sábado, 16 de marzo de 2013

Primer Centro de Formación Avanzado de Policías en Cuautitlán Izcalli


Cuautitlán Izcalli se consolidó como el primer municipio en contar con el primer Centro de Formación Avanzado de Policías (CEFOP), con una infraestructura de gran magnitud para beneficio de su cuerpo policíaco.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, resaltó el trabajo que el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, realiza para la mejora de la seguridad de los Izcallenses. 

El centro, cuya inversión total fue de un millón 600 mil pesos, cuenta con canchas de futbol y basquetbol, trotapista, stand de tiro, armería, vestidores, área de convivencia y gimnasio, en donde los elementos de seguridad podrán practicar box, zumba, y disciplinas de defensa personal como lima lama y karate, todo esto impartido por 20 profesionales especializados.

De igual forma, recibirán un seguimiento médico y nutricional en donde se atenderán cuestiones de obesidad, sobrepeso y acondicionamiento físico.

Neme Sastré reconoció que en el Estado de México, ningún Alcalde se ha preocupado por ofrecer tales apoyos a su policía, tanto en la cuestión física como de equipamiento, y muestra de ello, dijo, es la entrega de 66 motocicletas, con casco y chaleco antibalas que también se realizó en el evento.

"A escasos 70 días vemos que el Presidente Municipal, Karim Carvallo, está cumpliendo con hechos su compromiso de fortalecer la seguridad de los izcallenses, ojalá el resto de los Alcaldes sigan su ejemplo, su iniciativa, su empuje y su valentía para combatir a la delincuencia”, afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana, y destacó que en Cuautitlán Izcalli ya se ven resultados en la estrategia integral de seguridad pública y dijo que con la adhesión al Mando Único, los izcallenses percibirán en su vida diaria los resultados.

El Alcalde Karim Carvallo reafirmó su compromiso de no dar ni un paso atrás en materia de seguridad pública, de ahí que desde el primer día de administración se hayan ejecutado acciones en este sentido.

También señaló que, todos los miembros del Cabildo de Izcalli han dejado de lado intereses partidistas y se han comprometido con la implementación de políticas públicas eficaces.

Cabe destacar que hay además un especialista en medicina deportiva, quien será el responsable de dar seguimiento a la condición física de los elementos.

“El gimnasio tiene lo necesario para el acondicionamiento físico de los elementos, se estructuró con lo necesario para un control médico, físico y nutricional para que cada uno de ellos sepa qué van a comer, qué va a entrenar, tenemos una meta fija de cuándo deben lograr sus objetivos”.

Los elementos tienen que cumplir con un mínimo de 7 horas a la semana, y se llevará un registro con un checador digital; el gimnasio estará abierto de 06:00  a 23:00 horas, de lunes a domingo, explicó el doctor Marco Antonio Casillas, encargado del centro.
El Alcalde añadió que de manera simultánea, el Sistema Municipal DIF apoyará a través de la expedí


ción de certificados médicos y la realización de exámenes de laboratorio.
Karim Carvallo agradeció el respaldo y orientación que desde el primer día de gobierno, el Secretario de Seguridad Ciudadana ha brindado a  Cuautitlán Izcalli, pues los resultados sólo se darán si todos los órdenes de gobierno van en un mismo sentido, apuntó.    

Respecto a las 66 motocicletas entregadas, que tuvieron una inversión de dos millones 900 mil pesos, éstas se sumarán a las labores de prevención, por lo que ningún rincón del municipio quedará desprotegido.

Detalló que el centro se ubica en la antigua Academia de policía y que hasta la administración pasada era una bodega, por lo que los trabajos de rehabilitación, que se contemplaron en el gasto total, fueron hechos por personal de la Dirección de Obras Públicas, con lo que se optimizaron recursos.

En este evento estuvieron presentes el Comisario de Seguridad Pública, Tránsito  Municipal y Bomberos de Izcalli, Javier Santiago Bautista, además de los integrantes del Cuerpo Edilicio, Carvallo Delfín recordó que desde el inicio de la administración se realizó el pago al 100 por ciento del Centro de Control y Confianza, por lo que los ciudadanos pueden tener la certeza de que cuentan con una policía certificada.



Pablo Basáñez Confía en Tlalnepantlenses para Dar Créditos a la Palabra


El presidente municipal, Pablo Basáñez García, anunció el otorgamiento de créditos a la palabra para la conclusión y mejoramiento de vivienda hasta por 120 mil pesos, con el apoyo de la iniciativa pri
vada para que la gente concluya la casa que siempre ha soñado tener. 



Los créditos se entregarán en especie para que las personas paguen poco a poco en un plazo de 24 meses sin ningún interés y se les presentará un proyecto de cómo terminar su vivienda, además de apoyarlos con todos los trámites, desde la licencia de construcción y terminación de obra, hasta alineamiento y número oficial, sin pagar por ello ni un peso. 

El alcalde anunció lo anterior durante la entrega de materiales de apoyo para la casas del programa denominado “Por Mi Comunidad”, que se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado de México, donde se entregaron a 194 familias de diversas colonias del municipio, láminas de fibrocemento, tinacos, cemento, impermeabilizante, pintura y mobiliario para baño. 


