jueves, 18 de abril de 2013

Pablo Basáñez Da a Conocer Balance de 100 Días de Gobierno


Pablo Basáñez García, presidente municipal de Tlalnepantla, rindió su balance de 100 días de gobierno.

En este acto destacó que impulsa cambios con un rumbo responsable para que Tlalnepantla sea más segura, más incluyente, más sustentable y más emprendedora que la harán ser referente del siglo XXI.

“Estamos incluidos como municipio en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en particular en  Tlalnepantla, eso significa un acuerdo que tenemos con LICONSA, con la apertura de  10 nuevas lecherías. Actualmente tenemos 36 y en un año se construirán dichas lecherías adicionales para tener la posibilidad de abastecer la demanda, especialmente de adultos
mayores y niños”, expresó Basáñez García.

El alcalde de Tlalnepantla  también anunció mejoras económicas para los elementos de la policía, quienes recibirán un  incremento de 6 por ciento. También se les otorgarán bonos por puntualidad, por conclusión de algún grado escolar como preparatoria o universidad, además de que mencionó que el  grueso de los elementos policíacos ganan 6 mil pesos mensuales y dijo que era   una cantidad muy pequeña; sin embargo, estará  buscando que por lo menos su salario  llegue  a 6 mil 400 pesos netos.
Los  bonos serán un  complemento a su salario porque serán bonos que se entregarán de manera mensual: por puntualidad se darán 200 pesos más, por puesta a disposición 150, por acción heroica o acto de valor se les darán  mil pesos, por la conclusión de un grado académico, ya sea preparatorio o universidad, se le darán 500 pesos.

El Alcalde señaló que no se han logrado reducir los índices delictivos, porque éste era un tema complejo,  pero que está convencido de que las acciones que han  empezado a realizar  van a ayudar a revertir este tipo de situaciones.

En el rubro empresarial, dijo que Tlalnepantla es el cuarto lugar a nivel nacional, después de Colima y Aguascalientes, además de que en licencias de construcción ahora el trámite es de tres días, lo cual apoyará para ser de los tres primeros lugares a nivel nacional.

Pablo Basáñez subrayó que no piensa hacer cambios en su gabinete,  pero dijo que el personal que no cumpla  “no será necesario esperar a que se cumplan 100 días o 200 de gobierno,  sino que se irá inmediatamente”.

En el tema de apoyo social, se creó el Instituto Municipal de las Personas Adultas Mayores y arrancaron los programas solidarios del sistema municipal DIF de Estancia Diurna para Adultos Mayores en Santa Cecilia, la clínica de Equinoterapia y la atención vía electrónica de servicios asistenciales, entre otros. El programa de Menores Urbano Marginales (METRUM), se refrendó y amplió, a través del cual fueron becados 91 menores de escasos recursos, apadrinados por síndicos, regidores y servidores públicos de la administración.

El presidente municipal, se dijo convencido de que gobernar no es administrar el presente; sino transformar la realidad de Tlalnepantla con un nuevo modelo de gestión de ciudad, más inteligente, eficaz y participativo.



miércoles, 17 de abril de 2013

Fue Inaugurada la Incubadora de Proyectos de Coinversión y Desarrollo Dirigida para Asociaciones Civiles


Tultitlán, Méx.- Isaac Velázquez, Director General del CCIES A.C., expresó que hace algunos años ya, se estaba viendo el nacimiento del Centro de Capacitación e Impulso a Empresas Sociales A.C. (CCIES), con la finalidad de poder ayudar, orientar y capacitar a las asociaciones civiles.

Por esta razón, deciden constituir el Centro de Capacitación que impulsa a empresas sociales que se dedica a crear, capacitar y profesionalizar, además de asesorar fiscalmente  y legalmente en la obtención de recursos públicos y privados a otras organizaciones.

Isaac Velázquez manifestó que a través del Gobierno Federal, que cuenta con 70 programas,  se pueden  bajar los recursos, por lo que la labor es presentar proyectos bien sustentados,   desde un diagnóstico hasta un resumen ejecutivo, en sí son 10 pasos los que se deben de cumplir, para que los califiquen y sean autorizados por parte del gobierno.

Asimismo, indicó que en estos momentos están concursando en varias convocatorias, y dijo: “tenemos proyectos en INAES, con la Reforma Agraria, Sagarpa y los que vamos a meter en INDESOL”,  también manifestó que se obtienen recursos a través de instituciones privadas nacionales e internacionales y que la finalidad es enseñar a las asociaciones cómo pueden convertirse en autosustentables.

También mencionó que muchas asociaciones decaen porque no tienen la orientación y capacitación y no logran los objetivos por falta de profesionalización, de ahí que surge CCIES,  para ayudarlos, ya que cuentan con capacitaciones básicas, 14 talleres en diseño e imagen,  así como asesoría legal y fiscal, entre otro más.
En zonas metropolitanas como Tultitlán hay lugares de mucha necesidad, señaló Isaac Velázquez, por lo que primero piensan recorrer el Estado de México y posteriormente otros estados del país.

Posteriormente se abrirán a varios estados de la República y están interesados en llegar con personas del campo para que  puedan obtener recursos públicos y apoyar a los demás enseñándolos para que obtengan un desarrollo y crecimiento y que sepan constituir sus asociaciones civiles.

Dando continuidad al tema,  son 3 socios fundadores, el licenciado Miguel Ángel Muñoz Arámbula, el licenciado Marco Aurelio Baltazar e Isaac Velázquez, quienes ya cuentan con  11 técnicos para la capacitación y se desprenden otros como partes administrativas, impulsando  el tercer sector para ser organizaciones civiles autosustentables y que generen empleos en  beneficio en la sociedad.
Asimismo, Isaac Velázquez destacó que generan acciones en pro de la sociedad y dijo: “del tercer sector se estipula que las personas que tenemos las asociaciones civiles se tiene como una vida profesional y remuneral , ya que es un sector productivo a nivel internacional que  ya generó las organizaciones civiles 500 mil empleos con seguridad social y pagados, y cada asociación tiene que generar autorecursos; al impartir capacitaciones, seminarios y talleres, se cobra a las asociaciones civiles por esta profesionalización y de ahí cubrimos salarios y viáticos”.

 Por otra parte Isaac Velázquez manifestó que la Asociación Civil Caminos de Ayuda, ya está en Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecamac, Tultitlán, Toluca, y ahora ya en Morelia y tiene programas de auxiliares auditivos, bastones, sillas de ruedas y muletas.

A este evento asistieron el Maestro Mauricio Bermeo Mendoza, el Maestro en Ciencias, José Alfredo Jiménez Cruz, Isaac Velázquez, Director General del Centro De Capacitación e Impulso a Empresas Sociales, A.C.,  María Luisa Juárez Moya, Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tultitlán, (en representación de la Alcaldesa Sandra Méndez), la Maestra. Ma. Isabel Sánchez Olguín, Directora General  de Participación Social de la sub Secretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, el licenciado René Francisco Palma Avendaño, Coordinador de la Unidad de Estudios Superiores Tultitlán, perteneciente a la Universidad Mexiquense del Bicentenario, el licenciado Sergio  Vilchis, Director de Incubadoras de Empresas del Gobierno del Estado de México, el licenciado Gerardo Beltrán, Director de Enlace Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.

Se Construirá el: 1er. Albergue para Mujeres Maltratadas y Violentadas en Cuautitlán Izcalli


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Se firmó el convenio para construir el primer albergue para mujeres maltratadas y violentadas entre el gobierno de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Karim Carvallo Delfín, y María Mercedes Colín Guadarrama, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer.

Colín Guadarrama reconoció la voluntad y real preocupación que tiene por la mujer, el Alcalde Karim Carvallo al expresar su interés de contar con un albergue de esta índole, y señaló que para el acondicionamiento de éste,   se destinarán tres millones pesos, además de que anualmente se invertirán 11 millones en la operación del mismo, el cual estará abierto a todas aquellas mujeres que sean víctimas de maltrato y violencia, así como para sus hijos, durante un periodo de tres a seis meses, a quienes se les brindará atención psicológica y jurídica.

Añadió que el centro de atención contará con médicos especialistas, psicólogos, abogados y profesores, tanto para las mujeres agredidas como para sus hijos, ya que se ofrecerá educación multigrado.

También dijo que, se brindará capacitación laboral, a fin de que al salir de ahí, las mujeres puedan acceder a un empleo y sean autosuficientes para sacar adelante a sus familias.

Respecto al convenio, la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer destacó que éste permitirá que diversos programas sociales bajen al municipio en beneficio de los sectores más vulnerables de la población, entre los que resaltan: “Futuro en grande”, “Mujeres que logran en grande”, “Pisos firmes” y “Gente grande”.

