jueves, 15 de diciembre de 2011

Truco de Escenautas en Coordinación con la Preparatoria Oficial No. 126 de Cuautitlán Izcalli:Concientizan a Jóvenes Sobre el Cambio Climático

Cuautitlán Izcalli, Méx.- En el Parque de las Esculturas, Truco de Escenautas llevó a cabo un proyecto que integra el arte y la educación a la investigación científica, para difundir el conocimiento sobre el cambio climático y la gestión sustentable del agua, esto mediante dos funciones realizadas el pasado 3 de diciembre. A través de la gestión efectuada por los profesores Javier Márquez y José Luis Bello, de la Preparatoria Oficial No. 126 de Cuautitlán Izcalli, fue presentada la comedia de humor negro AQVA, desastre ambiental en un acto, cuyo propósito es difundir y concientizar a los jóvenes y padres de familia sobre el tema del cambio climático y el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta para realizar cambios en los hábitos que se tienen para mitigar de alguna manera el daño ocasionado. El grupo, compuesto por un equipo interdisciplinario, ha desarrollado actividades educativas colaterales a la obra para profundizar y dar continuidad en las aulas y los espacios comunitarios a la reflexión sobre el deterioro ambiental. Asimismo, ha desarrollado, con el apoyo de científicos sociales, una metodología de investigación que permita entender la percepción que la sociedad tiene del tema a partir de la sensibilización artística que otorga la obra de teatro.  Este proyecto integral se denomina AQVA, comunicando el cambio climático y la gestión sustentable del agua, y se llevará a cabo durante los años 2011 y 2012, aplicándose en ciudades y comunidades que por sus condiciones frente al recurso hídrico y su ecosistema se consideran críticas.



AQVA, desastre ambiental en un acto, es la aventura de cuatro personajes que habitan un planeta transformado en una megalópolis en ruinas, donde se sufre de sed y hambre, y la contaminación ha producido extrañas especies mutantes. La puesta en escena expone una aventura futurista llena de acción y humor negro en la que se va revelando, a través de noticias que viajan en ondas de radio atrapadas en la espesa y caliente atmósfera, las acciones por las que la humanidad produjo su propia extinción.

 Mediante la experiencia artística se desea motivar al público para que se involucre en el mejoramiento de su entorno y evite el deterioro ambiental. En la puesta en escena participan las actrices Gabriela Rubio, Luz María Muro y Elena Arroyo; y los actores Eduardo Borbolla M., Eduardo Borbolla Arias y Héctor Zetina.

Este proyecto cuenta con el apoyo de La Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, Capítulo Alemania e.V.; así como importantes instituciones de investigación y educación ambiental como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Red de Escuelas por la Educación Ambiental (Reeduca A. C.), el Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y del Instituto de Cultura de Morelos. Cabe destacar que la Preparatoria Oficial No. 126 de este municipio, cuenta con importantes propósitos de una educación ambiental formal, que incluye un invernadero denominado Biosfera 126 en el que se siembran diferentes tipos de hortalizas con un sistema de hidroponía NFT y de raíz flotante, recolección de plástico pet, -que con la venta de este se logró la compra de una podadora para mantenimiento de la institución-, aluminio, pilas, además de practicar la separación de residuos orgánicos como inorgánicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario