lunes, 5 de septiembre de 2011

Gobierno de Naucalpan Envía Más de 10 Toneladas de Víveres en Apoyo a Damnificados de Cuautitlán

Al dar el banderazo de salida a tres camionetas que transportan más de 10 toneladas de víveres que serán entregados a la población afectada por las lluvias en el municipio de Cuautitlán, la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, expresó su solidaridad con los damnificados de dicha localidad.
 
Enfatizó que este apoyo es resultado del esfuerzo conjunto del gobierno municipal, el Sistema Municipal DIF de Naucalpan y Protección Civil, “porque estamos conscientes de las grandes necesidades que nuestros hermanos están viviendo y queremos respaldarlos a través de esta ayuda”.

Azucena Olivares lamentó la tragedia que se vive tanto en Cuautitlán como en Tultitlán, Ecatepec y demás municipios del Valle de México, “porque es terrible que miles de familias hayan perdido parte de su patrimonio por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días”.

En compañía de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Irazema González Martínez Olivares, la Alcaldesa detalló que el día de hoy se envían tres camionetas cargadas con más de 10 toneladas de víveres, entre agua embotellada, comida enlatada, pañales desechables, medicamentos, así como cobijas.

De igual forma, anunció, Protección Civil mandó equipo y voluntarios para coadyuvar en los albergues; en tanto, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) enviará de agua potable para los habitantes de la zona en desastre.

Por su parte, Irazema González Martínez, informó que los víveres que este día salieron rumbo a Cuautitlán, son aportados por el gobierno local, Protección Civil, el Sistema DIF local y algunas instituciones educativas que de esta forma ayudan a los afectados por las inundaciones.

Añadió que la institución que preside ha sido solidaria con quienes más lo necesitan, muestra de ello es el apoyo que se ha brindado a los municipios del Estado de México: Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl y Chalco, así como a los estados de Monterrey, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, mismos que han atravesado por tragedias similares, sin dejar de mencionar el respaldo ofrecido a Haití, cuando su población sufrió un terremoto.

Es importante resaltar que Protección Civil y el OAPAS mantienen un monitoreo permanente en ríos y presas de la localidad para prevenir inundaciones que pongan en riesgo la integridad física y los bienes de los naucalpenses.

Aunado a las diversas acciones llevadas a cabo previamente, entre las que destaca el operativo Tláloc y los programas Ribereño, saneamiento de barrancas, recolección de llantas, además del desazolve de periférico y la limpieza de drenaje.



jueves, 1 de septiembre de 2011

Con Eficaces Acciones Preventivas, se han Evitado Inundaciones en Naucalpan: Azucena Olivares

La Alcaldesa Azucena Olivares, informó que gracias a las acciones preventivas llevadas a cabo por su gobierno, el municipio de Naucalpan de Juárez, no ha presentado inundaciones que pongan en riesgo la integridad física ni los bienes materiales de los naucalpenses en la presente temporada de lluvias.


La Presidenta Municipal destacó que a diferencia de los municipios del Valle de México, los cuales han sufrido los estragos de las intensas lluvias de los últimos días, “en Naucalpan no se han registrado incidentes que afecten a la población, lo que refleja la eficacia de las acciones efectuadas previamente”.

Recalcó que a pesar de que el territorio municipal se mantiene en calma, luego de las constantes lluvias registradas, Protección Civil permanece en alerta las 24 horas del día, a fin de atender cualquier eventualidad que se pudiera suscitar y poner en riesgo la integridad física de los naucalpenses.

Azucena Olivares detalló que se han invertido más de 70 millones de pesos en las acciones llevadas a cabo para sanear Naucalpan, “con estos recursos hemos evitado las contingencias generadas por las constantes lluvias que se han registrado en la localidad”.

Los trabajos que se han llevado a cabo en Naucalpan son: el desazolve de periférico y las obras para captar el agua pluvial que ha realizado el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), y la implementación del Operativo Tláloc, mediante el cual trabajan de manera coordinada Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos y el OAPAS, tanto en el monitoreo como en la limpieza y desazolve.

Asimismo, se encuentra la eficacia del Programa Rivereño, mismo que consiste en la limpieza de los cinco ríos que atraviesan Naucalpan y de donde se ha retirado desde basura hasta colchones y muebles, lo que ha evitado que el nivel del agua suba y se presenten desbordamientos como los registrados en municipios vecinos.

La Alcaldesa se refirió también al saneamiento de barrancas que ha evitado deslaves en las zonas aledañas, el programa de reciclaje de llantas a través del cual se han retirado cerca de 30 toneladas de neumáticos de calles, ríos y lotes baldíos, garantizando así que estos no tapen los drenajes y generen inundaciones, además de las multas que establece el Bando Municipal para quienes tiren basura en la vía pública.

“En Naucalpan realizamos un trabajo preventivo en toda la localidad, lo que ha dado resultados positivos ya que no hemos tenido ninguna inundación, sin embargo y conscientes de las necesidades que hay, nos hemos sumado al apoyo a los municipios afectados del Valle de México”, puntualizó Azucena Olivares.

Al respecto, indicó, se ha enviado ya equipo especial para inundaciones a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán para que se sumen a las labores de limpieza que se realizan en cada localidad y la contingencia por la que atraviesan pase pronto.

La Presidenta Municipal reiteró su compromiso de seguir trabajando permanentemente para evitar que los estragos de las lluvias afecten a la población de Naucalpan.