martes, 18 de enero de 2011

Legisladores Priístas Analizan Eliminación de Tenencia


Las reformas electorales promovidas por los diputados mexiquenses, permiten contar con un Consejo Electoral autónomo: Pablo Basáñez.


Naucalpan, Méx.- Pablo Basáñez García, diputado local del municipio de Tlalnepantla, llamó a los partidos políticos a evitar descalificaciones y refirió que en la medida en que todos, partidos y ciudadanos, se apeguen a la ley, las elecciones se desarrollarán de manera transparente.

Refirió que, debido a las reformas electorales promovidas por los diputados mexiquenses, esto permite contar con un Consejo Electoral listo para ser el árbitro adecuado en el proceso donde se elegirá al gobernador del Estado de México el próximo 3 de julio, y estarán al pendiente de contribuir en un clima de civilidad y de promoción de la participación de los 10.5 millones de electores mexiquenses.

En conferencia de prensa, acompañado de los diputados del PRI Cristina Ruiz Sandoval, Enrique Jacob Rocha, Manuel Ángel Becerril y el diputado federal Rodrigo Reina, añadió, que es preocupante que se pretenda mitigar la opinión de los consejeros electorales y la autoridad misma, porque lo único que provoca es desalentar a la ciudadanía y promover el abstencionismo, cuando se debe invitarlos a que participen en la construcción de la democracia.

ANALIZARÁN ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA 2012
La Comisión de Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura del Estado de México evaluará conjuntamente con la Secretaría de Finanzas Estatal y el Instituto Hacendario, cuál será la decisión que se tomará, respecto a la eliminación de la Tenencia en el 2012, afirmó el diputado del PRI por el Distrito XXIX de Naucalpan, Enrique Jacob Rocha.

Añadió que a partir del próximo año, por disposición federal, ésta desaparece y será facultad de los gobiernos estatales determinar la existencia de un impuesto estatal de Tenencia, recursos que de acuerdo a las modificaciones que hubo en la Ley de Coordinación Fiscal, se participan al 100 por ciento a los municipios.

Jacob Rocha, destacó que en el 2010 lo recaudado por concepto de pago de Tenencia federal fue de dos mil 500 millones de pesos y estatal de 400 millones de pesos, dando un total de dos mil 900 millones de pesos, que representan el 19 por ciento de los ingresos propios del Gobierno del Estado de México, por lo que indicó, “es una cantidad significativa, que si se compara con otros rubros de gasto, prácticamente puede equivaler al tamaño de los programas sociales”.

(Por Raúl Morales Polanco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario