domingo, 23 de marzo de 2014

Fuera Choferes Menores de 21 Años en Edomex

El Estado de México con la Ley de Movilidad, evitará que jóvenes menores de 21 años de edad presten sus servicios como choferes del transporte público, informó el secretario del Transporte en la entidad, Ismael Ordóñez.
El funcionario detalló que esta ley será presentada en el Congreso estatal para que sea aprobada y entre en operación a más tardar en el segundo semestre del año, a fin de reordenar y renovar el servicio que se presta a miles de ciudadanos todos los días.
Indicó que uno de los principales puntos que se contempla en la ley es sacar de la circulación a los choferes menores de 21 años de edad, ya que son los principales involucrados en accidentes.


Segob Confirma Renuncia de Mondragón y Kalb

Manuel Mondragón y Kalb presentó su renuncia a la dirección de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en una reunión que sostuvo la noche del pasado 15 de marzo en donde se dio a conocer la noticia de manera extraoficial.

Por su parte fuentes de la CNS confirmaron que el pronunciamiento y probables causas de la salida de Mondragón y Kalb se harán por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció por medio de su cuenta de Twitter que aceptó la renuncia.


Grupo Armado Roba Tesoro: 15.8 Toneladas de Limones

Un grupo de hombres armados robó en Veracruz un camión que transportaba 15.8 toneladas de limones, en 632 cajas, de 25 kilos cada una, cargamento con un valor estimado de 575,000 pesos, de acuerdo con la empresa empacadora que los trasladaba.

El robo de limones fue denunciado ante el Ministerio Público, confirmó el Gobierno del estado de Veracruz.

Mientras el camión viajaba sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, dos vehículos —un automóvil y una camioneta roja— se emparejaron con el que llevaba el cítrico, cerca de las 2:30 horas, obligándolo a que se orillara.

El conductor fue sometido, golpeado, subido a la camioneta roja y abandonado metros después, dijo en entrevista Selina Hernández, administradora de la empresa Costa de Veracruz, que transportaba los limones desde Tabasco.

De acuerdo con un reporte del gobierno Federal publicado el 7 de marzo, durante febrero el precio del limón se incrementó en un 68% en el país.

Los sucesos de violencia que afectan a Michoacán, uno de los principales productores; la baja de producción en Colima, por la afectación de la plaga denominada HLB, así como las fuertes lluvias registradas a fines de 2013 en Michoacán y Oaxaca contribuyeron al encarecimiento.



Colector Chalma, Importante Obra Hidráulica que se Realiza en Cuautitlán Izcalli

El Colector Chalma, obra de infraestructura hidráulica y una de las más importantes del municipio Izcallense, presenta un avance del 40 por ciento y se prevé que para la próxima temporada de lluvias esté terminado.
Con esta obra se evitarán inundaciones en 21 comunidades, así lo señaló el Alcalde Karim Carvallo Delfín al supervisar los trabajos del colector.

Asimismo, indicó se constituye como la más importante en la historia del municipio y una de las más grandes de la entidad mexiquense, con lo que se beneficiará a más de la mitad de la población total de Cuautitlán Izcalli.

El Colector Chalma, una obra sin precedente,  cuya inversión es de 110 millones de pesos, abarca una longitud de 3.7 kilómetros con una tubería de 2.13 metros de diámetro, con lo que en temporada de lluvias se prevé que ocupará solamente 35 por ciento de su capacidad.

El Ejecutivo local, enfatizó que los trabajos no afectan la red hidráulica ni de gas, ya que se labora a una profundidad de entre 7 y 10 metros además de que la empresa “Zinzanja” cuenta con la más alta experiencia en obras de drenaje y conducción de agua por medio de tecnología de túneles, que no necesita excavación en la ruta de trazo.

En la construcción del Colector, que estará conformado por mil 400 tubos, laboran más de 60 personas, las 24 horas del día, con cuatro grúas de hasta 60 toneladas, dos máquinas tuneleadoras, una excavadora y una retroexcavadora.

Esta obra inició su construcción en octubre de 2013 en la avenida Jesús Jiménez Gallardo, en la zona industrial Xhala, y pasará por debajo de la Autopista México-Querétaro para desembocar en el Túnel Emisor Poniente, por lo que la zona centro-norte del municipio, que abarca colonias como Arcos de la Hacienda, Jardines de la Hacienda, Parques, Infonavit Norte, Centro Urbano y Bosques de la Hacienda, no habrá más inundaciones. 


Programa de Testamentos al Más Bajo Costo en Izcalli

El Presidente Municipal, Héctor Karim Carvallo Delfín, presidió la Segunda Entrega de Testamentos del 2014, destacó que el costo fijo del trámite es el más económico en todo el Estado de México y de varios estados de la república, siendo de 600 pesos.

“Cuando lanzamos este programa, lo hicimos con la firme convicción de que la planeación familiar, debe involucrar la designación de beneficiarios sobre nuestros bienes materiales, contribuyendo a la armonía familiar integral”, dijo.

“Entre las grandes ventajas del servicio, destaca el costo accesible para el grueso de la población y hoy podemos decir que en Cuautitlán Izcalli tenemos el programa de testamentos más factible para las personas”, externó el Alcalde ante los beneficiados en esta entrega.

Durante la Administración 2013-2015, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF de Cuautitlán Izcalli realizarán el trámite para la elaboración de los testamentos, en vinculación con el Notario Público 147 del Estado de México, Joel Huitrón Bravo, a un costo fijo de 600, previo convenio de colaboración.


La Presidenta del Sistema Municipal DIF, María Dolores Miranda Patiño, adelantó que el organismo redoblará esfuerzos para mantener el ritmo de trabajo y logros, siendo un compromiso 

COLUMNA DE LA VERDAD

¿Á CÓMO EL KILO DE LIMÓN?

Por Edith M.P.

A $75 pesos, ¿Qué? Así como lo lee mi querido (a) lector, el kilo de limón ha rebasado los $50 pesos, pero a qué se debe esto, según informes de la titular de la PROFECO, Lorenza Martínez, el alza al producto es por dos factores, uno por la temporada climática, ya saben ustedes el “calor” y la segunda se debe a una plaga llamada “dragón amarillo” que está  dañando las plantas que da  dicho cítrico.

Pero de qué manera afecta esto a la economía mexicana, ciertamente daña de una gran manera, pues recordemos que en noviembre el kilo  costaba $10 pesos y después de tres meses lo vienes comprando entre $48 y $75 pesos, esto lacera proporcionalmente a la economía, puesto que con $75 pesos puedes comprar ¾ de  kilo de carne, lo que pone en contradicción a las amas de casa.

Sin duda han sido meses en donde todos los productos de la canasta básica han tenido un incremento bárbaro, a pero qué tal el salario, sigue igual ¿No?

Queridos gobernantes, antes de subirnos los precios y obligarnos a pagar más impuestos hasta por el alimento para mascotas, increméntenos el salario para que así esto se vuelva un “toma  y daca”, ustedes nos suben el salario para tener una vida digna y nosotros cumplimos con nuestros impuestos como debe de ser para tener buenos servicios en México a los cuales tenemos derecho.


Es Reconocido el Valor de la Mujer en Atizapán

En el marco del Aniversario del Día Internacional de la Mujer, se realizó la ponencia  “Ser Mujer Tarea de Dos” con Cristian Trejo, quien destacó y enfatizó la importancia del papel que juega la mujer en la construcción de una mejor sociedad.

El Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció que durante su gestión ha trabajado con el propósito de crear valor e igualdad entre hombres y mujeres, al mismo tiempo de valorar y reconocer la labor que desempeñan, por esta razón  la Dirección de Apoyo a la Mujer además de ser un órgano municipal, se ha convertido en un el respaldo y la esperanza de la mujer atizapense.

“Asistencia médica, psicológica, jurídica, bolsa de trabajo entre otros servicios, pueden encontrar las mujeres y también los hombres, dentro de esta Dirección que día a día trabaja por la igualdad de género, la no violencia contra mujeres y niños y el rescate de la mujer por la mujer”, afirmó el Munícipe.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica de Atizapán, Branshala, dio la bienvenida  a más de mil mujeres que se dieron cita en el Teatro Zaragoza.


Nombra Madero Planilla para Contender por Dirigencia Nacional del PAN

El aspirante a la Dirigencia Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció ayer la conformación de la planilla que, junto con Ricardo Anaya Cortés, lo acompañará en el proyecto que encabeza para dirigir al partido en el siguiente periodo estatutario.

La fórmula está conformada por María Teresa Jiménez Esquivel, diputada federal y ex coordinadora de la Secretaría de Acción Juvenil en Aguascalientes; Loreto Quintero Quintero, destacada panista y oficial mayor del Gobierno del estado de Baja California; Blanca Jiménez Castillo, diputada federal de Puebla, amplia promotora de la participación de la mujer en la vida política del país y Teresa Lizárraga Figueroa, directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Sonora.

Asimismo, Santiago Creel Miranda, quien fungió como legislador y secretario de Gobernación durante la administración del presidente Vicente Fox; Isaías Cortés Berumen, diputado federal por el estado de Jalisco y Marco Antonio Adame Castillo, quien se desempeñó como gobernador del estado de Morelos y consejero ciudadano de la entonces Comisión Estatal Electoral.
El registro de la planilla se realizó el pasado miércoles 12 de marzo ante la Comisión Organizadora de la Elección del partido.

Madero Muñoz aseguró que esta planilla representa la unidad y el camino para construir, desde Acción Nacional, un nuevo sistema político, defensor de los derechos de los ciudadanos y combatiente férreo de los poderes fácticos.

“Trabajaré incansablemente por todos los militantes, en la unidad del propósito, en la unidad de los principios, en la unidad democrática y en la unidad institucional”, destacó el panista.


Pablo Basáñez Reconoce Labor Deportiva y Anuncia Becas a Deportistas

El Presidente Municipal, Pablo Basáñez, recibió en el Salón de Cabildos a destacados deportistas, señalando que el gobierno que preside impulsa el deporte.

Basañéz Gacía indicó que su Administración, tiene por objeto llevar el deporte a las diferentes comunidades rehabilitando el mayor número de espacios deportivos, y manifestó que al momento se han recuperado 57 áreas en donde se colocaron gimnasios y juegos infantiles al aire libre, además espacios para la convivencia familiar.

Asimismo, señaló que en breve se instituirán Becas Deportivas de Excelencia, donde se aportará 500 pesos por 6 meses para costos de entrenamiento, y se realizará mediante una convocatoria, y enfatizó  la institución de Escuelas del Deporte municipales en las disciplinas de básquetbol, fútbol, voleibol, boxeo y Taekwando.
Informó que en el Centro Municipal de las Artes (CEMUART) se instalará la escuela municipal de Ajedrez, con 8 mesas para practicarlo, además, de rehabilitar los deportivos Caracoles y Santa Cecilia con una inversión de 10 y 15 millones respectivamente.
Asistieron a la reunión el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Benjamín Lara Martínez y el director de  Educación y Cultura, Heriberto Rubio Ortiz, además de los jóvenes deportistas en diferentes disciplinas, así como tres selectivos femeniles de diversas categorías y destacó que los boxeadores Ana Arrazola Domínguez, “La bronca”, campeona nacional y mundial, Ramsés Agatón Velilla, “El Faraón”, que juega por “Campeón Azteca”, Adrián Rodríguez Garza, “El Güero”, peleará en Estados Unidos y Eduardo Robles “Eduardo III” que irá por un campeonato a Brasil.


