lunes, 29 de agosto de 2011

Arrancó la Construcción de la 1a. Etapa de la Zona Industrial en Zumpango

El presidente municipal, Alejandro Flores Jiménez, colocó la primera piedra para la realización de la obra que dará paso a la primera zona industrial en San Bartolo Cuautlalpan, Zumpango.




Derivado de las gestiones realizadas, y preocupado por la generación de empleo y el desarrollo sustentable del municipio, Alejandro Flores señaló que su gobierno está trabajando para que en conjunto con las empresas haya la generación de empleos que tanto requiere la localidad.



Flores Jiménez manifestó: “Hoy a lo largo de estos dos años que llevamos trabajando en el ayuntamiento, hemos podido iniciar muchas obras que por primera vez se dan en Zumpango, como la remodelación de plazas, la creación de una central de emergencias, la remodelación de instalaciones para Protección Civil y la iniciación del Primer Estadio Municipal”

Esta obra es la segunda que gestiona el gobierno municipal con la empresa GEO. Se trata de 70 hectáreas de terreno para albergar a 21 empresas con etiqueta verde, que generarán 4 mil empleos directos y 10 mil empleos indirectos, exclusivos para los habitantes de Zumpango.



Se espera que a principios del 2012 la zona industrial ya se encuentre terminada y pueda comenzar sus labores. En la actualidad 12 empresas ya se encuentran contempladas para la zona industrial.



El alcalde estuvo acompañado por la vicepresidenta nacional del Parlamento Ciudadano A.C., Carmen Peralta Quintero; el Presidente de Coparmex Estado de México, Cesar Augusto Álvarez; el Director de Proyecto de GEO, Jorge Rincón Torres y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Adelaida Jiménez Padilla.

Daniel Parra Ángeles, Destacó Iniciativas y Puntos de Acuerdo Ante la LVII Legislatura

En conferencia de prensa, el Diputado Local por el Distrito XX, Daniel Parra Ángeles, dio a conocer las iniciativas presentadas ante el Pleno de la LVII Legislatura del Estado de México.



Ahí destacó las Iniciativa de Decreto:

Para impulsar acciones para proteger a los integrantes de una familia.

Eficientar la labor Pública y reducir tiempos de contestación a la población

Reconocer la figura del Investigador Privado en procedimientos penales

Tipificar como delito grave recursos de procedencia ilícita en materia de lavado de dinero.

Adecuar tiempos de propuesta en presupuesto que ejercen los ayuntamientos.

Adecuar la reforma Constitucional en materia electoral.

El Punto de Acuerdo de “Prevención y Atención al Virus AH1N1 de la Influenza”.

Rendir homenaje post mortem al mexiquense Esteban Cervantes Barrera.



De la misma manera destacó las Iniciativas por presentar tales como:

Adecuar los tiempos de función de los Delegados Municipales.

Protección al usuario del transporte público y facultar para que denuncie a quienes no tengan la autorización o concesión correspondiente.

Divorcio Incausado, como prever la eliminación de las causales para solicitar el divorcio, es primordial la falta de voluntad para continuar con el matrimonio.



De esta manera Parra Ángeles subrayó su interés en seguir trabajando por los mexiquenses.

Se Producirá Biodiesel con Aceite Comestible Usado en el Edomex

Tlalnepantla, Méx.- El medio ambiente es un tema de vida, afirmó Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, durante la firma de 9 “Convenios de Ordenamiento Ecológico” y la puesta en marcha del “Programa para el Reciclamiento de Aceites Comestibles Usados”.




Asimismo el Secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, señaló que el “Programa para el Reciclamiento de Aceites Comestibles Usados” ayudará en mucho al PROAIRE 2011-2020, “porque al transformarlo en biodiesel, el cual tiene un muy bajo contenido de azufre, permite que la combustión sea mejor, lo que representa una disminución en las emisiones contaminantes”



El reciclamiento de aceites, los convenios y la entrega de los dictámenes técnicos a los presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, para la rehabilitación y equipamiento del Parques Central y la Construcción del Centro de Educación Ambiental Integral en la Sierra de Guadalupe, respectivamente, son tan sólo una de las acciones que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto en favor del medio ambiente, refirió.

“La fortaleza más importante, es que cada una de las voluntades y de las acciones, de cada ciudadano, en cada país, estado, municipio y comunidad pueda tener una conciencia ambiental que permita resarcir los daños que históricamente se han venido haciendo al medio ambiente”, como es el reciclar el aceite usado para producir biodiesel, dijo.



