viernes, 18 de febrero de 2011

Cuatro Ejecutados en el Fraccionamiento Arcos del Alba

Cuautitlán Izcalli, 18 de febrero.- Encuentran cuatro ejecutados al interior de una casa en la colonia Arcos del Alba; los cadáveres presentaban el tiro de gracia, al típico estilo del crimen organizado.
Dos de los asesinados respondían a los nombres de Juan García Bermúdez y Juan Carlos García Quijano, padre e hijo, respectivamente, quienes fueron identificados por la esposa de uno de los occisos, mientras que los otros dos, están en calidad de desconocidos.
La policía llegó al lugar de los hechos en fuerte dispositivo de seguridad alrededor de las 15:20 hrs.
Como es ya bien conocido, el municipio de Cuautitlán Izcalli, cada vez es más inseguro y violento, ya que se ha incrementado el índice de robos a casa habitación, a transeúntes, robo de vehículos con lujo de violencia y de ejecutados.

Felipe Calderón Hinojosa Declaró: Personas Físicas Podrán Deducir Colegiaturas


Ciudad de México.- El día de hoy, el Presidente Felipe Calderón realizó un Mensaje a Medios en materia de educación, en el cual informa sobre la firma del decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 177 de la ley del impuesto sobre la renta, medida con la cual las personas físicas pueden deducir el pago de las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior de su correspondiente impuesto sobre la renta.
Esta deducción será efectiva cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la ley general de educación y aplicará cuando se trate de las colegiaturas de los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.
La deducción que se propone tendrá como límite un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional en cada uno de sus niveles.
El impacto recaudatorio de esta medida no afecta las estimaciones de ingreso del presente ejercicio fiscal ya que su aplicación se llevará a cabo en el momento de presentar la declaración anual correspondiente al 2011.

Maestros y Alumnos de la:Preparatoria 126 a la Vanguardia en el Cuidado del Medio Ambiente














Cuautitlán Izcalli, Méx.- Docentes y alumnos de la Preparatoria No. 126, preocupados por la calidad ambiental, realizaron el Proyecto ECO126, con la finalidad de generar una cultura de responsabilidad social en educación ambiental al interior de la comunidad escolar.

Este proyecto liderado por el Biólogo José Luis Bello León, profesor del Área de Ciencias Naturales y Experimentales, manifestó a este medio, que desde hace seis años ha exhortado a los jóvenes preparatorianos, a ocuparse en tareas como la recolección de residuos sólidos como papel, plásticos y pilas, con la finalidad de entregarlos a los sitios adecuados para el reciclaje de los mismos, y así mitigar las consecuencias que sufre el planeta por el cambio climático; y además se han logrado adquirir pasto para la Ecoaula, una podadora, una motosierra, y un tractor cortador de pasto, entre otras cosas.

En esta tarea, participan los alumnos del plantel, así como la directora de esta institución, licenciada Yolanda Chiñas Merino, quien con gran entusiasmo destacó la importancia de la preservación del medio ambiente.

De esta manera, el biólogo José Luis Bello, así como el profesor Javier Márquez Pérez, Coordinador Académico, subrayaron que gracias al interés y atención de los estudiantes, se ha logrado la transmisión de la información a los padres de los escolares y de esta manera va creciendo el círculo de personas que van trabajando a favor del medio ambiente.

A través de esta nueva cultura, en la preparatoria 126, se han logrado las Expectativas de Una Escuela Verde, adquirir Contenedores para Reciclar, Manejar Códigos de Colores en los contenedores, la Aplicación de la Regla de las tres “R’s”, cuyo significado es el Reducir, Reutilizar y Reciclar, y lograr Estrategias para Mejorar la Gestión Ambiental.

Debido a este loable y tenaz trabajo, han logrado avances en la recolección y acopio de papel, de plástico pet, de latas de aluminio, y se ha realizado el programa “quítate las pilas”, además de las campañas del cuidado del agua y la limpieza y reforestación de áreas verdes en la escuela.

