la Directora del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, la secretaria del Ayuntamiento, Ana Silvia Roa, y autoridades de Cabildo, así como en representación del diputado Federal Francisco Rojas, su esposa; indicó el estado que guarda la administración del DIF en el municipio y dijo que durante el primer año, el plan de trabajo ha estado delineado a la estructura programática del plan de desarrollo municipal 2009-2012 realizando 17 proyectos.

La presidenta de este organismo, dijo que al inicio, asistió a la primera reunión de presidentas y directoras del DIF, convocada por el DIFEM, en la que conoció los diversos programas que permitieron diseñar el plan de trabajo con el apoyo de hombres y mujeres dispuestos a ayudar a las familias, creando oportunidades para mejorar la calidad de vida de los izcallenses, desarrollando un crecimiento armónico y saludable.

De igual forma señaló que debido a situaciones que prevalecen en el país, se registran problemas sociales, por la falta de recursos por el desempleo, por lo que las familias se ven vulneradas; por este motivo, expresó que se requiere la vigilancia y los servicios de una institución preocupada y ocupada en brindar la atención solicitada como es el DIF.
Alejandra Vela destacó que se apoyo a 172 hogares para una integración familiar, con orientación y atención sicológica, por lo que se avocó a trabajar con herramientas útiles que permiten estar siempre atentos a cualquier actitud que afecte la armonía familiar, con cursos y talleres de asistencia.

Dentro del trabajo realizado, expuso que se ofrecieron 611 pláticas, 60 grupos de escuelas para padres y 19 talleres, beneficiando a más de 11 mil 680 izcallenses, así como 124 talleres y 469 conferencias en beneficio de 10 mil 668 asistentes, con temas de orientación pedagógica para padres y de estimulación temprana, y 28 mil 040 consultas sicológicas y 13 mil 631 consultas sicopedagógicas.

Vela Campos resaltó que la mujer representa el 52% de la población de Cuautitlán Izcalli, la cual es el eje de la estabilidad familiar y que cuando se requiere, es el sustento de la familia, por lo que se realizaron las labores para mejorar las condiciones de vida por medio de cursos y talleres, ya que el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, es el que garantiza su relación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar su bienestar y calidad de vida adecuada.
En el tema de la salud mental, dijo que es materia de vital importancia, por lo que en atención a la mujeres, se realizaron 201 platicas, así como cursos y talleres con tópicos como autoestima, depresión, co-dependencia entre otros, beneficiando a mas 4 mil 260 mujeres.


Por Raúl Morales Pérez, Fotos: Fabián García)

OPERAGUA Atiende Peticiones de Rinconada San Miguel


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Vecinos del Fraccionamiento Rinconada San Miguel, acompañados por el Delegado de esta comunidad Enrique Sepúlveda Barrera, hicieron acto de presencia en la Audiencia Pública Ciudadana, encabezada por la Lic. Paulina Alejandra Del Moral Vela, manifestando la falta de suministro de agua durante las últimas dos semanas.

El principal problema, se debe a que este fraccionamiento no está regularizado al 100%, ya que se encuentra en proceso de municipalización y a la fecha no ha sido entregado al municipio; además, la aportación del pozo construido para el abastecimiento de este desarrollo no es suficiente, ya que debería suministrar un mínimo de 30 lps, y solamente da 7 litros por segundo, por lo que es necesario que se lleve a cabo la construcción de otra instalación hidráulica que permita un mayor abastecimiento por parte de la constructora.
Como parte de las soluciones a este problema, el Dr. Christian Enmanuel Laguna Reyes, encomendó al personal Operativo, la tarea de solucionar el problema del suministro en esta comunidad a la brevedad; por lo que fue necesario realizar un recorrido en compañía de los representantes de dicha comunidad con el objetivo de supervisar el compromiso adquirido por el Director de Operagua. El mismo jueves a las 17 hrs, se llevó a cabo otra inspección para verificar que todos los habitantes contaran con el servicio de agua en sus hogares.

Para complementar, y dar una solución inmediata a la petición de los habitantes, se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Operagua el viernes 27 de Agosto, donde estuvieron presentes los representantes del consorcio ARA, el Director del Organismo, y el delegado de este fraccionamiento, para valorar los acuerdos adquiridos por el consorcio y llegar a un común acuerdo y establecer fechas de cumplimiento.
B.O.P.

Circuito Mexiquense Dolor de Cabeza en Valle de las Flores



El pasado 24 de agosto, se realizó una junta de vecinos de la colonia Valle de las Flores, con la finalidad de evitar que la empresa OHL entre con maquinaria en la calle Nochebuena para exploración por las obras que está realizando, ya que con esto afectaría la construcción de las viviendas.

Con la participación del Delegado de la colonia y el presidente del consejo, quienes demostraron una actitud prepotente hacia sus mismos vecinos, acordaron llegar a un convenio para que finalmente se de inicio a la obra; sin embargo, la inconformidad de los colonos es evidente pues exigieron la presencia de personal capacitado como un perito para que dictaminara si sufrirían daño en su patrimonio, además de un proyecto el cual sea explicado ampliamente para evitar discrepancias y que no lo vuelvan a cambiar.

(Por Raúl Morales Pérez, Fotos: Fabián García

La Presidenta Municipal de Naucalpan Azucena Olivares invitada especial al Primer Informe del Alcalde Alejandro Flores Jiménez

200 Parejas Zumpanguenses Contrajeron Nupcias


En el marco del programa denominado “Bodas del Bicentenario”, se celebraron 200 matrimonios de forma voluntaria y gratuita.
Los contrayentes provenientes de los municipios de Zumpango, Apaxco, Nextlalpan y Tequixquiac, festejaron con alegría y beneplácito su unión matrimonial.

Como testigo de honor el presidente municipal Alejandro Flores Jiménez, felicitó a los desposados y subrayó que esto es una forma de fomentar los valores en la familia y les deseó una feliz vida en matrimonio.

Posteriormente, se efectuó la Declaración Matrimonial a cargo de la directora general del Registro Civil del Estado de México, Karla Aguilar Talavera, quien reconoció y agradeció el respaldo de Alejandro Flores y de Adelaida Jiménez, presidenta del DIF Municipal, para brindar certeza jurídica a las familias zumpanguenses.

El Gobierno de Alejandro Flores Jiménez y Walmart de México Generadores de Inversión y Empleos


En la inauguración del centro comercial Walmart en Zumpango, el director de Operaciones, Carlos Valenzuela, agradeció la presencia y dio la bienvenida a la presidenta del Sistema Municipal DIF, Adelaida Jiménez Padilla, en representación del presidente municipal Alejandro Flores Jiménez, así como la asistencia de Laila Chémor, secretaria de Desarrollo Económico.

En este acto, el director de Operaciones expresó que Walmart de México y Centro América ha invertido 18mil millones de pesos en el Estado de México, generando 36 mil 600 empleos directos y permanentes para mexiquenses y más de 23 mil 200 empleos directos en los procesos de construcción de sus unidades.

Asimismo, señaló que la confianza que tienen en el crecimiento económico del Estado de México, es sólida y que su planta de sitio de venta en los últimos 3 años se ha incrementado en un 77 por ciento, teniendo presencia en 38 ciudades del Estado y recalcó que los proveedores han sido pieza fundamental en el crecimiento ya que han compartido la visión de empresa; por ello el padrón de proveedores es de 2100 que tienen su centro de operación en el Estado de México y que durante 2009, han realizando compras y operaciones por 51 mil 500 millones de pesos.