Tlalnepantla Entrega 2 Mil Tarjetas Confiables para Adultos Mayores

El alcalde Pablo Basáñez García, realizó la entrega de la Tarjeta Confiable  para adultos mayores, para contribuir en el mejoramiento integral de la calidad de vida de este sector de la población de todo el municipio.

Esta tarjeta incluye un seguro contra accidentes por 10 mil pesos, y descuentos en bienes y servicios en diversos establecimientos, entre otros beneficios.

Acompañado de Verónica Rocha Vélez, titular del DIF municipal, el edil realizó la entrega de las primeras  2 mil Tarjetas Confiables, en eventos realizados en la Casa del Adulto Mayor, Karol Wojtyla y en el Teatro Algarabía, respectivamente, y destacó que la meta es entregar 30 mil en todo el municipio.

Pablo Basáñez dijo:  “La entrega de esta Tarjeta Confiable, es sólo una pequeña retribución a nuestros adultos mayores por lo mucho que han aportado para el engrandecimiento de lo que hoy es este municipio, porque su trabajo, su esfuerzo y dedicación, son muestra de los valores que dan origen a la Ciudad Confiable de Tlalnepantla”.

Ante cientos de adultos mayores, el alcalde informó además que la Tarjeta Confiable les brinda también un seguro contra robo en casa-habitación hasta por 25 mil pesos, contra inundación hasta por 50 mil pesos y por incendio y hasta por 100 mil pesos, con el simple requisito de estar al corriente en el pago del impuesto predial y por concepto de agua potable.

El edil reconoció en los adultos mayores un ejemplo a seguir, porque durante los primeros días de enero, son ellos principalmente, quienes acuden a la tesorería a cumplir con esta contribución,  lo que permite solventar los diferentes programas sociales que lleva a cabo la actual administración.



Policía de Cuautitlán Izcalli a la Vanguardia en Seguridad Ciudadana

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Policías municipales realizaron una exhibición de los conocimientos adquiridos en el curso impartido por la Policía Nacional del Ecuador, corporación militarizada con experiencia en reacción inmediata y técnicas especializadas en combate.

Al presenciar la demostración en la Explanada Municipal, el Alcalde Karim Carvallo Delfín, destacó que luego de dos semanas de cursos y actualización de técnicas, la policía de Cuautitlán Izcalli se coloca a la vanguardia en seguridad ciudadana.
“Hoy estamos mandando una señal clara, Cuautitlán Izcalli quiere paz y hoy más que nunca estamos dispuestos a dar los mejores resultados, porque tenemos una corporación fuerte y sólida, capacitada y experta en el manejo de distintas situaciones”, enfatizó Carvallo Delfín.

La capacitación de la Policía Nacional del Ecuador constó de cuatro módulos: prácticas de sniper (rapel y francotirador), técnicas y tácticas de intervención policial, protección para dignatarios y manejo canino.
El Edil resaltó que la Policía Nacional del Ecuador  ha capacitado a la Marina de México y a corporaciones estatales, sin embargo, es la primera ocasión que se instruye a una policía municipal.

Acompañado de Guillermo Rodrigo Ortega, Piloto Agregado de la Policía de la Embajada de Ecuador en México; Rodrigo Hernán Braganza, Teniente Coronel de Policía, y de Javier Santiago Bautista, Comisario de Seguridad Pública, el Presidente Municipal agradeció al Gobierno de Ecuador por sumar esfuerzos con la policía local, a fin de garantizar mayor seguridad a los izcallenses.

Señaló que la capacitación impartida por 10 policías ecuatorianos a 30 elementos del Grupo Táctico, de la Unidad Canina y del Grupo de Investigaciones Especiales de la Comisaría, es la primera fase del acuerdo de colaboración, y en la segunda etapa se contempla que 10 policías de Izcalli viajen a Ecuador para complementar su preparación.

El Comisario Municipal, Javier Santiago Bautista, detalló que las prácticas se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Avanzado para Policías (CEFOP), el Stand de Tiro y el Palacio Municipal.
Los policías que impartieron el curso forman parte del Grupo de Intervención y Rescate, así como del Centro de Adiestramiento Canino de Ecuador, y cuentan con una amplia capacitación por cursos recibidos en Francia, Estados Unidos y Colombia.

En la exhibición realizada, los policías municipales demostraron los conocimientos adquiridos y escenificaron diversas situaciones como lo fue la protección a un  funcionario durante un ataque, la captura de unos sujetos que portaban drogas y el rescate de una persona que había sido privada de su libertad.


Beneficio a Adultos Mayores con Programa “Corazón Grande”

El gobierno que preside, Karim Carvallo Delfín, impulsa el programa municipal “Corazón Grande”, el cual ofrece un mejor nivel de vida a personas de la tercera edad, quienes recibirán una despensa con diez productos durante la Administración 2013-2015.

En la primera entrega, en el Auditorio de Atlamica, el Alcalde explicó que esta acción forma parte de las 47 estrategias que se implementarán en el municipio, a lo largo del año, para complementar  la “Cruzada Nacional sin Hambre”, impulsado por el gobierno Federal.
En este acto, Carvallo Defín dijo, que puso en marcha el programa con el apoyo del Cabildo para beneficio de la población más vulnerable debido a la edad y que con esta despensa se lograrán alcanzar las líneas de bienestar.