Cabe destacar que gracias a su gran esfuerzo, la institución recibió un reconocimiento el año pasado en: “Primeros Pasos para la Gestión y el Manejo Integral de los Residuos”, y además, dentro de los planes a corto plazo, realizarán un mariposario y un invernadero fase experimental para cultivo de hortalizas.

Las alumnas Layla Michelle Murrieta Urrieta, Tania Luna Recio y Adriana Ramírez Velazco, así como Edith G. Morales Pérez, son las que tienen a su cargo en coordinación con el profesor Bello León, la realización de boletines y un blogspot, http://eco126.blogspot.com a través de los cuales dan información a la comunidad escolar.

Desarrollo Social, Base para una Mejor Calidad de Vida 


El Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, destacaron que la salud es una prioridad para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, porque es fundamental llevar a cabo todos los programas asistenciales, ya que los programas y políticas integrales de desarrollo social fortalecen a las familias mexiquenses.

Del Mazo Maza, señaló en la Feria Médico Asistencial realizada en Santa Cruz Ayotuxco, que esta es la IV Jornada que se lleva a cabo en Huixquilucan con apoyo del Voluntariado de la Secretaría de Comunicaciones estatal, la cual comprende una amplia gama de servicios médicos, asistenciales, sociales, legales y trámites diversos.
En este sentido se aplican exámenes como colposcopías, mastografías, de laboratorio, consultas dentales, orientación y medidas para evitar contagios de enfermedades, cuidados en el embarazo y métodos de planificación familiar, además de preparación de alimentos y nutrición.

De igual forma en estas actividades se incluye el otorgamiento de servicios en materia de registro civil, seguro popular, gestión de credencial de INAPAM, asesoría legal y cursos de capacitación para el trabajo, oficios e información en el rubro de protección civil.
Del Mazo recordó que con estas acciones “se busca crear una cultura de prevención y atención de enfermedades, para evitar que se acuda al médico cuando los males son avanzados, pues dijo: “Debemos aprender a cuidarnos para tener una vida sana”; por lo que si ahora se invierte en salud, educación, nutrición, deporte y recreación, se puede afirmar que la sociedad será más sana y los recursos se podrán destinar a tener mejores satisfactores que apoyen su calidad de vida.

A su vez, el Secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esta jornada forma parte de un esquema integral de atención a la sociedad, porque con ello se busca que las personas accedan gratuitamente a diversos servicios médicos y asistenciales para cuidar y atender su salud.

Por su parte la señora Rocío Dosal de Ruiz Esparza, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Comunicaciones exhortó a las mujeres a cuidarse, atenderse y retomar su papel como guía de sus hijos y esposos que con mayor preparación “habremos de desarrollar nuestra sociedad y terminar con la intolerancia”.

Igualmente los funcionarios entregaron varias sillas de ruedas a personas con alguna discapacidad de esta zona del municipio.

Salvador Linares y Secretaria del SUTEYM de Huixquilucan Reconocen Labor Periodística


Huixquilucan, Méx.- Salvador Linares Romero, Segundo Regidor y Secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Estatal (SUTEYM), y la Secretaria del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, (SUTEYM), Miriam Guadalupe Santiago Villanueva, ofrecieron un desayuno a periodistas en reconocimiento a la labor informativa.

En este evento, la Secretaria del SUTEYM, dio el mensaje de bienvenida y manifestó que el periodismo al ser una profesión de comunicación, informa a la ciudadanía la importancia del acontecer que se da día a día y señaló que el convivio de ese día era una forma de agradecer al gremio periodístico el interés y difusión de los trabajos que han realizado.

Por su parte el Segundo Regidor, Salvador Linares Romero, expresó también su reconocimiento a los profesionales de la pluma, y manifestó que durante este año, se estarán realizando trabajos del SUTEYM en coordinación con la segunda Regiduría.

