lunes, 30 de septiembre de 2013

LO QUE EL PUEBLO QUIERE

¡Alguien a Quien Recordar!

Por: Guadalupe Pérez






Son ya 25 años, y parece que fue ayer, todavía no logro recuperarme de este golpe devastador, me sigues haciendo falta y siempre será así.

Aquellos tiempos hermosos en los que me estrechabas entre tus brazos y me llamabas “nena”,  cantándome para que durmiera y velabas mi sueño.

Son tantas cosas por recordar como cuando ibas por mí a la escuela, me orientabas y escuchabas todo lo que te platicaba.

Cómo añoro todas las conversaciones en las que platicabas de tus viajes, anécdotas y la importante labor periodística que desarrollabas, así como de la labor social que desempeñabas, era increíble; aunque también reconozco que algunas veces te decía, “ya vas a empezar con lo mismo”, y mira ahora tratando de hilar tus frases, rememorando esos momentos, pobre de mí.

¡Ojalá que todavía te tuviera! Todos esos años que pasamos juntos fueron una bendición para mí y también para mucha gente que estuvo alrededor tuyo porque fuiste un gran ser humano, que escuchabas y ayudabas a quien se acercara a ti.

Tengo un gran reto a seguir que es el de seguir tus pasos en la comunicación responsable, ardua tarea, ya que no es tan fácil que alguien conquiste dos premios nacionales de periodismo y una gran cantidad de reconocimientos  y medallas al mérito.

En verdad te extraño y me haces mucha falta, porque me diste el don más grande que alguien puede dar y que es la vida, ¡GRACIAS PAPÁ!, y aunque hoy 27 de septiembre son ya veinticinco años de tu ausencia, no me resigno; sin embargo, sigo tu ejemplo y continuo en la batalla, preparándome día a día para que donde quiera que estés te puedas sentir orgulloso de mí al seguir esforzándome por  ser una buena hija, una buena madre, una buena esposa, en sí un buen ser humano que fue el camino que tú me enseñaste.

¡GRACIAS DON RAFAEL PÉREZ MARTÍN DEL CAMPO!, ¡GRACIAS PAPÁ!


5° ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN LA VERDAD PUNTO POR PUNTO


El Alcalde Abel Domínguez Inauguró Nueva Escuela Primaria

Zumpango, Méx.- El Presidente Municipal, Abel Domínguez Azuz, inauguró y develó la placa de la Escuela Primaria Nueva Creación, en el Fraccionamiento Paseos del Lago II.

El Alcalde acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Tania Hernández Riveros y por el Diputado Local, Enrique Mazutti, así como de Representantes de Hogares Unión, autoridades escolares, síndico y regidores, manifestó que la tarea más importante en la actualidad, es brindar educación de calidad, ya que es la base del éxito, subrayando que los niños son el futuro y se les debe de otorgar las herramientas necesarias para que logren un bienestar para el municipio, el estado y el país.

Además, informó a los maestros, alumnos y padres de familia que esta escuela estará en el proyecto de arcotechos, señalando que las actividades al aire libre son muy importantes, pero hay que protegerlos de las inclemencias del tiempo.
En este acto el Ejecutivo Local, reconoció a los representantes de Hogares Unión la excelencia de las instalaciones, señalando que los salones son de buen tamaño y las áreas de recreación muy amplias, y resaltó que son bienvenidas las constructoras que realicen trabajos de primera.

Cabe señalar que continuando con el cumplimiento de sus compromisos en materia de educación, el Alcalde ha inaugurado dos planteles del Bachillerato Tecnológicos, uno en San Bartolo Cuautlalpan y otro en San Pedro de la Laguna, este último en trámite de impartir la Carrera Tecnológica en Pirotecnia, ya que el municipio de Zumpango se caracteriza por la elaboración de esta artesanía; ante esto el Edil reconoce que esto no hubiera sido posible sin el gran apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que Zumpango y sus estudiantes están agradecidos.


Con Prevención y Trabajo Oportuno, Tlalnepantla No ha Sufrido Afectaciones Mayores en la Temporada de Lluvias

Derivado de una adecuada prevención, el municipio de Tlalnepantla no ha tenido afectación por las lluvias, así lo dio a conocer el presidente municipal Pablo Basáñez García.

De esta manera, se evitaron las inundaciones y desgracias a los ciudadanos, ya que con el desazolve de 1,300 kilómetros de líneas de drenaje y la adquisición de 3 camiones vactor que tuvieron una inversión de 20 millones de pesos, la ciudadanía está salvaguardada.