Carlos Valenzuela manifestó que el nuevo Walmart en Zumpango tuvo una inversión cercana a los 200 millones de pesos y cuenta con una superficie de 12 mil m2 de los cuales 8 mil 300 son sitio de venta y cuenta con 445 cajones de estacionamiento, además dio la bienvenida a 270 nuevos asociados de Walmart Zumpango que ya forman parte de Walmart México y Centro América y dijo, “nuestra gente hace la diferencia”, y presentó al gerente de la tienda Guillermo Meléndez, manifestando que su filosofía es una propuesta de valor que contribuya a que los clientes tengan una mejor calidad de vida. Agradeció a las autoridades estatales y municipales para la posibilidad en la apertura de este centro comercial, por el compromiso de generar un impacto positivo, empleo para el estado y desarrollo de proveedores locales que es la prioridad.

En Zumpango Dan Inicio las Jornadas de Limpieza


Inició el programa "Por Un Zumpango Más Limpio", en el que el presidente municipal, Alejandro Flores Jiménez, dio el banderazo de arranque al programa “Por Un Zumpango Más Limpio”, en la colonia Alcanfores del Pueblo de San Bartolo, comunidad en la que se realizaron labores en seis puntos distintos, directores y servidores municipales.

Con la participación del personal de las áreas de la administración municipal durante 16 semanas cada sábado a partir de las siete de la mañana, brigadas de trabajadores municipales llevarán a cabo, labores de limpia y mantenimiento “para darle un nuevo rostro a las calles de Zumpango”.

Con este programa, se tiene contemplado cubrir 50 colonias, y el cual es organizado por el Sistema Municipal DIF, realizando tareas como barrer calles, retirar cúmulos de basura, poda de césped y árboles, pinta de guarniciones y reforestación, entre otras acciones.

El Alcalde manifestó que se está trabajando para que Zumpango, se vea mejor y sea un lugar más agradable para vivir, “estamos refrendando nuestro compromiso de servicio, llevando a cabo este tipo de jornadas de limpieza para darle una mejor imagen a las calles”, explicó.

Asimismo, la presidenta del DIF municipal, Adelaida Jiménez Padilla, hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre en tener un Zumpango limpio y sano, “vamos a darle una nueva cara al municipio, en beneficio de toda la comunidad”, dijo.
En entrevista para este medio, el Edil Flores Jiménez destacó que cada 8 días se estarán realizando este tipo de jornadas en las que participarán tres o cuatro direcciones y se realizará la invitación a las comunidades para que participen en la limpieza de su comunidad.

De igual forma comentó respecto a su primer informe de gobierno, que se sintió satisfecho de informar a la ciudadanía las labores y gestiones que se han hecho durante este tiempo, dijo que, se llevó a cabo con el protocolo debido, pero que el mayor interés fue ver que los pobladores están contentos y esto lo motiva a trabajar con mayor ahínco para cumplir los compromisos en campaña y mejorar las perspectivas de vida de los zumpanguenses.

También dijo, sentirse tranquilo y seguro porque se han rebasado las expectativas, mencionando que obtuvo un cheque por la cantidad de 4 millones 800 mil pesos apenas el 20 de este mes, para modernizar el deportivo que existe en el municipio, esto debido a la gestión que se hizo desde el primer día que tomó la presidencia, además subrayó, trabajará en el rescate de espacios públicos y se mejorarán la plaza de San Sebastián la plaza de Cuevas, y expresó que este año se meterán al gobierno estatal, los proyectos para obras de mayor importancia para el municipio, y resaltó: “Con hechos, se ha demostrado que estamos trabajando”.

(Por Raúl Morales Polanco Jr., Fotos: Fabián García)

El Decimoquinto Regidor Alberto San Juan, Rinde su Primer Informe


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Ante más de 350 personas, el pasado 26 de agosto, el decimoquinto regidor, Alberto San Juan Vázquez, rindió su primer informe para dar a conocer los logros llevados a cabo durante su primer año de gestión.

En este acto, San Juan Vázquez destacó cada uno de los apoyos y trámites realizados ante diversas instancias del gobierno municipal, así como apoyos sociales.

