sábado, 31 de agosto de 2013

Karim Carvallo Entregó 31 Patrullas Nuevas para Seguridad de los Izcallenses

Cuautitlán Izcalli, Méxz.- El Alcalde Karim Carvallo Delfín, entregó el pasado jueves, 31 patrullas nuevas a la Comisaría de Seguridad Pública municipal.

Estas patrullas serán designadas a los quince sectores del municipio, dos por cada uno de ellos, con el objetivo de incrementar la seguridad de los izcallenses; con estas nuevas unidades, suman ya 153 vehículos entre motos, patrullas y camionetas, y es la quinta entrega en este rubro que realiza el Edil.

Con este hecho, Karim Carvallo cumple ante las peticiones que los vecinos han hecho al Alcalde durante sus recorridos en la localidad.

“Hoy los izcallenses piden seguridad, hoy exigen porque saben que este gobierno se las puede dar, en otro tiempo nadie reclamaba porque había patrullas descompuestas, paradas, estacionadas y sin combustible.

“Este recurso es necesario para la policía de Cuautitlán Izcalli, aunque  me queda claro que la policía no son patrullas, pero las unidades son una gran herramienta para combatir a los asaltantes, y si tengo el mejor equipo de Seguridad Pública, lo mínimo es darle lo mejor en equipamiento”, indicó el Alcalde.

Con una inversión de 6 millones de pesos, provenientes del Subsemun, el nuevo parque vehicular, que consta de 27 autos Jetta y 4 camionetas Pick-up tipo Frontier, cumplen con los requisitos para realizar los recorridos en las vialidades y colonias de Cuautitlán Izcalli.  

Durante el acto cívico en honor al ex gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, el Presidente Municipal acompañado por integrantes del Cabildo y miembros del Ayuntamiento, reconoció la labor del Comisario de Seguridad Pública, Javier Santiago Bautista, y miembros de la corporación.

Asimismo, el Ejecutivo local, entregó 10 reconocimientos y estímulos económicos a elementos destacados de la corporación.


Gobierno de Tlalnepantla Inicia Construcción de la Nueva Central de Seguridad Ciudadana

Con una inversión de 135 MDP, el gobierno de Tlalnepantla, inicia la construcción de la Nueva Central de Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla.

“Con la colocación de la primera piedra de lo que será la nueva Central Municipal de Seguridad Ciudadana colocamos la fortaleza de la ciudad en sus principales valores, principios y acciones de gobierno”, afirmó el presidente municipal, Pablo Basáñez García, afirmando que la ciudadanía ya no quiere sentir miedo y requiere recuperar la tranquilidad de sus calles.

De igual forma, y ante Juan Ignacio Rodarte Cordero, Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el alcalde señaló que “hacer ciudad es recuperar nuestra policía, respetarla, confiarle nuestra integridad como personas, reconocer que hay dignidad, orgullos y honor en ser un buen policía, de ser una persona que hace bien su trabajo”.

Serán cuatro las regiones operativas, integradas por 13 sectores que operan en 103 cuadrantes, con una extensión de hasta un kilómetro para atender en el Centro de Mando C-4, las emergencias recibidas en menos de cinco minutos.

La nueva Comisaría de Seguridad Ciudadana, que se construirá con recursos municipales, contará con stand de tiro virtual, Centro de Inteligencia Policial, sala de radiocomunicación, comedor para 242 personas, terraza y roof garden, gimnasio, consultorio médico y centro de mando y helipuerto entre otros servicios, en una superficie de 6 mil 500 metros cuadrados y quedará terminado en 12 meses.

Pablo Basáñez, resaltó que se evaluará el desempeño  policial mediante una metodología basada en la incidencia delictiva de cada cuadrante; además de que  en un corto plazo, entrará en vigor el Sistema de Alarma Vecinal que permite convertir todo teléfono en un emisor de alertas de emergencia hacia el Centro de Mando.

Por su parte, Oscar Ignacio Trejo González, Comisario de Seguridad Ciudadana, refirió que una institución de seguridad, debe de contar con una infraestructura e instalaciones con equipos adecuados, además de la capacitación continua en un área adecuada para que los policías se sientan motivados y puedan responder a las necesidades de los tlalnepantlenses.



CNOP Estatal Efectuó Jornada de Apoyo Popular en la Unidad Niños Héroes de Cuautitlán Izcalli

El dirigente de la CNOP del Estado de México y Diputado Local, Héctor Pedroza, encabezó la Jornada de Apoyo Popular que se realizó en la unidad habitacional Niños Héroes de Cuautitlán Izcalli.

Esta jornada tuvo como finalidad el que los habitantes de esta zona, pudieran adquirir productos de la canasta básica y zapatos a precios bajos, en apoyo a la economía familiar.
En este evento, el dirigente estatal de la CNOP, estuvo acompañado por el Alcalde Karim Carvallo Delfín, así como de Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México y del Diputado Local, Francisco Rojas.

Asimismo, Héctor Pedroza manifestó que la CNOP es el sector más incluyente, así como expresó su apoyo a las reformas educativa y energética.

Por Alfredo Morales




Transportistas del Edomex Buscan Liberarse del “Pulpo Camionero”

Cuautitlán Izcalli, Méx.- “El engaño, desconocer la palabra empeñada, coerciones, operativos ilegales de tránsito, campañas mediáticas de desprestigio, panfletos pagados, y múltiples agresiones, son los instrumentos utilizados por las autoridades del Estado de México y grupos del poder, para aniquilar al Movimiento Antorchista en el ramo del transporte, denunció Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de la organización social en la zona noroeste.

El representante popular refirió que los mil 500 transportistas, de las 15 empresas que están adheridas al movimiento, se mantienen firmes en su postura de lucha por conseguir su reconocimiento y regularización. Con este hecho se demuestra –dijo- que la inserción pagada en un diario de circulación nacional, por Julio Peña Iñiguez, jefe de personal de taxis en Cuautitlán Izcalli e incondicional del empresario Áxell García Aguilera, “es una falacia”.
Al contrario, indicó Álvarez Ortiz, “los 163 mil 500 transportistas que están bajo el yugo de la Triple A (Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana) se encuentran a la expectativa para integrarse a nuestra organización; están inconformes con las altas cuotas que se les cobra, represiones y castigos de los que son objeto por Izgasa y Grupo Toluca.

La cúpula del transporte obtiene por las altas cuotas que cobra cada mes -que van desde 2 mil 400 hasta los 3 mil 800 pesos por unidad- la cantidad de 621 millones 300 mil pesos, más el pago del seguro Recocebic a la misma, “un verdadero robo”, principal razón para abandonar al pulpo camionero, sostuvo Álvarez Ortiz.

 “Los choferes que simpatizan con nuestra organización, no pagan dichas cuotas”, sentenció el dirigente antorchista.



2a. Feria del Empleo de Izcalli, Todo un Éxito

Cuautitlán Izcalli celebró la Segunda Feria del Empleo, en donde 220 empresas ofertaron más de mil 200 vacantes.

Consolidándose como un municipio de oportunidades, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Karim Carvallo Delfín, se llevó a cabo esta segunda feria en el Auditorio “Enrique Bátiz”.

De acuerdo a la estadística, en la Administración 2013-2015, las bolsas y ferias de empleo municipales, han logrado colocar a más de tres mil 400 izcallenses en el mercado laboral, haciendo que la tasa de desempleo en el municipio sea de 4.5, por debajo de la media nacional, y ubica a Cuautitlán Izcalli entre los tres primeros sitios de ocupación laboral en el Estado de México.

Cabe destacar, que estas ferias son organizadas por la Dirección de Desarrollo Económico, encabezada por su titular, Aquilino Salgado Monroy, quien se ocupa de fomentar la actividad económica del municipio izcallense, con empleos que van desde ayudantes generales hasta puestos gerencias, además de plazas para personas vulnerables.  

El Alcalde, Karim Carvallo, señaló que: “Un ejemplo es la llegada del Business Park, que se ubicará en la autopista México-Querétaro, con una inversión superior a los 250 millones de pesos y que generará más de mil 500 trabajos”.