Por lo que, cada bimestre las personas de 60 años y más, recibirán una canasta básica, con un valor aproximado de 270 pesos, que contienen arroz, frijol, aceite, azúcar, sal, lentejas, sopa de pasta, cereal, avena y papel sanitario, lo que representa 30 por ciento de los productos indispensables en el hogar.

En el evento, al cual asistieron integrantes del Cuerpo Edilicio, el Director de Desarrollo Social, Joel Chávez García, señaló que esta Administración va generando programas para los sectores más vulnerables y uno de ellos es para los habitantes de 60 años y más, comenzando este año contribuyendo a la económica y nutrición.
Al iniciar la entrega, el Edil anunció que para continuar refrendando su compromiso con la ciudadanía y, en especial con la gente de la tercera edad, aumentará el número de despensas a 2 mil 100 en el siguiente bimestre, ya que en el municipio existen más mujeres en condición de vulnerabilidad por su edad e ingreso, dicha población ascienden a 6 mil 633 habitantes por 2 mil 867 hombres en la misma condición, por lo cual este programa tendrá más espacios destinados a las mujeres.


SUTEYM Celebra a las Mujeres en su Día

Naucalpan, Méx.- Servidoras públicas suteymistas de municipios del valle de México, fueron participes de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, que organizó el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), en la explanada del Parque Naucalli.

Soleil Torres Vázquez, Secretaria de Acción Femenil, ofreció la bienvenida a las más de dos mil trabajadoras suteymistas y a las autoridades estatales, municipales, federales, así como a representantes sindicales.

En su intervención destacó la gira de trabajo “Empoderamiento de la Mujer”, cuya regionalización permitió acercar información relevante a un sinnúmero de trabajadoras en la entidad.

Asimismo enfatizó que la búsqueda de la equidad y justicia para las mujeres es una labor que debe continuar y reforzarse, a fin de encontrar los medios para erradicar todas las formas de discriminación y violencia.

Por su parte, Jorge Omar Velázquez Ruíz, Secretario General del SUTEYM, reconoció el papel fundamental de la mujer, en especial de las trabajadoras suteymistas que todos los días con recursos limitados hacen que se mueva el aparato gubernamental en todos sus niveles.
“En el SUTEYM, estamos convencidos de que desde la acción colectiva debemos revertir los procesos de estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres, sumémonos en el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado de México, que encabeza el Dr. Eruviel Ávila Villegas, que es un gobierno solidario, cercano a las necesidades de la gente y va por la integración social y laboral de las mujeres”, manifestó el Secretario General del SUTEYM.

Con la representación del Gobernador del Estado de México, Jorge Gudiño Menchaca, Director de Apoyo Administrativo y Prestaciones Socioeconómicas, felicitó  a las mujeres, destacando su lucha diaria y profesionalismo en el desarrollo de sus actividades, tanto en las oficinas como en los hogares, resaltando que las féminas son determinantes para la construcción de una administración pública moderna, profesional y cercana a la gente.
Para agasajar a las festejadas, se contó con la conferencia “Conciencia de mujer”, impartida por Diego Armando Rey López, que por medio de dinámicas hizo reflexionar a la audiencia sobre los estereotipos, autoestima, rol social, entre otros tópicos, además de que las servidoras públicas disfrutaron de la presentación del comediante “JJ”.

En este importante acto para la familia suteymista, se contó con la presencia de David Parra Sánchez, Diputado local; Wiliulfo Rivera Fernández, Presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM; Rosa Martha Ocampo Rodríguez, Coordinadora Operativa del Valle de México; Magdalena Sánchez Millán, Coordinadora de Prestaciones y Seguridad Social del ISSEMYM; integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y del Comité de Vigilancia e Investigación, entre otros.


Gobierno de Tultitlán Dota de Uniformes a Policías Municipales

La presidenta municipal, Sandra Méndez, realizó la entrega de uniformes a cuerpos de Seguridad Ciudadana, en compañía del Secretario del Ayuntamiento Higinio Alfredo García Duran,  el Ingeniero Roberto Liévano y el Segundo Síndico Mariano Ruiz.

Bajo el compromiso de salvaguardar el bienestar físico y patrimonial de la ciudadanía, de la Zona Oriente y COPACIS estuvieron presentes para ser testigos y  verificar que se está trabajando en equipo, siendo una de las prioridades reducir el índice de inseguridad que cada día aqueja a la ciudadanía, por ello es de suma importancia para la actual administración que el cuerpo de elementos policiacos tenga un uniforme completo y herramientas para poder laborar de manera eficiente.

“Es muy importante reducir la inseguridad y violencia, es  un gran reto que tenemos en la administración de Tultitlán, aunque no sea fácil estamos trabajando en el tema fuertemente, ya adquirimos más patrullas en el 2013, ahora dividimos el municipio en cuadrantes para garantizar una atención pronta en llamadas de emergencia y estamos equipando a los elementos”, expresó con entusiasmo Sandra Méndez.

Cabe destacar, que dentro del Plan Municipal  de Desarrollo, se implementan acciones para poder prevenir y erradicar considerablemente   los índices de inseguridad y violencia, además de buscar un trabajo en equipo, ciudadanía y gobierno municipal, por lo cual se hace entrega de uniformes a los cuerpos de seguridad  para conformar los grupos Vecinos en Alerta (VA) donde  los tultitlenses se registran para reforzar de manera conjunta este equipo.

Al respecto el cuerpo de policías agradeció  a la presidenta por haber entregado nuevos uniformes el cual portarán con orgullo, compromiso y dedicación, ya que dignifica la labor que desempeñan.

