sábado, 17 de mayo de 2014


La Columna de La Verdad


 Sueldazos de Maestros


Por Edith MP

Hola amigos lectores(as), estoy una vez más  con ustedes, cómo están? Felices porque ya fue quincena verdad?  Pero haber cuéntenme ustedes que harían con $603,000 pesos mensuales?
Así es  M-E-N-S-U-A-L-E-S, sinceramente yo cambiaría de carrera, digo si eso gana un maestro en Oaxaca, prefiero ser maestra, por cierto un saludo y una felicitación a todos aquellos maestros que realmente ejercen esa bella profesión de educar a nuestro niños y jóvenes, pero bueno ya entrando en confianza ¿cómo ven que este “maestro” gana esa cantidad?.

Existen además otros 70 maestros que devengan más de 193 mil pesos, más que el propio Presidente Enrique Peña Nieto, (hágame el bendito favor), pero eso no es todo, déjenme decirles que existen mil 441 maestros nacidos el 12 de diciembre de 1912 (los LUPITOS), que cobran como mínimo 148 mil pesos mensuales en Hidalgo, mi pregunta es cómo le hacen para llevar más de 100 años vivos, acaso ganar esa cantidad es el secreto de la eterna juventud? Bueno queridos lectores esto es todo por hoy, con su permiso voy a cambiar de carrera y me iré a vivir a Hidalgo, no es cierto, pero que curioso, a lo mejor por eso Elba Esther Gordillo aún no ha dejado la tierra de los mortales.

Ahora con esto podemos entender por qué la educación en México no está del todo bien, porque mientras tengamos maestros que ganan más que el propio presidente a ellos les dará igual si sus alumnos aprenden o no, con tal de recibir esa cantidad y lo más chistoso es que también tengamos maestros con más de 100 años de edad dando clases, digo  con todo respeto esos ya son fósiles, claro si es que existen, que por supuesto es una manera de desviar los recursos?; bueno mientras ese tipo de personas estén al frente de un salón de clases educando a los niños, México seguirá ocupando el número 53 en las listas de desempeño en educación a nivel mundial.

Es una tristeza porque siempre el Gobierno afirma que los niños y jóvenes de hoy somos el futuro del país, pero no creo que lo podamos ser con este tipo de personas al frente de aulas, esto no quiere decir que no haya maestros responsables y comprometidos con su profesión, y los reconocemos+, porque ellos saben muy bien lo que es el término MAESTRO, ya que no es una tarea fácil el pararse frente a un grupo de 20 ó 30 alumnos con mentes y metas distintas, y gracias a ellos día a día nos vamos forjando como personas cultas intelectualmente hablando, así que esperemos que estos datos pendran un foco rojo intenso y el Gobierne se preocupe más por la educación y revise con denuedo las listas de salarios de gente que se aprovecha de sus cargos.
Pueden mandar sus comentarios y sugerencias al correo:


En Atizapán se Trabaja para Erradicar el Bullying

El Sistema DIF Municipal de Atizapán de Zaragoza, encabezado por Patricia Arévalo Rubio, acudió a la Telesecundaria Tlatoani y al Instituto Atizapán para la Certificación con el programa "Piensa DIFerente, no permitas el Bullying".

Con dicho programa se está eliminando el acoso escolar en las escuelas del municipio atizapense, para que los estudiantes puedan asistir de forma tranquila y pacífica, sin ser maltratados por otros compañeros.
Cabe destacar que la intimidación o acoso escolar (bullying), es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza;  además, es repetitivo, y se puede manifestar de forma física, verbal, o social, los niños particularmente pueden intimidar a otros usando medios más físicos, en las niñas el acoso se manifiesta mediante la exclusión social, pero también pueden ser maltratadas físicamente.

En este sentido, la Presidenta del DIF y su equipo de trabajo realizan una intensa labor para erradicar este mal social.



Gobierno Izcallense Incorpora 30 Patrullas Más

A partir del pasado 13 de mayo, se incorporaron 30 nuevas patrullas, que realizarán rondines por todas las comunidades del municipio.

El Presidente Municipal afirmó que con la adquisición de estas nuevas patrullas se fortalece el parque vehicular de la Comisaría de Seguridad Pública y pormenorizó que en esta ocasión se incorporaron dos camionetas para uso del Grupo Táctico, tres camionetas tipo frontier para los rondines de seguridad en zonas altas de difícil acceso y 25 patrullas tipo Jetta.
Karim Carvallo recalcó que con estas nuevas patrullas se garantizará mayor seguridad para los izcallenses, con recorridos permanentes en las colonias, además de que habrá presencia policíaca a la entrada y salida de las escuelas.

Añadió que también se brindará protección a quienes hacen uso de la ciclovía y a los alumnos que son beneficiados con el programa Educación en Movimiento”, el cual contempla un total de mil 500 bicicletas que son distribuidas en las 13 instituciones de nivel medio superior.


“Fracking” Ocasiona Movimientos Telúricos Más Intensos

Esta actividad se ha relacionado con la contaminación del agua subterránea, lo que genera otros problemas vinculados a la salud de las personas y el deterioro del medio ambiente.

Las operaciones de fracturación hidráulica, agravarán la actividad sísmica, lo que derivará en un aumento del número de terremotos en zonas donde se inyectan aguas residuales bajo tierra, según advierten sismólogos.

La fracturación hidráulica o fracking tiene el objetivo de liberar gas natural a gran profundidad, este proceso requiere grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos que son bombeados bajo tierra.
 Esta actividad se ha relacionado además con la contaminación del agua subterránea, la actividad sísmica y otros problemas vinculados a la salud de las personas y el deterioro del medio ambiente.

 El almacenamiento de aguas residuales en pozos profundos bajo la superficie de la tierra, sumado a otros procesos implicados, están alterando la presión sobre las fallas existentes, lo que podría suponer un registro más frecuente de terremotos en el futuro, señalaron los sismólogos, que además agregaron que estos temblores serán de mayor intensidad.

Durante la reunión de la Sociedad Sismológica de América, celebrada en Alaska, algunos investigadores sostenían hasta hace unos años que la magnitud de los sismos provocados por el fracking no podían superar los cinco grados, sin embargo muchos están cambiando de opinión.

La cantidad de aguas residuales tóxicas inyectadas en el suelo parecen proporcionar información acerca de las causas de los sismos, señalan varios expertos.

La extracción de petróleo y gas en un área determinada podría provocar temblores en zonas cercanas que no están equipadas para responder ante una actividad sismológica de fuerte intensidad, indicaron los sismólogos.



Toma Domínguez Rex Protesta a Líderes Municipales de la Red Jóvenes Por México

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México, Raúl Domínguez Rex, encabezó la Toma de Protesta de las  Dirigencias Municipales de la Red Jóvenes por México (RJxM), en el Auditorio Enrique Bátiz, en Cuautitlán Izcalli.

“Esta es la generación de jóvenes que harán la transformación de México, buscando espacios para expresarse y sobre todo acciones que beneficien a los ciudadanos”, expresó Domínguez Rex.

En el evento, el Dirigente Estatal de Red Jóvenes por México, Francisco “Chico” Barrera López, hizo hincapié en la dedicación y esfuerzo que realizan los municipios para impulsar al Estado de México.
“Estoy convencido y satisfecho de cada joven que integra esta estructura, tiene ideas y caminos para lograr un mejor futuro para la entidad y no daremos marcha atrás”, comentó.

Más de cinco mil jóvenes mexiquenses se reunieron en Cuautitlán Izcalli, que fue elegido como la sede central de este importante evento,  y ahí validaron su  compromiso a la nación, basados en el ejemplo trazado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Al respecto, Christian Alvarado Mendoza, Dirigente Municipal de Cuautitlán Izcalli, agradeció a las autoridades estatales por confiar en la juventud y recalcó que comenzará a trabajar a favor de los izcallenses.

“Comenzamos la estructura con 40 jóvenes dispuestos a cambiar el futuro de la localidad, juntos realizaremos actividades como jornadas médicas o becas para los estudiantes” agregó Alvarado Mendoza durante la toma de protesta.

Al evento asistieron el Diputado Local, Francisco Rojas; el Presidente de CEN de RJxM, Cristopher James Barousse; el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo; el Secretario de Organización del Comité del PRI, Jaime Barrera; la Secretaria General de RJxM del Estado de México, Ilse Buendía; la secretaria General del Comité del PRI, María Lorena Marín; el Coordinador Regional IV Cuautitlán Izcalli, León Galico, y la Presidenta del Organismo de Mujeres Priístas y Responsables de la Región IV Cuautitlán Izcalli, Tanya Rellstab.


Feria del Emprendedor y MIPyMES en C. Izcalli

De acuerdo a la instrucción del Alcalde Karim Carvallo Delfín, el Jefe del Área de Apoyo a PyMes, Oliver Santander, informó que se realizará la “Feria del Emprendedor y MIPyMES”, con la finalidad de brindar un espacio a los emprendedores.
 
Con la participación de más de 100 micro, pequeñas y medianas empresas, el próximo 30 de mayo se llevará a cabo esta feria en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, (TESCI), en un horario de las 10:00 a las 15:00 horas; ahí los asistentes conocerán cómo fueron conformadas las empresas de los expositores.

Con la “Feria del Emprendedor y MIPYMES”, se continúan generando acciones que permitan generar autoempleo y una vez consolidada la empresa, poder ofrecer plazas laborales a más izcallenses.

El Gobierno Municipal brinda apoyos a las PYMES, a través de conferencias impartidas por consultores especializados, con el objetivo de impulsar a jóvenes emprendedores.

Para mayores informes de la “Feria del Emprendedor y MIPYMES”, los interesados se pueden comunicar al teléfono 58 64 09 84.


2014 Será el Año de Obra Pública: Karim Carvallo

Cuautitlán Izcalli.- El Alcalde Karim Carvallo Delfín anunció que este 2014 será el año de la obra pública, dando prioridad a calles y avenidas que mayor deterioro presentan.

En gira de trabajo, al inaugurar obras de repavimentación en distintas colonias del municipio, el Presidente Municipal señaló: “Cuautitlán Izcalli sufría ya un deterioro en su calles, por eso, este 2014 entraremos en cada una de las comunidades con un intenso programa de obra, para atender las necesidades más apremiantes y repavimentando las vialidades que así lo requieran.

Carvallo Delfín, hizo entrega de la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Tulipán, en Santa María La Quebrada, y del reencarpetamiento de Cedros Oriente y Poniente, en Arcos del Alba, así como de Dios Mar, en Parques, obras con una inversión superior a los dos millones de pesos.

Señaló que la inauguración de estas calle que benefician a más de 10 mil habitantes de las comunidades mencionadas, es sólo el comienzo del programa de obra anual, ya que serán favorecidas más calles, mejorando así la imagen urbana del municipio.

Asimismo, subrayó que de manera simultánea se continuarán implementando acciones en materia de seguridad pública para brindar mayor certidumbre a los izcallenses. 

El Director de Obras Públicas, Jorge Terán Romero, informó que en la calle Tulipán se invirtió más de medio millón de pesos, favoreciendo a más de mil 900 vecinos, así como en Arcos del Alba el reencarpetado con concreto asfáltico de Cedros Oriente y Poniente, se ejerció un presupuesto de un millón 374 mil pesos, y se reencarpetaron dos mil 200 metros cuadrados de la calle Dios Mar, de la colonia Parques, lo cual beneficiará a más de 3 mil izcallenses.


Embargos a Salarios por Deudas Crediticias

México, D.F.- Desde que la Suprema Corte  de Justicia de la Nación anunció desde el pasado 26 de marzo el embargo de sueldos para el pago de créditos, a partir de julio los bancos e intermediarios financieros que otorgan créditos ya podrán acudir a juzgados especializados para que les sean finiquitados sus adeudos por esta vía.
Sin embargo, en la Constitución se establece que el salario mínimo no puede ser sujeto de embargos, compensaciones o descuentos, por lo cual se generó una contradicción que vertió distintas versiones de tribunales, donde unos advertían que esto era posible, mientras que otros reconocían que salvo las pensiones alimenticias, no se podía aplicar un embargo sobre el salario de un trabajador.

Debido a esta contradicción de la tesis 422/2013, los ministros de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación intervinieron y acordaron que sí es posible embargar parte del salario de un trabajador, si este le debe a un particular, ya sea persona física o moral, en base a una revisión sistemática e integral de la Constitución y de la legislación civil y laboral.

Con este argumento, los magistrados acordaron que la inembargabilidad se reducía al salario mínimo únicamente, por lo que los excedentes sí podían ser secuestrados para el pago de deudas civiles y mercantiles aunque limitaron al 30 por ciento del excedente el monto que puede ser tomado del salario para el pago de las deudas civiles y mercantiles.

En caso de que el salario del trabajador se encuentre gravado con una pensión alimenticia, el secuestro para el pago de deudas civiles y mercantiles debe limitarse también al 30 por ciento, pero del excedente que queda luego de descontar el salario mínimo y el monto de la pensión alimenticia.


Tlalnepantla es Referente Nacional en Inversión y Operación de Organismos de Agua

Al entregar la rehabilitación y modernización del Pozo Las Armas II, el alcalde Pablo Basáñez García afirmó que Tlalnepantla es responsable con usuarios y vecinos, realizando inversiones históricas en materia hidráulica, que lo hacen ser un municipio referente tanto en el Estado de México, como a nivel nacional.

Aseguró que actualmente no hay un solo organismo de agua en el país que invierta en infraestructura hidráulica como Tlalnepantla, “tan solo el año pasado se invirtieron 200 millones de pesos, y este año serán 180 millones más en la materia, que no son obras de relumbrón, pero sí trabajos de responsabilidad con la ciudadanía”.

Las inversiones que se hacen en materia hidráulica, añadió,  son para prever los peores escenarios, tienen que ver con responderle a la gente ante cualquier problema y el tema del agua es uno de ellos, por lo que estas inversiones que no se ven, permiten que cuando hay fuertes lluvias y no se inunda, es ahí donde se ven los resultados.

El edil reconoció la responsabilidad de los ciudadanos por el pago puntual de sus contribuciones, ya que cerca del 90 por ciento de los usuarios pagan con regularidad, “eso es lo que permite estas inversiones históricas convirtiendo al OPDM en un organismo referente a nivel metropolitano y a nivel nacional”.

Basáñez García explicó que Tlalnepantla es el único municipio del Estado de México que paga a tiempo su factura del agua, lo que le ha valido que la CONAGUA y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), “nos ofrezcan  estímulos a la responsabilidad que ofrecemos”.

Expresó que la responsabilidad de Tlalnepantla con el medio ambiente obliga a la inversión en la ampliación de la red de distribución de agua tratada para uso industrial, que tiene el costo de un sexto de lo que cuesta el agua potable. Condicionando además a los nuevos desarrollos inmobiliarios y empresas a consumir agua tratada y no  solo potable, generando así una cultura del cuidado de medio ambiente y del vital líquido.



Cumple Pablo Basáñez Compromiso 212 Beneficiando a Estudiantes

El alcalde, Pablo Basáñez García entregó la rehabilitación integral de la secundaria José María Velazco Obregón,  de la colonia San Lucas Patoni, en la que se invirtieron más de 460 mil pesos para beneficiar a 750 alumnos.

Acompañado del supervisor de la zona escolar XII, Ignacio Monroy Mendoza, el edil aseguró que el objetivo es ofrecerles a las futuras generaciones mejores oportunidades de vida con acciones como la recuperación de espacios públicos, que de acuerdo con estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada espacio regenerado, reduce hasta en 80 por ciento la violencia.

Dijo que el gobierno que encabeza está comprometido con los jóvenes, “no solamente en  su entorno escolar, mejorando cada uno de los planteles educativos con el objetivo de brindar las condiciones óptimas para el mejor desarrollo académico, sino también las de sus comunidades, rescatando áreas verdes y con calles mejor iluminadas, entre otras acciones”.

Basáñez García afirmó que esta escuela es el plantel número 210 en el que la brigada de mantenimiento escolar, dependiente de la dirección de Servicios Públicos, realiza mejoras.  Se han invertido 15 mil 850 pesos en pintar canchas deportivas, señalizaciones, guarniciones y bardas en 930  metros cuadrados, además de dar mantenimiento a áreas verdes.

El director de Obras Públicas, Reynaldo Gasca Jaime, dijo que en la rehabilitación integral del plantel se invirtieron 450 mil pesos, enfocados en mejorar los sanitarios, cumpliendo el compromiso de campaña número 212.


“Educación en Movimiento” Programa que Apoya a Estudiantes en C. Izcalli

Como parte del programa “educación en Movimiento”, el Alcalde, Karim Carvallo Delfín, inició la entrega de mil 500 bicicletas a alumnos de nivel medio superior.

La finalidad de este proyecto único en el país, busca beneficiar a los estudiantes con una política pública ecológica, el cual establece que las bicicletas serán asignadas a los alumnos que recorren  distancias medias para llegar a su plantel educativo, y de esta forma, evitar el costo del transporte público e impulsar la activación física.

“Es una política pública para que el uso de la bicicleta sea una constante, hoy tenemos 4 kilómetros de ciclovía y en este año serán nueve más, lo que buscamos es hacer un municipio con movilidad que no dependa de vehículos automotores, las bicicletas serán entregadas dependiendo de los estudios socioeconómicos que realicen autoridades educativas de cada plantel y basado en los trayectos que hagan los jóvenes para asistir a la escuela”, detalló el Alcalde.

En la primera entrega, las primeras escuelas beneficiadas fueron la Preparatoria Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli con 88 bicicletas y el Conalep Cuautitlán con 300.

Carvallo Delfín añadió que las bicicletas, asignadas de acuerdo a la matrícula de las 13 instituciones de educación media superior que se ubican en el municipio, serán propiedad de los planteles.

En cada escuela, el Edil invitó a los jóvenes a formar parte de la transformación de México, retomando actividades como el ejercicio y el cuidado del medio ambiente.

El programa buscará incrementarse el próximo año y forma parte de los apoyos que la Administración 2013-2015 entrega en todos los niveles educativos como  son: el equipamiento de computadoras en secundarias, la entrega de zapatos en primarias y las becas de excelencia.


SEP Acepta Fallas en Programa "Mi Compu.mx"

La Secretaría de Educación Pública (SEP), admitió las fallas en el programa Mi Compu.mx, mediante el cual se han entregado computadoras defectuosas a miles de alumnos.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé, aseguró que el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital seguirá funcionando pese a las críticas, y afirmó que antes de que termine el año sus resultados serán evaluados.

“Es un programa en proceso, que tendrá que asentarse, corregir fallas y dar oportunidad de avanzar en este camino de dotar a las familias y a los alumnos con este tipo de equipos”, dijo en conferencia de prensa la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, fijó la posición de la SEP ante una serie de expresiones adversas y descalificaciones del programa:
 “Mi compu .mx”, mediante el cual se entregaron 240 mil computadoras o laptops a niños de quinto y sexto de primaria de los estados de Colima, Sonora y Tabasco, con una inversión de 772 millones 894 mil 80 pesos.