A la feria acudieron jóvenes y adultos de Cuautitlán Izcalli y municipios vecinos como Tepotzotlán, Cuautitlán México y Tultitlán.

En la Segunda Feria del Empleo, la Dirección de Desarrollo Económico ha buscado oportunidades en la industria y como ejemplo las compañías que se dieron cita en este evento fueron: Alpura, Grupo Inbursa, Nextel, Chedraui, Pizza Hut, Duracell, Soriana, y la CANACINTRA.


Exige Pri Definición en el Caso del Profesor Indígena Alberto Patishtán

En relación con la situación que priva en el caso del proceso judicial que se sigue al profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán, que fue acusado de participar en un enfrentamiento donde resultaron varias personas fallecidas hace 13 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Secretaría de Acción Indígena que encabeza Narcedalia Ramírez Pineda, formula las siguientes consideraciones:

Las autoridades del Poder Judicial de la Federación encontraron irregularidades en el debido proceso penal al que fue sometido el inculpado y del que fue sentenciado a 60 años de cárcel. 

Es imprescindible que se dé seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se cumpla con la sentencia correspondiente de manera expedita.

De acuerdo con las pruebas y procedimientos en el juicio, se estableció que el profesor indígena se encontraba en un lugar diferente al de los hechos descritos.

La aplicación de la ley debe ser expedita para que la justicia sea completa y por ello, de haber elementos de inocencia, debe actuarse para su liberación inmediata.

El Partido Revolucionario Institucional ha impulsado la transformación de México con sus instituciones; por ello, rechaza cualquier tipo de injusticia y agravio que viole los derechos humanos de las personas, con especial interés en el caso de grupos étnicos, que son considerados vulnerables.

Los indígenas, como cualquier ciudadano que cometa un delito o viole las leyes, deben ser sancionados, pero es muy importante para el país reconstruir la confianza en las instituciones y por ello no debe haber distingos de ninguna índole en la aplicación de la ley.



Continua el Programa “Iluminemos Tultitlán”

Sandra Méndez realizó la entrega de más luminarias a habitantes de las colonias Real del Bosque y Ampliación Buenavista, ubicadas al sur del municipio, como parte del programa Iluminemos Tultitlán. 

Durante la gira de trabajo, la presidenta municipal reiteró su compromiso de mejorar la seguridad de los habitantes, por lo que a


mbas tendrán calles más iluminadas.   

En las instalaciones deportivas de Bosques del Valle, las autoridades auxiliares recibieron alrededor de 500 nuevas lámparas para su región, con lo que una parte del alumbrado público quedará rehabilitado, luego de ser ésta una de las demandas más sentidas de la población.

“Estamos iluminando las calles de Tultitlán y avenidas principales, ya hemos cambiado luminarias en las colonias que más lo necesitan en una primera  etapa. Toda la semana entregamos en la diversas zonas del municipio”, destacó.

En tanto, en el Módulo de Seguridad de la avenida Chilpancingo, en la colonia Ampliación Buenavista, la alcaldesa, Sandra Méndez, entregó también 500 luminarias, que fueron recibidas por los delgados de la zona.
En compañía de directores de área e integrantes del Cabildo, la ejecutiva municipal encabezó la entrega de los nuevos equipos.
El programa Iluminemos Tultitlán inició a principios de este mes en las diversas regiones de la localidad, y se pretenden cambiar más de 13 mil nuevas luminarias en beneficio de la población.


Se Realizó en Cuautitlán Izcalli el 1er. Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y Educación por Competencias

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El pasado 22 de agosto, los embajadores de Honduras, Panamá, y Haití, junto con el Alcalde Karim Carvallo Delfín, inauguraron el Primer Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y Educación por Competencias, organizado por la Universidad de Cuautitlán Izcalli (UCI).

Este congreso, tuvo como objetivo renovar el concepto de la calidad educativa con el enfoque de la Educación con Calidad Humana, además de que se realizó la firma del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad (PALECH),  con la participación de 17 países de América Latina y el Caribe, que incluye 55 instituciones educativas.
El rector de la UCI, Juan Manuel Gutiérrez Pilloni, manifestó que agregó que la la firma de de este pacto prevé impulsar nuevos programas para implementar en las instituciones participantes.