Tlalnepantla Reduce Accidentes en 60 Por Ciento

Un total de 121 conductores resultaron positivos en la prueba de la alcoholemia desde que la administración que encabeza Pablo Basáñez García retomó el Programa Conduce Sin Alcohol, ahora bajo un esquema estatal, implementado el pasado 15 de febrero los viernes y sábados de cada semana.

Diez  fueron mujeres y ninguno menor de edad, explicó Ricardo Carmona Ponce, director de Tránsito, Vialidad y Transporte.

El funcionario informó que hasta el pasado fin de semana se aplicaron 627 pruebas de manera aleatoria en dos puntos ubicados itinerantes en las principales avenidas del territorio municipal, con el firme compromiso de prevenir accidentes producto de la ingesta inmoderada de alcohol combinada con la conducción de vehículos automotores.

Derivado de este operativo, 101 vehículos fueron ingresados al corralón, y quienes los conducían llevados a la estancia que para tal efecto se implementó, dado que con esta nueva modalidad del programa estatal la pena por conducir bajo los efectos del alcohol son 12, 24 y hasta 36 horas de estancia inconmutable, de acuerdo a la cantidad de alcohol detectado durante la prueba.
Instalados a partir de las 11 de la noche y hasta aproximadamente las 2 de la mañana, en los módulos que se encargan del Programa Conduce Sin Alcohol, participa personal de la Contraloría y Derechos Humanos municipales, la Oficialía Conciliadora y Calificadora, dos médicos legistas y la Comisaría de Seguridad Ciudadana.

Carmona Ponce afirmó que la mayoría de los conductores y de la población en general aplican esta política gubernamental, dado que no busca sancionar, sino informar y prevenir, “que no haya un muerto más en Tlalnepantla por la combinación irracional del consumo del alcohol y la conducción de un vehículo automotor”.

Para tal efecto, desde este último fin de semana se dispuso que a todos los conductores que pasaron por los puntos de revisión, a quienes se les aplicó o no la prueba, se les entregara un díptico con información relacionada a la combinación de alcohol con el volante, que además contiene teléfonos de emergencia.


Posible Cura de VIH en Bebés

Durante la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Boston, Estados Unidos, se anunció que una niña contagiada con VIH recibió un tratamiento con antriretrovirales que lograron liberar el virus de su sistema.

La pequeña, nacida en abril de 2013 en el Hospital Infantil Miller, en California, de ahora 9 meses de edad,  continúa libre de VIH. La Dra. Yvonne Bryson, especialista del Hospital Infantil Mattel de la UCLA, encargada de revisar el estado de la pequeña señaló que aún no saben si está curada, pero las pruebas indican que va por ese camino.

Este anuncio se suma al ya famoso caso del “bebé Mississippi“, el primer infante infectado con VIH que fue “curado” y que se dio a conocer el año pasado, a quien un pediatra del Centro Médico de la Universidad de Mississippi trató con altas dosis de antiretrovirales.

El pequeño que ahora tiene más de 3 años de edad, sigue libre del virus a pesar de que no ha tomado medicamentos durante casi dos años, así lo afirmó la Dra. Deborah Persaud, viróloga del Centro Infantil Johns Hopkins, en Baltimore, quien dirige las pruebas en ambos niños.


sábado, 22 de marzo de 2014

DIF de Atizapán Inauguró un Desayunador Más

Para beneficio de 208 niños atizapenses, el Sistema Municipal DIF, encabezado por la profesora Patricia Arévalo Rubio, inauguró el Desayunador Escolar en la primaria General Ignacio Zaragoza ubicada en la colonia Las Acacias.

La titular del DIF, acompañada por el Alcalde, Pedro Rodríguez,  manifestó que este tipo de acciones generan un cambio en la vida cotidiana de los niños, fomentando una buena alimentación.

Posterior a la inauguración, en entrevista con la profesora Avévalo Rubio, destacó que éste es el quinto desayunador y que en el mes de abril, se llevará a cabo la inauguración otro desayunador más, y el DIF cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado para tener más desayunadores en la localidad.

Resaltó además que, la calidad de los alimentos es en base a un menú siempre balanceado combinado con proteínas y  carbohidratos, lo que necesitan los pequeños en etapas de crecimiento, beneficiando a los niños , y los que así lo desean obtienen sus alimentos con un cuota muy módica de 6 pesos que es un pago al Comité, quienes se encargan de la compra de los alimentos y los productos no perecederos los proporciona el GEM;  asimismo dijo que la Asamblea escolar establece la cantidad a pagar en base a un estudio socio-económico el cual varía entre 5 y 10 pesos.
La Presidenta del DIF Municipal, manifestó que las madres de familia también ayudan en la preparación de los alimentos que se elaboran con mucha higiene, y que con la inauguración de este quinto desayunador se está beneficiando a un total de 926 niños  y próximamente el nuevo será en la escuela Xicotencatl.

En otro orden de ideas, la profesora Patricia Arévalo manifestó que enfocándose en el tema de la mujer, con la participación de Derechos Humanos, se pretende dar conferencias en donde pueda haber debates en temas de violencia, con talleres que brinden ayuda al sexo femenino con apoyo de sicólogos, además con la ayuda de la Procuraduría se vela por la integridad del menor, así como también el DIF asiste a las comunidades llevando los servicios con personal especializado.


2a. Feria del Empleo en Zumpango

Se llevó a cabo la Segunda Feria Nacional del Empleo 2014, encabezada por el Alcalde Abel Domínguez Azuz, en donde acudieron más de 3 mil aspirantes a las vacantes que ofrecieron las empresas.

