viernes, 25 de abril de 2014


miércoles, 23 de abril de 2014

Hoy 23 de Abril, Día Mundial del Libro


La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

martes, 22 de abril de 2014

22 de Abril: DÍA DE LA TIERRA


En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

El Día de la Tierra es celebrado en muchos países el 22 de abril y fue promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson, como una forma de crear conciencia sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación con la finalidad de la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.


CUIDEMOS EL PLANETA

La NASA ha convocado a la gente de todo el mundo a hacerse una autofoto y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para crear un mosaico mundial con motivo de la celebración este martes por el Día de la Tierra.
La NASA anima a los que vayan a participar a hacerse fotos en el exterior que muestren montañas, parques, el cielo, ríos, lagos, "Dinos donde estás con una señal, con palabras escritas en la arena, sobre una roca".

viernes, 18 de abril de 2014

Fuerte Sismo en México 7° Grados Ritcher

Este viernes se registró un sismo en la Ciudad de México, de magnitud 7° Richter con epicentro en Tecpan, Guerrero. En su cuenta de Twitter el Servicio Sismológico Nacional informó: SISMO Magnitud 7 Loc. 31 km al NOROESTE de TECPAN, GRO 18/04/2014 09:27:27 Lat 17.32 Lon -100.90 Pf 10 km. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong escribió a través de la misma red social: “El preliminar del sismológico es de 7.0 al noroeste de Tecpan, Guerrero

jueves, 17 de abril de 2014

Murió el Gran Literato Gabriel García Márquez

México, D.F.- Muere hoy Gabriel García Márquez, uno de los íconos de la literatura universal.

El escritor colombiano dejó de existir a los 87 años edad, y quien escribiera obras como El coronel no tiene quien le escriba y El amor en tiempos del cólera y el más significativo, Cien Años de Soledad, novela que narra la vida de siete generaciones de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, con el que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.


Siendo el escritor colombiano más importante del siglo XX expresó en su texto autobiográfico Vivir para contarla, “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, Gabriel García Márquez, q.e.p.d.

martes, 1 de abril de 2014

Edomex Amplía Periodo de Pago de Refrendo Vehicular


La Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, informó que se amplía hasta el 30 de abril el plazo para pagar la tenencia en la entidad con subsidio del 100 por ciento en este impuesto, al realizar el pago por concepto de refrendo.

“Los propietarios de automóviles emplacados en la entidad, cuyo valor de factura sin IVA sea igual o menor de 350 mil pesos, conservarán el subsidio del 100 por ciento de tenencia, si hacen su pago de refrendo vehicular de 434 pesos antes del 30 de abril”, mencionó Erasto Martínez, secretario de Finanzas.

 

El Agua: Un Tema de Qué Hablar


De cada 100 litros de agua que se distribuyen en las ciudades y municipios del país, sólo la mitad se cobra debido a la ineficiencia de los organismos operadores de agua potable, que además carecen de personal capacitado para cumplir con dicha tarea.

De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), estos organismos -encargados de distribuir y facturar el consumo del líquido, y que dependen de los gobiernos municipales-, tienen una baja eficiencia, tanto física como comercial.

En su Guía para la Creación de Organismos Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento en México, 47% de las tomas existentes no tiene un medidor, por lo que los organismos desconocen cuánto consumen estos usuarios.

Además, 40% del agua que distribuyen se pierde en fugas y la calidad del líquido no es la mejor, lo que ocasiona que los usuarios compren agua embotellada porque no pueden tomarla del grifo, lo que representa un gasto adicional en los hogares.

 

Tercera Feria del Empleo en Cuautitlán Izcalli


· En 2013, el Servicio Municipal de Empleo logró colocar  más de cinco mil personas, de todas las edades, en empleos fijos.
Una de las prioridades del Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, es generar las oportunidades para que cada día más izcallenses incursionen en el campo laboral.
 
Durante 2013, el Servicio Municipal de Empleo logró colocar a más de cinco mil personas, de todas las edades, en empleos fijos.

El próximo viernes 4 de abril, la Explanada Municipal será sede de la Tercera Feria del Empleo, en la que cerca de 200 empresas ofertarán 2 mil 500 vacantes para aspirantes de todos los niveles educativos.

Con un horario de 9:00 a 15:00 horas los solicitantes podrán conocer la oferta laboral y contactar a las empresas, con la finalidad de concretar una cita y dar continuidad al proceso de contratación.

Entre las empresas que participan en esta tercera edición  se encuentran: Alpura, Aldo Conti, Soriana, Adecco, Herdez, FEMSA, Aceites Maravilla, Circulo K, Inbursa, Rypsa, y Atento Perinorte, entre otras.