Por su parte el periodista Francisco Hernández agradeció a nombre de todos los compañeros de los medios, la atención por parte de la Secretaria del SUTEyM, Miriam Guadalupe Santiago Villanueva y al Segundo Regidor, Salvador Linares Romero por el presente otorgado y el desayuno.
(Por Raúl Morales Polanco)

Marco Antonio Gutiérrez Romero, Rindió su Primer Informe de Actividades


“Aunque los diputados del Partido Revolucionario Institucional somos mayoría en el Congreso del Estado de México, nunca hemos actuando como una fracción avasalladora, sino por el contrario, hemos privilegiado el diálogo y el consenso, muestra de ello son las 283 iniciativas aprobadas por unanimidad”, afirmó el diputado por el Distrito XXI de Ecatepec, Marco Antonio Gutiérrez Romero, al rendir su primer informe de actividades legislativas y de gestión social.

Añadió que en toda sociedad democrática debe existir el diálogo, lema que ha caracterizado a la LVII Legislatura del Estado de México. “Se ha conseguido superar las diferencias, privilegiando en todo momento el interés para lograr los avances demandados por los mexiquenses”, apuntó.

Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, diputado Ernesto Nemer Álvarez; el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas; el delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo; Gutiérrez Romero enfatizó que los representantes populares han promovido reformas para atender las necesidades de los mexiquenses.

El congresista destacó las más de 15 mil familias beneficiadas con materiales para construcción; la realización de 400 giras de trabajo en 178 comunidades del distrito XXI; mil 500 cursos de valores familiares; 120 visitas culturales a diferentes puntos del Estado de México; así como la entrega de 25 mil paquetes alimenticios a más de 25 mil personas.

Para prevenir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, convocó a 15 foros para tratar está problemática; además de trabajar con la gente del Distrito XXI de Ecatepec para llevar al Congreso mexiquense las propuestas de los ciudadanos de las 170 comunidades a la LVII Legislatura.

El Diputado Marco Antonio Gutiérrez mencionó sus logros en el ámbito social que satisfacen las necesidades de las comunidades del Distrito XXI poniendo a su disposición las oficinas de atención ciudadano donde se han impartido a más de 1 500 familias cursos de desarrollo humano que se han convertido en una herramienta para solucionar los problemas de su entorno familiar ya que el diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero está convencido que la familia es el motor de toda sociedad. Además de ser beneficiadas 25 000 familias con el programa de paquetes alimenticios que tienen como finalidad disminuir los efectos de esta recesión económica

En su oportunidad el diputado Ernesto Nemer, también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que con el trabajo conjunto se puede hacer del Estado México un ejemplo en materia de derechos humanos, y llamó a seguir colaborando para proteger los derechos de las mujeres, se reconozca su trabajo doméstico y para que las leyes que se aprueban en el Congreso Mexiquense sean para mejorar las condiciones de vida de los habitantes con derecho a la educación, salud, a un empleo de calidad y seguridad.

En su oportunidad, Ricardo Aguilar Castillo destacó el trabajo de Ernesto Nemer al frente de los diputados del PRI en la Cámara local, que ha permitido hacer leyes en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila comentó en que el Estado de México y en este municipio hay mucho que agradecerle al gobernador, Enrique Peña Nieto, por los programas sociales en beneficio de las familias.

(Por Raúl M. Polanco y Raúl M. Pérez)


LAS TRAMPAS DE CAPUFE Y LA POSTERGACIÓN DE LA AMPLIACION A 4 CARRILES A HUEHUETOCA!

Como una forma mañosa y deshonesta de operar, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE) se hizo de la vista gorda desde que construyó hace más de 40 años la autopista México-Querétaro, y omitió la colocación de casetas de peaje en la desviación (entrada o salida a Huehuetoca) o a poblaciones circunvecinas, y quienes buscan lograr un acceso rápido para otras localidades más cercanas al Distrito Federal o a la propia Ciudad de México, se encuentran con que tienen que pagar como si vinieran de Palmillas, esto es, más de 60 pesos, cuando el trayecto es de apenas a lo mucho de 15 kilómetros.