Domínguez Azuz, resaltó que Zumpango es una tierra de gente trabajadora y que a través de vacantes en el portal de empleo, también se ofrecen plazas a las personas que buscan una fuente de empleo.

Asimismo agradeció a las empresas incluyentes como Herdez,  Del Fuerte y Yale de México, por contratar a Zumpanguense con discapacidad, adultos mayores y demás grupos vulnerables, y dijo: “Son empresas con compromiso social, además agradezco a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social por traer a Zumpango la Prueba VALPAR que es una aplicación de evaluaciones para detectar habilidades laborales en personas con discapacidad, adultos mayores y demás grupos vulnerables que cursaron la primaria y secundaria, y las pruebas constan de discriminación de tamaños, clasificación múltiple color-letra-número, solución de problemas independientes y simulación de ensamble”.

En este evento, el Presidente Municipal estuvo acompañado por el Secretario de Trabajo del Gobierno del Estado de México, Javier García Bejos, Juan Manuel Martínez Nava, Delegado Federal del Trabajo, Armando López Salinas, Director General de la Previsión Social y Titular del Servicio Nacional de Empleo, Miroslava Esteves Ibarra Directora General del Registro Estatal del Transporte de la Secretaria del Transporte.


viernes, 7 de marzo de 2014

Cuautitlán Izcalli Cuenta con el Programa de Testamentos con Más Bajo Costo de la Entidad

El Presidente Municipal, Héctor Karim Carvallo Delfín, presidió la Segunda Entrega de Testamentos del 2014, destacó que el costo fijo del trámite es el más económico en todo el Estado de México y de varios estados de la república, siendo de 600 pesos.

“Cuando lanzamos este programa, lo hicimos con la firme convicción de que la planeación familiar, debe involucrar la designación de beneficiarios sobre nuestros bienes materiales, contribuyendo a la armonía familiar integral”, dijo.

“Entre las grandes ventajas del servicio, destaca el costo accesible para el grueso de la población y hoy podemos decir que en Cuautitlán Izcalli tenemos el programa de testamentos más factible para la población”, externó el Alcalde ante los beneficiados en esta entrega.

Durante la Administración 2013-2015, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF de Cuautitlán Izcalli realizarán el trámite para la elaboración de los testamentos, en vinculación con el Notario Público 147 del Estado de México, Joel Huitrón Bravo, a un costo fijo de 600, previo convenio de colaboración.

La Presidenta del Sistema Municipal DIF, María Dolores Miranda Patiño, adelantó que el organismo redoblará esfuerzos para mantener el ritmo de trabajo y logros, siendo un compromiso del Presidente y de la actual administración.

El Día Internacional de la Mujer Debe Ser Conmemorado con Acciones que Potencialicen Su Máximo Desarrolo: PBG

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde aseguró que debe realizarse todos los días, acciones que permitan acortar distancias para acercar a las mujeres a su máximo desarrollo y potencial en su vida, dijo que trabajar en favor de la equidad no es solamente ver hacia dentro de la lucha femenil, sino más allá, de la forma como se está creando una ciudad justa, además de impulsar la entrega de Créditos a la Palabra sin intereses para Mujeres Emprendedoras, para impulsar negocios que ya tengan, o iniciar uno nuevo con recursos de un fondo revolvente.

Informó además de la entrega de 200 becas a madres solteras o mujeres que por alguna circunstancia abandonaron su preparación académica a nivel medio superior o superior para que retomen sus estudios.

El Ejecutivo municipal subrayó además el fortalecimiento del Refugio Temporal para Mujeres Víctimas de la Violencia, ubicado en Tlalnepantla, el cual está apegado a normas de la Secretaría de Salud Federal, de la cual se recibe apoyo, y tiene capacidad para siete núcleos familiares, es decir, una señora con dos o tres hijos durante el tiempo que sea necesario hasta por tres meses.

Dijo que en este espacio, donde actualmente se encuentran tres mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, se les brinda orientación jurídica, atención psicológica, médica y capacitación para iniciar un proyecto productivo a mujeres que son canalizadas de todo el Valle de México, como Ixtapaluca, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Tepotzotlán y hasta del Distrito Federal.

Por su parte, Verónica Rocha Vélez, presidenta del DIF municipal, informó que en Tlalnepantla existen 342, 478 mujeres, de las cuales 46, 528 son jefas de familia, es decir, el 27.08 por ciento. Dijo que más de 60 mil mujeres cuentan con educación superior, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 29 años. La tasa de participación económica de las féminas alcanza el 38.83 por ciento posicionándola como parte fundamental en el desarrollo de este municipio.

Tlalnepantla Realizó el Segundo Foro de Consulta del Plan Parcial de Desarrollo Urbano

El gobierno municipal que encabeza Pablo Basáñez García realizó el Segundo Foro de Consulta Ciudadana en el Centro Municipal de las Artes (CEMUART).

En el marco de la consulta, que por ley debe llevarse a cabo para elaborar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Urbano Regional de Tlalnepantla, esta segunda y última edición de foros, que complementan los 30 días de recibir propuestas de los ciudadanos para enriquecer el proyecto que ya existe por parte del gobierno municipal, reunió a vecinos, Consejos de Participación Ciudadana, empresarios, estudiantes, miembros de la sociedad civil, entre otros.

En este acto, el alcalde puntualizó que esta consulta, que comenzó el 13 de febrero y terminará el 21 de marzo, tiene ya más de 770 participaciones en los dos foros previos y vía electrónica. “Es un proceso de involucramiento de todos los actores sociales, porque no es un proyecto de gobierno, es un proyecto de la Ciudad”, afirmó.

