domingo, 22 de mayo de 2011

Se Realizó Jornada Médica en Zumpango

El pasado 7 de abril, en el marco del Día Internacional de la Salud, el gobierno municipal en coordinación con el DIF, llevó a cabo una “Jornada Médica Asistencial”, este tipo de jornadas se llevan a cabo de forma permanente en todas las comunidades de Zumpango para brindar y acercar condiciones más favorables para la gente.
En este evento, realizado en la explanada del Palacio Municipal, de forma gratuita se ofrecieron diversos servicios, como consultas médica y dental, ultrasonido de mama, aplicación de vacunas, optometría, ortopedia, detección de osteoporosis, toma de glucosa, entrega de medicamentos, además de esterilización y vacunación canina y felina.

La presidenta del DIF municipal, Adelaida Jiménez Padilla, reafirmó el compromiso del alcalde de acercar servicios de salud a la ciudadanía, y resaltó “a la fecha se han abierto 12 farmacias operadas por DIF, próximamente se inaugurarán cuatro más, hasta llegar a un total de 26, para así cubrir todos los rincones de Zumpango”, afirmó.
En la “Jornada Médica Asistencial”, además del gobierno municipal participaron instituciones como IMSS, ISEM y Fundación Teletón, dando como resultado que en conjunto se atendieran sin costo a más de mil personas aproximadamente.

A esta actividad, se suman otras importantes acciones realizadas por la administración local en materia de salud; hace unos días a través de un diagnóstico realizado por optometristas del IPN, se canalizaron a 200 personas a hospitales especializados para que se les atienda de sus problemas visuales, sin costo para los beneficiados.

En Zumpango Invertirán 38 MDP para Infraestructura Escolar

Zumpango, Méx., 7 de abril.- Alejandro Flores Jiménez, presidente municipal de Zumpango, ha señalado que para tener una educación de vanguardia, se requieren instituciones acordes a la modernidad que generen condiciones de competencia, por tal motivo anunció, que este año se invertirán 38 millones de pesos en materia de infraestructura escolar.

En gira de trabajo, Flores Jiménez, entregó obras en la secundaria 304, Luis de Velazco, de Santa María Cuevas; en la Telesecundaria, Juan Escutia, y en la Primaria, Mariano Matamoros, ambas del Barrio España, con un monto conjunto superior a un millón seiscientos mil pesos.
El alcalde mencionó, que desde el inicio de la administración, se ha dado a la tarea de trabajar en las escuelas para terminar con el rezago en infraestructura, ya que existían escuelas con más de 30 años que les hacía falta modernización.

Indicó que en este año, 15 escuelas más serán modernizadas, “no podemos mejorar nuestra calidad educativa, si no tenemos instalaciones dignas, por eso gestionamos ante el gobierno federal recursos que beneficien a los estudiantes de Zumpango” afirmó el munícipe.

Cabe destacar, que en la Primaria, Mariano Matamoros, se comprometió a entregar cinco equipos de cómputo, en los próximos días, para dar un total de 25 en semanas recientes.

Gobierno Tultitlense Entregó Aula y Juegos Infantiles

En los mes primeros días del mes de abril y en presencia de docentes, padres de familia, representantes del magisterio y vecinos, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, inauguraron un salón y un paquete de juegos infantiles para beneficio del jardín de niños Ángel Salas Bonilla, ubicado en la colonia Izcalli del Valle.

A fin de abatir el rezago en materia de infraestructura educativa, se realizó la entrega de 65 metros cuadrados de construcción de un aula donde tomarán clase 25 alumnos; los trabajos realizados incluyen acabados como la instalación de cancelería de aluminio, aplicación de pintura vinílica en plafones, piso con laca e instalación eléctrica.

“Es muy importante que las autoridades sigamos tomando parte en la formación de una educación pública de calidad; las escuelas son una plataforma hacia el futuro que debe ser atendida hoy, ese es mi compromiso con los estudiantes de Tultitlán”, expresó Marco Antonio Calzada en el lugar.
(Por Raúl Morales Polanco)

Rápida Respuesta de Autoridades de Tulti´lán ante Lluvias Atípicas

Conscientes de que sólo a través de la comunicación y coordinación de esfuerzos se puede hacer frente a cualquier contingencia, autoridades del municipio de Tultitlan encabezadas por el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo, recorrieron las calles de la colonia Cocem para coordinar estrategias que les permitan prevenir afectaciones a los vecinos por la lluvia atípica del fin de semana de los primeros días de abril.

Con el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se estableció un cerco sanitario para observar las condiciones de salud de los habitantes.

Con lo anterior, personal del Sistema Municipal DIF de Tultitlan, realizan censos casa por casa para verificar las afectaciones en bienes muebles e inmuebles de los vecinos de la zona, mientras que 24 médicos del ISEM realizan los estudios pertinentes en 3 unidades móviles para prevenir posibles afectaciones por el contacto con el agua.

Aunque las autoridades sanitarias estiman que son aproximadamente 200 las casas que resultaron más afectadas, se dará seguimiento a las condiciones de salud de los ciudadanos en coordinación con el Sistema Municipal.

De acuerdo a José Luis Leal González director del organismo APAST, el nivel más alto de agua fue de 80 centímetros; afirmó que a pesar que el equipo de bombeo funcionó a su máxima capacidad, otra vez fue a causa de la basura que se bloquearon las vías de desagüe.

Para la limpieza de las calles se emplean un total de tres vactors del Ayuntamiento, más uno adicional del vecino municipio de Atizapán, cinco camiones de volteo, cuatro retroexcavadoras, ocho unidades compactadoras, pipas y cuadrillas de recolección.

Constante Labor del Dip. Antonio García Mendoza Apoyando a Naucalpenses

Naucalpan, Méx.- El diputado local, Antonio García Mendoza, realizó una jornada más, ahora en la colonia 10 de abril.

En este lugar, se presentaron habitantes de la colonia para realizarse diversos estudios en beneficio de su salud; de la misma manera, pudieron obtener lentes a bajo costo, obtener información y algunas parejas aprovecharon para formalizar legalmente su unión a través del matrimonio en el Registro Civil que se llevó hasta esta localidad y agasajó a los niños con pasteles.

En esta jornada, el diputado realizó la entrega de una silla de ruedas a un ex policía que brindó servicio por más de 25 años, en los municipios de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Teoloyucan.

También entregó muletas a personas que requerían urgentemente de ellas, así como 6 tinacos en la colonia Ahuizotla, en donde prometió regresar con pintura para unas viviendas.

García Mendoza además, hizo entrega de despensas a personas de escasos recursos.

Talento Mexicano Obtuvo 1er. lugar en Robótica

Atizapán, Méx.- Un equipo de 40 jóvenes estudiantes logró que México se encumbrara y lograra un amplio reconocimiento internacional en materia robótica, al participar exitosamente en el denominado Proyecto FIRST categoría “Rookie All Star” el novato del año, celebrado en Toronto, Canadá, donde acudieron sus similares, confrontando a equipos altamente experimentados de Canadá y Estados Unidos de América.

En conferencia de prensa, “The Roockies Students” hablaron de su experiencia internacional, que al obtener el primer lugar en este concurso dentro de su categoría; el equipo mexicano se está preparando ahora para participar en otra justa de innovación tecnológica y envergadura global, es decir, asistirán al Mundial a efectuarse en San Louis Missouri, Estados Unidos de Norteamérica del 27 al 30 de Abril.

En este acto, el presidente municipal de Atizapán, David Castañeda, se dirigió a los jóvenes y reiteró su compromiso de apoyarlos económicamente con 250 mil pesos, como lo realizó su gobierno, con la misma cantidad, en la primera competencia a la que asistieron, y señaló: “Mi gobierno está comprometido con la educación y es por eso que apoyamos el talento”.

Los jóvenes estudiantes compartieron su experiencia en The FIRST Robotics Competition, ya que toda esta aventura se inició desde el 25 de noviembre de 2010, realizándose la explicación a los alumnos interesados en el proyecto. La justa internacional se desarrolló entre el 31 de marzo al 2 de abril pasados.
Inspirados con el lema de “integración de nuestras raíces, la tecnología y el espíritu emprendedor del Tecnológico de Monterrey, que refleja el alto grado de competitividad del equipo”, se hizo la primera convocatoria. Es preciso destacar que el evento evoluciona al ritmo de las nuevas tecnologías, manteniendo el espíritu lúdico y participativo anticipando muchas de las tecnologías, productos, servicios y desarrollos de comunicación que hoy son tendencias benéficas para el mundo de las ciencias, científicas y tecnológicas.

Los 40 galardonados fueron: Alexis Funes González, Eduardo Hadad, Daniel Aguirre, Miguel Miramontes, Fabián Jiménez, Arturo Jáuregui, Liliana Martínez, Saúl Parra, Mónica Martínez, Daniella Flores, Rodrigo Albín, Yuraí Ortiz, Sergio Perea, Alejandra León, Félix Villegas, Pablo Ureña, Diego Vázquez, Julián Robledo, Julio Robledo, Lillián Esqueda, Diana Aldeco Ortega, Carole Rangel, Daniela Álvarez, Rafael Torres, Andrea Magaña, Carlos Mondragón, Luis Fernando Corona, Erich Neumann, Jorge Peralta Díaz, Gricel Ortiz, Gustavo Fajardo, Isabel Rangel, Mariel Granja, Ulises Bobadilla.

Así como también acudieron en esta delegación integrada por 44 entre estudiantes y mentores, Andrea Romero, Beatriz López, Gabriela Murillo, Daniela Alejandra Hurtado, Andrea Zafra, Paulina Toscano, Raúl del Villar, José Manuel Macías, Ricardo Reyes y Federico Martínez Orozco, quienes estuvieron azuzados por sus mentores Alejandro Javier Villatoro, Teresa Huerta, Fabiola Cruz y Marissa Díaz Pier.

Diputados Priístas Legislaron por Mejor Educación y Cuidado del Agua

Naucalpan, Méx.- En la conformación de la Nueva Ley de Educación para el Estado de México, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, estableció una mesa de trabajo donde las propuestas del PRI- Verde Ecologista-Nueva Alianza; PRD; PAN; organizaciones civiles y sindicatos, analizan el modelo educativo centrado en la atención de los estudiantes.
Las iniciativas de ley en materia de Educación y del Agua para el Estado de México, actualmente en comisiones para su dictaminación, tienen muchas posibilidades de ser aprobadas durante este Quinto periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, afirmaron los diputados locales del PRI por los distritos XXIX y XIX, Enrique Jacob Rocha y Manuel Ángel Becerril López, respectivamente.

Resaltaron que con la iniciativa de ley de Educación, se busca definir los logros académicos de los estudiantes, el desarrollo de sus competencias, preservación y fomento de los valores, así como en el fortalecimiento de la identidad mexiquense.

En conferencia de prensa, celebrada en la primera semana de abril, Enrique Jacob Rocha y Manuel Ángel Becerril, informaron que el énfasis se está poniendo, especialmente en los contenidos educativos y de cómo se desarrollan en la comunidad estudiantil y se comprometieron a seguir legislando para incrementar el presupuesto a este rubro.

ASECEM Fundación ProEmpleo Promueve la Creación de PYMES

Naucalpan, Méx.- La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), se reunió con representantes de ProEmpleo para analizar el fomento a la formación de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) a través del Taller Emprende.
El proyecto fue presentado por Luis Corona, Director General del Empleo del Estado de México, quien anunció, que en el curso se capacita para la formación de micro empresas además de ofrecer vínculos para conseguir fuentes de financiamiento; y también resaltó que el objetivo es promover el autoempleo, principalmente en mujeres de bajos recursos y discapacitados.

Eduardo Haddad, coordinador metropolitano del Parlamento Ciudadano, reflexionó sobre la manera de potencializar el programa mediante las incubadoras, y propuso que ASECEM apoye principalmente a personas discapacitadas.

Por su parte Galo Blanco Mateos, vicepresidente de la asociación, habló de la posibilidad de apadrinar nuevas empresas a través de ASECEM, del mismo modo, Raúl Chaparro Romero, presidente de la misma, recordó y criticó las dificultades para poner nuevas empresas en el municipio.

La Guelaguetza Representada en la Preparatoria 126

Con enorme atención ante el despliegue de enorme colorido, alumnos de las escuelas Preparatorias Oficiales 27, 83, 203 y 126, la cual tuvo a cargo la interpretación del Coro, presenciaron el Festejo de la Guelaguetza.

Ahí se dio la presentación especial de las instituciones invitadas: Escuela de Bellas Artes de Tultepec y el Grupo de Baile Regional Albatros.

El evento fue encabezado por la maestra Yolanda Chiñas Merino, Directora Escolar de la Preparatoria Oficial No. 126 y se contó con la presencia del Dr. En C. de la E. José rico Padilla, Supervisor Escolar de la Zona No. 22.

Actividades, Recreación y Unidad, Fomenta la Preparatoria 126 de Cuautitlán Izcalli


Los alumnos de la Preparatoria 126 conviven y bajo la coordinación del Profesor el Biólogo José Bello León, realizan la interacción y convivio de actividades. 
La finalidad del profesorado es la integración y trabajo en equipo de los estudiantes.

Arremete Axel García contra Antorcha Campesina

En conferencia de prensa, Axel García Aguilera, Líder Moral del Transporte en el Estado de México, y ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, dio respuesta a la rueda de prensa celebrada por la Diputada Federal por Ixtapaluca, Maricela Serrano, y Dirigente Estatal de Antorcha Campesina en el Estado de México, en donde dio a conocer el costo de las concesiones y resaltó que, únicamente existe una demanda de algún afiliado de Antorcha Campesina en contra de su agrupación.

García Aguilera destacó que no va a promover plantones ni violencia, sobre todo porque esto afecta a la sociedad civil que no tiene culpa de las “marranadas” que hace el Gobierno de Toluca, por lo que él no va sentarse ni en el Instituto del Transporte ni en ninguna mesa del Gobierno para una negociación.

Indignado, señaló que no hay legalidad desafortunadamente, ya que en lugares como Chimalhuacán y Chalco, llegan los de la “familia” y extorsionan todos los días a transportistas y a empresas o comerciantes para pagar los derechos “de piso”, y las “cuotas” van desde los 100 pesos hasta los mil; subrayó que lo que promueve Antorcha Campesina es la ley de la selva, advirtió: “yo, personalmente, no soy el hilo más delgado, eso díganselo a Maricela Serrano que una vez vino conmigo para que la apoyara para una elección que ni siquiera ganó, porque es Diputada gracias a las feromonas de algunos dirigentes partidistas porque es plurinominal y esto la llevó a la cámara, y no se vale que los mexicanos tengamos que aguantar las feromonas de este señor y nos ponga a estas bobas de diputadas”.

El líder transportista declaró: “Nosotros no vamos a hacer tan torpes contestándole a sus majaderías por qué viene a hacer una rueda de prensa en mi casa, a insultarme a mi casa groseramente, y piensa que le voy a responder con golpes, pero lo que sí, es que vamos a juntar las actas que tenemos y le voy a promover un juicio político a ella y la voy a perseguir legalmente hasta meterla a la cárcel, porque las funciones de un diputado es estar en la cámara y legislar; qué, hay que elegir diputados para hacer guerrilleros?, ella no piensa, es una ignorante”, finalizó.

Festejaron Amigos de Huixquilucan a Salvador Linares

Huixquilucan, Méx., a 8 de abril.– El pasado 13 de abril, el Segundo Regidor y Secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM, Salvador Linares Romero, celebró con amigos, familiares y personal del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, su cumpleaños.
El evento tuvo lugar en el Auditorio Municipal y en medio de porras y felicitaciones, Salvador Linares disfrutó felizmente de una comida con la que fue agasajado, además de deleitarse con los grupos musicales que amenizaron la fiesta.
En su momento, el Segundo Regidor tomó el micrófono y agradeció a todos los presentes por sus demostraciones de cariño y atenciones, sobre todo porque este evento fue realizado para darle una gran sorpresa, los comensales así como Salvador Linares Romero, aprovecharon los acordes musicales para bailar.

Gobierno de Atizapán Apoyo a Adultos Mayores

Atizapán, Méx., 10 de abril.- El Alcalde David Castañeda Delgado, encabezó la entrega de apoyos alimenticios a dos mil 500 adultos mayores procedentes de distintas comunidades del municipio y que son beneficiados gracias a los programas sociales implementados por el Ayuntamiento y su Dirección General de Desarrollo Social.

Jesús Jaramillo Rangel, Coordinador de Desarrollo Social en la Región 12 y Rodolfo Jardón Zarza, Director General de Transporte en la misma zona del Gobierno del Estado de México, acompañaron al Presidente Municipal y a la Directora General de Desarrollo Social, Martha Guzmán Coronado, en la entrega de las despensas procedentes del programa destinado a brindar apoyo a uno de los sectores más desprotegidos, los adultos mayores.

Antorcha Campesina Defiende a Transportistas Agremiados

Cuautitlán Izcalli, Méx., a 9 de abri.- La Diputada Federal, Maricela Serrano, señaló que se ha deteriorado el ambiente del gremio del transporte por hechos y actitudes que han realizado, así lo declaró en conferencia de prensa celebrada el día de hoy en este municipio.

Serrano manifestó que esta problemática social, es preocupante por la actitud gangsteril de Axel García, quien es uno de los grandes monopolistas del transporte en esta zona, señaló que: “García Aguilera es un cacique y hoy por hoy es una mafia y quien se interpone en su camino acuden a golpear”.

