viernes, 30 de noviembre de 2012

A las 23:55 horas se concretará el cambio de poder El acto tendrá lugar en el Patio de Honor de Palacio Nacional


A las 23:55 horas se concretará el cambio de poder

A las 23:55 horas de este viernes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el presidente electo Enrique Peña Nieto llevarán acabo la ceremonia de "entrega de mando".
El acto tendrá lugar en el Patio de Honor de Palacio Nacional, sitio al cual no tendrán acceso reporteros, camarógrafos y fotógrafos.
La misma mecánica se observará para la protesta de los integrantes del Gabinete de Seguridad, que se llevará a cabo inmediatamente después.
No obstante, la Coordinación General de Comunicación Social del presidente electo generará una señal de audio y video que podrá ser retransmitida por las estaciones de radio y televisión

El vendaval que enfrentará el nuevo presidente de México El nuevo mandatario, Enrique Peña Nieto, tendrá que enfrentar retos colosales durante su sexenio. BBC Mundo le explica cuáles son los principales problemas.


El vendaval que enfrentará el nuevo presidente de México
"Drogas en México "
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asume esta sábado como presidente de los mexicanos. Ante él se presenta una larga lista de problemas. Entre ellos el más urgente es el de la inseguridad.
México afronta el mayor brote de violencia vinculado al narcotráfico. El gobierno del presidente saliente Felipe Calderón dice que, debido a la escalada de violencia en 2006, no tuvo más alternativa que lidiar con el asunto echando mano del ejército.
No obstante, su gobierno destacó que México goza de una tasa de homicidios inferior a la de muchos otros países de la región, incluyendo a Venezuela, Honduras y Brasil.
Pero el grado de brutalidad de la violencia en México lo diferencia de cualquier otra nación latinoamericana.
Tan sólo este año tuvieron lugar varias masacres con decenas de cadáveres mutilados. Muchos de los cuerpos fueron hallados colgando de puentes y sus cabezas seccionadas abandonadas frente a edificios públicos dentro de heladeras portátiles. Macabros eventos con el fin de extender el miedo entre la población local.
Redes criminales
Algunas bandas han evolucionado en vastas redes criminales. Especialmente en el caso de Los Zetas que, originalmente conformada por personal militar de México y Guatemala, hoy controla franjas del noroeste del país.
El otro gran grupo es el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.
Lidiar con estos carteles supone un reto enorme para el nuevo presidente. El nuevo gobierno tendrá que decidir pronto si continuar con la estrategia militar o probar una nueva táctica.
La experta en seguridad Ana María Salazar considera que negociar con las redes criminales no es una opción.
'La fuerza de estas organizaciones lo hace imposible... 'negociable' significa que la ruptura de un acuerdo debe acarrear consecuencias. Y esto significa que el gobierno tendrá que ser más violento que los carteles. La idea de un pacto es desagradable y lo considero imposible'.
El presidente tendrá también que presionar más a Estados Unidos para reducir la demanda de drogas de este país, así como controlar el flujo de armas hacia México.
La lucha contra el crimen organizado va a ser sin duda una tarea dantesca y la impunidad es todavía un enorme problema, ya que se estima que el 97% de los asesinatos vinculados al narcotráfico quedan impunes.

FMI aprobó extensión de crédito a México Los recursos de la Línea de Crédito Flexible son por 73 mil millones de dólares


FMI aprobó extensión de crédito a México


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes la aprobación de un arreglo para México de dos años de acceso a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 73 mil millones de dólares.
"Las autoridades de México han manifestado su intención de seguir asignando un carácter precautorio al acuerdo", destacó la institución.
La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 para países cuyas variables económicas fundamentales, políticas e historial en la implementación de las políticas son sólidas, y resulta especialmente útil en la prevención de crisis, según las directrices del FMI.