Explicó que el Centro Urbano Regional Tlalnepantla (CURT) es un polígono de 540 hectáreas que comprende la avenida Mario Colín, Sor Juana,  Periférico y Radial Toltecas, donde se encuentra inserta la zona histórica del municipio, su centro, donde está la zona industrial, la colonia Romana y parte de comercios, servicios y corporativa.
En presencia de Ismael Fernández y Mejía, director general del Centro de Estudios Urbanos y Alfonso Cárdenas Zepeda, presidente del Consejo Consultivo del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del CURT,  señaló que en los dos foros, que se llevaron a cabo los viernes 21 de febrero y 7 de marzo, se trataron 5 temas: Tlalnepantla Vida Nueva, Tlalnepantla Digital, Tlalnepantla Comercial, Tlalnepantla Histórico y Tlalnepantla Corporativo.

Basáñez García aseguró que “De aprobarse estas propuestas por el Cuerpo Edilicio, puedan llevarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, y teniendo el dictamen de congruencia correspondiente, se puedan publicar en la Gaceta del Gobierno y de esa forma, obtenga la fuerza de ley correspondiente para hacerlo un documento rector, vigente, que pueda aplicarse debido a su sustento legal”.

Asistieron también Verónica Rocha Vélez, titular del sistema municipal DIF, Fernando Ávila García, director general de Desarrollo Urbano, Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento y Luis Enrique Rodríguez, director del Fideicomiso Maestro del Plan  Parcial de Desarrollo Urbano del CURT. 

jueves, 6 de marzo de 2014

DIF Atizapán de Zaragoza, Sede del “Difusor Infantil Regional”

Con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan a fortalecer a la niñez mexiquense y buscando hacer de sus derechos un ejercicio cotidiano, el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, encabezado por la Profesora Patricia Arévalo Rubio, fue distinguido como anfitrión de la Eliminatoria Regional para la Elección del Difusor Infantil, donde niños y adolescentes compartieron sus vivencias.

La Presidenta huésped comentó que para el Sistema que representa es un honor recibir a los difusores de diferentes municipios de la región 5,  ya que a través de éstos, se ayuda a promover un espacio de expresión, en donde niñas, niños y adolescentes, ponen en práctica su experiencia y dan forma a su relación con la sociedad en la vida futura.

Ante la decisión del jurado, se otorgó la medalla como finalistas a los tres niños difusores de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela y Tepotzotlán quienes representarán a esta región a nivel estatal en el mes de abril, así como un reconocimiento a participantes de Acolman, Apaxco, Axapusco, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teoloyucán, Teotihuacán, Tequixquiac, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, bajo los lineamientos de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar, conformada por la Red Estatal de difusoras y difusores Infantiles.
 

Al respecto, Arévalo Rubio dijo que este tipo de actividades permitirá conocer su Estado, la historia, tradiciones, geografía y cultura, y reconoció la participación verdadera, igualitaria, promotora de recreación y protección, por lo que mencionó que “en la medida de que se logre un mayor compromiso de niñas y niños y adolescentes, se desarrollarán mejores habilidades para resolver problemas así como el ejercicio de la creatividad donde Atizapán de Zaragoza trabaja para ello”.


miércoles, 5 de marzo de 2014


El pasado 26 de febrero, el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, realizó la inauguración de la pavimentación de las Avenidas San Jorge y San Mateo, bacheo y balizado de la avenida San Juan Bautista, en el fraccionamiento Lomas de Cuautitlán.

En este evento, el Alcalde agradeció a los vecinos su apoyo y manifestó que estaba nuevamente ahí para cumplir con los compromisos que había hecho, para que tuvieran la confianza de que él cumple lo que promete; de igual forma los habitantes apreciaron su honestidad y la palabra cumplida y expresaron también las necesidades que tienen en este lugar.

Acompañado de Regidores, Síndicos y directores de Área, el Ejecutivo local exhortó a la ciudadanía a que pongan más atención a sus hijos para evitar que caigan en la drogadicción y delincuencia.

Luego de la inauguración de calles pavimentadas, en entrevista, el Alcalde Karim Carvallo Delfín manifestó que el principal problema de Lomas de Cuautitlán, como en todo el país, es el problema del rompimiento del tejido social, y que cuando han hecho detenciones a delincuentes en el centro de Izcalli, al ver sus credenciales y corroborar sus domicilios resulta que son gente que vive en esta colonia.

Esta es una situación complicada dijo, “y lo primero que tenemos que hacer como lo comentaba con los vecinos, es recibir el fraccionamiento, pero no lo quiero hacer como una decisión unilateral, puedo hacerlo, pero no suelo trabajar de esa forma, estoy organizando a los vecinos para que ellos junten de la población señalada adulta, el 50% + 1 de firmas, donde me pidan que el gobierno municipal reciba Lomas de Cuautitlán, con ello voy a poder solicitar y gestionar, predios inmuebles para obras que tengo planteadas ante el gobierno federal, para aquí mismo en Lomas de Cuautitlán”.

Asimismo, señaló que si esto no es así, habrá complicaciones como las tuvo con SEDATU quien no aceptó el proyecto para Lomas de Cuautitlán, porque estaba en un predio que no es aceptado dentro del equipamiento urbano y en el cual se planeaba realizar un centro de convivencia cívica, con teatro, salón de juntas, taller y gimnasios.