Del mismo modo, expresó que desde hace más de 10 años, Transportes La Aurora, una disidencia de 150 transportistas, se agrupan con Antorcha Campesina para que a través de sus unidades den el servicio de transporte en los derroteros que han manejado, y dijo que, con el gobierno municipal anterior, se habían llegado a acuerdos, mas en la actualidad, no hay respaldo.

Asimismo, denunció que la gente de Axel García Aguilera han quemado combis y golpeado choferes, y que incluso en una ocasión hasta los pasajeros fueron agredidos, por lo que subrayó que detrás de la cortina que forma García Aguilera, han tenido conocimiento de que en próximos días, van a desaparecer en un golpe final a la asociación que han conformado, hecho que no van a permitir.

Limpieza en la Barranca del Arroyo en Naucalpan

El pasado 14 de abril, Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan, dio inicio a los trabajos de saneamiento de la barranca Arroyo y de la presa La Colorada, continuando con el programa de limpieza de barrancas, esto con la finalidad de que los miles de habitantes de esta parte del municipio vivan en un ambiente salubre.

La Alcaldesa recalcó que la finalidad es sanear las barrancas y ríos de la localidad, y que estos trabajos son parte del compromiso que tiene la actual administración con los naucalpenses ya que, dijo, “es importante tener un lugar limpio y ordenado donde vivir”.

“Estamos trabajando intensamente en obras, estamos entregando apoyos a grupos vulnerables, pero con la limpieza de barrancas estamos ocupándonos de un tema fundamental para los habitantes, la salud, es por eso que estamos convirtiendo espacios insalubres, en lugares limpios”, destacó.
Al iniciar los trabajos en la barranca Arroyo de la comunidad de Colinas de San Mateo, Azucena Olivares enfatizó que para hacer de Naucalpan la ciudad ecológica del siglo XXI.

Nadie Debe Quedar Fuera del Desarrollo: EPN


Toluca, Méx.- Las acciones que se han emprendido a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México tienen como propósito que nadie se quede atrás; que nadie, sin importar su condición, quede excluido del desarrollo en la entidad, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, en el evento de la primera quincena de Abril.
El titular del Ejecutivo estatal, entregó, junto con la señora Angélica Rivera de Peña, 125 camionetas a los sistemas DIF municipales y apoyos a personas con capacidades diferentes, con una inversión superior a 100 millones de pesos, y ahí destacó que la contribución del gobierno estatal está orientada a que la población mexiquense viva con mayor calidad de vida, en condiciones dignas y tenga la oportunidad de desarrollarse en lo individual y alcanzar sueños, anhelos, así como sus metas.
En la ceremonia también se puso en marcha el Programa Alimentario Compromiso con la Discapacidad; que beneficiará a más de 25 mil familias con una despensa bimestral, conformada por 23 productos. Subrayó que “somos un estado que va en un constante desarrollo, que viene progresando, pero queremos que nadie se quede atrás de la oportunidad de crecer, junto con el Estado de México”.

martes, 3 de mayo de 2011

Cuatro Decapitados Más en Cuautitlán Izcalli

Nuevamente el terror ronda las calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, en donde fueron halladas cuatro de las víctimas en el fraccionamiento San Antonio, entre las calles de Nopaltepec y Cuautitlán, colindando con el fraccionamiento Rinconada de San Miguel.

Policías municipales luego de ser notificados por vecinos de la comunidad, informaron que los cuerpos se encontraron en un vehículo de lujo, BMW, modelo 2011, color blanco, con placas del Distrito Federal 250NHV; dos de los cuerpos estaban en los asientos traseros y dos más en la cajuela, las cabezas fueron encontradas en el toldo y parabrisas del vehículo, con un mensaje en cartulina: “soy el pero, esto me pasó por trabajar con el H y con el CC esto les va a pasar a los que trabajan con ellos, atentamente???”

Con esto queda de manifiesto que cada vez más Cuautitlán Izcalli se ha convertido en el “Pueblo sin ley”, porque en este mismo fraccionamiento se encontraron dos víctimas, también decapitadas en un Chevy blanco.

Penosamente, ya no son hechos aislados en esta localidad, cada vez hay más hallazgos de esta índole, independientemente del robo a vehículos, robo a casas habitación y a transeúntes, las preguntas aquí serían: ¿Quién protege a la ciudadanía? ¿Hasta cuándo las autoridades de este municipio frenarán la delincuencia?