Por su parte, el Ejecutivo Local, destacó que el apoyo a la mujer es una prioridad, de ahí que se garantizará que durante los tres años de gestión todas las políticas públicas sean encaminadas al beneficio de este sector poblacional.  

“No hay mañana, el momento de trabajar es hoy, por ello estamos haciendo las alianzas necesarias para que la mujer sea favorecida con múltiples apoyos; es un compromiso que en este trienio no nos vamos a limitar en lo que se refiere al respaldo a las mujeres”, apuntó.

Enfatizó que es necesario reeducar a los hombres, para que ellos reconozcan el papel tan importante y fundamental que las mujeres tienen en el desarrollo de la sociedad.

Carvallo Delfín agradeció la voluntad política del Cuerpo Edilicio de Cuautitlán Izcalli, ya que en el marco de la Decimosexta Sesión Ordinaria de Cabildo aprobaron por unanimidad la firma del convenio de colaboración.

Por su parte, Manuel González Espinoza, Subsecretario de Desarrollo Regional  Zona Nororiente, reconoció al Alcalde Karim Carvallo porque desde antes de entrar en funciones, estuvo ocupado en gestionar apoyos a favor de la mujer y fue el único ya como Alcalde de la demarcación que se acercó para solicitar un albergue para las mujeres, concluyó.



Karim Carvallo Cumple Compromisos en Favor de la Educación



C
uautitlán Izcalli, Méx.- El presidente municipal, Karim Carvallo Delfín, entregó material para concluir la barda perimetral de la Secundaria 277 “José Mariano Michelena”, del pueblo del Rosario.

El Alcalde señaló que es muy importante mejorar la infraestructura en las escuelas de Cuautitlán Izcalli, ya que lo más importante para aprender es estar en condiciones óptimas y para que también las condiciones de trabajo para los maestros sean agradables.

Acompañado de la Directora de Educación y Cultura, Mónica Huerta; la Octava Regidora, Elizabeth Ducoing y el Tercer Regidor, Alejandro Guevara, Karim Carvallo entregó 30 toneladas de cemento, 80 varillas y block para edificar una barda de 40 metros.

Asimismo, el presidente municipal aportó mil 500 pesos para liquidar una de las seis quincenas que se le adeuda a la conserje, Juana Martínez.

Luz María López Hernández, directora de la secundaria 277, reconoció que esto es un claro ejemplo de que las autoridades no solamente saben estar detrás de un escritorio, sino que saben involucrarse en las actividades y problemáticas de todas y cada una de las instituciones.

En su intervención, Mónica Huerta, detalló: “Esta secundaria vivió tiempos de abandono, ya que no se contaba con luminaria y los alumnos no podían tomar la primera clase por falta de luz, los baños estaban clausurados por falta de mantenimiento, pero con ayuda del Presidente Karim Carvallo, la hemos sacado adelante” mencionó

El Alcalde se comprometió con los alumnos de tercer año a obsequiarles su carpeta de graduación y organizarles una tardeada como parte del festejo de la conclusión de secundaria, siempre y cuando suban su nivel académico.
De la misma manera, se comprometió a instalar una malla ciclónica a principios del próximo año, un taller de taquimecanografía y un taller de cómputo, además de que apoyará con los viáticos de la escolta de esta secundaria, la cual viajará a San Luis Potosí, para participar en un concurso de Escoltas Estatal.

Alrededor de 4 Mil Vacantes Ofertadas en la Primera Feria del Empleo en Izcalli


4
19 empresas ofertaron cerca de cuatro mil empleos en la Primera Feria del Empleo en Cuautitlán Izcalli, en donde el presidente municipal Karim Carvallo señaló que el municipio cuenta con un padrón  de 10 mil unidades económicas, que engloba comercios, prestadores de servicios e industrias, con lo que se coloca como la economía número 10 del Estado de México.

El Alcalde, en compañía del Secretario del Trabajo en el Estado de México, Carlos Cadena Ortiz, inauguraron esta Primera Feria del Empleo, y subrayó que esta  feria es resultado del esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, y dijo: “Cuautitlán Izcalli ocupa el primer lugar en ocupación laboral en todo el Estado de México, y su tasa de desempleo es de tan sólo 4.2 en el rubro, lo que habla del éxito que han tenido las estrategias implementadas en este sentido”, afirmó Karim Carvallo.