Acompañado por integrantes del Cabildo y por el Director de Desarrollo Social, Luis Manuel Orihuela, Basáñez García informó que a través de un convenio notarial y con peritos, se firmarán los planos correspondientes, previo a un estudio correcto de cómo mejorar cada vivienda, y posteriormente, se les entregará el material para la obra. 



En presencia de Reynaldo Crespo, representante regional de Desarrollo Social, y de Ana Francis Guzmán Ortiz, de la misma secretaría, explicó que la parte que les corresponderá a los beneficiarios de este programa será aportar la mano de obra, para terminar su vivienda y no estar solamente con aspirinas, sino realmente modificar las condiciones de vida en las comunidades, dijo. 

También Pablo Basáñez García, en colaboración con el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Gerardo Monroy Serrano, firmaron un Convenio de Coordinación de Acciones, e instalaron el Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano, que será un instrumento de operación, organización y corresponsabilidad para evitar que los asentamientos irregulares proliferen. Como testigo de honor, fungió el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Delfino Reyes Paredes.

“Confiamos en la
gente, porque cuando recibe la cordialidad de los demás se sabe corresponsable y responde en el mismo sentido, por eso Tlalnepantla se apunta para ser una ciudad confiable que no es solamente un buen gobierno, una ciudad confiable tiene ciudadanos responsables, que todos los días luchan por mejorar sus condiciones de vida”, afirmó el alcalde.

El 38 por ciento de los habitantes en Tlalnepantla viven en condiciones de hacinamiento, lo que se pretende con estas acciones, es que las colonias populares que tienen hoy la condición de
ser cerros grises, mejoren considerablemente.

Se establecerá un polígono para iniciar el programa con un capital semilla de 2 millones de pesos de recursos municipales, por medio de un fideicomiso como fondo revolvente al que la gente pagará y no al ayuntamiento, lo que permitirá tener la devolución del apoyo para seguir impulsando mejoras en más hogares Tlalnepantlenses. 


“Menores Trabajadores en Situación de Calle” Tema de Análisis en Tlalnepantla


Con la participación plena de integrantes del Cabildo, directores y subdirectores de área, el alcalde Pablo Basáñez García, presentó el programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), que consiste en el apadrinamiento de un menor en situación de calle o en riesgo constante de estarlo. 

De esta manera cada uno de los síndicos, regidores, directores y subdirectores  del gobierno municipal, el DIF y de los organismos descentralizados de la administración 2013-2015, patrocinarán a un niño con 650 pesos mensuales como apoyo para sus requerimientos escolares, y evitando así que se vean en la necesidad de trabajar. 
En presencia de los niños beneficiarios, el alcalde Pablo Basáñez, agradeció el apoyo unánime del Cabildo a este noble programa, e hizo un llamado a empresarios y a la sociedad en general para que, de estar dentro de sus posibilidades, se sumen a esta cruzada para brindarle a estos niños y jóvenes mejores oportunidades y hacer de ellos mejores ciudadanos en beneficio de Tlalnepantla y de México. 

El presidente municipal informó, que adicionalmente se sumaron 30 servidores públicos que no son directores, ni jefes de departamento, para apadrinar a niños que viven en albergues infantiles del municipio y fuera de éste, a los que el DIF les provee el apoyo para garantizar su sano desarrollo. 

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Verónica Rocha, informó que el programa METRUM, atendió el año pasado a 32 menores, por lo que agradeció la solidaridad de quienes hoy apadrinan voluntariamente a 91 pequeños, número con el que arranca el programa en este gobierno. 
El DIF Municipal dio a conocer que en Tlalnepantla hay cerca 638 menores trabajadores, y aunque la mayoría de esta población asiste a la escuela, se encuentran en constante peligro al emplearse en tiendas departamentales como empacadores, cargadores en tianguis o vendedores diversos en calles y cruceros del municipio. 

La beca que se les proporciona es un recurso que deberá ser utilizado exclusivamente para satisfacer las necesidades académicas de los menores como son útiles escolares y zapatos, así se acordó con los padres de los menores favorecidos con el programa. 


El Alcalde Pedro Rodríguez Inauguró Obras que Benefician a Más de 23 mil Atizapenses


El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, inauguró la Avenida Schopenhauer que beneficia a más de 23 mil habitantes de las colonias Prados de Ixtacala Segunda Sección, San Juan Ixtacala Prado Norte, Lomas de Tepalcapa y General Cárdenas del Río.

Con cerca de cinco millones de pesos de inversión, la repavimentación con concreto asfaltico la avenida Schopenhauer da mayor fluidez a las rutas viales que conjunta en un kilómetro de longitud y nueve metros de ancho.

“Hoy estamos cambiando el rumbo de Atizapán, este trabajo se suma
a los 25 kilómetros de camellones y jardines que hemos rescatado y es el comienzo del cambio que juntos lograremos por nuestro municipio” manifestó el edil durante la inauguración.

Además de la repavimentación, se apoyó con 20 toneladas de asfalto para el bacheo en bocacalles, toneladas que se suman a las más de mil entregadas en distintas colonias del municipio para el bacheo de calles.

Acompañado de la Directora de Obras Públicas, Nina Hermosillo Miranda, quien informó a los beneficiados  sobre los trabajos realizados en esta avenida, que además de la repavimentación y el
bacheo se agrega la pinta de 1600 metros lineales de guarniciones, en este evento se contó también con la presencia de regidores y directores de las diferentes dependencias públicas.
“Las obras y las acciones que realizamos son necesarias en el municipio, vamos a trabajar en las necesidades de cada colonia y no únicamente en bacheo sino también en cultura, deporte, educación y seguridad”, indicó el alcalde  Pedro Rodríguez.

Durante el corte de listón y un recorrido por la avenida Schopenhauer, el Ejecutivo Local, dedicó tiempo para escuchar las necesidades de los vecinos de estas colonias a quienes les informó de los trabajos que realiza la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), trabajos que dijo, restringirán el servicio de agua no sólo en Atizapán, sino en todo
el Valle de México; sin embargo, dijo: “Por medio de SAPASA vamos a abastecer con pipas las zonas del municipio más afectadas por la falta de agua, vamos a coordinarnos para no padecer por el vital líquido” señaló el alcalde.

Profesores de la Preparatoria 126: Impulsan el Programa “Vámonos de Tinta a la EPO 126”


Cuautitlán Izcalli, Méx.- “Vámonos de Tinta” es un trabajo docente que busca impulsar la lectura en Cuautitlán Izcalli, y fue reconocido por el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín.

Al visitar la Preparatoria Oficial 126, el Alcalde felicitó a los docentes por sus trabajos publicados, nueve libros y cuatro guías didácticas, e invitó a los alumnos a escribir para que comiencen a marcar un camino.

“La escuela 126 es un la

boratorio educativo a nivel bachillerato, yo creo en esta preparatoria, es un agrado y emoción que un puñado de profesores presenten sus libros, es algo distinto en el sistema educativo” señaló Carvallo Delfín.

A nueve años de su fundación, la preparatoria cuenta con una matrícula de mil 533 alumnos y una planta de 67 docentes, de los cuales 33 tienen maestría.

A su vez, Yolanda Chiñas Merino, directora de la Preparatoria 126, expresó:  “Nos distingue el respeto, la tolerancia, la educación somos una escuela  disciplinada y que está teniendo frutos muy valiosos, nos están reconociendo en el exterior, y es un trabajo que estamos haciendo en equipo, gracias a mis compañeros y amigos que están luchando todos los días en las aulas por hacer las cosas diferentes”.

El Supervisor de la Zona Escolar BG 032, José Rico Padilla, resaltó el empeño de los profesores por participar en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFODEMS), y dijo: “Este evento pone de manifiesto el interés y la motivación que tienen los docentes por hacer algo diferente, que redunde en una educación de calidad, con el fin de predicar con el ejemplo”.

Luis Alfonso Reyes Juárez, escritor y profesor de la Preparatoria 126, expresó su orgullo de pertenecer a la familia de la Preparatoria 126, además de invitar a los alumnos a que comiencen a desarrollar ideas para ir creando sus propios libros.

La alumna, Guadalupe Rangel Méndez, invitó a sus compañeros a involucrarse en el mundo de la lectura.
“Las letras están ahí esperando ser devoradas por mentes hambrientas de conocimiento, hoy estamos aquí, sintiendo y presumiendo el orgullo de nueve personas que saben a qué nos referimos con esfuerzo, dedicación, trabajo  y que nos hacen decir con coraje y orgullo me siento 126”, dijo.

El evento contó con la participación del grupo “Renacimiento”, quienes interpretaron canciones como “Invierno de Vivaldi” e “Hijo de la Luna”.

Los libros presentados fueron:
à Ejercicios de Enlace 2 y 4  por Eduardo Chávez Pérez
à Pensamientos Algebraicos y Geometría Analítica por Samuel Tena Montes
à Geografía y Medio Ambiente por Raúl Rivera Prado
à Lógica por Araceli Cuevas Torrijos y Maricela Juárez Gasca
à Antropología Social e Historia Universal por Carmen Gabriela Jiménez Noriega
à Métodos y Pensamiento Crítico II por Luis Alfonso Reyes Juárez

Gobierno Municipal Apoya el Talento Izcallense


Cuautitlán Izcalli, Méx.-  Con 23 años de edad y recién egresado de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, Carlos Alberto García Mackan, forma parte de un selecto grupo de 22 jóvenes que estará durante seis meses en instalaciones de la agencia espacial estadounidense para continuar con su crecimiento académico.  