Bernardo Olvera Enciso, Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de México, destacó que en la entidad la educación es una prioridad, siguiendo los ejes rectores marcados por el Presidente de la República.

“La educación de calidad significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada persona en el ámbito intelectual, afectivo, artístico y deportivo, además de que ofrece una palanca para lograr el México incluyente que apoya el desarrollo en una sociedad productiva”, apuntó el funcionario.

Asimismo, el Alcalde Karim Carvallo destacó la importancia de llevar a cabo este evento en la localidad, señalando que, “La UCI se mantiene en constante movimiento, a la vanguardia, buscando la excelencia educativa, de acuerdo con los cambios que este país está experimentando, resultado de grandes reformas, tales como la educativa, la energética y la laboral, mismas que serán punto importante para el desarrollo de esta nación”, enfatizó.

Recalcó que siguiendo esta dinámica, Cuautitlán Izcalli también se mantiene a la vanguardia en infraestructura y políticas públicas encaminadas a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

De igual forma, el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli  invitó a los Embajadores de Honduras, José Mariano Castillo Mercado; de Panamá, Francisco Troya Aguirre; y de Haití, Guy Lamothe, a conocer los sitios emblemáticos que han marcado la historia de esta localidad; y a los académicos de las 55 instituciones participantes, los exhortó para que este Primer Congreso funcione como un espacio de intercambio de experiencias que fortalezcan la calidad educativa en sus respectivos países.

En el Congreso participaron 17 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Venezuela, y el anfitrión, México. 



En Cuautitlán Izcalli se Realizaron Cursos Regionales para los Consejos Municipales de Población

Con la finalidad de medir el rezago o déficit, así como mejorar los sectores económicos y sociales en el Estado de México, y para implementar la equitativa participación de mujeres y hombres dentro del municipio,  se iniciaron los “Cursos Regionales para los Consejos Municipales de Población”, impartidos por el Consejo Estatal de Población (Coespo).

En este acto, el presidente municipal, Karim Carvallo Delfín, manifestó que se debe de impulsar la equidad de género entre niños y jóvenes, destacando que con este tipo de talleres, se logra mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, tomando en cuenta los rubros de vivienda y servicios, educación, ingresos y  distribución de la población.

Asimismo, se contó con la participación de regidores y síndicos de 18 municipios del Estado de México, y el Edil estuvo acompañado de la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, Coralia Villegas  quien realizó la presentación de la Coespo y los Consejo Municipales de Población, sobre el fenómeno del embarazo en los adolescentes del Estado de México, señalando la importancia de la educación sexual y la dimensión cultural de los espacios que influyen en el proceso de construcción de la salud sexual y reproductiva en los adolescentes.

De igual forma, los talleres que se impartieron fueron: “Zonas Metropolitanas” por Carlos Félix Garrocho; “La Ley General de Población Federal y Ley de Planeación Demográfica del Estado de México”, por Alberto Daniel Zacarías Villalobos; “Diagnósticos sociodemográficos municipales” por Rafael Díaz Hernández; “La sexualidad en la adolescencia” por Rosalinda Díaz Salazar, y “Adicciones en los jóvenes y adolescentes” por Patricia Candelaria García Navarro.

Como parte de los cursos se presentó la “Galería Itinerante de Población”, compuesta por 30 dibujos de los ganadores del Concurso Estatal de Pintura Infantil y Juvenil 2012 y 2013; destacando Jorge Monreal Peñaloza, representante de Cuautitlán Izcalli, quien ganó primer lugar en el 2012 y segundo lugar el 2013.


Capacitan en C. Izcalli a Servidores Públicos en Materia de Equidad de Género

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Por un periodo de tres meses, servidores públicos de este municipio, asistirán a los talleres, “La Perspectiva de Género en la Administración Pública”, para fomentar el trato justo y equitativo entre hombres y mujeres.

Estos talleres son coordinado por el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres, y en la inauguración que se llevó a cabo en el Salón La Troje del Parque de las Esculturas, el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, destacó que en la actualidad hombres y mujeres pueden realizar prácticamente cualquier actividad.

“En el tema de equidad de género, la mujer no quiere ser tratada como si fuera menos, simplemente cuando hay una oportunidad de empleo no se le debe discriminar, porque la mujer es capaz de competir en materia intelectual y laboral en cualquier escenario, las mujeres no han llegado a estos niveles por favores, han llegado a donde están porque se lo han ganado”, puntualizó.


Gobierno Izcallense, Firmó Convenio con Universidad Digital del Edomex

El Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, firmó el convenio de colaboración con la Universidad Digital del Estado de México, generando así la oportunidad para que los izcallenses tengan acceso a la educación a distancia y puedan cursar desde bachillerato hasta maestrías.

En la ceremonia de firma de convenio con el Coordinador de Educación a Distancia de la Zona Valle de México, Miguel Ángel Villanueva Ibarra, el Alcalde resaltó que este acuerdo pone a disposición de los izcallenses una oferta educativa de cuatro opciones de bachillerato, 47 licenciaturas y cinco maestrías.

Puntualizó que con este tipo de convenios, el gobierno local hace frente al rezago educativo, acercando una nueva alternativa, con flexibilidad de horarios, a quienes desean concluir sus estudios de nivel medio y superior.


El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli Rindió Honores al Policía Víctor Hugo Segoviano

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli rindió un homenaje de cuerpo presente al policía Víctor Hugo Segoviano Barrera, quien falleció el pasado lunes en el cumplimiento de su deber.

En la Explanada de la Comisaría de Seguridad y Tránsito Municipal, funcionarios de la actual Administración, elementos de los diferentes cuerpos policíacos y familiares reconocieron el valor y compromiso de Segoviano Barrera.

“La pérdida de nuestro compañero Víctor, es el resultado de la labor de un policía que defiende y protege lo ajeno, él dio la vida por salvaguardar la integridad y bienes de un izcallense, es un héroe de Cuautitlán Izcalli”, expresó Carvallo Delfín.

El munícipe lamentó el fallecimiento del oficial y expresó a los familiares sus condolencias en un acto simbólico al entregar la Bandera Nacional como reconocimiento a su valentía y lealtad.
Víctor Hugo Segoviano Barrera, de 34 años, falleció el lunes pasado al intentar detener a una banda de asaltantes en la Unidad Niños Héroes.

En el homenaje póstumo estuvieron presentes el Subdirector Operativo Valle Cuautitlán de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rafael Romo Camacho; el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Gándara; el Comisario de Seguridad Pública, Javier Santiago, e integrantes del Cuerpo Edilicio, quienes montaron guardia ante el féretro.

Ante el hecho, el Alcalde Karim Carvallo exhortó a los elementos a no dar marcha atrás ante el lamentable suceso. “A siete meses de combatir la delincuencia, hoy, vivimos este infortunado hecho, pero no podemos parar, es claro que estamos cumpliendo con el objetivo, el policía siempre es criticado pero no reconocido y menos cuando fallece en la labor”, puntualizó.


Bomberos de Atizapán Fueron Reconocidos por su Noble Labor

El alcalde Pedro Rodríguez Villegas, festejó al Heroico Cuerpo de Bomberos de Atizapán con bonos económicos y un banquete.

“Este es un pequeño reconocimiento por su heroísmo, pasión y entrega, gracias por estar siempre en el momento que la ciudadanía necesita de su valiente trabajo” reconoció Rodríguez Villegas.

A manos del presidente municipal, más de 60 elementos fueron festejados en un homenaje a su trabajo, y recibieron un bono económico por tres mil pesos así como uniforme y equipo de trabajo.

En este evento, se realizó la rifa de pantallas de led, lavadoras, refrigeradores, además de la entrega de reconocimientos y condecoraciones al valor.

“Muchas veces su trabajo queda en el anonimato, como héroes desconocidos, hoy reconocemos su admirable vocación de servicio, porque sabemos que si trabajamos unidos podremos responder a las necesidades de los atizapenses” recalcó el Alcalde.