A esta dependencia del Gobierno Federal le ha importado poco la inconformidad de cientos de miles de mexicanos de esa región o que circulan por allá, y que tienen que sufrir los caminos vecinales desde la carretera vieja de Cuautitlán a Teoloyucan, o bien quienes llegan a la altura de Xochitla para desviarse a Teoloyucan y de allí a Huehuetoca, caminos pésimos, sin mantenimiento, llenos de baches, topes y angostos por donde circulan trailers y todo tipo de camiones pesados o de transporte público que van obstruyendo el tránsito vehicular y dificultan el paso de quienes tienen que cruzar, reiteramos ese angosto y peligroso camino.

Obviamente, si hubo alguna petición de los alcaldes de Teoloyucan y de mismo Huehuetoca, para reducir el peaje, estos han sido infructuosos, y hasta donde el ex comunicador y ahora presidente municipal de Teoloyucan, Gerardo Licéaga, se ha comprometido a buscar ante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobierno federal los recursos para que luego de más de 40 años de construida la autopista mencionada y muchos más años todavía de la construcción de caminos de accesos propios para carretas hacia esa zona del Valle Cuautitlán, sus habitantes por fin tengan un camino digno, amplio, iluminado y de acceso libre, pues los cobros de CAPUFE, son un verdadero atraco.

Sí, un atraco, pues si además de los 60 pesos de peaje que cobran para transitar un promedio de 15 kilómetros de autopista quienes van hacia Jorobas o a Teoloyucan por citar dos poblaciones, el mismo retorno ya les sumaría 120 pesos, y aún así hablamos que la carretera más cara del mundo la tenemos de Lechería a La Venta por el costo de kilómetro recorrido, aunque este es un concesionario quien la opera y que generalmente está siendo reparada por lo mal planeada y peor construida.

¿Cómo le llamará CAPUFE este atraco que cobra en la caseta de Tepozotlán para que la gente que tiene la necesidad de ir a Huehuetoca, o viceversa por ejemplo, pague como si fuera a Palmillas, y sólo así librarse de un pésimo camino entre Teoloyucan y Huehuetoca?.

Por cierto en ese mismo sentido, el destino ya alcanzó a los habitantes de toda esa región, pues está completamente saturada, y muchas de sus calles siguen siendo para carretas, que además de angostos, obvio, las autoridades los llenaron de topes y un pésimo asfalto donde los baches hacen presa a los automovilistas que ven cómo las suspensiones de sus vehículos sufren.

OJALÁ QUE LICEAGA TENGA ÉXITO EN
SUS GESTIONES, AUNQUE…
Sí, si como fue un compromiso de campaña del actual presidente municipal de Teoloyucan, Gerardo Liceaga, ojalá sus gestiones para lograr un camino digno para esa zona tengan frutos, y que el beneficio lleguen a su comunidad. Igual, en este contexto que las gestiones del alcalde de Huehuetoca Juan Manuel López Adán den resultados positivos para sus municipios.

Esto tendría más éxito con el respaldo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), para el beneficio de sus cientos de miles de pobladores de la región señalada y gentes que los visitan por negocios, etcétera.

Tus comentarios.- manuelperez_oem@yahoo.com.mx

Fundamental la Equidad de Género


Toluca, Méx.- La violencia contra las mujeres y niñas es un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad, por ello el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se suma a los trabajos que realiza el gobierno del Estado de México en contra de la desigualdad y fomenta la equidad de género.

Es importante unir esfuerzos y acciones para reconocer que la violencia de género es un fenómeno cultural que afecta a toda la población, independientemente de sus características sociales, económicas, religiosas, educativas o étnicas.
En el ámbito de la salud, la violencia hacia las mujeres se constituye como un factor de riesgo que ocasiona serios problemas en la salud física, mental, sexual y reproductiva de los individuos y que afecta la actividad productiva de la sociedad en su conjunto.