Dentro del trabajo efectuado por él, resaltó el soporte al empleo en la canalización de más de cuarenta personas para ubicarlas en un centro de trabajo, así como gestiones para que 8 estudiantes hicieran su servicio social, también el sustento en descuento por arrastre de grúa y corralón, apoyo a la educación tramitando 8 becas para el ingreso a la Universidad (ICEL), más otras siete personas que están con proceso de número de folio y ayuda en el cambio de turno para algunos estudiantes.

En diferentes colonias como Valle de la Hacienda, Bosques de Morelos, Hacienda del Parque, El Tikal, Santa Rosa de Lima, La Perla, Atlanta, Cumbria, Infonavit Norte, entre otras más, cumplió con las solicitudes de apoyo por las necesidades varias que presentaban estos lugares como pipas de agua, poda de pasto en canchas de futbol, gestión de pago por daños ocasionados a casas por el Circuito Mexiquense Bicentenario por parte de la empresa OHL, apoyo con sillas y templetes para algunos eventos, bacheo y levantamiento de escombros, cierre de un antro, poda de árboles, apoyos a la educación, trámites del seguro popular, entre otras gestiones.

El funcionario público manifestó: “hemos hecho una buena labor, hemos apoyado en la gestión de trámites, en temas de tránsito y hemos festejado a las madres en su día, por mencionar algunas tareas; hombro con hombro, hemos realizados muchas cosas apoyando las causas ciudadanas en gestiones para el fomento agropecuario y el desarrollo municipal, en materia de medio ambiente y planeación municipal, además de atender en tiempo y forma las inquietudes de la gente que se acerca al Partido”.

De igual forma se celebró la Asamblea para renovar la dirigencia municipal del PT y elegir al nuevo coordinador del Partido del Trabajo, para el periodo 2010-2013 tomando protesta, y en la que propusieron como nuevo Coordinador del Comité Directivo Municipal de Cuautitlán Izcalli al licenciado Armando Bautista, ante lo que San Juan Vázquez manifestó que están consientes y realmente seguros de que Bautista puede hacer este trabajo, porque es un luchador social que ayuda al partido.

Asimismo, el nuevo Coordinador del Comité Bautista Gómez, subrayó: “Es importante para nosotros el impulso que hoy se le da al PT, y quiero recalcar que a diferencia de otros partidos como el PRI, que nombra a un dirigente que está en blanco y negro, un joven que no tiene ni idea de lo que está haciendo, un PRD que tiene una desesperanza en la izquierda de este municipio que no tiene rumbo, y un Partido como Acción Nacional que en su vida ha sido oposición, cuyo nuevo dirigente nació en el gobierno, los regidores de Acción Nacional nacieron en el gobierno, ellos lo que saben hacer son negocios. Por eso, hoy sale el PT como la única opción para que la ciudadanía sea escuchada, para hacer los reclamos y exigir al gobierno el cumplimiento de lo que ha ofrecido. Hoy nace nuevamente el Partido del Trabajo, para ser esa voz ciudadana que se necesita en Cuautitlán Izcalli”, enfatizó Armando Bautista.

Cabe destacar que tomaron protesta los nuevos integrantes de la nueva diligencia municipal para la renovación del Partido del Trabajo.
(Por Raúl Morales Pérez y Raúl Morales Polanco Jr.)

LO QUE EL PUEBO QUIERE



México en Grave Peligro; su Viabilidad en Riesgo: PEMEX casi en Quiebra; el Turismo se Desploma, el Desempleo Brutal; la Inseguridad, como Nunca; el Narco en su Apogeo; los Ninis, Crecen, Alerta!!!


Los focos rojos en nuestro país están prendidos como nunca ante una serie de calamidades que como “Jinetes de la Apocalipsis” se le han venido encima. Desde un narcotráfico desatado y en general un crimen organizado que se han entronizado; con un gobierno empecinado en acabarlos a balazos, sin una estrategia que sepa enfrentar realmente este grave reto, y en tanto la sociedad, la clase media cayéndose por todos lados a pedazos, pues es la principal víctima de los enemigos de México.

