martes, 10 de junio de 2014



lunes, 9 de junio de 2014

Gobierno Izcallense Aumentó Apoyos para Personas Discapacitadas

En la Administración del Alcalde Karim Carvallo Delfín, aumentaron los apoyos para personas discapacitadas con programas como “Apoyos con actitud”, “En Grande con la discapacidad” y la entrega de aparatos ortopédico, sillas de ruedas, así como lentes a alumnos de los Centros de Atención Múltiple.

“Debemos ayudar a quien más lo necesita y me queda claro que hacerlo con ustedes es primordial, además de crear conciencia en los ciudadanos para dejar a un lado la indiferencia y respetarlos como personas”, externó Carvallo Delfín, durante la segunda entrega del año del programa estatal “En Grande con la discapacidad”.

En la entrega del programa, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el Presidente Municipal detalló que es la coordinación de los tres niveles de gobierno lo que ha hecho posible que los apoyos para este sector crezcan.

Prueba de ello, fue el otorgamiento de cinco sillas de ruedas y una prótesis que realizó el Sistema Municipal DIF, los cuales fueron gestionados ante DIFEM. 

De igual forma, el Ayuntamiento ha entregado diversos apoyos para los niños, jóvenes y adultos que presentan alguna discapacidad e impulsó el “Izcalliton”, un proyecto para crear conciencia entre la ciudadanía sobre el tema.  

Cabe destacar que, las 345 despensas que se dieron contienen artículos básicos como arroz, azúcar, fríjol, chíncharos, suplemento de amaranto, gelatina, aceite vegetal, soya, leche semidescremada, hojuelas de avena, salchicha de pollo y cereal multigrano, entre otros.


Festejo y Reconocimientos a Más de 5 Mil Maestros en Cuautitlán Izcalli

El Gobierno Municipal  festejó a más de cinco mil maestros que día a día comparten sus conocimientos con niños y jóvenes, formando izcallenses mejor preparados.

Al encabezar esta celebración, el Alcalde Karim Carvallo Delfín externó su reconocimiento al sector docente y los exhortó a seguir dando lo mejor de sí, para formar generaciones exitosas y comprometidas con el país.

“El maestro sabe que en sus manos está el destino de nuestra patria y hoy con la reforma educativa, el magisterio demostrará que está de pie; vamos con pasión, dedicación y entrega para hacer de México un país pujante”, manifestó el Edil.
Acompañado de la Diputada Angelina Carreño; Víctor Cañas García, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); así como de Norma Alejandra Sandoval, Subdirectora Regional de Educación Básica; Carvallo Delfín también entregó reconocimientos a maestros por su larga trayectoria en la docencia.
En esta magna celebración, el Gobierno Local llevó a cabo la rifa de un automóvil Matiz 2014, en donde resultó ganadora Jazmín de la Cruz Sánchez, maestra del Jardín de Niños “Ercilia de Calvo”, del fraccionamiento San Antonio.

La ganadora agradeció al Presidente Municipal, Karim Carvallo, este festejo, ya que luego de 13 años de servicio como profesora, ésta es la primera ocasión que recibe un regalo de tal magnitud, además de que reconoció el impulso que se está dando al sector educativo en el municipio.

Los más de cinco mil maestros que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal también participaron en la rifa de 660 regalos entre refrigeradores, hornos, lavadoras, estufas y pantallas de plasma, al tiempo de que disfrutaban de la música del “Grupo G,” quien puso a bailar a los asistentes.


En Tlalnepantla Invertir en Educación es Prioridad: Pablo Basáñez

Para el gobierno de Tlalnepantla es prioritaria la educación, por lo que invierte en la rehabilitación de centros educativos, y en esta ocasión, el Alcalde, Pablo Basáñez García, realizó la entrega de una barda perimetral, así como el reacondicionamiento integral de una escuela y lentes en el marco del Programa Salud Visual, en beneficio de 397 alumnos de dos escuelas.

En la primaria Rodrigo Montes de Oca, del fraccionamiento Jardines de Santa Mónica, el Edil entregó lentes para 61 a niños de ambos turnos, lo que significa un importante ahorro de entre mil y dos mil pesos para sus familias, en tanto que en el jardín de niños Tepetlacalco, de Ex Hacienda de Santa Mónica, realizó la entrega de la rehabilitación integral del plantel para 307 niños.

El titular del Instituto Municipal de Salud, Sotero Galán Ortiz, informó que en la primaria Rodrigo Montes de Oca, en ambos turnos,  se entregaron 60 lentes normales y unos especiales de un total de 307 alumnos examinados. En lo que va de la presente administración esta política pública se ha aplicado en 39 planteles, donde se examinaron a 13 mil 409 estudiantes de nivel básico, de los cuales 3 mil 925 menores requirieron lentes ya entregados, de 5 mil que son la meta.

Asimismo, se realizaron trabajos de pintura general en 683 metros cuadrados del plantel, trabajos de herrería, juegos infantiles, chanchas, jardineras y el mantenimiento de áreas verdes en 400 metros cuadrados, en los que se invirtieron más de 22 mil pesos en beneficio de 307 alumnos.

Por su parte, Reynaldo Gasca Jaime, director de Obras Públicas, explicó que 90 alumnos fueron beneficiados con la rehabilitación integral del Jardín de Niños Tepetlacalco, donde se invirtieron 558 mil 502 pesos en la construcción un muro perimetral de 195 metros cuadrados por 3.50 metros de altura. 

Finalmente se informó que, la Brigada de Mantenimiento Escolar, de la dirección de Servicios Públicos, invirtió más de 15 mil pesos en aplicar pintura en 3 mil 830 metros cuadrados de barandales, marquesinas, escalones y señalizaciones, además del mantenimiento de áreas verdes  en 300 metros cuadrados y encalado de 48 árboles. 



En Zumpango se Realizó la Rehabilitación de la Deportiva Alfredo del Mazo Vélez

Derivado del trabajo en equipo que realizan los tres órdenes de gobierno, se logró la rehabilitación de espacios deportivos dignos y de convivencia en Zumpango, señaló el Alcalde, Abel Domínguez Azuz.

Ante las necesidades primordiales y demandantes, el compromiso es impulsar mejoras en la calidad de vida de los Zumpanguenses, este es un gran paso, reconstruir el Tejido Social con el deporte e historias de éxito, así lo aseveró el Ejecutivo local.

La Deportiva “Alfredo del Mazo Vélez”, se vio beneficiada con la rehabilitación y creación de la barda perimetral, misma que brinda seguridad a los usuarios y a las instalaciones, así como restauración de la alberca, 2 arcotechos con iluminación en las canchas multifuncionales de Basquetbol, Vóleibol y Futbol, la iluminación de las canchas de Futbol Rápido y la de Futbol Soccer (mismas que cuenta con una nueva malla ), además de mejorar los horarios de servicio, mismos que serán de 5:00 am a las 12:00pm.

Domínguez Azuz, aseguró que está impulsando el deporte en todas sus disciplinas, que es una de las mejores herramientas para poder dar a los jóvenes la oportunidad de alejarse de la drogadicción, de evitar el sedentarismo y combatir la obesidad.

Asimismo, el presidente municipal manifestó que las disciplinas competitivas, comprenden más de 100 deportes, algunos de los cuales requieren de instalaciones especializadas y de un alto grado de sofisticación por las exigencias; sin embargo, dijo “ese es nuestro reto”.


PRD Recaba Firmas Contra Reforma Energética

En conferencia de prensa Integrantes del Comité Ejecutivo Municipal del PRD de  Tlalnepantla, informaron de la campaña de firmas a recolectar para dar el  “No a la Reforma Energética”.

En este acto estuvo presente Saúl López Maldonado, Secretario del Comité Ejecutivo Estatal y Delegado Regional, así como el Presidente del Comité  Ejecutivo Municipal de Tlalnepantla, Rafael Geovani Rivera Romo.