Se firmaron convenios con los presidentes municipales, entre ellos Naucalpan, encabezado por Azucena Olivares Villagómez.

Azucena Olivares Inauguró La Casa de la Abuela

La Presidenta Municipal, Azucena Olivares, convencida de que “los jóvenes no sólo son el futuro, sino el presente de Naucalpan”, inauguró la Expo Orienta 2011 en la que diversas instituciones de nivel medio y superior expusieron sus ofertas educativas.




La Alcaldesa de Naucalpan, en el evento celebrado en el Parque Revolución, destacó que para el gobierno local, es fundamental acercar a los jóvenes las distintas opciones educativas que existen, a fin de que no trunquen su proceso de formación académica.



Acompañada del Director de Desarrollo Social, Juan Vergara Millán, Azucena Olivares detalló que en esta Expo Orienta participaron ocho universidades, 25 bachilleratos y siete escuelas de carrera técnica, quienes asesoraron a los asistentes sobre el abanico de oportunidades con que cuentan para continuar con sus estudios.

Resaltó que desde el gobierno local: “estamos generando acciones que fomenten el desarrollo de la juventud, muestra de ello es que a través del Instituto de la Competitividad y el Empleo hemos firmado convenios con distintas instituciones educativas para que su formación escolar vaya enfocada a lo que requiere el mercado laboral”.

Al referirse a las escuelas participantes, Azucena Olivares reiteró su compromiso, pues sepan que “con su Presidenta Municipal tendrán las puertas abiertas para que juntos formemos esos jóvenes felices, estudiosos, alejados de cualquier vicio o algún tipo de adicción y que puedan prosperar”.



Les agradeció su participación en esta Expo Orienta para asesorar a los jóvenes, “quienes ahora tendrán la tarea de elegir la opción que más les convenga, porque de lo que ahora escojan van a mantenerse toda su vida”, puntualizó.

Autoridades y Ciudadanía, Son las Fuerzas Más Importantes: MAC

En lo que significó un claro ejemplo de la fuerza que las autoridades municipales y ciudadanía en coordinación pueden lograr, la administración que preside Marco Antonio Calzada Arroyo y vecinos de la colonia Solidaridad 2da Sección, en un hecho sin precedente en Tultitlán, encontraron a la niña Monserrat de tres años de edad, quien fue secuestrada el pasado domingo 7 de agosto mientras jugaba afuera de su domicilio.


Cabe destacar que este importante logro, se consumó después de que los padres de la menor, solicitaron el apoyo a las autoridades municipales para encontrar a la infante; acto seguido el alcalde puso a disposición a más de 50 trabajadores del ayuntamiento para la localización de la menor.

“Nos apoyaron con todo lo que necesitábamos, estamos muy agradecidos con el presidente Marco Antonio Calzada; para mí y nuestros vecinos su palabra vale por acciones efectivas”, refirieron Pablo y Verónica padres de “Monse”.

A lo anterior, se debe subrayar que el ayuntamiento apoyó personalmente a la familia durante todo el proceso, otorgando asesoría legal, atención médica y sicológica, también fueron las autoridades municipales quienes contactaron con el Grupo de Investigaciones de Tultitlán, a través de la Policía Ministerial.

“Recibimos llamadas del secuestrador que dijo ser pedófilo, me pidió que lo perdonara pero que estaba enfermo, que por eso se la había llevado; afortunadamente no le pasó nada a mi hija pero estábamos muy preocupados”, dijo la madre.

La menor fue recuperada después de que el secuestrador, contactó a los padres para comunicarles que Monse se encontraba bien, que la dejaría en un restaurante de comida rápida ubicada en Cuautitlán Izcalli, después de la llamada los funcionarios de Tultitlán y el Grupo de Investigaciones se movilizaron al punto para asegurar la integridad de la niña.

En muestra de agradecimiento, un contingente de aproximadamente 50 vecinos, se reunieron en la entrada principal del Palacio Municipal, al que asistieron familiares y amigos de Monse.



En el lugar, el munícipe recibió a los vecinos reiterando el compromiso de la policía municipal y de todos los que integran la administración.

El Secretario General del SNTTTASS Yudico Colín Indignado Ante Declaraciones de Alonso A. Zinser

En uno de los diarios capitalinos, se afirmó que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de todo el consejo de Administración de Grupo Posadas y Gastón Azcárraga como su Presidente, por el presunto delito de fraude fiscal al haber retenido impuestos por más de 100 millones de dólares, cuando este consorcio hotelero era dueño de Mexicana de Aviación, declaró el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, (SNTTTASS), Miguel Ángel Yudico Colín.


Se habla de grupo Posadas, en el entendido que es la persona moral que compró a Mexicana de Aviación y con ello, los integrantes de su consejo, junto con todos los que formaron el Consejo de Administración de esta Aerolinea, son los presuntos responsables de tal defraudación fiscal.



“El diario informa que en esta semana o a más tardar la siguiente, se darán a conocer los resultados de esta denuncia ante la PGR; ya el asesor legal del Sr. Azcárraga, Alonso Aguilar Zinser, declaró por medios radiofónicos que tanto él como su cliente y el propio Grupo Posadas desconocen la existencia de dicha denuncia” y además manifestó que de existir, sería improcedente debido a que son dos empresas distintas y que “no hay vinculación” (¿?).

Miguel Ángel Yudico Colín, Secretario General de SNTTTASS, manifestó: “Definitivamente NO ESTAMOS DE ACUERDO con esa aseveración leguleya y no nos extraña de este asesor legal, si sabemos que ha defendido a personajes como Raúl Salinas de Gortari o al ex gobernador Mario Marín y trate de buscar alguna exoneración de su cliente, ante un hecho público de los manejos inescrupulosos e irregulares de que fue objeto Mexicana de Aviación por parte del Consejo y la Administración de Gastón Azcárraga, del que todos tenemos conocimiento”.



“Indudablemente, todo lo anterior, ha sido el resultado de las denuncias que los tres Sindicatos hemos realizado y que el SNTTTASS concretamente denunció públicamente desde septiembre de 2010, así como de la lucha constante por salvar a Mexicana de Aviación”, finalizó Yúdico Colín.

Cuautitlán Celebró el CLXXXVII Aniversario de su Fundación

Cuautitlán Méx.- “Participemos juntos para dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones cuautitlenses y asumir las responsabilidades con honestidad”. Puntualizó el presidente municipal de Cuautitlán Francisco Javier Fernández Clamont, en el marco del CLXXXVII aniversario del municipio de Cuautitlán.




Entretanto al discurso referente de la historia del municipio, el Secretario del Ayuntamiento, Julio Páramo Mascote, destacó que, durante la época independiente de 1824 se le confirmó formalmente como parte integrante de la división política del naciente Estado de México y Cuautitlán como cabecera de partido que comprendió los pueblos de San Lorenzo, San Mateo, Tepojaco y Santa Bárbara.

Cuautitlán como municipio, es uno de los más antiguos del territorio de la nación, pues la creación de su primer ayuntamiento, entre los años de 1522 y 1525, hace ya 488 años.



Dentro del lapso “La crónica de mi pueblo, testimonio de la historia” el primer presidente de Cuautitlán fue José María Sánchez, hasta la fecha suman 81 ayuntamientos contemplando el actual 2009-2012 que preside el médico pediatra Francisco Javier Fernández Clamont.

En su intervención el representante del Gobernador el Lic. Enrique Peña Nieto, el Responsable del gabinete Regional del Distrito XIX, el Lic. Edgar Tello Baca, dijo; “Es un honor estar acompañándolos en el aniversario de la fundación de Cuautitlán, ya que ésta tierra forma parte de la grandeza de nuestro Estado, Tierra de personajes que han trascendido su historia y han puesto en alto el nombre de este generoso municipio”. Resaltó.

También dijo el ejecutivo local, Fernández Clamont, día a día tenemos que irnos consolidando en distintos ámbitos y rubros pero lo fundamental es la gente oriunda de Cuautitlán y aquellos que llegan a las nuevas colonias decirles que somos uno, que debemos de tener una identidad ya que todos somos Cuautitlenses de origen o avecindados con la finalidad de que los hijos de nuestros hijos vayan cuidando el pequeño terreno, propiedad u entorno comunitario pero sobre todo que no permitamos que destruyan nuestras tradiciones.



“Estamos conscientes de que juntos, gobierno y sociedad somos capaces de generar alternativas de bienestar y desarrollo con base en el respeto, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia social”, subrayó.



Asimismo en el marco del aniversario de nuestro municipio, se contó con la distinguida banda de música del Estado de México.



Finalmente Fernández Clamont, invitó a los ciudadanos a aliarse por el bien de Cuautitlán porque juntos pueden seguir haciendo un mejor municipio, porque “todos somos Cuautitlán”.

La Secretaria General del SUTEYM Sección Huixquilucan Miriam Villanueva Santiago, Presentó su 4° Informe de Actividades

Miriam Guadalupe Villanueva Santiago, Secretaria General del SUTEYM Sección Huixquilucan, rindió su Cuarto Informe de actividades, en el que destacó la labor que realizó en conjunto con su equipo de trabajo para beneficio de los trabajadores sindicalizados de este municipio.




Ante el Secretario General del Suteym Estatal, el Diputado Local, Antonio García Mendoza, el Secretario de Asuntos Políticos, Salvador Linares Romero, Miriam Villanueva, detalló con precisión los logros obtenidos a través de su periodo de trabajo, así como detalló el corte de caja de los gastos realizados y en lo que fueron empleados los recursos.



Villanueva Santiago, subrayó a detalle lo que se adquirió y como su primordial preocupación y ocupación fue siempre el escuchar, apoyar y luchar por obtener mayores y mejores condiciones para los sindicalizados de esta sección y ver reflejada su gestión ante las autoridades dell gobierno municipal.

Como claro ejemplo, fue el logro del 15% de incremento a las becas escolares para los hijos de trabajadores, detallando como a través de estos 4 últimos años fueron siendo cada día mejores, respecto a la ropa de trabajo, uniformes, herramientas y demás beneficios, indicó que cada uno de los rubros fueron mejores año con año y agradeció al dirigente estatal, Antonio García Mendoza, así como a Salvador Linares y a la primera Secretaria General de la Sección Huixquilucan, Josefina Vargas y a todos los presentes, su confianza y apoyo; del mismo modo también dio a conocer que esta sección cuenta ya con su propia mantelería y loza para el Auditorio en el cual se desarrollan los eventos y los instrumentos musicales adquiridos para el grupo “Estrellas del Suteym”.

Urgente Congelar el Precio del Diesel: EJR

Los aumentos mensuales en el precio de los combustibles como el diesel, impactan directamente en la economía de todas las familias, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura del Estado de México, propuso exhortar al Ejecutivo federal, a fin de que fije el precio de este combustible para lo que resta del presente año, dio a conocer el diputado, Enrique Jacob Rocha.




Añadió que el diesel, usado por más de 80 por ciento del transporte de carga, en cinco años incrementó su precio en 75 por ciento, al pasar de 5.31 por litro a 9.28 pesos, hecho que se refleja en la alza de una gran cantidad de productos e impacta directamente a la economía de las familias.



Los incrementos anuales  han sido de 12 por ciento, mientras que la inflación de 3 por ciento, es decir, cuatro veces más de lo que representa la inflación, reiteró el presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público, en conferencia de prensa en la que fue acompañado por la diputada local, Cristina Ruiz Sandoval.

Ante Más de Doce Mil Personas: 2° Informe de Gobierno de Alejandro Flores Jiménez

Alejandro Flores Jiménez, Presidente Municipal de Zumpango, rindió su Segundo Informe de Gobierno ante más de 12 mil personas, en la plaza comercial Town Center.




Con la presencia del profesor Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte y representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto, Alejandro Flores mencionó que las acciones realizadas durante su segundo año de gobierno están sustentadas en 4 pilares: seguridad social, seguridad económica, seguridad pública y el cimiento para la seguridad social.



El presidente municipal estuvo acompañado de grandes personalidades como los senadores Santiago Creel y Ulises Ramírez, los diputados federales Octavio Germán Olivares y Gloria Romero León, así como los diputados locales Daniel Parra, Gabriela Gamboa, Alejandro Landero y Karina Labastida, entre otras personalidades.

El alcalde declaró que en el pilar de seguridad social, ha implementado diversos programas de apoyo con el objetivo de disminuir los principales rezagos en materia educativa, de salud, de vivienda y oportunidades. Al respecto, informó que se han brindado 2,400 apoyos a través del Programa Municipal de Adultos Mayores, así como la donación de 3,000 cobijas para los adultos que viven en condiciones de pobreza.