También indicó que esta localidad, tiene los elementos fundamentales para mantener ese primer lugar, ya que continúan realizándose políticas públicas encaminadas a cautivar nuevas empresas que generen las fuentes de empleo que se requieren.

“Estamos trabajando fuertemente para brindar mayores facilidades a los empresarios y hemos logrado que tres parques industriales volteen a ver en esta localidad una opción para instalarse, lo que permitirá la apertura de nuevas plazas laborales, ya que a éstas se les condiciona para que las vacantes sean destinadas a izcallenses, exclusivamente”, apuntó.

Acompañado de Aquilino Salgado, director de Desarrollo Económico municipal, el  Alcalde Karim Carvallo anunció que para este año se contempla llevar a cabo dos ferias más de empleo.

Carlos Cadena Ortiz, Secretario del Trabajo en la entidad mexiquense, reconoció el esfuerzo del gobierno que encabeza el Presidente Municipal de Izcalli para llevar a cabo esta primera feria y manifestó que en esta feria 419 empresas ofertaron cerca de cuatro mil plazas labores que iban desde ayudante general hasta puestos gerenciales, destinadas a jóvenes, adultos, e incluso a personas de la tercera edad.

En esta Primera Feria del Empleo estuvieron presentes empresas como: Alpura, Soriana, Comercial Mexicana, Bancomer, BIC, Home Depot, Proplan, Corona, SKY, HDI Seguros, entre otras más.

En Cuautitlán Izcalli: Fue Inaugurado el 1er. Centro de Atención al Diabético


CCuautitlán Izcalli, Méx.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, inauguraron el Primer Centro de Atención al Diabético en Santiago Tianguistengo.
Con el fin de impulsar las acciones en materia de salud, Eruviel Ávila recalcó que en la salud no se gasta, ésta es una inversión, por lo que señaló que este es el primer Centro que se pone en Marcha en el Estado de México, como resultado de la gestión que el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo, ha realizado en favor de los grupos más vulnerables de la población.

El Centro de Atención al Diabético, cuenta con médicos especialistas, integristas, psicólogos y nutriólogos, y beneficiará principalmente a los habitantes de los 13 pueblos de Izcalli, siendo una atención gratuita.

Reconoció la importante labor que lleva a cabo el Alcalde  Karim Carvallo Delfín, a través de las jornadas de salud en las comunidades, ya que es aquí donde la ciudadanía tiene acceso a la primera prueba de diabetes.

Por su parte, el Alcalde Karim Carvallo Delfín agradeció al Gobernador del Estado de México la distinción de que en Cuautitlán Izcalli se haya inaugurado el primero de los 16 Centros de Atención a personas con Diabetes.

Resaltó que en 100 días de gobierno, en el municipio se impulsaron políticas públicas que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población, muestra de ello son las jornadas de salud, realizadas por el DIF, en las que se han atendido a más de 18 mil izcallenses.  
Informó que en éstas, la ciudadanía recibe diversos servicios, como atención médica en general, psicológica, jurídica, además de que tiene acceso a exámenes de mastografías y para la detección de cáncer cervicouterino, pruebas de glucosa, hipertensión y diabetes.

En tanto, César Gómez Monge, Secretario de  Salud en el Estado, resaltó que con una inversión superior a los 137 millones de pesos, los Centros de Atención al Diabético estarán ubicados en los municipios de: Acambay, Tejupilco, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, Ixtapaluca, Ecatepec, Amecameca, Nezahualcóyotl y Metepec, entre otros.

En este evento, también se llevó a cabo la entrega de 30 sillas de ruedas, 30 aparatos auditivos y 100 lentes.

La OMS señala que cada siete minutos muere una persona por diabetes además de que es la primera causa de muerte en personas en edad reproductiva.

En México más de 10 millones de personas sufren esta enfermedad y solo cinco millones lo saben; y de éstos, sólo el 20 por ciento se atienden, es decir, uno de cada cinco, reciben atención especializada.

En el Estado de México, en 2012 fallecieron 11 mil 600 personas a causa de este padecimiento.

Desfile, Bailables y Carros Alegóricos en el 1er. Carnaval del Adulto Mayor en C. Izcalli


El Sistema Municipal del DIF de Cuautitlán Izcalli celebró el “Primer Carnaval Artístico del Adulto Mayor”, en donde los asistentes desfilaron, bailaron, sonrieron y recordaron gratos momentos.