Por su parte, Héctor Elorriaga Mejía, Director de Protección Civil, Ecología y Bomberos, señaló que este día se celebra “el honor y el alto valor moral que caracteriza a un bombero”.

Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos de Atizapán atiende en promedio 900 servicios de emergencias por mes, con respuesta inmediata; por esta noble labor, comandantes, bomberos, paramédicos y personal administrativo de esta dirección, celebraron en compañía de su familia un gran festejo.


Gobierno de Atizapán Cambia Cableado Tradicional de Luminarias por Aluminio a Fin de Evitar Robos

El Ayuntamiento de Atizapán ha realizado el cambio de 21 mil 842 kilómetros de cable de cobre por aluminio, con la finalidad de evitar el robo de cableado de las luminarias de las principales calles y avenidas del municipio.

Con esta medida, el Ayuntamiento busca eliminar el robo de este metal que se ha convertido en una actividad  muy frecuente no sólo en el municipio sino en todo el país, refirió la Directora de Servicios Públicos, Magdalena Guasp.

“Estábamos utilizando el cable de cobre, pero la gente lo roba, así que analizamos la situación de realizar el cambio por aluminio, que no vale mucho y no es rentable para quienes lo roben”, expresó la funcionaria.
Además, la Administración 2013-21015, se ha dado a la tarea de informar a la comunidad, a través de mantas y gallardetes,  este cambio, con el objetivo de inhibir los hurtos en las colonias.

La Directora de Servicios Públicos informó que con la implementación de este cambio se ha disminuido significativamente el robo de cableado que se daba en las inmediaciones de las Bodegas de Atizapán hasta el Relleno Sanitario, en la Presa Madín y en los deportivos municipales.

Cabe mencionar que Atizapán cuenta con 28 mil luminarias públicas y la Dirección de Servicios Públicos continua con el cambio de luminarias convencionales por tipo Led’s, que permite ahorro de dinero que es utilizado para realizar obras y proyectos en beneficio  de los atizapenses.


Apaxco Fue Sede de la Gran Final del Serial Nacional de la Carrera Ciclista de Montaña

El pasado 18 de agosto se realizó la Final del Serial

Nacional de la Carrera Ciclista de Montaña, durante la ceremonia de apertura, el Presidente Municipal de Apaxco, Daniel Parra Ángeles manifestó que para Apaxco, era un orgullo ser la sede de esta gran justa deportiva.

Al mismo tiempo aseguró, que es el primero de muchos eventos de esta envergadura que se llevarán en el territorio municipal, ya que dijo, existen grandes proyectos para lograr un desarrollo óptimo para la región.

En este acto, Parra Ángeles destacó el apoyo del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas, así como del Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya y del Director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, Fernando Platas para la realización de este evento.

En esta magna final, se dieron cita los mejores ciclistas de montaña, desde la categoría infantil hasta la master, con una participación de 264 competidores, de los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Zacatecas, entre otros; destacando, importantes deportista apaxquenses entre ellos: Daniel Almazán; Isabela García; Judith Rodríguez Moreno; Diana Paola Dorantes, Eduardo García Peláez, Ruth Alfíe Moctezuma, José Leonel Peña Ramírez, Martha Elena Vigueras Hernández.

Cabe señalar que a este evento asistieron más de 3 mil personas en el Parque Ecoturístico “Hacienda Vieja”.

Al final de la justa deportiva, el Presidente Municipal, Daniel Parra Ángeles rifó una bicicleta de montaña, cuyo ganador fue Saúl Reynoso del estado de Colima.



Se Colocó la Primera Piedra para la Construcción del Hospital General en San Juan Zitlaltepec

El presidente municipal de Zumpango, Abel Domínguez Azus, en compañía del Secretario de Salud, César Gómez Monge, colocaron la primera piedra para el Hospital General en el Barrio de San Juan Zitlaltepec en Zumpango.

Este hospital no sólo beneficiará a los vecinos de San Juan Z, como es conocido este barrio, sino que además favorecerá a los pobladores en general de la localidad. Asimismo, el Alcalde realizó la entrega de lentes, sillas de ruedas y aparatos auditivos a la gente que más lo necesita.