El ISEM hizo una invitación a la sociedad mexiquense para seguir trabajando en este sentido y sumar esfuerzos, ya que las mujeres agredidas presentan cuadros severos de depresión, intentos de suicidio y en muchos casos, dejan a los niños en situaciones de orfandad, con lo que se altera de manera importante el tejido social.

El Legislador Pablo Bedolla Llama a Consolidar el Edomex



Tecamac, Méx.- “He puesto mi empeño, mis capacidades, experiencia y lo mejor de mí para lograr el desarrollo de todas las familias”, expresó Pablo Bedolla López, diputado del Distrito XXXIII al rendir su Primer Informe de Trabajo Legislativo y de Gestión Social en el que afirmó que “unidos avanzamos” y reconoció la solidaridad y respuesta que ha encontrado en las autoridades municipales y estatales para consolidar el progreso de las comunidades.

Recalcó que en su trabajo como presidente de la Comisión de Desarrollo Social ha privilegiado a los integrantes de grupos vulnerables, por lo que se han aprobado reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, así como la aprobación de mayores recursos para los programas sociales.
La LVII Legislatura estatal también aprobó reformas al Código Civil, el Código Penal y el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México; además, la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, con el fin de erradicar la violencia familiar y lograr la equidad de género, fortaleciendo las disposiciones jurídicas en la materia.

También manifestó que con más de 16 mil millones de pesos en el rubro de salud, se garantiza a todos los mexiquenses que cuenten con servicio médico y el abastecimiento de medicamento.

En el sector educativo, destacó la aprobación de más de 49 mil millones de pesos lo que garantiza que los jóvenes entren en materia competitiva en el campo tecnológico, educativo y laboral, además de que resaltó que ha entregado diversos materiales a personas de escasos recursos que tienen alguna enfermedad a quienes además ha logrado canalizar a hospitales especializados o bien donarles sillas de ruedas a quienes padecen alguna discapacidad.

“En el distrito XXXIII, como en todo el Estado de México, hemos impulsado que los mexiquenses cuenten con espacios públicos con Internet gratuito, como una forma de acercar esta herramienta del siglo XXI a las nuevas generaciones que así mejoran su calidad educativa”, subrayó.

Además recordó que todos los sectores de la población se han beneficiado con materiales de construcción, mallas ciclónicas, pinturas, tinacos, ropa, despensas y otros apoyos que han permitido mejorar su calidad de vida, los cuales han sido gestionados con apoyo de su equipo de trabajo y la diputada suplente, Rosalía Ortiz.

Con la presencia de Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política; Ricardo Aguilar Castillo, delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Eruviel Ávila Villegas y Aarón Urbina Bedolla presidentes municipales de Ecatepec y Tecámac, respectivamente, Pablo Bedolla afirmó que unidos es como ha sido posible consolidar el progreso de las comunidades.

En su intervención, Nemer Álvarez, destacó el trabajo serio y sólido de Pablo Bedolla como vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, pero sobre todo su calidad humana que le ayuda a desempeñar adecuada y oportunamente su labor legislativa.

Agregó que “como vicecoordinador de la fracción legislativa ha logrado que los 75 diputados de la LVII Legislatura trabajen en beneficio de la sociedad, para que lo que se aprueba sirva para que no falte el agua a las comunidades, que haya empleos mejor remunerados y mejoren sus condiciones de vida.

El Diputado Vicente Coss Tirado Destacó su Gestión Legislativa y Social



Ecatepec, Méx.- En su primer informe de actividades legislativas y de gestiones sociales, y ante más de tres mil personas y acompañado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura local, diputado Ernesto Nemer Álvarez; el delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo; así como el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas; y diputados locales, Vicente Coss dijo que la Legislatura local es reconocida a nivel nacional como la más productiva debido a que se han aprobado por unanimidad 85 por ciento de iniciativas.