Saúl López  se expresó de manera precisa señalando  que el tema es la recolección de firmas, la cual asciende a 5 millones de signaturas para que con esa acción no se lleve a cabo la Reforma Energética, y asimismo se demostrará que se tiene que revertir la acción política y neoliberal del partido del poder y del PAN, y dijo que al momento ya se tienen más de 3 millones de rúbricas.
Continuó manifestando que, el Partido de la Revolución Democrática tiene una pregunta muy concreta a la ciudadanía, la cual se refiere a si está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 de diciembre de 2013, por lo que presentará este cuestionamiento a la población  y su firma de aquí a septiembre para completar el total de 5 millones de signaturas que deben de ser presentadas.

Por su parte Geovani Rivera Romo, expresó que se presentaron en la explanada municipal y han salido en giras con brigadas y al día 29 de mayo ya contaban con más de 2500 firmas, por lo que consideran que el Comité Ejecutivo Municipal de Tlalnepantla cumplirá satisfactoriamente con la meta de 13,378.

También dijo que ahora el PRD está renovado y con nuevas ideas, por lo que están de pie y con el mayor empuje, y visitarán colonia por colonia y casa por casa entregando también volantes a la gente.


DIF Atizapán Realizó 2500 Exámenes de la Vista

Con el objetivo de servir a la comunidad y de mejorar su visión, a lo largo de tres días,  el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza, encabezado por la profesora Patricia Arévalo Rubio, atendió a más de 2500 posibles candidatos en la Magna Jornada de Salud Visual gratuita, en coordinación con el Club de Rotarios de Vallescondido y de Bellavista, para así mejorar su calidad de vida.

Asimismo, se inició la 2a Semana Nacional de Salud 2014, "Mientras tú los quieres, las Vacunas los Protegen", previniendo enfermedades en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, como la Poliomelitis y el Papiloma humano, para promover y mejorar la salud. 


Cuautitlán Izcalli a la Vanguardia en Transparencia y Rendición de Cuentas

Cuautitlán Izcalli se coloca a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas, luego de cumplir al 100 por ciento con los requerimientos que establece el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

El titular de la Unidad de Información de esta localidad, Guillermo Cedillo Fraga, informó que resultado de la verificación a la página del sistema de Información Pública Mexiquense que el Ayuntamiento maneja, Cuautitlán Izcalli se posicionó como el primer municipio del Estado de México en cumplir con el 100 por ciento de los requerimientos.

Señaló que dicho resultado se logró al no encontrarse inconsistencias en la publicación de la información pública de oficio, lo que demuestra la apertura que la Administración Municipal 2013-2015 tiene con la ciudadanía.

Destacó que la instrucción del Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, es generar las condiciones necesarias para que la ciudadanía conozca el proceder del gobierno local, por lo que toda la información pública de oficio debe estar actualizada para su consulta.


Tlalnepantla Paga Seguro a 20 Familias por Inundación

El Gobierno que preside Pablo Basáñez García, realizó la entrega de 20 cheques por 22 mil pesos a igual número de familias de la Comunidad Betania, quienes resultaron afectadas por  inundación en sus viviendas en octubre del 2013.

Este hecho se realizó en cumplimiento al seguro que ofrece la administración municipal para casa-habitación.
Cabe destacar que, aunque el incidente fue producto de la negligencia de una empresa privada que taponeó el drenaje sin autorización en la realización de obras, se logró gestionar ante el gobierno federal que la empresa responsable reparara los daños provocados, logrando así 440 mil pesos para resarcir en buena parte algunos de los enseres y daños en sus domicilios.

El alcalde explicó que una vez que inició oficialmente la temporada de lluvias y huracanes, Tlalnepantla ya hizo su parte al desazolvar con anticipación 1,300 kilómetros de drenaje en todo el territorio municipal; precisó que se tienen detectados 51 puntos de riesgo en todo el municipio, y para hacer frente a contingencias en los mismos y se cuenta con equipos bien coordinados de siete dependencias para atender en su momento incidencias por exceso de lluvia.