Alejandro Flores, también informó de la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Zumpango (IMCUFIDEZ), el cual ha abierto las puertas para eventos deportivos y recreativos y mayor participación de los deportistas zumpanguenses. De igual manera, expresó que dicha institución ha llevado a cabo 1,500 acciones de Desarrollo Humano, Motivación y Estrategia.



Sobre el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la familia, destacó que se han beneficiado más de 32,300 personas con los servicios que se otorgan, manifestando la creación de 6 desayunadores y 13 farmacias con dispensario médico.



Asimismo, en el rubro de desarrollo sustentable, expresó la instalación del centro comercial “Town Center” y la creación de más de 3 mil empleos. También destacó la creación del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zumpango, a través del cual se han creado obras importantes a beneficio de los zumpanguenses, como las 2,031 faenas de limpieza de alcantarillas y pozos, 176 conexiones a tomas de agua potable y la reparación de 810 fugas.



Respecto a la seguridad pública, el edil destacó la creación de la Central de Reporte de emergencias de Zumpango, la inauguración de la nueva Central de Protección Civil y Bomberos y el equipamiento de los elementos de seguridad pública, así como la adquisición de 8 unidades vehiculares a través del programa SUBSEMUN. Asimismo, informó de la remoción de 17 elementos sorprendidos en actos de maltrato.



De igual forma, el edil acotó que respecto a las finanzas del municipio, se obtuvieron ingresos por más de 538 millones 991 mil 524 pesos de diversos recursos, representando un 42% de incremento con respecto al año anterior.



Asimismo, destacó que la deuda creada por las administraciones pasadas con la Compañía de Luz y Fuerza se encuentra totalmente pagada, además de que con el programa de energía eléctrica, el municipio se encuentra ahorrando un 42% en el consumo por alumbrado público. Precisó además la instalación del sistema de conectividad a Internet gratuito en las plazas principales del municipio, así como la rehabilitación de 4 plazas cívicas.


Para finalizar, Alejandro Flores Jiménez mencionó que en cuanto a obra pública, se realizó el inicio de obra del Estadio Municipal “Campeones 2011” y de la Primera Zona Industrial de Zumpango. Además destacó la construcción del Colector de Aguas Residuales, del Tanque elevado de almacenamiento con capacidad de 90 metros cúbicos, así como más de 13 mil metros de guarniciones y banquetas.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Alejandro Flores Impulsa a Microempresas Zumpanguenses


Derivado de las  gestiones realizadas por el presidente municipal, Alejandro Flores Jiménez,  ante la  Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, se realizó la entrega de recursos a Proyectos de Opciones Productivas 2011.



El alcalde logró gestionar 775 mil pesos para 10 proyectos; este programa apoya la implementación de proyectos productivos, sustentables económica y ambientalmente, y son dirigidos a la población rural  para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas.



Con la finalidad de impulsar proyectos a beneficio de los ciudadanos zumpanguenses, que quieren invertir en su propio negocio, se destacan el equipamiento de tortillerías, talleres de costura, equipos de ordeña, cocinas económicas y panaderías.



Flores Jiménez resaltó que al gestionar este tipo de programas, se generan oportunidades de empleo para los zumpanguenses; por lo cual entregará apoyos para otros 22 proyectos más.



(por Raúl Morales Polanco)


IMEJ y Cinemex Firman Convenio para Incentivar a Jóvenes


El Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej) y los complejos de cines Cinemex, firmaron un convenio de colaboración a fin de brindar descuentos a los jóvenes mexiquenses que cuenten con su tarjeta Compromiso, con la finalidad obtener rebajas en servicios de alimentación y entretenimiento.



Melisa Vargas Camacho, directora del Imej, informó que del año 2009 a la fecha se han entregado más de 516 mil tarjetas de este tipo, con lo que aseguró, ya se puede brindar una cobertura de este servicio a un cuarto de la población en esta edad.

 

Adelantó que en el tiempo que resta de la presente administración, se espera brindar otras 680 mil tarjetas; estas podrán ser adquiridas en todos los Institutos Municipales de la Juventud, y en los complejos de Cinemex, donde habrá módulos muy específicos para que la población de 12 a 29 años puede acceder a esta tarjeta.



A decir de la funcionaria, este convenio busca de fondo incentivar el sano entretenimiento de los jóvenes para que inviertan su tiempo en actividades culturales como el cine. Con ello todos los cinéfilos recibirán un descuento del 15 por ciento en cada una de sus entradas.


Presentó el PRI:“Programa para México” para Redefinir el Rumbo del País


El Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés presentó el “Programa para México” que iniciará un proceso de reflexión y discusión con la gente para redefinir el rumbo del país y que está basado en los principios fundamentales de libertad, justicia social y democracia.



Durante la presentación del documento, que fue elaborado por la Fundación Colosio, el líder de los priístas afirmó que este ejercicio no es resultado de un grupo de notables, ni se generó en un escritorio, “se construye con el respaldo y la fuerza de la gente”.



En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el Presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, Moreira Valdés dijo que quien sea elegido candidato del Partido a la Presidencia de la República deberá sujetarse  estatutariamente al Programa para México, a fin de hacer cumplir las exigencias de la sociedad.



Acompañado también de la Secretaria General, Cristina Díaz y del Secretario de Organización, Ricardo Aguilar, el líder del tricolor manifestó que son tiempos de construir el rumbo y de propuestas claras, no de personas.



Marco Antonio Bernal explicó que el Programa para México se compone de cinco ejes temáticos que contienen un breve diagnóstico de los problemas del país y cada eje finaliza con una serie de preguntas, estas son: Por una gobernabilidad democrática y un Estado social de Derecho, Por una economía competitiva y promotora del desarrollo, Por un compromiso por la calidad de vida y la equidad, Por una política ambiental sustentable y Una política exterior con rumbo.



El objetivo es realizar foros temáticos y encuentros con sectores y organizaciones del partido, que deseen aportar propuestas para enfrentar los problemas del país, agregó.



Bernal precisó que en esta tarea participan ciudadanos, intelectuales, militantes del PRI, líderes de opinión, periodistas, dirigentes sociales e instituciones académicas, “queremos decirle a los mexicanos para qué quiere el PRI recuperar la Presidencia de la República”.


En Marcha el Aula “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”


Toluca, Méx.- El titular de salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, acompañado por  José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud Federal y por Roberto Ortiz, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald y de Arcos Dorados Noland, pusieron en marcha el aula “Sigamos aprendiendo en el Hospital”, ubicada en el Hospital “Dr. Nicolás San Juan” de la capital mexiquense.



El doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México, indicó que este es un esfuerzo compartido entre instituciones públicas y privadas, donde se entrelazan las relaciones, con el único propósito de seguir alimentando la formación educativa de los niños en lo que son los niveles de preescolar, primaria y secundaria, mientras se encuentran hospitalizados por diversas razones.

El titular de Salud mexiquense destacó: “el aula Sigamos aprendiendo en el Hospital, cuenta con el espacio suficiente para recibir a niños del área de quemados. Tiene un equipo de cómputo interactivo, así como material didáctico y aire acondicionado especial esto para evitar las infecciones que pueden causar de manera secundaria a estos niños”.



En este acto estuvieron presentes también, la maestra Gabriela Gallardo de Córdova, presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional y la licenciada Mercedes Rangel Liñan, presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).


Módulo de Vacunación Contra Sarampión en Aeropuerto de Toluca


Toluca, Méx.- Como medida preventiva para evitar la presencia del virus de sarampión en la entidad mexiquense, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), instaló un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a fin de inmunizar contra esta enfermedad a pasajeros de vuelos internacionales.

Así lo dio a conocer el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de Salud y director general del ISEM, quien a su vez informó que se reforzó la vigilancia epidemiológica en las 19 Jurisdicciones Sanitarias e implementó  un operativo de vacunación entre el grupo de 12 a 39 años de edad, el cual es más propenso a padecer el contagio del virus.


En la terminal aérea fueron dispuestas tres brigadas de salud, las cuales estarán aplicando las vacunas especialmente a las personas que ingresen o salgan de la capital mexiquense en vuelos internacionales. Además, se inmunizará al personal del aeropuerto que determine la administración aeroportuaria.

Recordó que en el Estado de México, no existen casos reportados de sarampión y que se han tomado las medidas necesarias, de manera oportuna, para mantener a la entidad libre de este padecimiento.

El doctor Gabriel J. O´Shea Cuevas, destacó que en la entidad existen 400 mil dosis de la vacuna contra el sarampión, con lo que se garantiza la cobertura para inmunizar al grupo de riesgo, aunque  puntualizó: “No se trata de una pandemia”.

Sin embargo, dijo, las acciones tomadas forman parte de procedimientos preventivos, “ya que nuestra responsabilidad es reforzar las acciones epidemiológicas”.

Señaló que fueron enviadas al aeropuerto mexiquense un total de 30 mil dosis y que éstas serán aplicadas paulatinamente, conforme lo vayan requiriendo los usuarios de la terminal aérea, y señaló que es la mejor forma de proteger a toda la gente que va a viajar o regresa del extranjero.



Entregó Gabriel O’Shea en Naucalpan Equipo Médico e Instrumental al Módulo de Oftalmología

Naucalpan, Méx.- El Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O´Shea Cuevas, entregó instrumental y equipo médico al Módulo de Oftalmología y Comunicación Humana de Naucalpan, el cual requirió una inversión de 9 millones 963 mil 715 pesos, con la finalidad de brindar mejores servicios de salud a los mexiquenses.

El equipo e instrumental quirúrgico adquirido consiste de autoclave para esterilizar instrumental, mesa de cirugía, diversos sets quirúrgicos especializados para operar catarata, retina y estrabismo, principalmente; equipo de láser para retina y otros para casos de emergencia quirúrgica.

De igual forma se dotó de equipo de diagnóstico como campímetro para determinar campo visual, cajas de pruebas para medir agudeza visual, lámparas de hendidura para la exploración del ojo en su conjunto, retinoscopios y oftalmoscopios para la exploración de la retina, tomógrafo para la observación del ojo en tiempo real con captura de imágenes, ultrasonido para medir distancias, áreas y ángulos, así como cámara fluorangiográfica para videograbar el fondo ocular.

El equipamiento, coloca al Estado de México a la vanguardia en atención oftalmológica, al ofrecer servicios especializados de calidad a la población de los municipios de Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

Este Módulo beneficia a 1 millón 560 mil 286 personas sin seguridad social, de esa zona de nuestra entidad.
Actualmente el Módulo cuenta con los servicios de oftalmología, optometría, anestesia y medicina interna, además de otorrinolaringología, comunicación humana, psicología y terapia del lenguaje.

Asimismo, ofrece asistencia a los pacientes a través de una óptica, estudios de campimetría y fluorangiografias.

Finalmente se informó que el equipamiento que la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), pone a disposición de la población mexiquense, a través del Módulo de Oftalmología y Comunicación Humana ubicado en Naucalpan, es moderno y de vanguardia; ya que su dotación facilitará la detección  y atención más eficaz de enfermedades leves como es el astigmatismo, la miopía y las conjuntivitis, hasta las más complejas como son: enfermedades de la retina, glaucoma y cataratas, evitando así  a tiempo las condiciones que pueden producir la ceguera.

El doctor O'Shea estuvo acompañado por Rosalba Gualito Castañeda, secretaria general de la Sección 9 del Sindicato de Salud sección Valle de México y del doctor Antonio Chemor Ruiz, Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad.

Gran Festejo a Hijos de Trabajadores Suteymistas Sección Huixquilucan


Con la finalidad de que los niños disfrutaran de un bonito festejo organizado especialmente para ellos, el pasado 19 de julio en el auditorio municipal de Huixquilucan se dieron cita los hijos de los trabajadores suteymistas para disfrutar del festejo conmemorativo del día del niño.



Este evento contó con la destacada presencia del Diputado Local por la LVII Legislatura y Secretario General del SUTEyM, Antonio García Mendoza.



Por su parte el Secretario de Asuntos Políticos, Salvador Linares Romero, felicitó a los presentes quienes con su inocencia y simpatía son la luz de los hogares; además les informó que para seguir motivándolos, les hará entrega del pago de becas como impulso a la educación y con la finalidad de que los pequeños continúen sobresaliendo en sus estudios. 



En su intervención la Secretaria General, Miriam Santiago, resaltó la importancia de acoger y brindar una buena calidad de vida a los pequeños, quienes en un futuro tendrán la gran responsabilidad de dirigir el rumbo de la sociedad, por ello informó que era importante realizar este tan esperado evento por todos los niños, de igual forma felicitó a los presentes por ser ellos el motor de la sociedad.



Posteriormente se realizó la entrega simbólica de juguetes, así como la tradicional partida de pastel acompañada por las mañanitas y así disfrutar de un rico desayuno ofrecido en su honor.