Para facilitar el acceso a esta jornada, los interesados pueden realizar su registro en el link que aparece en portal del Ayuntamiento:  www.cuautitlanizcalli.gob.mx, donde deberán ingresar su perfil laboral.

 

Operativo en Edomex por Precio de Limón


 
· La supervisión se realizará en coordinación  con autoridades de la Profeco.
A partir de este lunes iniciarán operativos de inspección en las centrales de abasto del Estado de México, para verificar el precio del kilogramo de limón.

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Adrián Fuentes, informó que la supervisión se realizará en coordinación con autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las centrales ubicadas en diversos puntos como Ecatepec, Tultitlán y Atizapán.

 

Cuautitlán Izcalli y UNAM Firman Convenio de Colaboración


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli establecieron un convenio de colaboración para impulsar proyectos educativos, culturales, de salud e investigación.

Durante la 68 sesión de Cabildo se aprobó, por unanimidad, el Convenio de colaboración con la Máxima Casa de Estudios que incluye la participación de todas las facultades del país con el fin de contribuir al mejoramiento y superación de ambas instituciones.

Los trabajos buscan apoyar las áreas de interés común mediante conferencias, cursos, diplomados, maestrías, talleres, investigaciones, encuestas y análisis, que permitan a funcionarios, universitarios y población en general capacitarse.

El titular del área específico que entre las acciones que ya se tienen definidas, es la capacitación de la ciudadanía sobre programas estatales y federales, acercar obras de teatro a los 13 pueblos con la Compañía Teatral de la UNAM, cursos para bibliotecarios y donación de libros.

Cabe destacar que actualmente la UNAM se encuentra estudiando cuatro cuerpos de agua municipales en   

Lago de Guadalupe, La Piedad, Espejo de los Lirios y Axotlán,  Lago de Guadalupe, La Piedad, Espejo de los Lirios y Axotlán.

 

Internet para todo el Planeta


El multimillonario y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  ha anunciado oficialmente el proyecto Connectivity Lab., donde se encuentran trabajando un grupo de  expertos de aeronáutica y tecnología aeroespacial en el desarrollo de sistemas para llevar internet a toda la Tierra.

La compañía ha construido aviones no tripulados (drones) y satélites para llevar las conexiones; los técnicos, algunos de los cuales han trabajado anteriormente en la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de estos para ser capaces de transmitir señales de internet mediante rayos láser infrarrojos.

Este equipo está bajo el cobijo de la alianza internet.org, presentada en 2013, que integra a otras firmas como SamsungQualcomm o Nokia, y que aspira a ofrecer señal wifi a las 5.000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a la web.

 

AMLO Visitará California con Vistas al 2018


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, iniciará una visita de dos días al sur de California, informaron voceros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El objetivo de la agenda es promover la integración de comités de apoyo a su organización política; los voceros de Morena dijeron que se tiene como meta constituir -con vistas a la elección presidencial de 2018- al menos un comité en cada lugar en el que el Estado mexicano tenga una representación consular.

 

41 Planteles Educativos Serán Beneficiados con Entrega de Computadoras


Con un presupuesto superior a los 2.5 millones de pesos, arranca el programa municipal en el que se entregarán un total de 375 computadoras.

El Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, inició la entrega de computadoras a secundarias, el cual beneficiará a más de 22 mil 750 estudiantes, para garantizar un mejor nivel educativo en los jóvenes izcallenses

“Hoy sabemos que la mejor forma de formar buenos hijos es brindándoles una educación de calidad y espacios para su esparcimiento, por ello arrancamos este programa para fortalecer su equipamiento y garantizar su aprendizaje integral”, afirmó Karim Carvallo.

Asimismo, el Ejecutivo local, hizo un llamado a los padres de familia para que se interesen en las necesidades de los hijos y así evitar que caigan en vicios.

Las computadoras entregadas deberán ser compartidas en ambos turnos, por lo que el beneficio total será para 64 instituciones, para este 2014 contemplan algunos otros programas como lo es la instalación de malla sombra para proteger a los pequeños de los rayos UV, mientras que a nivel primaria continuará la entrega de zapatos al inicio del ciclo escolar.

Las instituciones beneficiadas han sido las secundarias: “Frida Kahlo” y “Ángel María Garibay Kintana”, en Cofradía IV y I, respectivamente; “Miguel de Cervantes Saavedra”, en San Lorenzo; “Adolfo López Mateos”, en San Mateo; “Símbolos Patrios”, en el Socorro; “Adolfo López Mateos” en Atlanta; “Sor Juana Inés de la Cruz” en Ensueños”; así como la telesecundaria “Álvaro Gálvez”, en Santa Bárbara, así como la secundaria “Carlos Fuentes”.

 


La Columna de La Verdad

No Más Desmánes

Por Edith M.P.