“Ubicamos los 55 puntos de riesgo que tenía el municipio y a partir de eso diseñamos un plan específico.  No tarda en iniciar una lluvia fuerte cuando ya las cuadrillas de servicios públicos, del OPDM, de seguridad ciudadana y de protección civil, ya están en el lugar, atentos, antes de que se empiece a inundar”, puntualizó el alcalde.

Dentro de las medidas precautorias se ha realizado la rehabilitación del Cárcamo el Rosario y las obras de contingencia en Xocoyahualco con la instalación de costaleras, además de la poda de árboles, la limpieza de alcantarillas y el retiro de basura del drenaje  con vehículos, maquinaria y equipos especializados, aclarando que terminando la temporada de lluvias, además de que habrá un programa de bacheo general en el municipio.

Cabe destacar que, el Organismo  Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM),  realiza diariamente el desazolve de coladeras, retiro de basura y escombros  de las calles y avenidas,  con el fin de evitar  inundaciones en las 264 comunidades de Tlalnepantla, afirmó el director de Construcción y Operación Hidráulica, Gerardo Sánchez García.

Finalmente, el director de Construcción y Operación Hidráulica del OPDM, mencionó la importante comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), para cualquier asistencia técnica y de ser necesaria la apertura de compuertas que regulan el líquido, para evitar alguna tragedia.


Gobierno de Atizapán y Naucalpan, Suman Esfuerzos para Beneficio de Ambos Municipios

Atizapán, Méx.- Los Gobiernos Municipales de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez, han generado una hermandad para realizar trabajos que beneficiaran a los habitantes de ambas entidades con la “Jornada Metropolitana de Servicios Públicos” y el programa “Sumamos Esfuerzos por Ti”.

Con la presencia del Lic. Pedro Rodríguez Villegas, así como la de su esposa y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Arévalo de Rodríguez y el Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez, David Sánchez Guevara, se dio arranque a los trabajos que ambos municipios coordinaran, uniendo esfuerzos para dar respuestas certeras a las necesidades de sus ciudadanos.

Recalcando la importancia en rescatar el trabajo en conjunto, el Alcalde. Pedro Rodríguez Villegas, mencionó que lo más importante es darles a los ciudadanos lo que demandan, dejando atrás las diferencias partidistas.
 
“Agradezco la generosidad de mi buen amigo David Sánchez Guevara por sumar esfuerzos, por llevar a cabo acciones conjuntas de trabajo, que como comunidades hermanas debemos realizar, por la oportunidad que nos brinda el poder hacer todos estos trabajos conjuntos”, mencionó Rodríguez Villegas.

Por su parte el Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez, David Sánchez Guevara, mencionó a los ciudadanos de Atizapán que tienen en la persona de Rodríguez Villegas un digno representante que siempre ve por los intereses de los atizapenses.

“Quiero reconocer la suma de esfuerzo y trabajo por parte de nuestros vecinos de Atizapán, así como los de Naucalpan, gracias a este esfuerzo en conjunto tendremos la oportunidad de brindarles los servicios de calidad que se merecen a todas estas personas que viven en nuestro municipio”, recalcó Sánchez Guevara.


Carreteras de México Sin Seguros

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que los daños a las carreteras federales que dejaron las tormentas “Ingrid” y “Manuel” serán pagados por el gobierno federal debido a que la red vial no está asegurada desde 1999.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob), como resultado de las tormentas tropicales que impactaron el territorio mexicano, 57 de las 141 carreteras federales libres de peaje resultaron afectadas, por lo que los daños podrían ascender a 40,000 millones de pesos.

Arias llamó a las autoridades federales a volver a licitar la red vial, ya que ahora el pago de los desastres saldrá más caro que el seguro, puntualizó.

“La infraestructura carretera dejó de asegurarse hace varios años y eso impacta en un requerimiento de recursos al Fonden (…) pedimos a las autoridades federales que vuelvan a licitar las carreteras, ahora esto va a salir más caro que el seguro, que se aseguren porque esto va en detrimento de los recursos del Fonden para atender otras necesidades de la población”, dijo.

El director de la AMIS aclaró que desde la administración pasada no se ha contratado seguro para la infraestructura carretera argumentando una “racionalización presupuestal”.

"La SCT no ha contratado desde la administración pasada ese seguro, hace varios años lo estuvo, pero después se dejó de asegurar por buscar una racionalización presupuestal, que nosotros consideramos que era una racionalización malentendida, debido a que nos transfería esos riesgos a las aseguradoras", cuestionó.