Con la participación de 500 personas de la tercera edad, los adultos mayores pertenecientes a los 28 Centros del Instituto Nacional de las Personas Adultas y Mayores (INAPAM), fueron acompañados por el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín;  la presidenta del Sistema municipal del DIF, Ivett Carvallo Delfín y la directora del DIF municipal, Dolores Miranda.
El recorrido inició en el Club Lirios avanzando sobre Avenida Constitución ambientando el recorrido con una banda de música, carros alegóricos, disfraces y antifaces, hasta llegar al Teatro al Aire libre del Parque de las Esculturas, en donde presentaron bailes de salón, regionales, comparsas y danzas prehispánicas.

El Alcalde, Karim Carvallo Delfín, anunció que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, se pondrá en marcha el programa asistencial “65 y más”, en el cual se dará prioridad de inscripción a los miembros del INAPAM de Cuautitlán Izcalli, a fin de beneficiarlos con un ingreso que favorezca su calidad de vida.
“Estos eventos son para dignificar al adulto mayor y que los izcallenses aprendan a que las personas de la tercer edad, tienen respeto y dignidad, ellos son un ejemplo para las nuevas generaciones” dijo Karim Carvallo Delfín.

Cifras del INEGI, revelan que en Cuautitlán Izcalli existen 40 mil 422 adultos mayores de 60 años.

La Presidenta del DIF, Ivett Carvallo Delfín, destacó la participación de los adultos mayores que son miembros de los 28 clubes del INAPAM en la localidad y a quienes agradeció las enseñanzas y la experiencia que comparten a la sociedad, así como la alegría y la pasión con que acuden a los talleres y actividades que ofrece el organismo.

“Gracias a nuestros adultos mayores por toda la disponibilidad mostrada en nuestro primer carnaval, les aseguro que ustedes son ejemplo de constancia, alegría y dedicación, esta administración seguirá trabajando para ofrecerles espacios y actividades para que continúen siendo pilares de enseñanza y educación para que Unidos de Corazón seamos una mejor sociedad” dijo.

La Directora del DIF, Dolores Miranda Patiño, explicó que a través de la Jefatura de Atención a Adultos Mayores se brindan actividades artísticas y culturales a más de mil personas, con el objetivo de ofrecerles una vida más productiva y de ser ejemplo para generaciones futuras.

En el Parque de las Esculturas: Serán Restauradas 17 Obras de Charlotte Yazbek

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El Alcalde Karim Carvallo Delfín firmó el convenio para la restauración de las 17 obras de la reconocida artista Charlotte Yazbek, que se encuentran en el Parque las Esculturas.

Al signar este documento con María Fernanda Chain Fajer, nieta de Yazbek y quien acudió en representación del hijo de la artista, Hugo Charlotte, el Presidente Municipal agradeció la voluntad de la familia para dar mantenimiento a las  piezas.

“Para nosotros es un gran honor que María Fernanda, Alexis y Renata estén con nosotros y se sumen a los trabajos de rescate del Parque de las Esculturas, a través de la restauración de 17 obras y del Portón Poema, creación de su abuela”, indicó.

Destacó que para llevar a cabo estos trabajos, el gobierno municipal y la familia de la escultora harán un gran esfuerzo, con la finalidad de que este espacio emblemático del municipio recobre vida y sea parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del 40 aniversario de Cuautitlán Izcalli.

Además de los trabajos de restauración de las esculturas, también se contemplan acciones para garantizar el riego permanente de las áreas verdes del Parque de las Esculturas, así como la creación de un museo de historia natural.

En el Municipio de Atizapán: Tesoreros y Contralores Municipales Fueron Certificados


A
lrededor de 250 tesoreros y contralores de municipios del Estado de México, recibieron su Certificado de Competencia Laboral en Funciones de Hacienda Pública y Funciones de la Contraloría Municipal por parte del Instituto Hacendario del Estado de México, a través de la Comisión Certificadora de Competencia Laboral de los Servidores Públicos del Estado de México (COCERTEM), en el Centro Cultural Luis Nishizawa.


En la entrega de los certificados estuvieron presentes el Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas; el Vocal Ejecutivo del IHEM, Carlos Alberto Acra Alva; el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Salvador Malo Álvarez; y el Subsecretario de Desarrollo Municipal del Gobierno Estatal, Benjamín Fournier Espinosa. 

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, consideró muy valiosa la certificación para los servidores públicos, porque ayuda a transparentar los recursos de la administración municipal y no caer en una irresponsabilidad en su manejo, además de que, la capacitación que recibieron los funcionarios en el municipio, servirá para que conozcan los temas que tienen que atender, no realicen un mal manejo de los recursos y al terminar la administración no dejen algún asunto pendiente.