Gracias a los mexicanos por su comprensión: Calderón El Presidente inauguró el Parque Bicentenario su último acto público


Gracias a los mexicanos por su comprensión: Calderón


"Gracias a los mexicanos por su comprensión, ante difíciles decisiones que tuvimos que tomar para enfrentar a tantos y complejos retos", con esas palabras el Presidente Felipe Calderón encabezó su último acto público al inaugurar la Segunda Sección del Parque Bicentenario.
El titular del Ejecutivo expresó "No tengo palabras para agradecer a Margarita, mi esposa, y a mis hijos por su cariño, por su paciencia, por todo su apoyo".
Calderón señaló que el Parque Bicentenario es un símbolo del compromiso que ha asumido México con el cuidado del medio ambiente y es un espacio arquitectónico de vanguardia con áreas verdes dedicadas al deporte, la ciencia y la recreación.
Al inicia su discurso Felipe Calderón afirmó "Qué bueno estar en el Parque Bicentenario en el último día de trabajo como Presidente de México" y dijo que siempre seguirá sirviendo a la Patria.
El Parque Bicentenario, está ubicado en la colonia Àngel Zimbrón, Delegación Miguel Hidalgo. Estuvo acompañado por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y su esposa Margarita Zavala.

Gracias y hasta pronto mi querido México: FCH Deseó que le vaya bien a la próxima administración


Gracias y hasta pronto mi querido México: FCH

El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa externó este viernes su agradecimiento a todos los mexicanos, "quiero dar una vez más las gracias porque hace seis años, además de un voto de confianza, me entregaron su respaldo".

En su último día como presidente, Calderón se refirió al próximo gobierno. "Le deseo que le vaya bien a la próxima administración, por una razón, amo profundamente a México".
En lo que fue su último evento público, inauguró la Segunda Sección del Parque Bicentenario, que tiene una extensión de 55 hectáreas, en la delegación Miguel Hidalgo.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala y de su hijo Juan Pablo en representación de sus hermanos María y Luis Felipe, Calderón Hinojosa reconoció que hubo cosas que se pudieron haber hecho mejor durante su sexenio, pero dijo que tiene la certeza de haber actuado en todo momento por el bien de México.
Destacó que desde el 1 de diciembre de 2006 al día de hoy, puso toda su voluntad y entendimiento para construir el bien común de la patria; "no tengo en mi alma y en mi corazón más que gratitud", enfatizó con la voz entre cortada. 

Gabinete de Peña Nieto divide opiniones entre diputados PRI destaca experiencia; PRD y PAN dan el beneficio de la duda



Gabinete de Peña Nieto divide opiniones entre diputados


El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que el gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto, está integrado por hombres y mujeres con alta experiencia y capacidad.
En tanto los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dieron el beneficio de la duda, pero esperan un buen desempeño de estos servidores públicos.
Por su parte la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) externó su beneplácito por la designación de su correligionario Juan José Guerra Abud al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción del PRD, calificó de "bueno" el perfil del nuevo gabinete sin embargo aseguró que "deberán ponerle muchas ganar para hacer frente a los grandes retos y problemas que aquejan al país".
En especial mostró su beneplácito por el nombramiento de José Antonio Meade en la cancillería, de Manuel Mondragón y Kalb como encargado de despacho en Seguridad Pública, así como de Idelfonso Guajardo Villareal al frente de la Secretaría de Economía.
Fernando Rodríguez Doval, diputado de Acción Nacional, criticó los nombramientos de Rosario Robles Berlanga al frente de la Secretaria de Desarrollo Social, y de Emilio Chuayffet Chemor como secretario de Educación Pública

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Médicos Sin Fronteras buscan evitar VIH en recién nacidos Con tratamiento se reduce el riesgo de contagio del bebé durante embarazo, parto o lactancia




Médicos Sin Fronteras buscan evitar VIH en recién nacidos




Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado una campaña de microdonaciones en España, en vísperas del Día mundial del sida que se celebra el 1 de diciembre, para llegar a un millón de amigos con el objetivo de lograr "una generación libre" de este mal.
El símbolo de la campaña es Malik Sekuru, que está aún en el vientre de su madre seropositiva. Nacerá en Zimbabue el próximo mes de febrero, pero ya está buscando amigos que le ayuden a él y a otros niños a esquivar la condena del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El tratamiento de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo reduce a menos del 5 por ciento la probabilidad de que el bebé contraiga el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Para hacerse amigo de Malik basta con enviar un SMS, un gesto que permite entrar en una página web en la que se podrán seguir los últimos meses de gestación del pequeño y sus primeras semanas de vida, su día a día y el de su entorno más cercano y, en general, cómo es la lucha contra el sida en Zimbabue.
“La clave, es el abordaje paciente a paciente y las mujeres embarazadas están en primera línea de frente. Estamos en un momento crucial de la lucha contra el sida, ya que “por primera vez tenemos en nuestras manos la oportunidad de darle la vuelta a esta pandemia”, aseguró Paula Farias vocera de la campaña.