Informó que durante 2013, Tlalnepantla invirtió más de 200 millones en obra hidráulica y en este año se invertirán 180 millones de pesos más,  que permitirán renovar equipos de reacción como camiones vactor, trabajos preventivos y modernización de 17 cárcamos que en 30 años no recibieron mantenimiento alguno.

Pedro Saldaña Hernández, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Comunidad Betania, agradeció a nombre de sus vecinos el apoyo recibido desde el momento mismo de la emergencia, a la que acudió personal de diferentes dependencias a trabajar con inmediatez, evitando así que la inundación se convirtiera en tragedia.


Familias Izcallenses Disfrutaron de Función de Cine Gratuito

La Fundación Cinépolis y el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli ofrecieron una función de cine, en donde más de 200 familias izcallenses se reunieron para disfrutar de la película infantil del momento “Rio 2”.
Para contribuir a la convivencia y economía familiar, el complejo cinematográfico y la Dirección de Desarrollo Social Municipal coordinaron trabajos para que niños y adultos disfrutaran del largometraje con palomitas y refrescos.
 
“Nos acercamos con la gente que difícilmente tiene acceso a este tipo de diversión, pues a muchos ciudadanos les queda lejos el cine o no tienen los ingresos para solventarlo.

“Por ejemplo, una familia de cuatro personas gasta en promedio 250 pesos, solamente en las entradas, esto representa el diez por ciento de la canasta básica alimentaria”, explicó el director de Desarrollo Social, Joel Chávez García.

El funcionario agregó que estas acciones mejoran la convivencia familiar y contribuye a la educación, acercando a los niños a actividades recreativas y educativas.


2ª Feria Internacional del Libro en Tlalnepantla

Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento, representante personal del alcalde Pablo Basáñez García, inauguró la “2ª Feria Internacional del Libro Tlalnepantla 2014”, que se presenta del 27 de mayo al 1 de junio en la explanada municipal, donde Cuba es el país invitado.

En presencia de Fidel Antonio Horta Pérez, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, y representante del Embajador Dagoberto Rodríguez Barrera, el secretario del Ayuntamiento aseguró que con eventos de esta calidad, y muchos otros que periódicamente se llevan a cabo, Tlalnepantla aspira a ser la Capital Cultural del norte del Valle de México.

“Considerando que la lectura no solo es motivo de conocimiento, sino de avance y progreso, esta “2ª Feria Internacional del Libro” tiene como objetivo difundir la cultura, queremos aprovechar que contamos con una juventud que se prepara y está al tanto de actualizarse, no solo en las aulas, y que se vale de estos eventos para acceder a 28 editoriales con más de 10 mil títulos de todos los géneros literarios”, dijo.

En presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Conaculta, el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, Fidel  Antonio Pérez Orta, reconoció la voluntad de Tlalnepantla por hacer una Feria del Libro que rescate la identidad no solo del municipio o de México, sino latinoamericana. 

Organizada por el Instituto Municipal de Cultura y las Bellas Artes, y su titular, Maribel Soto Díaz, tiene como país invitado a Cuba, donde esta oferta amplia y diversa de lectura para la población contará con 67 módulos con libros y actividades, en un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.


Cuautitlán Izcalli Sede de la Comisión Temática de Agenda Digital y Mejora Regulatoria

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Ante la presencia de autoridades del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y del Sistema Estatal de Información, el Presidente Municipal, Karim Carvallo destacó que Con la finalidad de conjuntar esfuerzos y que la simplificación administrativa sea una realidad en beneficio de la ciudadanía, en Cuautitlán Izcalli se continúa trabajando de manera permanente en la simplificación de trámites en todas las áreas de la administración municipal.
Al dar la bienvenida a los representantes de los 35 municipios de la zona noreste y Valle de México que asistieron a esta reunión, Carvallo Delfín destacó que la mejora regulatoria es un reto para los tres órdenes de gobierno.
 
“La mejora regulatoria busca marcar reglas claras y procedimientos eficientes para que seamos realmente competitivos, generando las oportunidades para quienes desean aperturar algún negocio y combatir la corrupción”, afirmó el Presidente Municipal.
El Vocal Ejecutivo del IHAEM, Roberto Galván Peña, puntualizó que la suma de esfuerzos entre las autoridades municipales, permitirá que el Estado de México continúe siendo puntero en varios rubros y consolidarse en materia de mejora regulatoria.

Cabe destacar que se abordaron temas como la colaboración entre estado y municipios en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, así como evaluación y seguimiento a la publicación del programa anual de gacetas municipales y páginas oficiales.

Este evento tuvo lugar en el salón La Troje del Parque de las Esculturas, se dieron cita los municipios: Jaltenco, San Martín de las Pirámides, Tezoyuca, Hueypoxtla, Axapusco, Teotihuacán, Acolman, Tecamac y Ecatepec, Coyotepec, Cuautitlán, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán,  Tepotzotlán, Jilotzingo, Naucalpan, Huixquilucan y Villa del Carbón, entre otros.


Debate por Ley Antiaborto en Nuevo León

Monterrey, Nvo. León.- El debate por la decisión de abortar o no en México se polarizó, luego de que en Nuevo León avanzó en una primera vuelta, la reforma al artículo primero de la Constitución de este estado en materia de protección a la vida, con la que ya no se podría legalizar el aborto en la entidad.

La medida, que sin lugar a dudas, obstruiría la discusión para despenalizar el aborto en el estado avanzó a pesar de las protestas que se han montado en el recinto legislativo donde grupos a favor de la medida y colectivos opositores como Yo Soy Voz, se han enfrentado entre gritos, mostrando pancartas y entrega de firmas con las que buscan apresurar a los legisladores para avanzar con la medida.
  
Hasta ahora se sabe que diputados como Francisco Treviño Cabello, Blanca Lilia Sandoval y Carolina Garza (los tres de la fracción panista), salieron del pleno y llamaron a los manifestantes a favor de la reforma a que gritarán “¡Nuevo León ama la vida”!

Durante la sesión Luis David Ortiz (presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales), leyó el dictamen y lo calificó como una medida positiva, pues de esta forma, argumentó, “el estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la fecundación.

En su discurso, Ortiz aseguró que entre la opinión de las mujeres proaborto, quienes justifican que la medida es una solución a un embarazo no deseado, es una postura irresponsable.

Entre los opositores a la iniciativa que ya dio su primer paso, legisladores de las fracciones de Nueva Alianza y el PRD aseguran que criminaliza aún más a la mujer y la priva de decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.



Gobierno de Tlalnepantla Entrega Uniformes a 409 Elementos de Tránsito

Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Pablo Basáñez García, realizó la entrega complementaria de uniformes a 409 elementos y personal operativo y administrativo de la dirección de Tránsito, Vialidad y Transporte.

Acompañado por Ricardo Carmona Ponce, director de la Dirección de Tránsito, Vialidad y Transporte, en las instalaciones de esta dependencia, Martínez González afirmó que “en el ejercicio de una política ciudadana cercana a la gente, hoy se entregan 283 nuevos uniformes al personal de esta dependencia para que realicen su trabajo con mayor dignidad”.

Destacó la importancia de su labor para que el tránsito de personas y de mercancías a través de cientos de vehículos que circulan a diario por Tlalnepantla sea más ágil y con certidumbre.
Reconoció que en la entrega de apoyos y estímulos que cada mes se entregan a esta dirección y de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, constantemente la dirección de Tránsito, Vialidad y Transporte se hacen presentes con un gran número de elementos que son reconocidos por su trabajo, su esfuerzo y dedicación, lo que habla bien del desempeño de esta dependencia, generando confianza ante la ciudadanía.
Por su parte Ricardo Carmona Ponce, titular de la Dirección de Tránsito Vialidad y Transporte,  al hacer la entrega de 409 uniformes a dichos  elementos, para el mejor desarrollo de sus funciones,   precisó que esta entrega forma parte de la  política pública que promueve el alcalde Pablo Basáñez García, de brindar mayor confiabilidad y certeza a los tlalnepantlenses.


Delegación Miguel Hidalgo Realizó Megacampaña de Esterilización Canina y Felina

México, D.F.- Debido a los cambios aprobados a la Ley de Protección de los Animales, que incluyen el registro obligatorio, la tenencia responsable, así como la regulación de la venta de animales domésticos,  el delegado Víctor Hugo Romo emprendió una megacampaña de esterilización de perros y gatos para evitar que los vecinos de la zona abandonen a las mascotas y al ser descubiertos por esto, reciban multas de hasta mil 600 pesos.

De igual manera, el mandatario delegacional detalló que las esterilizaciones se realizaron de forma gratuita en doce quirófanos móviles, cuatro de ellos estuvieron instalados en la explanada delegacional; dos en el  Parque Caneguín; dos en el Deportivo Pavón, uno en Tlaxpana y otro más en la colonia Reforma Social, y concluyó la campaña el pasado 28 de mayo.
Detalló que, al reforzar el Programa “Educa a tu Perro”, se fomenta la cultura del cuidado de los animales de compañía y se da cumplimiento a las Leyes de Salud, de Justicia Cívica y de Protección a los Animales.


INE Presenta Nueva Credencial de Elector

México, D.F.- Este lunes fue presentada la credencial de elector con las siglas del Instituto Nacional Electoral.
El documento puede ser expedido en dos formatos, en un se puede leer la calle, número exterior e interior, mientras que en la otra estos datos se ocultan dejando la dirección del elector en colonia, delegación o municipio y estado.

En ambos documentos se mantienen la clave de elector, CURP, clave de estado, clave de municipio, sección, número de localidad, año de emisión y año de vigencia.

También estarán visibles la fecha de nacimiento con mes día y año; el sexo y la fotografía del elector. Por el reverso siguen apareciendo la firma y huella digital.


Tultitlán Presentó su Nuevo Rostro 2014

La alcaldesa de Tultitlán, Sandra Méndez Hernández, por medio de la dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, en conjunto con la jefatura de Turismo, lograron reunir a 17 jovencitas en la final de esta convocatoria, todas ellas provenientes de las distintas colonias de la demarcación para seleccionar a la nueva Miss Tultitlán.

 Después de presentarse las 17 concursantes con vestidos casuales, como primera ronda, fueron eliminadas 5, como intermedio un número musical, para después salir las señoritas en vestido de noche y responder diversas preguntas acerca de la historia, la geografía y tradiciones del municipio. Las concursantes debieron estudiar antes una guía proporcionada por el comité organizador de la jefatura de Turismo.

El  jurado fue conformado entre otras personalidades por el Segundo Síndico Mariano Ruíz, el Primer Regidor Germán Aldana Juárez, la Séptima Regidora Lucía Jaramillo y el director de Seguridad Vial Gerardo Sandoval. También asistió el director de Desarrollo Económico,  principal organizador del evento.

Después de aproximadamente 15 minutos de debate, los jueces decidieron los tres primeros lugares, de las 6 finalistas que nerviosas esperaban el veredicto. 

Entre gritos, porras y aplausos, se felicitó en general a las participantes, para después anunciar al tercer lugar: que lo obtuvo Gretchen Michelle Torres Rodríguez, proveniente de San Pablo de las Salinas y ganadora de 1,500 pesos. Con los nervios a flor de piel, María Fernanda Loyda Morales recibió el segundo lugar y 3,000 pesos por su participación. 

Finalmente subió al escenario Ana Karen Carmona, Miss Tultitlán 2013, para dar la venia a su suplente, Mónica Abigail Morales Ramírez, oriunda de zona oriente y digna vencedora. Recibiendo una beca de modelaje, 5,000 pesos y el orgullo de ser coronada en la Feria de Tultitlán 2014, máxima celebración anual del municipio.