Por su parte, Benjamín Fournier Espinosa, Subsecretario de Desarrollo Municipal del Gobierno Estatal, dest
acó que la certificación y profesionalización es prioritaria para la administración pública, pues permite elevar la eficacia y eficiencia del servicio público.

Durante el evento, también se firmó la alianza entre Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y el Instituto Hacendario el Estado de México.

Carlos Alberto Acra Alva, Vocal Ejecutivo del IHEM, agradeció el respaldo de CONOCER y dijo que con esta certificación los municipios cumplen con un mandato que la Ley Orgánica Municipal establece.



Puntualizó que el Estado de México es el primero, a nivel país, en arrancar con este procedimiento que servirá a los Presidentes Municipales a dar buenas cuentas a la ciudadanía, a través de servidores públicos mejor preparados.


Rindió Abel Domínguez Informe de 100 Días de Gobierno


Zumpango, Méx.- A 100 días de gobierno, el presidente municipal de esta demarcación, Abel Domínguez, expresó su voluntad de sumar esfuerzos con las diferentes estancias de gobierno para que más recursos lleguen a los habitantes de la localidad.

De igual forma, indicó que su administración camina con paso firme rumbo a la modernidad, destacando el trabajo conjunto con el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia, DIF, para llevar los apoyos a las familias más desprotegidas.

“Desde que manifesté la intención de tomar el cargo municipal me propuse y les propuse una serie de acciones innovadoras; son compromisos de campaña que cumplo con cabalidad, transparencia y honestidad”, señaló el edil Abel Domínguez.

Acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, de los diputados federal y local Sue Ellen Bernal y Enrique Mazutti Delgado, respectivamente, agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien aseguró “nunca se ha olvidado de Zumpango, por el contrario ha enviado beneficios para ustedes”.

Asimismo, dijo que al recibir la administración se encontraron serias deficiencias  administrativas y de equipo; sin embargo, dijo que con el trabajo unido de directores, jefes de área y trabajadores en general, se ha logrado poco a poco que se saneen las finanzas municipales, logrando de esta manera un gobierno que trabaja en grande.
También indicó que en la Dirección de Obras Públicas ya se tiene un informe detallado de las obras y acciones que se emprenderán en estos tres años de gobierno.

En el rubro de seguridad, para la cual se creó la comisaría municipal de seguridad ciudadana, se han implementado programas de capacitación permanentes para la policía con el fin de dignificar su labor, el programa de transporte seguro, la actualización de video vigilancia y la introducción de nuevas tecnologías y técnicas de seguridad.

Fue Inaugurado el Domo Deportivo en Honor a Noé Hernández en Zumpango


Z
umpango, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el Alcalde Abel Domínguez Azuz, inauguraron el Domo Deportivo que lleva el nombre del marchista y medallista olímpico mexiquense Noé Hernández Velentín, fallecido el pasado 16 de enero.


En presencia de los familiares del medallista olímpico, los mandatarios destacaron que el Domo llevará el nombre del marchista como homenaje por su trayectoria deportiva.

"Gracias a todos por aceptar que este Domo lleve el nombre de Noé Hernández, y de esta manera rendirle homenaje permanentemente a este gran hombre, a este gran ser humano, a este gran deportista", expresó el Ejecutivo Estatal.

En un emotivo evento, Vianey Pedraza Mujica, Vianey y Vania, esposa e hijas del atleta, entregaron a Eruviel Ávila una escultura con la figura del marchista.

Este Domo Deportivo tuvo una inversión de 21 millones de pesos, y cuenta con espacios para la práctica de basquetbol, volibol, box, lucha, karate y gimnasia, además de vestidores, servicio médico, áreas de convivencia y ejercicio, y tiene una capacidad para 550 espectadores.


El jefe del Ejecutivo estatal y Abel Domínguez Azuz, presidente municipal de Zumpango, firmaron el convenio de Comodato para la entrega del edificio del Centro de Servicios Administrativos, en el que se destinaron 48.3 millones de pesos, donde se podrán realizar trámites municipales y estatales.

Eruviel Ávila agregó que en esta zona también hay más obras por parte del gobierno estatal, tal es el caso de la Escuela de Educación Especial, la Casa de la Cultura, que además funcionará como DIF Municipal y el Estadio de Futbol.

Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli Captura a Asesino de Darcy Mariell Losada Álvarez


Cuautitlán Izcalli, Méx.- El pasado 2 de Abril, elementos de la Comisaria de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, detuvieron a dos sujetos en la colonia La Aurora, sobre las calles 13 de septiembre y 5 de febrero, cerca de la secundaria Wenceslao Labra, a las 21:30 horas, por portación de arma de fuego, calibre .25 con 2 cartuchos útiles, así como con tarjetas de cuentahabientes, a Omar Alejandro Dueñas Zamora (quien se hacía llamar Omar Ikeer Alejandro Rodes ), de 21 años y a Cristian Geovanni Fuentes Moreno de 20 años de edad.

Los elementos de la Comisaría trasladaron a Omar Alejandro Dueñas Zamora y a su acompañante al Ministerio Público Federal con sede en el municipio de Tlalnepantla, quedando a cargo de Jesús Cruz García del turno único  con número de carpeta PGR/MEX/TLA-III/1390A/2013 por el delito de portación de arma de fuego y por el delito previsto en el artículo 112 Bis de la ley de instituciones de crédito.

Al analizar los datos de ambos sujetos se supo que Omar Alejandro Dueñas Zamora, por nombre, tatuaje y comparativa de la media afiliación en Plataforma México, área adscrita a la Unidad de Emergencia y C4, era el sujeto que presuntamente  había cometido el homicidio el día 24 de Marzo del presente año en contra de Darcy Mariell Losada Álvarez, de 20 años de edad,  la cual fue encontrada en la Calle Alemania, frente al número 19-B, Col. San Simón Ticomán, Delegación Benito Juárez, con contusiones, raspones y equimosis en cuello.

Omar era buscado por los padres de Darcy, quienes iniciaron una campaña en las redes sociales, como Facebook, para encontrarlo por el asesinato de su hija. 

La razón por la que presuntamente Omar Alejandro mató a Darcy, de acuerdo con los padres de la víctima, fue porque el joven se robó 13 mil pesos de la caja de la heladería en la que trabajaba su hija desde hacía dos años.

Los dueños del establecimiento llegaron a un acuerdo con la joven para que levantara una denuncia contra su novio y ella continuó trabajando en el negocio, pero terminó su relación sentimental con Omar, por lo que a partir de entonces empezó el acoso y las amenazas de muerte.

Atizapán Realizó su Primera Feria del Empleo


Fueron ofertadas más de dos mil vacantes para atender la demanda laboral en el municipio de Atizapán.

El Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, inauguró la Primera Feria del Empleo Atizapán 2013, con opciones que van desde ayudantes generales, técnicos, medio ejecutivo y ejecutivo, y las 200 empresas inscritas en la feria impulsan de manera directa la generación de empleo dentro del municipio.

“Mi obligación es ser un promotor de la inversión, y aquellos que quieran venir a apostar en Atizapán serán recibidos con las manos abiertas; les brindaremos todas las facilidades para que se asienten en el municipio” invitó a empresarios el Alcalde Rodríguez Villegas.

Además de los empleos ofertados, las empresas participantes tienen la oportunidad de darse a conocer así como vincularse directamente con la ciudadanía a través del Centro de Atención Empresarial (CAE), con el que cuenta el Ayuntamiento.

“Esta feria es un impulso, yo sé que no es suficiente pero sí es un arranque importante, y a través de las estructuras empresariales, el Tecno Polo y el CAE, vamos a trabajar en la generación de fuentes de empleo”, señaló el Edil.

Con más de mil visitantes en su primer día, la expectativa de la Feria del Empleo es que la gente logre encontrar una fuente de trabajo y como municipio el asentamiento empresarial.


“Queremos que Atizapán deje de ser considerado como un municipio dormitorio, por lo que queremos brindar las fuentes de trabajo que necesita la localidad”, puntualizó el Alcalde.

Sandra Méndez Presentó su Informe del Trabajo Realizado en 100 Días de Gobierno



SSandra Méndez, Alcaldesa de Tultitlán, rindió el informe de 100 días de gobierno en donde destacaron los rubros de educación, cultura y deporte como ejes rectores de su administración.

Acompañada de síndicos, regidores  y de los secretarios de Salud y de Medio Ambiente César Nomar Gómez Monge y  Cruz Juvenal
Roa  Sánchez respectivamente, Sandra Méndez dio a conocer a la ciudadanía tultitlense el balance del período de 100 días.