Al fin van a meter en orden con leyes a los “hooligans” mexicanos  que realizan desmanes en los estadios, es una ley que estuvo mucho tiempo en el congelador, y ahora los legisladores decidieron por fin meterle mano al asunto, luego de haberse suscitado hechos lamentables  en el estadio Jalisco.

En esta ley, –violencia en el deporte-, se pretende sancionar con cuatro años y medio a quienes realicen este tipo de disturbios en cualquier espectáculo deportivo, ya era hora ¿NO? Como dicen los papás, es justo y necesario este tipo de leyes para así poder garantizar la integridad física de los espectadores que realmente van a disfrutar de un buen evento deportivo.

Estos vándalos  que van sólo a realizar conflictos, ahora deben de tener en cuenta que ya no se les va a dejar hacer lo que les plazca, porque no es justo que por unos paguemos todos, no hay nada más  emocionante que sentir la adrenalina de ver a tu equipo jugar y qué mejor que puedas estarlos viendo ahí mismo en el estadio, en un ambiente familiar.

Es muy lamentable que las “barras” que es una modalidad argentina, agredan a los policías que están haciendo su trabajo, tratando de contener la euforia negativa de algunos “seudoaficionados”, que solamente aprovechan esta oportunidad para sacar toda esa frustración que los embarga.

Otro tema es también la falta de capacitación de nuestras policías para controlar a los salvajes en estos eventos, sobre todo hay que tomar en cuenta que estos espacios son para la convivencia familiar y que sería muy lamentable que llegara a suscitarse una trifulca mayor a la que ocurrió en el encuentro entre Atlas y Chivas, en el estadio Jalisco.

Sólo me queda decir que ahora sí los legisladores están haciendo un buen trabajo metiéndose al congelador y sacando iniciativas que valen la pena, ojalá los Senadores la aprueben,  ya que aunque ellos sean de la elite y no asistan a esos eventos de la “prole” como nos llamó la hija de nuestro Presidente, tomen conciencia que toda esa “prole” que en algún momento votó por ellos para que llegaran a estar sentados en una curul no garanticen la seguridad de la ciudadanía.

 

Obras que Benefician a Más de 50 Mil Tlalnepantlenses


En gira de trabajo por dos comunidades, el alcalde Pablo Basáñez García, acompañado por la titular del DIF municipal Verónica Rocha Vélez, afirmó que el cumplimiento de los compromisos realizados durante su campaña, son la única forma de responder a la confianza depositada en las autoridades municipales por parte de la ciudadanía.

Asimismo, el presidente municipal realizó la entrega de la repavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la Avenida “Ezequiel Chávez”, en el Fraccionamiento Magisterial Vista Bella, obra que tiene una longitud de 1, 100 metros, y es el compromiso número 65 firmado en campaña, la cual beneficia a 5 mil 183 habitantes y tuvo una inversión de 3 millones 502 mil 129 pesos.

Ahí, aseguró que en el sector 5, que abarca colonias como San Lucas Tepetlacalco, Bellavista Satélite, Jacarandas y Las Margaritas, se han invertido  en lo que va de su administración más de 32 millones de pesos en obras concluidas, en proceso o programadas, incluidos los 10 millones de pesos de los Presupuestos Participativos.

En tanto que en la colonia Jorge Jiménez Cantú, en la zona oriente del municipio, el Ejecutivo municipal hizo entrega del salón de usos múltiples con rampa de acceso, recepción y salón. Obra que beneficia a 48 mil 877 habitantes de la zona, la cual tuvo un costo de 949 mil 919 pesos.

El área incluyó la excavación, zapatas aisladas, contratrabes, columnas, cadenas, castillos, muro de tabique rojo, aplanados, rampas de acceso, escalones, losa de concreto, armado e instalación eléctrica, en una construcción de 130 metros cuadrados, así como la aplicación de impermeabilizante y pintura en interiores y exteriores, la colocación de luminarias solares y módulos sanitarios.

Ante Eduardo Mancilla Rodríguez, Coordinador del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Tlalnepantla, el edil informó que en estas instalaciones que son ya punto de encuentro para la convivencia y regeneración del tejido social en la zona, se brindarán clases de primaria, secundaria y preparatoria, con el apoyo de esta institución, para quienes deseen concluir sus estudios en estos niveles.

Asimismo, dijo que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en este mismo espacio se brindará apoyo médico general, en especial para las personas de la tercera edad que con regularidad asistan a desarrollar las actividades propias para este grupo poblacional.

El Ejecutivo municipal recordó que en el Sector 12, al cual pertenece esta comunidad, se invirtieron en 2013 más de 11 millones 647 mil pesos en la conclusión de 9 obras, entre las que destacan la rehabilitación de los planteles educativos Preparatoria Oficial número 118 y la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, así como la primaria Diego Rivera, así como 5 obras de infraestructura vial.