En este sentido, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Karim Carvallo Delfín, colaboró con Carlos Alberto García Mackan, alumno  de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, para realizar una estancia académica en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

 “Somos un grupo de varias universidades como la Universidad  de Nuevo León, la Universidad Metropolitana de Pachuca y la Universidad de Baja California, que ya pasamos varios filtros y hemos sido invitados por la NASA para trabajar en proyectos de desarrollo para la construcción de un satélite y cohetes sonda, vamos a viajar cinco estudiantes del Politécnico, en mi caso estoy trabajando una tesis sobre mecánica orbital y el diseño de un satélite que garantice condiciones de microgravedad, esto me dio la oportunidad de entrar a este campo especializado y me ayudó a tener bases en el área”, explicó García Mackan.

Este tipo de proyectos son conocidos como CubeSat, porque tanto el equipo como los sistemas que lo componen deben estar integrados en un cubo; el  caso mexicano es clasificado como nanosatélite porque la dimensión del proyecto a realizar es de diez centímetros.

De esta forma, del 12 de marzo al 2 de septiembre, el izcallense pasará por diferentes etapas: la primera se llevará a cabo en la Universidad Estatal de San José, donde por espacio de un mes, especialistas de la NASA capacitarán a los jóvenes en diversos aspectos relacionados con la planificación de una misión espacial y el diseño de sistemas.

Posteriormente, los estudiantes trabajarán en el diseño, construcción, integración y pruebas de los sistemas en el AMES Research Center, de la NASA, y culminará con las etapas de lanzamiento, puesta en órbita y monitoreo.

Al entregar viáticos para su traslado y la estancia en Estados Unidos, el Alcalde Karim Carvallo Delfín, recomendó al estudiante no olvidar sus sueños, ni sus objetivos. 
“Vas a representar a tu país, tu familia, vas por tu trabajo, esto puede quedar en una bonita experiencia o en ser el momento que cambie tu vida, tu formación profesional”, dijo Carvallo Delfín a Carlos García.
Como parte de su plan de vida, el estudiante del IPN busca ser el creador del segundo auto con tecnología mexicana, después del Mastretta, y dijo: “Que lo que se construya sea de tecnología mexicana, que ningún extranjero dirija el proyecto, que todo los avances sean de nuestro país”, manifestó. 

Actualmente, García Mackan también compite para llegar a la final del concurso “Fly Your Ideas Challenge 2013” de la empresa aeronáutica europea Airbus, fabricante mundial de aviones.

La compañía seleccionó a 100 equipos, de más de 600, integrados por estudiantes de los cinco continentes para avanzar a la segunda ronda de su concurso mundial.

Entre los elegidos están sólo dos equipos mexicanos: Efly, de la ESIME Unidad Ticomán, e Innovación Aeronáutica Mexicana, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato, ambas del IPN.

Celebra Cuautitlán Izcalli a las Mujeres en su Día


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Derivado de los festejos del Día Internacional de la Mujer, en el municipio el Ayuntamiento, que preside el Alcalde Karim Carvallo Delfín, celebró a las mujeres izcallenses en su día.

El lugar destinado fue el Parque de las Esculturas, en donde Carvallo Delfín reconoció el esfuerzo que cada una de las ciudadanas realiza todos los días para hacer de Izcalli un mejor municipio y crear un mejor país.

“Las mujeres nos forman como hombres, educan a los hijos, son el auténtico sostén de la sociedad, por eso es imposible que el peor enemigo de una mujer sea otra mujer, eso es imperdonable, vamos juntos a pelear a favor de la libertad de la mujer, vamos juntos a unirnos para acabar con la mujer agredida y golpeada”, sostuvo el Alcalde.    

En una reunión con más de 700 invitadas, se reconoció a mujeres izcallenses destacadas en el arte, cultura y deporte.

Una de ellas fue Duna Camacho, nadadora y campeona mundial; Graciela Montesino, escritora; Mayra Rojas, campeona del torneo Guantes de Oro; la boxeadora Irma “Torbellino” García; Lucy Hernández Ruiz, pintora, y Graciela Camargo, restauradora.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Cuautitlán Izcalli viven 511 mil 675 personas de las cuales 263 mil 123 son mujeres; mientras, en el Estado de México habitan 15 millones 175 mil 862 personas de las cuales 7 millones 778 mil 87 son mujeres.

La titular del Instituto para la Protección de los Derechos de la Mujer, Ignacia García Fuerte, señaló que uno de los principales retos a superar es la violencia contra la mujer.

“En Cuautitlán Izcalli creemos en la igualdad de derechos y lucharemos para que estos sean reales, no puede haber paz y avance si las mujeres siguen sufriendo violencia, nosotros queremos erradicar esto en nuestro municipio y es por ello que estamos trabajando”, expresó.

La campeona mundial de peso Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, Irma “Torbellino” García ofreció un emotivo discurso en donde relató su esfuerzo para lograr ser abogada, policía federal y boxeadora.

Como parte de los festejos se inauguraron la muestra pictórica “Mujeres de Color” y la muestra fotográfica itinerante “Una ventana al pasado”, las cuales permanecieron hasta el 10 de marzo en el parque.

En la conmemoración, en donde el Alcalde les dedicó algunas canciones, participaron los miembros del Cabildo, directores de área y el representante del Gobierno del Estado de México, Salvador Herrera Toledano.