Los antirretrovirales que Médicos Sin Fronteras utiliza en sus programas son genéricos procedentes de la India, país que se ha convertido en "la farmacia de África".
El responsable de operaciones de MSF en Zimbabue, Luis Encinas, denunció que cada año nacen 15 mil nuevos niños infectados en este país del África subsahariana, donde un millón 200 mil pequeños son huérfanos.
Ejecutivos piden quitar restricciones a viajeros con VIH
















Una cuarentena de consejeros delegados de algunas de las mayores compañías del mundo abogaron este miércoles porque se deroguen todas las restricciones de viaje a las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.
En más de 45 países aún existen leyes que permiten la deportación, la detención o la prohibición de ingreso al país de personas seropositivas, algo a lo que estos ejecutivos se oponen.
Las empresas a las que representan estos directivos -entre otras Coca-Cola, Pfizer, Heineken, Merck o Thomson Reuters- cuentan con casi dos millones de empleados en el mundo.
"Cada individuo tiene el derecho a la misma igualdad de movimientos. Urjo a todos los países a levantar todas las restricciones basadas en el estatus del VIH", señaló Michel Sidibé, director ejecutivo de UNAIDS.
Recientemente, Estados Unidos, China, Armenia, Namibia y Ucrania, entre otros, erradicaron este tipo de normativas, aunque aún 45 naciones las mantienen.

La mayoría de las restricciones de viaje fueron impuestas por los gobiernos en la década de 1980, cuando se sabía muy poco de la transmisión de la enfermedad y no existía tratamiento.

Iluminarán el Zócalo 50 mil luces navideñas Además se repartirán otras 60 mil lámparas para las sedes delegacionales



Iluminarán el Zócalo 50 mil luces navideñas



La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal inició la instalación 50 mil lámparas de 10 watts para el Zócalo capitalino y otras 60 mil para las sedes delegacionales, las cuales serán encendidas el 1 de diciembre, como parte de los festejos navideños.
La dependencia capitalina explicó que entre mosaicos luminosos y conjuntos monumentales, se prevé instalar más de 30 piezas; en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución habrá una nueva, con la participación de 100 trabajadores del gobierno capitalino.
En un comunicado, indicó que los empleados del gobierno capitalino usarán 18 kilómetros de guirnalda, 20 kilómetros de festón de distintos colores, 45 kilómetros de cable, dos de escarcha, 800 metros de manguera luminosa y seis toneladas de varilla y alambrón.
Entre los diseños que se podrán observar este año están en los Edificios Nuevo de Gobierno y Virreynal, un faro navideño con estrellas y nochebuenas; en el Edificio de Mercaderes, a los Reyes Magos y nochebuenas; en el de joyerías un nacimiento y Nochebuenas. Mientras que la Plaza Empedradillo mostrará un juguete y leyenda Feliz Año 2013.
Los otros sitios donde se podrán observar los mosaicos luminosos son el Ángel de la Independencia, el Palacio de Lecumberri, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Hospital Militar, en la Fuerza Aérea Mexicana, la residencia oficial de Los Pinos y en el Auditorio Nacional, además de 14 edificios delegacionales.
El diseño de estos trabajos inició el 20 de septiembre, se procedió con el armado a partir del 22 de octubre, y la instalación empezó el 25 de noviembre

Comparecerá García Luna el jueves ante el Senado La solicitud a la cámara alta la hizo el titular de la CNDH, Raúl Plascencia.