Basáñez García anunció la programación de 17 obras para el presente año en las que se invertirán cerca de 22 millones de pesos, entre ellas la rehabilitación de 9 planteles educativos, en la colonia Jorge Jiménez Cantú, además del mejoramiento de 4 vialidades, recursos que sumados a los 10 millones de Presupuestos Participativos, dan un total de más de 43 millones 616 mil pesos.

 

DIF Atizapán en Campaña Constante Contra “Bullying”


Con el objetivo de prevenir, detectar y atender a niños atizapenses que sufren bullying o acoso escolar, el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, que encabeza la Profesora Patricia Arévalo Rubio, certificó con el Programa “Sé tolerante, piensa DIFerente, no permitas el Bullying” a las Estancias Infantiles dependientes del Sistema.
Esta campaña que inició en 2013, dijo la presidenta; ha llegado a 90 escuelas del municipio en las que ya se emplea el programa Escuela para Padres, así como a las instituciones que lo soliciten, ofreciendo pláticas informativas y de prevención; actividades de detección y atención a menores que sufren acoso escolar, así como estrategias para la sana convivencia social.
 
 

Gobierno de Tlalnepantla Entrega Planos Gratuitamente


El gobierno que preside Pablo Basáñez García y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entregaron de manera gratuita, 100  planos realizados por prestadores de servicio social de la institución educativa.

“El sueño que quiero compartir con ustedes es que en Tlalnepantla pronto no tengamos más cerros grises. Que los proyectos de vida se logren terminar, y que tengan la casa que siempre quisieron tener”.

Con el objetivo de dar certeza a los proyectos constructivos de tlalnepantlenses de escasos recursos, Basáñez García puntualizó que no solamente se trata de creer en Tlalnepantla como un municipio progresista, referente en materia competitiva,  de buenos manejos financieros, o en temas culturales e históricos, sino, se trata de reconocer al mismo tiempo, que también hay zonas marginadas, que hay que atender para cambiar su entorno.

En presencia de Fernando Ávila García, director de Desarrollo Urbano municipal, señaló que este proyecto tiene que ver con regenerar el entorno urbano y la reconstrucción del tejido social, haciéndolo a partir de estar convencidos de que la persona es la primera interesada en cambiar sus condiciones de vida.

“Revertir el clima de inseguridad en Tlalnepantla, como en todo el Valle de México, es un tema que tiene que ver con regenerar el entorno urbano, con hacer de nuestras comunidades rurales atractivas para el desarrollo urbano, de integración y de identidad”, dijo el edil.

José Eduardo Romero Ramírez, titular del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social, señaló que estos planos fueron realizados para vecinos de las colonias Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Juan Ixhuatepec, y Lomas de San Juan Ixhuatepec, cabe destacar que estos planos tienen un valor comercial de 10 entre 10 y 12 mil pesos.

 


Karim Carvallo Inauguró el Museo Itinerante “Aguas con el Agua”


El museo itinerante “Aguas con el Agua”, con exposición interactiva, estará abierto de manera gratuita hasta el próximo 24 de abril en el Auditorio “Enrique Bátiz”.

El Alcalde Karim Carvallo Delfín, en el marco de la Semana Estatal del Agua, resaltó el esfuerzo coordinado con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), señalando que forma parte del programa de cultura del agua que la instancia municipal Operagua, lleva a cabo de manera permanente para concientizar a la población sobre la importancia del líquido.

Karim Carvallo, acompañado de Jorge Sánchez Cabrera, Subdirector de Programación de la CAEM; Erik Martínez Domínguez, Director de Operagua e integrantes del Cuerpo Edilicio, hizo un llamado a los padres de familia para que visiten junto con sus hijos la exposición.

Los estudiantes podrán asistir  al museo que consta de 25 exposiciones con apoyo de transporte a instituciones educativas.

Por su parte, Jorge Sánchez Cabrera, Subdirector de Programación de la CAEM, Exhortó a los asistentes para que creen una cultura del cuidado del agua, ya que –dijo- si cada izcallense ahorrara 10 litros de agua diariamente, por todos los habitantes del municipio se lograría un ahorro de cinco millones 500 mil litros, lo que permitiría abastecer del líquido a igual número de hogares que aún no gozan del suministro.

Erik Martínez resaltó los logros que Operagua de Cuautitlán Izcalli ha obtenido, al consolidarse como el representante de México ante las Naciones Unidas por las mejores prácticas de difusión, concientización  y trabajos de gestión sobre temas del agua.

Asimismo, se hizo entrega de los trabajos de rehabilitación del auditorio “Enrique Bátiz”, que tuvieron una inversión de 623 mil 478 pesos y consistieron en la colocación de un domo tipo cañón y recubrimiento pétreo en el piso.