Asimismo, destacó que la manera en la que estaban diseñadas las licitaciones por parte del gobierno en años pasados no eran claras, por lo que ponía en riego a las empresas aseguradoras y por tal motivo se declararon desiertas.

El último seguro que tuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la Red Carretera Federal Pavimentada Libre de Peaje fue del 6 de noviembre de 1999 al 31 de diciembre del 2000.


Mexicana Vive y Resurge Más Fuerte que Nunca

El pasado 26 de septiembre, se presentó en el juzgado décimo primero, en materia civil del Distrito Federal, ante la Juez Edith Alarcón Meuxeiro, el Ing. Juan Antonio Santana Ayala, para comunicarle su firme intención de capitalizar Mexicana de Aviación,  y con ello lograr su resurgimiento.

El Ing. Santana y todo su equipo de trabajo, llevan aproximadamente tres meses trabajando y estructurando con Mexicana todo lo relacionado con los procesos administrativos de la empresa, incluyendo el Due Diligence, mismo que también ya ha sido concluido.

Ha sido deseo del propio Ing. Santana no aparecer como postor por Mexicana hasta no tener el recurso "líquido" y no parecer un inversionista "más" y ser tomado como uno de tantos que han llegado, sino como un inversionista SERIO.

El día de hoy se abre una esperanza TOTALMENTE SUSTENTADA, que da la certeza y oportunidad de que los aviones "despierten" de su letargo y así, llenos de fuerza, despeguen para cubrir los cielos de México y del mundo, aseguró Juan Antonio Ayala.


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Inició el “Izcallitón 2013”, el cual consta de una colecta que el Sistema Municipal DIF realizará durante un mes, para recaudar recursos para el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

El presidente municipal Héctor Karim Carvallo Delfín, dio el banderazo para la realización del Izcallitón 2013, que inició el 19 de septiembre y finaliza el 19 de octubre, e hizo un llamado a los izcallenses, medios de comunicación y municipios vecinos para sumarse a esta noble causa que beneficia a niños, jóvenes y adultos que padecen alguna discapacidad.

La presentación fue realizada en las instalaciones del CRIS en Bosques del Alba y en el Centro Arantza en Bosque del Lago, el Edil acompañado de Dolores Miranda Patiño, Directora del Sistema DIF de Cuautitlán Izcalli, e integrantes del Cabildo, dijo: “Hoy es el momento de que levantemos la voz, es nuestro turno para ayudar; así que vayamos a esta gran campaña con una guerra de corazones, amor, fraternidad y de transformación social, con el apoyo de todos Izcalli puede cambiar y no sólo en el sentido estética, sino creando conciencia social”, afirmó Karim Carvallo.

Lo recaudado será destinado para mejorar el equipamiento y las instalaciones del CRIS, clínica especializada que atiende a pacientes de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Teoloyucan, Tultitlán, Tultepec y Villa del Carbón.

“Todos tenemos derecho a vivir mejor y ellos son unos guerreros; lo que más lastima a la discapacidad es la indiferencia, por eso el objetivo es convocar a la población para hacer conciencia y sumarse a este gran proyecto”, puntualizó el Presidente Municipal, quien donó una quincena de su salario a la colecta.

Por su parte, Dolores Miranda Patiño refirió que, de acuerdo al INEGI, en Cuautitlán Izcalli existen aproximadamente 12 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad y requieren atención especializada.

Detalló que el CRIS proporciona al mes más de cinco mil 500 atenciones en el área médica, pedagógica, psicológica, ocupacional, de lenguaje y terapia física, ésta última la de mayor demanda, con dos mil 200 atenciones en promedio.

Cabe señalar  que el CRIS, ubicado en Bosques del Alba, en este municipio es una de las clínicas especializadas como Centros de Rehabilitación que existe en el Estado de México, siendo Naucalpan, Chalco, Ecatepec y Chimalhuacán las otras sedes.

José Israel Martínez Molina, paciente del CRIS y vecino de la colonia Atlanta, hizo un llamado a la población en general para que apoyen al Izcallitón,  que cuenta con la distribución de 750 botes de recolección, estarán presentes en calles, cruceros, plazas comerciales y escuelas para solicitar el apoyo ciudadano, además de que se contempla que los más de mil 500 voluntarios lleven artículos promocionales como plumas y pulseras, para quienes deseen adquirirlos con una aportación mínima.

Asimismo, el Presidente Municipal dio a conocer que el próximo 8 de octubre se realizará la Primera Feria Nacional de Empleo para Personas Discapacitadas y Adultos Mayores, impulsada por las tres niveles de gobierno, y cuyo registro pueden realizarlo en el Sistema Municipal del Empleo, además  indicó que se creará un fondo para Becas que beneficiarán a persona con discapacidad para que estudien.  