El evento estuvo amenizado por el show de payasos, la imitadora de Tatiana y por los mini luchadores de la AAA quienes deleitaron a los niños con cada función, de igual forma los presentes se divirtieron con los juegos inflables y tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con los personajes de Woody, Buzz Lightyear, Winnie de Phoo, Sulley y Barney



Antonio García Mendoza y Salvador Linares Brindaron Total Apoyo Suteymistas Coacalquenses


El pasado 5 de julio, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores De los Poderes e Instituciones Descentralizadas del Estado de México y Municipios (SUTEyM) de Huixquilucan, encabezados por el Secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Estatal, asistieron al municipio de Coacalco en apoyo a los compañeros de ese lugar, quienes se manifestaron por la falta de pago de prestaciones y colaterales firmadas en el año 2010, mismas que hasta la fecha no han sido subsanadas.



Por ello, agremiados suteymistas de diferentes municipios como Huixquilucan, Tultitlan, Tlalnepantla, Naucalpan, Los Reyes la Paz, Zumpango, Texcoco, Cuautitlán, Atizapán entre otros, se unieron en una sola voz para exigirle al Presidente municipal cumpla con el pago de prestaciones que adeuda desde el año 2010.



Congregados en la plaza cívica, el líder de los suteymistas y Diputado Local Antonio García Mendoza, enfatizó que los logros obtenidos han sido fruto de años de arduo trabajo por ello exigió al Presidente Municipal Roberto Ruiz Moronatti, cumpla con las prestaciones de los compañeros que no hacen otra cosa más que trabajar para brindarle una mejor calidad de vida a sus familias, y no es justo que mientras ellos no tienen para darles de comer a sus hijos el gobierno se haga de oídos sordos haciendo caso omiso de las demandas de los trabajadores.

Destacó que al no obtener respuesta favorable de un gobierno que no sabe dialogar ni dar la cara a la ciudadanía, permanecerían en pie de lucha hasta que Roberto Ruiz Moronatti,  llegue a un acuerdo con los afectados.



Más tarde el Dirigente sindical Antonio García Mendoza encabezó el contingente que marchó por las diferentes calles de este municipio hasta llegar a la vía Adolfo López Mateos donde manifestaron su inconformidad por la manera en que la Administración de Roberto Moronatti ha tratado a los trabajadores; recorrido que duró alrededor de dos hora y media para posteriormente regresar a la plaza cívica  municipal.



Ya entrada la noche una comisión integrada por Antonio García Mendoza Secretario General del SUTEyM, Virginia Ovando Esquivel Subsecretaria del SUTEyM, José Antonio García Ramírez, Secretario del Interior así como la Delegada Sindical, Eufemia Pérez Segura, se reunieron con el alcalde de Coacalco, en donde acordaron que el día miércoles 6 de julio el gobierno se comprometía a entregar una despensa para los trabajadores para posteriormente ir pagando poco a poco todas y cada una de la prestaciones  adeudadas; sin embargo, al cierre de esta edición, no ha cumplido su palabra el presidente municipal, Roberto Ruiz Moronatti.


Suteym Huixquilucan Realizó Entrega de Becas


El Suteym Sección Huixquilucan, realizó la entrega de becas a hijos de trabajadores suteymistas el pasado 27 de julio.



El Secretario de Asuntos Internos del Suteym, Salvador Linares exhortó a los niños y jóvenes a estudiar con dedicación para que se realicen profesionalmente en un futuro y tengan una mejor calidad de vida, además de dar con esto una gran satisfacción a sus padres.



Las becas tuvieron un incremento del 15 por ciento, hecho que beneficia aún más a los estudiantes.


Celebración del Día de la Secretaria Suteymista

Grandiosa fue la celebración del Día de la Secretaria, reconociendo su trabajo en el campo laboral.

La Secretaria del SUTEYM Sección Huixquilucan, Miriam Guadalupe Santiago Villanueva, en compañía del Secretario de Asuntos Políticos y Segundo Regidor de este municipio, Salvador Linares Romero, destacaron y resaltaron esta noble labor y festejaron a todas las secretarias suteymistas por su día.

Las trabajadoras fueron agasajadas con un  opíparo desayuno y con  música de mariachis, el  debut de los músicos “estrellas del Suteym” y con un show de Sólo  para  Mujeres.  Las  secretarias disfrutaron de esta gran fiesta que les
ofrecieron los dirigentes.