Coss Tirado informó que acudió a 53 sesiones plenarias y 19 de la Diputación Permanente en tres periodos ordinarios y tres extraordinarios; participó en tribuna en cuatro ocasiones, dando lectura a las iniciativas del Programa de Regulación de Deudos con el ISSEMyM y los 125 municipios del Estado de México; por el que se autorizó al municipio de Tecámac a donar un predio para la construcción de una preparatoria; a la iniciativa para que se prosiga la instalación de los Institutos Municipales de Cultura Física y del Deporte, y donde se reforman diferentes disposiciones del Código Administrativo, del Código para la Biodiversidad y la Ley de la Administración Pública del Estado de México.

Destacó su participación en 13 reuniones de comisiones y cinco de los comités a los cuales pertenece, así como a seis conferencias del Comité de la Contraloría del cual es secretario; representó al Grupo Parlamentario del PRI en la reunión de legisladores priístas en la ciudad de Pachuca; acudió como observador electoral en los comicios de Bolivia; y a la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Parlamentaria de las Américas en Querétaro.

En el rubro de gestión social realizó 145 audiencias, en las que recibió solicitudes de más de mil 300 personas y de dos mil 98 peticiones de las que se resolvieron mil 463; realizó 112 gestiones a nivel federal, estatal y municipal; 22 giras de trabajo en las que se repartieron piñatas, aguinaldos y juguetes en 42 colonias.
Mencionó también los cursos de desarrollo humano, cursos de repostería que se impartieron y se repartieron 12 mil bolsas de dulces; festivales del día de las madres; se apadrinaron a instituciones primarias con diversos apoyos y se llevó a cabo la pinta de guarniciones en más de 20 colonias.

Patrocinó a deportistas con uniformes, balones y trofeos; se canalizaron al Hospital de Ecatepec Las Américas residentes del distrito que lo necesitaban; asimismo se apoyó con estudios médicos, medicinas, sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con alguna discapacidad o de la tercera edad.

Indicó que se afiliaron al Seguro Popular mil 934 familias de 43 colonias; se favorecieron mercados, delegaciones y deportivos con cemento, láminas, tinacos, impermeabilizante, pintura, despensas, cobijas y botas de hule; sobre todo en la Colonia Azteca Primera Sección.

El diputado local José Vicente Coss Tirado, manifestó: “Al conducirme dignamente, honrando el trabajo de legislador que ustedes me han confiado, hemos logrado beneficiar a más de mil 300 personas de 42 colonias de Ecatepec, a través del trabajo cotidiano de gestión comunitaria y hemos apoyado trascendentales cambios jurídicos en el Estado de México a favor de grupos desprotegidos como las mujeres, niños y personas de la tercera edad”.
(Por Raúl M. Polanco y Raúl M. Pérez)

Promulga Teoloyucan Bando Municipal 2011


Teoloyucan, Méx.- El presidente municipal, Gerardo Francisco Liceága Arteaga, en compañía del pleno del cabildo, promulgó el bando municipal de Teoloyucan 2011, en el marco de la celebración por el XCIV de aniversario de la promulgación de la constitución de 1917.

Ante cientos de ciudadanos y funcionarios municipales congregados en el hemiciclo a Juárez del jardín Bicentenario, el ejecutivo municipal Gerardo Liceága, proclamó en la cuarta sesión solemne de cabildo el bando municipal 2011, el cual busca legislar de manera responsable la vida de los teoloyuquenses.

El documento que tutelará la vida de los pobladores, se publicó simbólicamente en 12 puntos estratégicos del territorio municipal. Consta de 20 títulos. Entre los principales lineamientos adecuados a las necesidades del municipio destacan las facultades que tiene la Dirección de Seguridad Pública en tema de vialidad, tales como la de llevar a cabo diversos programas de señalización en coordinación con autoridades estatales, ya que el municipio forma parte del acceso a vías importantes como la autopista México-Querétaro.
De igual forma, el pleno del cabildo, añadió un capítulo respecto a la cultura y educación cívica, directriz y prioridad de la presente administración para garantizar el derecho a la educación y el acercamiento a la cultura. También se adicionó la raíz etimológica de los Barrios, ya que forman parte de la identidad de ésta tierra histórica; además para mejorar las actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios a la tesorería municipal, a través de la oficina de normatividad, el cabildo estableció las condiciones y lineamientos para regular estas actividades.