En Zumpango “Cero Grados al Volante”, Programa para Evitar el Abuso de Alcohol


El Presidente Municipal, Abel Domínguez Azuz, dio inicio al programa “Cero Grados al Volante”, con la finalidad de crear conciencia sobre el abuso del alcohol. Ocupado por el bienestar de la juventud zumpanguense y consciente de la gran importancia que tienen para el buen desarrollo del municipio, Domínguez Azuz, indicó que el conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes es una las principales causas de muerte en la población joven del país.
En el Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de México Campus Zumpango, a través del Consejo Municipal de Atención a la Juventud, la Comisaría Municipal de Seguridad Ciudadana y el Consejo Municipal de Personas Discapacitadas, pretende generar conciencia sobre el abuso del alcohol y conducir vehículos al mismo tiempo.

Cero Grados al Volante” es una campaña realizada debido al alto índice de accidentes automovilísticos que se han presentado en el municipio, la cual mediante la difusión de información respecto a las consecuencias de manejar en estado de ebriedad, los jóvenes del municipio tomen consciencia de la irresponsabilidad al hacerlo y que conlleva a consecuencias de todo tipo, como jurídica, psicológica, moral y física. La campaña se realizará en temporadas como semana santa, navidad y vacaciones de verano en puntos claves del municipio, restaurantes y bares, invitando a los jóvenes a divertirse con responsabilidad, así como se impartirán constantes pláticas y talleres en diversas escuelas.

El Gobierno Municipal espera sensibilizar, potenciar una actitud crítica, informar sobre las consecuencias, reducir riesgos, evitar el inicio en el consumo de alcohol y erradicar esa conducta en la medida de lo posible o mantener un consumo responsable; estos hechos son una muestra más del compromiso que el Alcalde Abel Domínguez, tiene para el bienestar de los zumpanguenses. En este acto estuvieron presentes, el Dr. Raymundo Ocaña Delgado, Subdirector Académico del Centro Universitario Zumpango, el Lic. Fernando Schievenini Anaya, Subdirector de Estudios y Derechos de la Juventud, la Lic. Karen Islas Ramírez, Directora del Consejo Municipal de Atención de la Juventud, Regidores del Municipio, Directores, Coordinadores y Jefes de Área de la Administración.

Festejan en Atizapán el Día Internacional de la Mujer


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó la importancia de la mujer como pilar del hogar.

Acompañado por su esposa y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Arévalo de Rodríguez, el Alcalde felicitó a las mujeres que asistieron para ser celebradas en el Teatro Zaragoza con una obra,  denominada “Juguemos con el Destino”,  en donde el tema central fue el papel y valor de la mujer en la sociedad contemporánea.

El munícipe refrendó su compromiso con los más de mil asistentes a este recinto, a quienes aseguró que trabajará muy cerca de ellos atendiendo y dando solución a sus demandas.

Destacó que a dos meses
desde que inició su gobierno y a pesar de la situación financiera del Ayuntamiento, se ha trabajado en el embellecimiento y recuperación de 25 kilómetros de parques y camellones, y recientemente se inició el programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público para el Ahorro de Energía, con el cual se adquirieron 5 mil luminarias ahorradoras que serán colocadas en las principales avenidas y calles del municipio.

Como otras acciones de su gobierno, el Alcalde señaló que se han realizado operativos al transporte público para garantizar la seguridad de la ciudadanía; el empleo
de mil toneladas de mezcla asfáltica; y la recuperación de foros culturales para el beneficio de todos los ciudadanos.

Por su parte, Juanita Mendoza Becerril, Directora de Apoyo a la Mujer, destacó, ante el auditorio, que el Día Internacional de la Mujer debe servir para recordar las luchas y la acción de las feministas de todos los países que trabajaron por la emancipación y la liberación de las mujeres.

Reconoció que falta mucho por hacer, pues las mujeres todavía no han adquirido todos sus derechos, por ello, pidió seguir luchando para que las féminas ocupen un
lugar pleno en la sociedad, donde sean respetados sus derechos y tengan la certeza de una vida digna y libre de violencia.

“Quiero Escucharles, Atenderles y Servirles”: Enrique Vargas Del Villar


Huixquilucan, México.- El diputado local Enrique Vargas del Villar, inauguró su oficina de enlace en la cabecera de Huixquilucan.

Con el objetivo de escuchar y atender las necesidades e inquietudes ciudadanas, Vargas del Villar hizo énfasis en la importancia que tiene el contacto de los legisladores con la ciudadanía, pues son los ciudadanos quienes fortalecen el ejercicio parlamentario.

"El propósito de esta oficina de enlace, es fortalecer el vínculo entre sus necesidades e inquietudes con el cargo público que me honro en desempeñar", señaló.