Karim Carvallo Impulsa el Crecimiento Educativo de los Izcallenses

Como parte de su política de apoyo a la educación, el Presidente Municipal, visitó las instalaciones de la Preparatoria Oficial No. 126, para celebrar su 10 Aniversario.

“Tengo una gran hermandad con esta escuela que en poco tiempo ha logrado un gran desarrollo para el bienestar de los alumnos, hoy, es una de las escuelas más solicitadas en el municipio por la calidad educativa que posee”, manifestó Carvallo Delfín.

Al encabezar la ceremonia con la Directora de dicha institución, Yolanda Chiñas Merino, el Edil anunció el arranque de la construcción de banqueta y guarnición e inauguró la barda perimetral para una mayor seguridad del alumnado.

De igual forma, el Alcalde encabezó el festejo del 16 Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI); Para iniciar el festejo, el munícipe  inauguró el Pabellón Empresarial Educativo, en donde los jóvenes izcallenses le expusieron sus proyectos escolares y compartieron ideas en el ámbito laboral.

 “La educación es la base integral para todo ser humano, y asistir al Tecnológico, te hace diferente; es una de las mejores escuelas a nivel nacional, se logra identidad, rumbo y prestigio”, manifestó Carvallo Delfín.

También  en la Secundaria General No. 107 “Miguel de Cervantes Saavedra”, celebró los 30 años y afirmó que en las nuevas generaciones está la transformación de Cuautitlán Izcalli, pues el reto es impulsar acciones que garanticen una mejor educación.

 “La educación es la base integral para todo ser humano, y asistir al Tecnológico, te hace diferente; es una de las mejores escuelas a nivel nacional, se logra identidad, rumbo y prestigio”, manifestó Carvallo Delfín.

Autoridades escolares y estudiantes, agradecieron al Alcalde Karim Carvallo, por asistir a estos eventos que plasman la misión de formar jóvenes mejor preparados, de acuerdo a las demandas de la sociedad actual.

 



Luego de 40 Años Cuautitlán Izcalli Contará con Ciclovía

 Cumpliendo un compromiso más de campaña, el presidente municipal, Karim Carvallo Delfín, dio inició a la construcción de la Ciclovía.

Se contempla que en la primera etapa, la infraestructura abarque las avenidas Jiménez Cantú y Constitución, en la cual se invertirán 3 millones 765 mil 33 pesos, recurso proveniente del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

En este acto, el Alcalde Karim Carvallo Delfín, dijo: “Hoy estamos iniciando este gran proyecto, con el objetivo de hacer conciencia sobre el daño que estamos provocándole a nuestro planeta con el uso indiscriminado de vehículos, es momento de poner un freno y crear una cultura de responsabilidad social”.

Carvallo Delfín, comentó que Cuautitlán Izcalli fue diseñado para moverse en bicicleta y tras 40 años de espera, llegó el momento de fomentar una cultura ciclista, la cual ayuda al bienestar de la ciudadanía y colabora para evitar el deterioro del medio ambiente.

Asimismo, señaló que para mayor seguridad de los usuarios de la Ciclovía, se creará la policía ciclística, quienes tendrán la responsabilidad de vigilar dicha ruta.

El Director de Obras Públicas, Jorge Terán Romero, detalló que en la avenida Jorge Jiménez Cantú se construirá 1.6 kilómetros de la Ciclovía y en Constitución se contempla una longitud de 1.3 kilómetros.

Además el funcionario especificó que, dentro de los trabajos se realizará el trazo y nivelación, señalamientos verticales, semáforos, bolardos de poli-concreto, pintura y señalización, reductores de velocidades, guarniciones y piso de concreto estampado; la obra contempla también adecuaciones en paraderos del transporte público, rampas de acceso en las banquetas y la colocación de plantas de ornato y lámparas de alumbrado solar.

Para finales del actual gobierno municipal, Cuautitlán Izcalli se convertirá en el primer municipio del país en contar con una infraestructura de movilidad urbana diseñada para ciclistas con una extensión de 20 kilómetros.

Cabe destacar que para la construcción de la Ciclovía, se realizó una consulta ciudadana; además de que el Vocal Ejecutivo de la Asociación Biciverde, Adolfo Garza, refrendó su apoyo al Alcalde Karim Carvallo para sumarse en los proyectos que el gobierno local impulsa en pro del medio ambiente.
 