Para el rubro agrícola, se agregó un apartado correspondiente al fomento agropecuario y el desarrollo rural sustentable, lo que permitirá garantizar el crecimiento de los campesinos teoloyuquenses.

Garantizando lo servicios administrativos otorgados por los funcionarios municipales, se establecieron facultades para la Contraloría Interna, entornó a la responsabilidad de los servidores públicos. Asimismo, se agregó la Dirección de Información, Planeación, Programación y Evaluación, quien se encargará de la consulta, diagnostico, elaboración, seguimiento, evaluación, reconducción y actualización del Plan de Desarrollo Municipal.

Se incorporó al Bando Municipal una tabla de sanciones, que contempla las faltas administrativas, lo cual permitirá mejorar la impartición de justicia en la oficialía calificadora, para con ello garantizar los derechos de cada uno de los teoloyuquenses. (Por Raúl Morales Pérez)

Basureros en Izcalli



Cuautitlán Izcalli, otro ejemplo más de basureros en las calles, como hay muchos en este municipio, ya que parece que las autoridades de Servicios Públicos así lo consideran y jamás pasan por ahí. Éstos están ubicados en la avenida Quetzal en la colonia Ampliación San Isidro, sólo por citar algunos ejemplos. Por Favián García Juárez

"Zorrita" Luna Lleva a Jóvenes Pugilistas al Cinturón de Oro


En entrevista, el entrenador Agustín “Zorrita” Luna, manifestó que los encuentros boxísticos que sostuvieron en las pasadas olimpiadas juveniles, fueron difíciles por los cuatro días de estrés que sostuvieron; sin embargo obtuvieron muy buenos resultados.

La “Zorrita” Luna, señaló que próximamente boxearán sus pupilos en el estado de Tamaulipas, y que el “Pollito” Ceja se encuentra en su categoría, entre los diez mejores a nivel internacional y el “Gallito” Ceja está en el nivel 13, esto en la talla internacional.

Agustín “Zorrita” Luna, manifestó que estos jóvenes, así como los ganadores en las olimpiadas nacionales, son dignos representantes del municipio de Cuautitlán Izcalli, y esto debido a su gran preparación física, lo que los ha llevado a lugares muy alto.

Destacó además, que sus pugilistas son deportistas de alto rendimiento y que dos de ellos son campeones del cinturón de oro.

El entrenador expresó: “No tenemos los recursos para llevar a los muchachos a la regional, pero aún así estoy orgulloso de ellos por el gran esfuerzo que realizaron, y sé que estos jóvenes están preparados para una olimpiada nacional y buscamos que se bajen más recursos para el boxeo y todos los deportes que se implementan en Izcalli”, subrayó.

De la misma forma señaló: “la falta de servicios en las áreas de actividades del deporte, porque no hay luz, nos impide entrenar después de las 6 de la tarde porque ya está oscuro y las instalaciones no cuentan con las herramientas que se necesitan”.

Asimismo, agradeció a la tercera Regidora Ricarda Arellano Felix, por el apoyo al deporte que ha dado y especialmente a los jóvenes boxeadores, quienes han hecho su mayor esfuerzo y son el orgullo de Cuautitlán Izcalli.

La “Zorrita” Luna, dijo: “A mis boxeadores el -Pollito y el Gallito”- Ceja, les prometieron becarlos y hasta el momento no ha habido respuesta, ni apoyo alguno para ellos, y aún así buscamos la manera de sacarlos adelante y apoyarlos con nuestros recursos”; y manifestó su agradecimiento a todo el equipo de boxeo que lo apoya, y señalo: “Con ellos se ha logrado lo que se ve ahora”, finalizó el entrenador.