Hoy, además de las lacras ya mencionadas en este espacio, como es el lid antes mencionado, se empieza a hablar de la “quiebra técnica” por la que ya pasa PEMEX, luego de tanto saqueo de funcionarios ladrones que sin escrúpulos asociados con los otros ladrones del sindicato petrolero “comandado” por Carlos Romero Deschamps, han saqueado a la nación y secado los principales pozos petroleros como Cantarell por la extracción más que indiscriminada ordenada por el muy desgraciado de Vicente Fox, un tipo que ni leer a la fecha sabe, ¡¡Ah!!, pero ahora sí “tiene una fundación” y un “Centro de Investigación”, todo esto sin saber siquiera saber como se toma y utiliza una pluma o un lápiz… con este tipo de gente cuenta México en sus tomas de decisiones.

¡Estamos lucidos, invadidos de esta gente advenediza y arribista!. Pero, retornando a lo grave de esta situación interna en nuestro país, el desempleo sigue siendo una ámpula a punto de reventar con sus más dramáticas consecuencias, mientras el gobierno federal se vanagloria del número de empleos logrados en los últimos tiempos, pero la realidad, con salarios de hambre, con cada vez más manejos administrativos de salarios asimilables para no darles a los trabajadores el beneficio por ley que les corresponde. Por ser muchos patrones “chaqueteros” que dan a conocer estados de cuenta de miseria y casi quiebra para no pagar el IMSS y demás prestaciones, lo cual es aprovechado por el crimen organizado para dejar hasta narcomantas en distintos puntos del país invitando a los jóvenes a unírseles para que “allí si ganen” dinero a manos llenas, envenenando a los niños y jóvenes que caen en las garras de la drogadicción.


El narco se ha entronizado en este país y el propio presidente Felipe Calderón dudando ya de las reales posibilidades de acabar con el narco y el crimen organizado en general, habla de que en los próximos meses se intensificará la peor situación criminal que a su vez obviamente desencadenará en el daño a la económica, desempleo, subempleo, inseguridad, aumentando los millones de jóvenes “ninis” que ni trabajan ni estudian ¿dónde estarán las fuentes de empleo que dice el gobierno crear actualmente?, si los hay, son con sueldos indignos que han generado una brutal inseguridad, y que emanada de ésta, hace que los turistas, antes amantes de México, hoy se van a Centro y Sudamérica, pues muchos de sus gobiernos les restringen su visita a nuestro país pues es considerado al extremo como “zona de guerra”. Ni México ni los mexicanos que nos estamos defendiendo “como gatos boca arriba” lo merecemos, mientras las clases privilegiadas de la alta y media burocracia saquean al país con sus enormes sueldos por no hacer nada, o casi nada…

Y en tanto, nuestro México sigue hundiéndose en la miseria de sueldos indignos, el desempleo, de la inseguridad donde el hampa crece y con los otrora recursos naturales como el petróleo sigue extinguiéndose por la corrupción de los políticos que les importa más su “hueso” que unirse para legislar como la gente decente y patriota en beneficio de todos, o bien como hay empresarios vividores que engañan al erario para hacerse de más dinero a costa de sus trabajadores, y muchos etcétera lamentables que agobian a nuestro país en la víspera de su Bicentenario como nación independiente y Centenario de su Revolución.
A pesar de todo ello brindemos porque ¡¡Viva México!!, un México seguro, con empleo, seguridad, con viabilidad y prosperidad para todos… (eso sinceramente deseamos).


Sus comentarios.-manuelperez_oem,@yahoo.com.mx

Gestiona Delegado Enrique Sepúlveda Suministro de Agua para Rinconada de San Miguel


Cuautitlán Izcalli, Méx.- El Delegado de Rinconada de San Miguel, licenciado Enrique Sepúlveda Barrera, acudió en compañía de representantes de manzana de su Comunidad, a la Audiencia Pública celebrada el pasado jueves veintiséis de agosto, ante la Presidenta Municipal para informar la escasez del suministro de agua en el citado fraccionamiento por más de dos semanas.