“A la SEP no le asusta la crítica, no somos susceptibles ni queremos que nos echen porras. Bienvenidas todas las reflexiones, las críticas, pero también pedimos corresponsabilidad”, comentó.


“LA MOSCA, MUSEO DEL ARTE SORPRENDENTE”

Al inaugurar el Museo “La Mosca, Museo del Arte Sorprendente”, del maestro Enrique Ramos, el presidente municipal Pablo Basáñez García, refrendó la vocación de Tlalnepantla como Capital Cultural del Norte del Valle de México.

“Queremos que la gente tenga espacios donde encontrarse, que los tlalnepantlenses sepan que este es un lugar donde se refleja nuestro estilo de vida. Este es un museo vivo, donde muchos podrán contar su propia historia” afirmó.
 
Ubicado en el Centro Cívico y Cultural “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la calle Porfirio Díaz, colonia San Javier, en Tlalnepantla Centro, este museo consta de una exposición permanente, donde además habrá exposiciones itinerantes de otros artistas, con el atractivo de la obra del maestro Enrique Ramos como base y con obras de creadores invitados en exposiciones temporales.

Este espacio, abierto de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche,  también acercará a la ciudad al maravilloso mundo de Ripley, con algunas de las obras que el autor  tlalnepantlense ha expuesto en muchas ciudades y países del mundo, donde el acceso tendrá un costo de recuperación de 20 pesos y consta de 5 salas cerradas.
Cabe señalar que, en el Archivo Histórico Municipal, además de la información histórica de Tlalnepantla, se expone la obra del artista Ricardo Amezcua, quien trabaja con pétalos de rosas.

Además, hay una galería en el jardín del museo y donde se presenta Arte Objeto de materiales reciclados de carros y maquinaria pesada, así como la Tortilla y el Bolillo Más Grande del Mundo.     


Karim Carvallo Impulsa la Cultura en Cuautitlán Izcalli

Suman ya cuatro exposiciones que se presentan en el Parque de las Esculturas, como muestra de las acciones de la Administración 2013-2015.

La finalidad es convertir este parque en un centro de difusión cultural, así lo aseguró el Alcalde Héctor Karim Carvallo Delfín, al inaugurar la muestra de 21 piezas de la exposición “Anatomía Onírica”, de la italiana Francesca Dalla Benetta.

En este acto el Alcalde  señaló que: “Es importante acercar a la ciudadanía a la cultura y el arte, porque esta abre el panorama y la percepción de la vida, es una ventana a un mundo más consciente y sano”.

La obra de la artista, maneja la representación de los sueños con un estilo espontáneo y el uso de diferentes recursos resultan una incubadora de seres y una contaminación humano-animal.

La exposición está elaborada por plastilina epóxica, madera, pintura, yeso y diversos materiales utilizados en la vida cotidiana como jaulas, espejos, y cuenta con 4 dibujos de la misma autora.

Francesca Dalla Benetta, dijo estar muy agradecida con la oportunidad brindada por el Ejecutivo Municipal, para exponer su obra en conjunto con otras tres exposiciones de talla mundial.

Cabe destacar que entre los trabajos destacados de la artista italiana se encuentran su participación en el filme de “Apocalypto”, de Mel Gibson, en el área de maquillaje y efectos especiales, así como su exposición en la Galería “José María Velasco”, del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2011.

“Anatomía Onírica” es una muestra que estará abierta al público hasta el 30 de junio en el salón “La Troje”, con acceso libre, y forma parte de la gama cultural que ofrece el Parque de Las Esculturas con “Instrumentos de Tortura y Pena Capital”, el paseo Charlotte Yazbek y la muestra fotográfica de UNICEF.