Asimismo dijo, "Tengan la confianza de que todas sus inquietudes serán atendidas oportunamente, quiero escucharlos, atenderles y servirles"; puntualizó el diputado local. Acompañado por casi 200 militantes panistas, manifestó que seguirá trabajando para fortalecer a Acción Nacional, desde la actividad parlamentaria que desempeña.
 "Soy orgullosamente panista, creo firmemente en los principios de Acción Nacional, creo en un partido demócrata, sin clientelismos, ni demagogia".
 "Creo en la ideas y propósitos de Gómez Morín, en el entusiasmo y debate parlamentario que nos enseñó Rafael Preciado Hernández, en el entusiasmo y firmeza de Don Luis Héctor Álvarez". Vamos a ganar Huixquilucan en 2015. Por otra parte, el legislador albiazul, resaltó la importancia de construir y trabajar por un partido fuerte y unido que le permita obtener el triunfo en Huixquilucan en los próximos comicios del 2015.

"No nos conformemos con obtener, solo cuatro regidurías, hagamos que Huixquilucan tenga un gobierno humanista que trabaje por todas y todos"; puntualizó Vargas del Villar.

Francisco Garate, ex presidente del CDE mexiquense, reconoció la labor parlamentaria y ciudadana de Vargas de Villar, al tiempo que lo conminó a seguir construyendo un partido que rescate sus principios y actúe con congruencia. Por su parte, el ex diputado local Gustavo Parra Noriega, coincidió en la importancia que tiene el acercamiento de los funcionarios panistas con la ciudadanía y reconoció la labor del diputado huixquiluquense. 

Con Magno Evento el DIF de Zumpango Celebró el Día Internacional de la Mujer


Las mujeres zumpanguenses fueron festejadas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El evento encabezado por la Sra. Tania Hernández Riveros, presidenta del DIF Municipal, así como por parte del ayuntamiento el Consejo Municipal de Atención a las Mujeres, festejaron a todas las mujeres de la localidad.

Mediante diversas actividades realizadas especialmente para ellas en la explanada municipal, y contando con la presencia del Presidente Municipal, Abel Domínguez Azuz y regidores, así como las invitadas especiales: la Maestra Carla Libertad Domínguez del Rio, Coordinadora Regional de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Guadalupe Hernández Méndez, Delegada Regional del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en Zumpango, y la Profesora Beatriz Rodríguez Leonardo.

Esta gran festividad contó con la actuación del imitador de Juan Gabriel,  quien amenizó el evento, posteriormente se realizaron diversos concursos con obsequios para las ganadoras, así como la rifa de diversos artículos.

La Presidenta del DIF Municipal, reconoció de manera muy especial a todas las mujeres de Zumpango por su esfuerzo diario, ya que muchas de ellas son cabeza de familia, trabajadoras y emprendedoras, formadoras de nuevas generaciones y que sin duda merecen una futuro más justo.

Así mismo, reiteró su  compromiso como mujer y como Presidenta, de trabajar sin descanso y contribuir a mejorar las condiciones de desigualdad hacia las mujeres del municipio, porque sólo así se formará una sociedad más justa para todos, dijo.

En el lugar, durante todo el evento se realizó una Jornada de Bienestar Social para las Mujeres, en donde se colocaron 26 stands con la intención de dar servicio y fomentar el hábito de atenderse medicamente, así como hacer de su conocimiento que existen instancias de salud que asisten de forma gratuita o a muy bajo costo, y de igual forma proporcionar diversas alternativas para generar autoempleos mediante talleres y programas de Proyectos Productivos.

De igual forma se otorgaron servicios como: Corte de cabello, atención médica general y odontológica, asesoría jurídica y psicología gratuita, optometría, generación de autoempleo, reparación de aparatos, electrodomésticos, talleres de manualidades, microcréditos, exploración de mama y canalización para papanicolaou.

El Gobierno Municipal puso de manifiesto el gran compromiso que tiene por ayudar a las mujeres zumpanguenses, que son los únicos seres capaces de pensar con el corazón, actuar por la emoción y vencer por el amor.

El Gobierno de Sandra Méndez ha Logrado Disminuir el 15 Por Ciento de la Delincuencia


Elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana han obtenido importantes resultados en la materia, y muestra de ello son las detenciones de cuatro jóvenes asaltantes y dos adultos dedicados al robo de transporte público.

En el primero de los casos fueron aprehendidos Ricardo Ismael Luna Granados y Juan Luna Granados de 19 y 18 años de edad respectivamente, después de que presuntamente asaltaran a una mujer que transitaba en la vía José López Portillo. Cabe destacar que fue a través de las cámaras de video vigilancia del Centro de Control (C2), que la policía se percató del ilícito. Al montar un operativo de búsqueda e identificación, los antes mencionados fueron ubicados cerca del lugar de los hechos,  fueron presentados al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli para iniciar la carpeta de investigación 493510830234213 por el delito de robo.

Posteriormente durante el operativo “Comercio Seguro” realizado sobre la calle Zacatecas de la colonia La Loma, los uniformados atendieron el llamado de auxilio de una mujer que aseguró haber sido abordada por un joven, que con un arma en mano le arrebató sus pertenencias dándose inmediatamente a la fuga. Sin embargo más adelante Cristian López Castro de 20 años de edad y con domicilio en la colonia el Fresno, fue arrestado en posesión de una réplica de arma de fuego de color negro, por lo que fue trasladado a la agencia ministerial para iniciar la carpeta de investigación No. 493510830240814.