En este acto, se explicó al Titular de Operagua, la grave problemática que existe en todo el equipamiento e infraestructura que dejó la Constructora ARA, y que sumado a la incompatibilidad de horarios entre el organismo operador del agua y la constructora, es que vecinos de dicha comunidad padecen de la falta del vital líquido. Al ser cuestionado el Delegado por este periódico, señaló “Venimos a pedir que se regularice el suministro de agua, empatando los horarios de operación entre Operagua y ARA, ya que ambos se encuentran desfasados y por ende, el suministro de agua no es el adecuado; necesitan abrir las válvulas coordinadamente, ello independientemente de que la infraestructura que tenemos en Rinconada es insuficiente y anquilosada por falta de mantenimiento de ARA, y el cual debe tener suficiente presión para que alcance a llegar hasta los tinacos, pues la instalación no es directa a la casa sino a estos”.

Ante este hecho, Sepúlveda Barrera manifestó a las autoridades, la necesidad de los vecinos para que se presione a la constructora y ponga en operación la planta tratadora de agua, ya que esta no funciona y diariamente se vierten cuerpos de aguas negras al río Cuautitlán, ya que de nada servirá la magna obra anunciada por las autoridades estatales y Municipales para el saneamiento del río, si un kilómetro después por la negligencia de la Constructora ARA, se sigue contaminando dicho caudal.

Aseguró el Delegado de Rinconada de San Miguel, que la instrucción de la Alcaldesa fue solucionar el problema de inmediato, por lo que se trasladaron al Conjunto Urbano, tanto ingenieros, técnicos y peritos, dejando en operación el suministro del agua y realizaron la firma de acuerdos entre Operagua, el Delegado y ARA, para normalizar la operación de suministro y para que Ara haga frente a sus obligaciones de pago por dicho concepto hasta la municipalización del Conjunto; situación que celebraron todos los vecinos; gracias a la importante gestión de su Delegado quien finalmente aprovechó la ocasión para invitar a la Alcaldesa el próximo domingo cinco de septiembre a las 10:00 horas para su primer informe de actividades y gestión como Delegado en Rinconada de San Miguel.
(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

Agenda Bicentenario Promueve Desarrollo Social y Económico: EJR


El diputado del PRI, Enrique Jacob Rocha, señaló que las iniciativas aprobadas por la LVII Legislatura estatal, promueven un cambio en los proyectos de desarrollo social y combate a la pobreza y los fortalecen, porque privilegian las acciones para enfrentar la realidad de todos los días, que son buscar la asignación de mayores recursos y promover nuevas fuentes de empleo, así lo señaló en conferencia de prensa, acompañado por las diputadas: Flora Martha Angón Paz, Cristina Ruiz Sandoval y los diputados: Pablo Basáñez García y José Sergio Manzur Quiroga, con quienes coincidió en subrayar que la aprobación de los proyectos del titular del Ejecutivo estatal buscan reactivar la economía y el desarrollo social a través de la mejora de procesos y mecanismos gubernamentales, para incentivar la cultura mexiquense empresarial, al permitir el uso de las nuevas tecnologías en la licitación pública y la transparencia de la información.

Durante la conferencia, el Diputado Manzur Quiroga indicó que la discusión de alto nivel que llevan a cabo los diputados del PRI con los demás grupos parlamentarios, “ha logrado hasta el momento que la LVII Legislatura mexiquense sea una de las más productivas del país y que tenga como característica principal llevar a cabo acuerdos unánimes para mejorar las condiciones de vida de los más de 15 millones de habitantes del Estado de México”.

En este marco, Enrique Jacob, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, externó que por medio de la Ley de Fomento Económico se crea el Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad como un órgano colegiado e interdisciplinario, cuyo objetivo es establecer anualmente un programa de incentivos a la actividad económica y pone especial atención al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mexiquenses.