Tlalnepantla Firmó el Cuarto Convenio para Impulsar el Mejoramiento de la Vivienda

El gobierno de Tlalnepantla firmó un convenio más con las empresas Elementia y Panelmond, con el objetivo de mejorar, ampliar y concluir la vivienda de cientos de familias de escasos recursos, sumando capital privado al apoyo del gobierno.

Con éste, suman ya cuatro las alianzas estratégicas, donde fundamentalmente participa la ciudadanía, con la convicción de elevar su calidad de vida.

El alcalde Pablo Basáñez García, en compañía de Carlos Alfredo de la Rosa, Director de Sistemas de la empresa Elementia y a Fernando Rosas director comercial de Pamelmod, explicó que estas empresas pondrán junto con el gobierno municipal en disposición de familias de bajos recursos, materiales de construcción y servicios para lograr el mejoramiento y la ampliación de la vivienda, con costos hasta del 50 por ciento más baratos.

Basáñez García explicó que los planos de la vivienda serán subsidiados al 100 por ciento a través del Instituto Municipal de Vivienda, al igual que los trámites de escrituración por medio del programa de regularización de la tenencia de la tierra con el IMEVIS o la CORETT, en los que también será subsidiado el traslado de dominio.
El evento que se realizó en el Deportivo Caracoles, y ahí el Ejecutivo local,  explicó que se estarán otorgando Créditos a la Palabra que van desde 20 a hasta 120 mil pesos en todo el municipio, “porque creemos en el ciudadano como alguien capaz de desarrollar su propio potencial”.
A estas facilidades se suma además el esquema del Fideicomiso de Apoyo a la Vivienda, con el cual el Ayuntamiento facilitará créditos a la gente para que lo vaya pagando poco a poco sin intereses.

El Ejecutivo municipal informó que hasta el momento han sido beneficiados cerca de 9 mil familias, y con estos programas se estima favorecer al menos a 50 mil vecinos de Tlalnepantla, 3 mil de estas en la Colonia de Caracoles,  y dependiendo del esquema los créditos éstos deberán ser pagados de 12 y hasta 20 meses.

En el acto, se entregaron más de 700 tinacos en beneficio de igual número de familias en los que se invirtieron 800 mil pesos; cabe destacar que las compañías, Elementia es el proveedor de materiales, Panelmond es el constructor; ambos junto con la microfinanciera asignada para cada caso otorgarán el crédito, en tanto el Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social organiza a los vecinos, recibe y filtra las peticiones a partir de evaluaciones socioeconómicas, se involucra en la realización de los proyectos con los pasantes y supervisa todo el proceso.


Regreso a Clases en Escuela Nueva

Atizapán, Méx.- Después de tres años de recibir clases en una casa prestada con salones provisionales, 200 infantes recibirán su instrucción preescolar en las nuevas instalaciones del Jardín de Niños “Humberto Vidal Mendoza”, que el Movimiento Antorchista y el alcalde Pedro Rodríguez Villegas inauguraron en la colonia Primero de Septiembre.

Se invirtieron dos millones 745 mil pesos en la edificación de cuatro aulas, una dirección escolar, dos módulos sanitarios, juegos infantiles, barda perimetral y la adquisición del mobiliario que beneficiará a cientos de niños de las colonias Bosques de Iztacala, Las Águilas y 5 de Mayo.
Ante más de 300 padres de familia, Esteban Alavez Hernández, dirigente de la organización social en este municipio, indicó que la construcción del preescolar fue posible tras cuatro años de gestiones ante el Ayuntamiento, sin embargo pidió al edil Rodríguez Villegas que construya dos salones más, la explanada de usos múltiples y dote de más mobiliario a la institución.

Agregó que los habitantes de esta comunidad necesitan la pavimentación de las calles Ignacio Zaragoza y la cerrada Benito Juárez –compromisos del presidente municipal-- así como la construcción de una biblioteca y una lechería, señaló que también está pendiente la firma de la minuta de trabajo, en donde se solicitan más obras para 15 comunidades del norte del municipio.