En el tema de seguridad, el Alcalde comentó que respecto a las “narcolonas” que aparecieron el domingo pasado en algunos puentes peatonales de la localidad, se han realizado investigaciones y no han encontrado hallazgos de nada, no hay presencia del grupo delictivo en la región, puede ser un distractor para las investigaciones, o un tema político o una broma de mal gusto, señaló que no ha habido un levantón, homicidio o balacera en discotecas, porque esto es plenamente entre narcotraficantes y narcomenudistas por la interpugna de plazas, por lo que hizo un llamado para que la ciudadanía no se alarme, ya que los hechos y homicidios  están vinculados entre los mismos narcotraficantes. Su preocupación mayor es que independientemente a que se detengan a sujetos entre los 38 ó 40 años, los jóvenes desde los 14 ya están dentro de las filas del narcotráfico, hecho que es lamentable, por lo que su gobierno trabaja en la prevención y creación de gimnasios para que existan espacios recreativos, y subrayó que no tiene presencia en Cuautitlán Izcalli ni el cártel del Golfo ni el cártel de Sinaloa.

Karim Carvallo dijo: “Ahí están los números y los resultados están, pero no los quieren ver, y como ejemplo, los que roban en la parada de camiones  eran 120 asaltos, esta semana bajaron a 33, pero sí preocupa más lo que hace ruido, voy a frenar los homicidios, no hay forma de que los delincuentes se salven, pero si se expresan mal de la policía y los agreden no sé qué sigue, y pueden cambiarse para otro bando y eso sí me preocupa”.

También destacó que de acuerdo al trabajo que realiza la policía municipal, en las detenciones se ha detectado que la delincuencia viene del Distrito Federal,  con bandas de robo de autos y narcotráfico, indicó que cuando se han hecho persecuciones de robo de autos a través del GPS con el que cuentan los vehículos, las rutas caen al final del día hacia el D.F.; y además señaló que se ha logrado casi abatir en su totalidad la modalidad de robo en motoneta en las paradas de los camiones, aunque el robo de automóviles y de casas habitación y comercio, existe, manifestó estar trabajando en todo momento en la seguridad para abatir los actos delictivos.

Insistió que para que los niños no sean blanco de la delincuencia organizada y los tomen como distribuidores de estupefacientes, se realizarán operativos caninos en primarias y secundarias de todo el municipio, ya que se cuenta con perros entrenados en la detección de drogas y armas.

Carvallo Delfín señaló que “al tema de seguridad pública nadie le quiere entrar, todo mundo oculta lo que pasa, pero lo que ocasiona ese secreto en los índices de los datos de delincuencia es que crezca, yo por eso lo  estoy abriendo, algo que no es cierto es que Cuautitlán Izcalli se va a convertir en pueblo fantasma o va a ser catalogado como varios dicen, en el municipio más peligroso del país, lo cual es totalmente una mentira; sí hay homicidios, hay robos a bancos, a casas, a centros comerciales, robo en restaurantes, robo en paradas de autobuses, delito que más  he bajado, a diferencia del 2012 la delincuencia ha bajado considerablemente”, enfatizó el Alcalde.

Indicó que en el evento cuando inauguró la avenida San Francisco de Asís, en esta colonia, se acercó un grupo de gentes, y dijo: “como en todo hay protagonismo social y hay algunos que sub-abanderan el no recibir el fraccionamiento, es bandera política, en el momento que yo recibo se desactiva una corriente política y eso a algunos no les conviene, nosotros estamos apretando”; también señaló que el tema del agua, es algo que le duele a Lomas de Cuautitlán, por lo que están reparando los pozos de todo el municipio y entre ellos el que le corresponde a Lomas lo cual va a dar un mejor caudal de agua.

De igual forma se refirió a la captura del “Chapo”, y dijo que se espera proporcione toda la información para que se logre la detención de otros, y recordó el asesinato de Pablo Escobar con lo cual no se tuvo la oportunidad de desmembrar en su totalidad el cártel de Cali, Colombia.

Karim Carvallo expresó que su gobierno está trabajando en materia de prevención y que la policía municipal está obteniendo logros en números que indican que la delincuencia está bajando y que eso es digno de reconocer y dijo: “Mi policía está entrenada, han salido baleados, pero se han salvado por el entrenamiento que tienen, porque tenemos un nivel de aprehensiones muy importante; sin embargo recordó que existe ya una baja”.

El presidente municipal se refirió al tema del agua, manifestando que las plantas tratadoras de las que siempre  ha hablado cada presidente y que además una empresa lechera tiene para regar el Parque de las Esculturas y la Plaza Central, (hecho que dijo que desde que es izcallense, siempre se ha hablado), OPERAGUA arrancará la obra para el 22 de marzo próximo, además de que se podrá generar inversión con la concesión de ellas.

El Edil expresó que recibió el municipio de Cuautitlán Izcalli en condiciones deplorables ya que existía enormes cantidades de baches, por lo que se está trabajando en este tema en la localidad, incluso indicó que se realizó la pavimentación de una parte de la lateral de la autopista México-Querétaro, hecho que no corresponde al municipio, mas se realizó y dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer y que se continuará trabajando.

Finalmente expresó que Lomas de Cuautitlán debe ser recibida ya por el municipio como está y trabajar en ella,  porque otros gobiernos se lavaron las manos porque no habían “recibido de la constructora la colonia”, y el bachear sí es obligación del gobierno municipal ya que el hecho de que el gobierno no reciba los fraccionamientos, las unidades habitacionales, los núcleos habitacionales, trae consigo problemas de vialidad, de drenaje y alumbrado además de que se afecta a las escuelas, y dijo: “tenemos problemas por todos lados, yo decidí entrarle abriendo varios francos, hablando de temas que nunca se querían tocar como lo es la delincuencia, pero no como lo interpretan algunos que magnifican y enaltecen los problemas, la realidad es que se está trabajando para la ciudadanía.