En la explanada cívica Miguel Hidalgo, la presidenta municipal de Tultitlán subrayó que todos los días durante los pocos más de tres meses de su gestión, se han realizado importantes  obras y acciones de alto impacto para favorecer el crecimiento, el desarrollo y la calidad de vida de la población.

“El tema de la inseguridad no es un asunto que pueda resolverse de la noche a la mañana,  requiere esfuerzos conjuntos y es gracias a la suma de voluntades de quienes conformamos la presente administración,  que fue posible adquirir 60 patrullas y 10 moto patrullas que reforzarán la seguridad pública dentro del territorio; redujimos nuestro salario y el del personal”, señaló la presidenta municipal.

Asimismo, indicó la firma de adhesión al Mando Único Policial, iniciativa federal con la que se estructuran acciones coordinadas entre las autoridades encargadas de salvaguardar el orden e integridad de la ciudadanía para beneficio de los municipios mexiquenses; la adquisición de  GPS para el seguimiento en tiempo real de las patrullas, el cual mejorará los tiempos de respuesta en casos de emergencia.

En este mismo orden de ideas, la alcaldesa enfatizó la compra de  90 cámaras de video vigilancia urbana que se suma a los 61 equipos con los que ya se contaban, y que fortalece la seguridad y  beneficia a cerca de 350 mil ciudadanos.  

De igual forma, la alcaldesa Sandra Méndez Hernández enfatizó, el cierre y saneamiento del tiradero ubicado en el parque estatal Sierra de Guadalupe, con lo que, dijo, se dio un gran paso para preservar uno de los pulmones más importante del Estado de México.

Sandra Méndez indicó que se realiza una importante inversión de recursos públicos en la infraestructura urbana y que se dieron 19 banderazos para el arranque de obras.
También Méndez Hernández manifestó que, uno de los compromisos más importantes del actual gobierno, es impulsar la calidad formativa de los estudiantes, a quienes en toda oportunidad  ha reiterado su apoyo, “ejemplo de ello son las becas escolares otorgadas a  alumnos de alto rendimiento y escasos recursos”, dijo, y agregó que con actividades como el “Primer Concurso Municipal de Escoltas 2013”, se fortalecen los valores cívicos en niñas y niños.

La importancia de las “Jornadas Integrales de Servicios Públicos” en distintos puntos de Tultitlán, son isumamente importantes señaló la Alcaldesa, ya que se realizan trabajos integrales de rehabilitación de parques, áreas verdes, encalado de árboles, pinta de guarniciones, postes, limpieza de banquetas y la recolección de desechos sólidos, así como la instalación de juegos recreativos al aire libre; reforestación de árboles y arbustos.

“Por primera vez en la historia de Tultitlán, organizamos la Primera Carrera Atlética, evento cuyo fin, además de fortalecer los lazos familiares, busca fomentar la activación física y con ello una vida más sana entre la población, en la que los  niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad participaron con gran entusiasmo” enfatizó Sandra Méndez.

Agregó,  que uno de los ejes de su administración gira en torno a la difusión de la cultura para todos los habitantes de la demarcación, a quienes dijo, busca ofrecer opciones de entretenimiento a través de las distintas manifestaciones artísticas que pueden apreciarse durante la realización de los domingos culturales.

“En definitiva, hacer llegar los recursos a los sectores más vulnerables es nuestra prioridad, los adultos mayores, madres solteras, niños y personas con discapacidad tienen un lugar muy importante en este gobierno, por ello trabajamos incansablemente en entregar oportunamente los apoyos que les permita accesar a una mejor calidad de vida”, señaló Sandra Méndez, al resaltar la entrega de bastones, sillas de ruedas, andaderas y despensas a más de 2 mil personas.

La presidenta municipal adelantó que próximamente y gracias a las gestiones realizadas ante los gobiernos  federal y estatal, Tultitlán será sede de la Primera Escuela de Clavados en el Estado de México, así también señaló la cercana construcción del Hospital Geriátrico para atender especialmente a los adultos mayores, resaltó también la pavimentación de la avenida Recursos Hidráulicos.

En este acto protocolario, Sandra Méndez y los secretarios de las dependencias estatales, así como el secretario del Ayuntamiento, tomaron protesta a los delegados, subdelegados y presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS), a quienes encomendaron ejercer con compromiso sus responsabilidades como autoridades auxiliares.