Por su parte, el alcalde Pedro Rodríguez se comprometió ante los padres de familia a realizar la construcción de las dos aulas que faltan, “se trata de sumar acciones, de trabajar por la ciudadanía, hoy adquiero el compromiso de hacer dos aulas para sacar adelante a los niños”, puntualizó.

Durante tres ciclos escolares, los niños tomaron clases en una casa prestada; ante la creciente demanda, la directora Refugio Dávila Hernández indicó que hubo necesidad de construir dos salones provisionales en el patio de la vivienda; agradeció el apoyo recibido por parte del Movimiento Antorchista en la gestión de la edificación de las instalaciones completas del kínder “Humberto Vidal Mendoza”.

Alrededor de 60 madres de familia esperaron al término del evento para inscribir a sus niños; Alejandra Hernández Ramírez refirió que la educación que reciben los infantes en esta escuela es de las mejores en la región, sostuvo que la atención que dedican los profesores a los estudiantes hace que desarrollen sus capacidades, “bases que influirán en la transformación del hombre nuevo que el país necesita”, aseguró.


El Comité Directivo Municipal de Zumpango Organizó Espectacular Cena-Baile

El Comité Directivo Municipal del PAN de Zumpango, realizó una espectacular cena-baile, en donde asistieron diversas personalidades del ámbito político.

Esta reunión organizada por el presidente del  Comité de Zumpango, Uriel Sánchez Villareal,  tuvo por objetivo la unión  de militantes, adherentes y simpatizantes, y contó con la presencia del licenciado Alfredo Flores Jiménez, Secretario General del Directivo Estatal del PAN,  su esposa y la señora Adelaida Jiménez Padilla, quien contendió a la presidencia municipal de esta localidad, también estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Tequixquiac, Apaxco y Hueypoxtla.
 
En este evento se pudo disfrutar de grupos musicales Los Pasteles Verdes, que hicieron recordar los años 60’s y también amenizaron esta gran fiesta el grupo Estrellas Andinas, indiscutiblemente de que los asistentes disfrutaron de una deliciosa cena.

Por su parte, Uriel Sánchez dirigió las palabras de agradecimiento a la concurrencia y encabezó la rifa de una pantalla led de 30” resultando ganadora la señora Rocío Rodríguez Lagunas.




Fue Inaugurada la Escuela de Iniciación Artística y Asociados de Tlalnepantla

El Ayuntamiento de Tlalnepantla, en coordinación con el  Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), di paso a la Escuela de Iniciación Artística y Asociadas para dar inicio al ciclo escolar 2013-2014.

La administración que encabeza el presidente municipal, Pablo Basáñez García tiene por objetivo, ampliar las opciones de desarrollo de las nuevas generaciones y descubrir nuevos talentos artísticos en el municipio, apoyando e impulsando su formación, favoreciendo así la creatividad y los recursos expresivos, complementando de esta manera la educación formal básica de niños y adolescentes con iniciación artística.

La Escuela de Iniciación Artística y Asociadas de Tlalnepantla, se encuentra ubicada en la Casa de Cultura Guillermo Padilla Díaz de León, empezó con 80 niños de 6 a 13 años, inscritos en un plan de estudios a 3 años divididos en  6 semestres de clases con un enfoque integral en danza, teatro, artes plásticas y música, los martes y jueves de 5 a 7 de la tarde.

Por su parte, Heriberto Rubio Ortiz, director de Educación y Cultura, dijo: “El objetivo es estimular a los alumnos en el aprendizaje, invitándolos en cada una de las disciplinas que el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociada propone, con la que se busca enriquecer la formación de los niños y jóvenes del municipio”.

Por su parte, Maribel Soto Díaz, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Bellas Artes, aseguró que la apuesta es por el Desarrollo Social y Cultural, lo que, sin lugar a dudas, está llevando esta gran ciudad a convertirse en el referente de la cultura en el Valle de México.ría Eugenia Chávez, directora de Asuntos Académicos, en representación de Cristina García Cepeda, directora general del INBA, destacó los beneficios de la educación artística para la formación de un nuevo tejido social.