Comparecerá García Luna el jueves ante el Senado



A petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República citó a comparecer ante comisiones el jueves al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
El funcionario federal deberá explicar a los legisladores las razones de su negativa para acatar las recomendaciones 62/212,43/211, 38/211 y 1BG2012 emitidas por el organismo defensor nacional.
Al reiniciar la sesión de este martes, luego de un receso de más de tres horas, el presidente en turno de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, informó al pleno que llegó un oficio del titular de la CNDH, Raúl Plascencia, en el que solicita la comparecencia de García Luna.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal deberá explicar su negativa para acatar las recomendaciones 62/212,43/211, 38/211 y 1BG2012 emitidas por la CNDH.
García Luna deberá comparecer en la fecha referida ante las Comisiones de Seguridad Publica y Derechos Humanos de la cámara alta, precisó Rosas Aispuro.

 
Niegan amparo a Napoleón Gómez Urrutia



El Juez 13 de Distrito de Amparo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó amparo a Napoleón Gómez Urrutia contra la "ficha roja" girada por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).
En la resolución, contenida en el expediente 428/2011, el magistrado ordenó al titular de la Agencia del Ministerio Público Federal la localización y detención inmediata del dirigente minero, con fines de extradición.
Con base en ella, los abogados de Gómez Urrutia acudieron ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal mediante la revisión 224/2012, en busca de la protección de la justicia federal, la cual fue sobreseída.
La Procuraduría General de la República solicitó a Interpol la búsqueda de Gómez Urrutia en más de 188 países y su detención, por los delitos de fraude y abuso de confianza, a partir de la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de Sonora.
Esa petición es un trámite formal ante la Policía Internacional para que se emita la llamada "ficha roja" para Gómez Urrutia, documento reconocido para que un presunto delincuente sea localizado y detenido en cualquiera de los 188 países incorporados a Interpol.

Peña Nieto y Harper acuerdan fortalecer relación bilateral Ambos sostuvieron una reunión privada de más de dos horas






EPN

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá Stephen Harper, ratificaron su disposición de trabajar para
fortalecer la relación entre ambos países.

En una conferencia conjunta tras la reunión privada de más de dos horas, el próximo mandatario mexicano agradeció la hospitalidad del premier, calificó de positivo el encuentro y ofreció apertura en un diálogo franco para lograr un mayor acercamiento con Canadá 

Acusa Italia a Google de evadir impuestos por 96 mde La cuestión no solamente involucra a Google, sino a los grupos multinacionales que operan en el sector de la electrónica y del comercio por Internet


Acusa Italia a Google de evadir impuestos por 96 mde


En el periodo 2002-2006 Google no declaró al fisco italiano ingresos por 240 millones de euros, equivalentes a 96 millones de euros de Impuesto al Valor Agregado (IVA) no pagados, informó el ministerio de Economía.
En respuesta a un cuestionamiento presentado ante el Parlamento por el diputado Stefano Graziano, del Partido Democrático, el ministerio aseguró que la guardia de finanzas (la policía fiscal) ha iniciado una revisión fiscal contra Google Italia con el objetivo de que cumpla con sus obligaciones fiscales en el país.
"Resultan elementos positivos de ingresos no declarados por un importe de más de 240 millones de euros", de parte de Google Italia, "además del relativo IVA por un importe equivalente o superior a 96 millones", dijo el ministerio en una nota.
Confirmó que la cuestión no solamente involucra a Google, sino a los grupos multinacionales que operan en el sector de la electrónica y del comercio por Internet.

Felipe Calderón ya tiene trabajo en Harvard FCH se va del país. Aceptó la invitación para participar académicamente en la Universidad de Harvard, en 2013.


Felipe Calderón

La Presidencia de la República informó que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, ha aceptado la invitación que le hizo la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de América, para participar académicamente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante el año 2013, una vez concluido su mandato constitucional.
Con ello, el Primer Mandatario se convertirá en el primer participante invitado al Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. El propósito de este programa es albergar a líderes globales y brindarles un espacio académico donde puedan dictar conferencias, interactuar con futuros líderes globales, académicos e investigadores, así como reflexionar sobre sus experiencias, con el propósito de extraer lecciones de utilidad para otros líderes.
El Presidente Calderón será parte de la comunidad académica de la Universidad de Harvard, colaborará con diversos académicos, investigadores y estudiantes, dictará conferencias y colaborará con el Programa de Estudios de Caso de la Escuela de Gobierno.
El Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales fue creado con el respaldo de la distinguida servidora pública griega Gianna Angelopoulos, quien es Miembro de la Iniciativa Global Clinton y Vicepresidenta del Consejo del Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.