Tultitlán Preparado para el Festejo Bicentenario



Unidos al festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México, autoridades de Tultitlán encabezadas por el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, en coordinación con el gobierno del estado, llevará acabo el programa cultural itinerante “Viva la independencia”.

Con una gama de actividades que incluyen exposiciones fotográficas, talleres de pinturas y semillas, obras de teatro y espectáculos musicales para todas las edades, el municipio de Tultitlán se integra a la iniciativa del Gobierno del Estado para conmemorar a los próceres que nos dieron libertad.

En ese sentido, Martha Aguilar Payán titular de Cultura en el municipio, exaltó la relevancia del evento “Estas múltiples actividades nos permitirán dar continuidad al trabajo del presidente municipal de brindar cultura y arte a los niños, jóvenes y adultos que sienten la inquietud por alguna de estas expresiones”, señaló.

Dichos eventos, dieron inicio conforme al programa el 20 de agosto, simultáneamente en la plaza cívica Miguel Hidalgo y en la explanada Benito Juárez, ubicadas en zona centro y oriente respectivamente, entre las que destaca el concierto del cantautor y músico Oscar Chávez.

En días pasados, se presentaron el grupo musical Yucatán a Go Go, el Ballet Folclórico Infantil del Instituto Mexiquense de Cultura; en zona oriente el grupo musical Semilla de Limón y el grupo Tablas de la UAEM dará muestra de su talento en el escenario.

“Nos integramos a estos festejos nacionales en los que es momento de resaltar el orgullo de nuestro país, los tultitlenses son personas con valores patrióticos y fuerte arraigo por México”, finalizó Aguilar Payán.

ALPURA Y OPERAGUA DE LA MANO POR UNA CULTURA EN EL AHORRO DEL AGUA


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Con la clara responsabilidad que implica el cuidado del agua y conscientes de ello, el director General de Alpura, Jorge Aguilar Muñoz, destacó estar comprometidos con el cuidado del vital líquido, por lo que desde varios años atrás, las instalaciones de esta empresa, cuenta con una planta tratadora de agua que permite tener ahorros muy importantes.

El agua tratada es utilizada para regar los jardines y baños, por lo que subrayó la satisfacción de poder trabajar conjuntamente con OPERAGUA para buscar la mejor manera de eficientar el uso de aguas tratadas, lo que conlleva el ahorro del agua potable.

Aguilar Muñoz, indicó que con un plan de inducción, transmiten a los trabajadores y colaboradores, llevar a cabo la cultura del cuidado del agua que implica modificar hábitos en el uso y consumo de esta, señaló que están seguros que es una labor que depende de todos los que vivimos en este país, por lo que dijo, “debemos de buscar la sustentabilidad del agua que no es otra cosa que satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, y debemos buscar el ahorro en el consumo y eso nos ayudará a dejar un mejor país”, de igual forma comentó, que se debe reforzar el enfoque del cuidado ambiental, revitalizando el compromiso en cada una de las empresas, además felicitó al director de OPERAGUA, Christian Emmanuel Laguna Reyes y a su equipo por el trabajo desempeñado.

Por su parte Laguna Reyes, manifestó que hoy hay que llevar un equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo industrial con un desarrollo de recursos naturales para una mejor calidad de vida, además expresó que en el tema de agua hay una cultura la cual se debe seguir para que permita cambiar los hábitos en el hogar.

Asimismo, indicó que en el sector industrial y en el sector público, OPERAGUA y Alpura firmaron un convenio, -unidos por una cultura del agua-, por lo que se generará una hermandad para el cuidado del vital líquido para dar un mejor resultado a la comunidad y que por esta razón el equipo que él dirige, concientizará a las empresas de la falta del agua, que no es solamente a nivel municipal, sino a nivel mundial.

El director de OPERAGUA, agradeció a la empresa Alpura por su cooperación y le hizo entrega de un reconocimiento por su esfuerzo.

(Por Raúl Morales Pérez, Fotos: Fabián García)