En otro momento fue detenido quien se identificó como Daniel Erick Pacheco de 21 años de edad, después de que presuntamente en compañía de otro sujeto, asaltaran al propietario de una camioneta tipo Ford Lobo en el municipio vecino de Tultepec. Después de realizar una persecución que llegó hasta el fraccionamiento Los Agaves de la zona centro de Tultitlán, los integrantes de la dirección de Seguridad Ciudadana ubicaron al sujeto en mención, quien al verse acorralado descendió de la unidad para intentar esconderse en una zanja.

Sin lograr burlar a los uniformados, Daniel Pacheco fue llevado al Ministerio Público de Cuautitlán para iniciar con la averiguación correspondiente. Cabe destacar que momentos después de su arresto, también fue asegurado su compañero en posesión de la camioneta; de acuerdo a la declaración del propietario, ambos sujetos lo amagaron con un arma de fuego.

Finalmente en un punto a favor para combatir el robo a transporte público, fueron aprehendidos Elías Montes Sinos de Jesús y Abel Treviño Cardona, cuando asaltaban una combi que circulaba en el Barrio de la Concepción, a petición de los afectados los sujetos fueron presentados al Ministerio Público para iniciar la investigación 493510830231813 por el delito de robo con violencia.

Inmudeci Organizó Primera Expo de Box y Lucha Libre


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Resultó todo un éxito la Primera Expo de Box y Lucha Libre, organizada por el Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI).

Una de las acciones del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Karim Carvallo Delfín, para impulsar el deporte y la convivencia familiar,  es acercar las diferentes disciplinas deportivas a los izcallenses y en esta ocasión el turno fue para el box y la lucha libre.
Miriam de Blas Castillo, Directora de INMUDECI, y los organizadores, Irma “Torbellino” García y Anibal Jr, agradecieron el apoyo brindado por parte del Alcalde, indicando que les ha proporcionado el apoyo y los recursos adecuados para este evento, demostrando así el interés por lo que su municipio necesita y señalando que una de las mejores maneras es a través del deporte.

Por su parte, la Directora de INMUDECI, Miriam de Blas, resaltó la importancia del deporte para un mejor desarrollo físico y mental, por lo que anunció que en breve se realizarán distintos programas, tales como “Box callejero”.

“Se pretende incluir la disciplina del box en las diferentes instalaciones deportivas, así como poner en marcha la escuela de lucha libre en beneficio de los izcallenses”, indicó.
“El motivo de la expo en Izcalli es crear espacios deportivos para los jóvenes y niños, porque son el futuro de México, debemos ir generando buenas personas y  deportistas de alto rendimiento, causar efecto en ellos para que se acerquen a estas actividades”, comentó Anibal Jr.

Durante la jornada, los niños y jóvenes izcallenses pudieron convivir con deportistas como Huracán Ramírez, Coco Amarillo Jr, Súper Muñeco, Coco Blanco, los hermanos pugilistas Luis “Gallito” y Julio “Pollito”  Ceja, Humberto “La Zorrita” Soto, Huracán Ramírez Jr., Lidia “Chuchis” Guerrero, Edwin Téllez, entre otros destacados deportistas.

martes, 5 de marzo de 2013

Murió el Mandatario Hugo Chávez a los 58 Años de Edad Víctima de Cáncer


Murió hoy Hugo Chávez a los 58 años de edad a las 16:25 Hrs.,  por complicaciones resultantes del cáncer que padecía.

Después de que le realizaran cuatro operaciones en su lucha contra el mal que sufría, Chávez perdió la lucha contra el tumor que sobrellevaba desde junio de 2011.

El caudillo bolivariano que gobernó desde 1999, recibió tratamientos con radio y quimioterapia en La Habana, Cuba.

Asimismo, Nicolás Maduro, Vicepresidente de Venezuela dijo que la muerte de Hugo Chávez ha sido un golpe demasiado grande y recordó la enorme tarea que ha dejado, señalando: "Ninguno de nosotros somos él, pero juntos podremos defender nuestra patria", también expresó: "Todos nos sentimos huérfanos, pero tomamos su herencia revolucionaria, democrática, socialista, antiimperialista con fuerza".

Las reacciones por la muerte de Chávez no se hicieron esperar y los venezolanos se volcaron a las calles llorando su muerte, así como diversos mandatarios expresaron ya sus condolencias, también el presidente de Bolivia ha asegurado que viajará esta misma noche hacia Caracas para acudir a los funerales, por su parte la presidenta argentina Cristina Fernández también asistirá a las ceremonias de duelo y ha decretado tres días de duelo nacional con la bandera a media asta en homenaje al mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que "Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia" y EE UU sigue comprometido en la democracia y el imperio de la ley", ya en la embajada de Venezuela en La Habana, ondea una bandera a media asta.

