Cuautitlán Izcalli, Méx.- Tras el choque protagonizado entre paracaidistas y ejidatarios en el ejido de San Francisco Tepojaco, la presidenta municipal, Alejandra Del Moral Vela, manifestó, “nosotros seguiremos manteniendo la paz en el municipio, el orden social, pero sobre todo respetando las leyes, a la gente de Cuautitlán Izcalli y a los que son propietarios legítimos de los terrenos”, esto tras la invasión a una franja de ocho hectáreas en la zona.
La Alcaldesa reveló que fue necesaria la intervención de la Policía Municipal que envió a 150 elementos para frenar la violencia, que comenzó alrededor de las 16:30 horas y se prolongó hasta las 18:00 horas. Por la parte ejidal se encontraban 200 personas que denunciaron haber sido violentados por los agresores.
Los ejidatarios, defendieron sus tierras y que fue ron invadidas por un grupo antorchista, por lo que se confrontaron y entró la Policía Municipal a mediar y controlar el enfrentamiento, donde prevalecieron las pedradas y golpes con palos.
En este acto, los paracaidistas comenzaron la agresión a civiles y policías provocando lesiones a 30 personas, entre ellos 6 agentes municipales, además de que quemaron vehículos particulares. En estos hechos, el comisariado ejidal, Mario Rodríguez, resultó con una fractura en la cabeza y al abogado de los ejidatarios le fracturaron la nariz.
Alejandra Del Moral Vela, reiteró que no permitirá que nadie se posesione del patrimonio familiar de los izcallenses y menos, si no se lo han ganado, por lo que personal del Gobierno municipal colocó 340 metros de malla ciclónica para delimitar las ocho hectáreas en disputa y así garantizar la seguridad de los ejidatarios.
“NI CHANTAJES NI DIFAMACIONES NOS AMEDRENTAN”: ALEJANDRA DEL MORAL VELA
“Ni chantajes ni difamaciones nos amedrentan, en Cuautitlán Izcalli no cederemos ni un centímetro y haremos que se respete la ley, actuando siempre en el marco de la legalidad para impedir que quienes no sean de nuestro municipio se adueñen de tierras que no les pertenecen”, advirtió tajante la Ejecutiva Local, Del Moral Vela, esto ante las amenazas del Movimiento Antorchista de traer a 30 mil de sus agremiados de todo el país, para realizar movilizaciones y acciones violentas en territorio municipal, como medida de presión para apoderarse de ocho hectáreas de tierra del Ejido de Tepojaco, razón por la que la Alcaldesa reiteró que su gobierno siempre actuará dentro de la legalidad para defender la integridad de los izcallenses.
Del Moral Vela, cuenta categóricamente con el apoyo de diputados locales y federales de su partido, así como de habitantes civiles y la gente de su partido, por la decisión tomada de intervenir para frenar la violencia y de preservar la paz social en Cuautitlán Izcalli.
La Alcaldesa señaló, que hasta el momento no hay una mesa de negociación con Antorcha, quienes estarán haciendo las manifestaciones muy a su estilo. Destacó que tuvo una reunión con personas del Gobierno del Estado, y lo que busca es que se haga cumplir con la ley, que la gente que tiene más de 15 años viviendo en ese ejido, también sí, de forma irregular, se busque la forma para que esa comunidad se consolide como un área regular; son 27.5 hectáreas invadidas, pero sobre todo dijo, “a mí lo que me compete es velar por los intereses del Gobierno municipal, no en una mesa de negociación, no de intereses particulares, sino de intereses de los izcallenses.
(Por Guadalupe Pérez Sánchez)