En este arranque de obra, también estuvo presente: Carlos Castillo, de Grupo CyC del Golfo; y Omar González, de Copi Construcción, empresas que realizarán los trabajos de infraestructura de la ciclovía, así como integrantes del Cuerpo Edilicio y ciudadanía.


Gobierno de Zumpango Inauguró el Pozo Centauro del Norte en San Bartolo Cuautlalpan

Cumpliendo un compromiso más de campaña, el Alcalde Abel Domínguez Azuz, realizó la inauguración del Pozo Centauro del Norte, ubicado en el Barrio de San Bartolo Cuautlalpan, para que miles de familias tengan al alcance el recurso más valioso, luego de que el gobierno zumpanguense se encargó de su rehabilitación.

Por tradición, el Barrio de San Bartolo Cuautlalpan ha distribuido el agua, por esta razón el pozo no será entregado al municipio, siendo así que continuará en las manos de los habitantes de la comunidad, haciéndose cargo de las cuotas y mantenimiento del mismo, además de que también cuatro localidades cuentan también con sus propios pozos.

Abel Domínguez pidió la unión de los habitantes con el  gobierno para poder realizar mayores obras que beneficien a la ciudadanía y los exhortó a cuidar este vital líquido; de igual forma les dio a conocer a la comunidad que a partir del 1° de octubre en San Bartolo Cuautlalpan se reabrirá el Centro de Salud.
Cabe destacar que en este evento, los delegados y vecinos  de San Bartolo Cuautlalpan repararon una patrulla con recursos propios para aumentar la seguridad de esta localidad.

De igual forma, el Edil resaltó los puntos referentes al trabajo que está realizando para que haya mayor inversión en el municipio y se pueda realizar el Parque Industrial.
Asimismo, Abel Domínguez, manifestó que en 15 días se iniciará con la edificación de la primera nave del Parque Industrial, mismo que el  Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció y en el cual también se realizará el ensamblado de autobuses para el  Sistema Transmasivo;  logrando con esto tener la empresa ancla que motive a la inversión y a los demás proveedores para iniciar el ensamble, ya que en la primera etapa está contemplada el objetivo de la  generación de 200 empleos hasta llegar a 1500 empleos; este Complejo Industrial estará ubicado en el boulevard Bicentenario San Bartolo.

El Presidente Municipal agradeció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del Director General de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, del Gobernador Eruviel Ávila, del Secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, así como a la Delegación Copaci, ODAPAZ Zumpango, al Síndico y Regidores.

Los habitantes de la localidad agradecieron al Alcalde por cumplir con su palabra y se comprometieron a trabajar de la mano.


Tultitlán Firma Convenio de Prestaciones 2013 con SUTEyM

La Presidenta Municipal de Tultitlán, Sandra Méndez y representantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), se reunieron en el deportivo Toltitlan para realizar la firma del Convenio de Prestaciones 2013.

Las finanzas públicas fortalecidas gracias al trabajo de la administración 2013-2015, permitieron la signa de este documento que entre otros puntos señala el aumento salarial del 6% al personal sindicalizado del Ayuntamiento, fortaleciendo así la relación patrón-trabajador.

Sandra Méndez, Síndicos, Regidores y directores de las áreas administrativas realizaron la firma del convenio de prestaciones 2013, al que asistieron el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) Jorge Omar Velásquez Ruíz y el delegado en Tultitlán Armando González Olvera.

Frente al personal sindicalizado del ayuntamiento de Tultitlán, la presidenta municipal resaltó la importancia del trabajo conjunto, armónico y con canales abiertos a la comunicación entre el personal sindicalizado del Ayuntamiento y la Administración en turno, ya que esto permitirá resolver con mayor celeridad y eficiencia, los retos que enfrenta todo gobierno.
“Sin duda la unión nos hace más fuertes y por ello es necesario hacer público y extensivo mi agradecimiento a quienes son importantes en esta Administración, a quienes siempre están dispuestos a dar más allá de su deber, y que ejercen con compromiso sus respectivas responsabilidades”, manifestó Sandra Méndez.

En su turno, el secretario general del SUTEyM Jorge Omar Velásquez Ruiz, reconoció la disposición y liderazgo que la Alcaldesa ha demostrado al frente de su gobierno, lo cual además de fortalecer la relación patrón-trabajador, permite observar un transparente manejo de recursos públicos, y expresó: “Con la firma de este convenio se obtiene una importante conquista laboral a favor de la familia suteymista”.Entre los puntos señalados en el documento destacan además del aumento del 6% al salario de los trabajadores sindicalizados, la entrega de un apoyo con motivo del Día del Padre para los agremiados entre otros estatutos que promueven la equidad de género entre suteymistas.