El cuerpo de Chávez ha sido trasladado a la Academia Militar de Venezuela. Se han declarado siete días de duelo nacional y el mandatario será velado hasta el viernes, cuando se celebre el funeral. 

viernes, 1 de marzo de 2013

Tras las Rejas Elba Esther Gordillo


México, D.F.- Elba Esther Gordillo, luego de casi 24 años como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), logró amasar una fortuna y realizar gastos que ningún maestro con su sueldo o líder sindical honesto, (¿?),  soñaría jamás.

El pasado martes 26 de febrero, al parecer terminó su reinado, al ser detenida en el aeropuerto de Toluca por la PGR,  y trasladada a la SIEDO y de ahí al reclusorio de Santa Martha Acatitla, acusada de presunta malversación de recursos por el desvío de las cuotas sindicales de los trabajadores del SNTE a otras cuentas bancarias que no pertenecen al gremio magisterial. 

La detenida de 68 años de edad, por el presunto desvío de fondos por dos mil 600 millones de pesos para su uso personal, procedentes de recaudaciones sindicales, estaba acompañada por otros dos de los arrestados, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, a quienes les fueron imputados los mismos cargos.

La chiapaneca, nacida en 1945,  asumió la dirigencia del (SNTE), el 23 de abril de 1989, apoyada por Carlos Salinas de Gortari y asestándole un golpe bajo al que fuera su “maestro”, Carlos Jonguitud Barrios, quien en ese momento estaba al frente de ese sindicato.

Elba Esther aun siendo señalada de traición, no detuvo su ascenso, logró importantes acuerdos con distintos presidentes del país, además de convertirse en diputada y senadora.

Asimismo, recibió innumerables críticas por el rezago educativo ya que la prueba PISA 2003, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a estudiantes de 15 años, reveló que el 52% de los alumnos no razonaba lo que leía, mientras que el 66% era incapaz de desarrollar un razonamiento lógico-matemático, hecho que contravino la política educativa que encabezaba Vicente Fox en conjunto con Gordillo.

Sin embargo, Elba Esther obtuvo negociaciones salariales con la administración foxista, con incrementos del 43.55%; y para prestaciones un 11.9%, además de que logró el registro del Partido Nueva Alianza (Panal), que fundó luego de haber sido expulsada del PRI.

En la campaña electoral de 2006, el respaldo de la maestra y del gremio magisterial a Felipe Calderón fueron determinantes.

Nuevamente la prueba PISA 2009 dio a conocer que pese a los acuerdos, la calidad educativa de México no mejoró, pero aun así el sindicato obtuvo un aumento salarial del 33.6% y 8% en prestaciones.

Ahora ya con el Partido Revolucionario Institucional, y a la cabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, el mandatario anunció que presentaría una iniciativa de reforma educativa para establecer el servicio profesional docente y determinar así que las plazas magisteriales sean otorgadas a partir del desempeño de los profesores.

En este mismo mes, la Secretaría de Hacienda detectó movimientos sospechosos de cuentas que al ser investigados descubren a una persona de nombre Nora Guadalupe Ugarte para de ahí desprenderse toda la red de corrupción que entretejió la maestra Elba Esther Gordillo.

Cuarenta millones de pesos gastados en Neiman Marcus, tienda en Estados Unidos a donde asistía regularmente Elba Esther Gordillo, y que incluso cerraban áreas para que ella pudiera disfrutar sin molestias de sus ostentosas compras, así como como el derroche en propiedades y que la casa más económica que adquirió, tuvo un valor de 1.5 millones de dólares, compra hecha en España, con dinero de los trabajadores de la educación, además los importes altísimos que pagaba en cirugías plásticas y el pago a pilotos particulares y el mantenimiento de su avión privado.

La detección de este desvío de recursos es únicamente encontrado en dos cuentas de las 81 que maneja el SNTE.
Ahora ya tras las rejas, Elba Esther apela a la fragilidad de su salud y fue trasladada al Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, que por cierto tal vez esté hasta en la mima celda que dejó la “francesita”.


Otro Líder de Oropel: Carlos Romero Deschamps


México, D.F.– Reza el dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas al remojar”; sin embargo, creo que el refrán no es importante para el líder sindical de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, quien rodeado de lujos y gastando dinero a manos llenas, así como también sus hijos hacen alarde de los mayúsculos gastos que realizan, dándose vida de sultanes.

Simplemente Romero Deschamps le regaló a su hijo un Enzo Ferrari edición limitada, (sólo la marca fabricó 399 para el mundo), de dos millones de dólares, y que el hijo conduce en Miami.

También su hija publicó sus fotos disfrutando de  viajes a diversas partes del mundo con tremendos gastos.

Es tiempo ya, que se revisen a fondo a todos esos líderes que gozan de la confianza de sus agremiados, y que cínicamente estos personajes se burlan ostensiblemente de ellos y despilfarran las cuotas sindicales que deben de ser cuidadas celosamente y no ser utilizadas para su uso personal y de sus familiares.

Y la pregunta como a todos estos líderes, ¿el salario que devenga en PEMEX Carlos Romero Deschamps como Jefe de Departamento y aun como senador, le alcanzará para la vida de oropel de la que goza él y su familia?