(Por Raúl Morales Pérez)

¿Sabes Qué es el HTTP:// Y para qué nos Sirve?


El término http quiere decir "Hypertext Transfer Protocol", en español "Protocolo de Transferencia de Hipertexto".

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). HTTP fue desarrollado por el consorcio W3C y la IETF, colaboración que culminó en 1999.

HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un URL. Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.

HTTP no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente.
(Por Edith Morales, Ayellem Sánchez y Vanessa Sánchez)

Beneficios a Miles de Zumpanguenses





En gira de trabajo el presidente municipal de Zumpango, Alejandro Flores Jiménez, realizó el arranque de obra del Colector General para el Desalojo de Aguas Residuales, de Santa María Cuevas, que dará solución al problema de la comunidad por no contar con un espacio adecuado para descargar su drenaje.

La primera fase del colector estará lista antes de que termine este mes, beneficiando a más de 5 mil personas y en total favorecerá a los habitantes de las comunidades de Santa María Cuevas, Loma Larga, Boca Negra y El Rincón, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Alejandro Flores, dijo que esta obra demuestra el interés que tiene su gobierno en trabajar a favor de la ciudadanía, y reveló que se tienen 90 obras próximas a entregar a lo largo de todo el municipio “Hoy estamos solucionando problemas de antaño, haciendo lo que nunca antes se hizo por ti”, detalló.
Asimismo en el Barrio de Loma Larga, el alcalde inauguró la barda perimetral de una telesecundaria “Nueva Creación”, ahí mencionó a los padres de familia que es importante que sus hijos tengan una institución digna de ellos en donde puedan estudiar.

En ese mismo evento, dentro del programa municipal Apoyo a la Vivienda, se entregaron a vecinos de la comunidad vales de mil doscientos pesos cada uno canjeables por material de construcción, buscando así, contribuir a que los beneficiados tengan una vivienda más digna para su familia.

(Por Raúl Morales Polanco)

domingo, 6 de febrero de 2011

El Diputado Local:Karim Carvallo Rindió su Primer Informe


Los programas e iniciativas en más del 90 por ciento han
Sido a favor de la educación.
Ante más de cinco mil personas, el diputado local por el Distrito LXIII, Héctor Karim Carvallo Delfín, rindió su primer informe de labores en Cuautitlán Izcalli, en donde destacó su trabajo legislativo a favor de la educación para erradicar la corrupción e inseguridad que lastiman al país.

Subrayó que como diputado, su compromiso es con la educación y muestra de ello son los apoyos con becas y materiales a diversas escuelas de nivel básico, y en su primer año de actividades, gestionó becas de escuelas incorporadas a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), para personas con discapacidad integradas a la educación regular en beneficio de 500 alumnos; además de haber organizado el concurso intercolegial de baile, donde participaron 900 alumnos de más de 100 escuelas de nivel secundaria.

De la misma manera, realizó 47 jornadas médicas en beneficio de seis mil 486 personas; la organización del programa Diputado con Visión, por el que se otorgaron 270 lentes a bajo costo, así como la entrega de sillas de ruedas, andaderas y muletas a personas de escasos recursos.

En su ardua labor, promovió la iniciativa con la que se incrementaron las penas a quienes cometan robos en las instituciones públicas, e hizo un llamado a construir un ejército de ciudadanos en el Estado de México.

En este acto estuvieron presentes Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política, el presidente del Comité Estatal de PRI, y la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral; diputados locales y federales del PRI, Verde Ecologista y Convergencia.

Carvallo Delfín, manifestó su preocupación por la educación, y destacó que con el liderazgo de Enrique Peña Nieto, se continuará la construcción de un estado de vanguardia y ejemplo para vivir en mejores condiciones.

En su intervención, Ernesto Némer Álvarez, reconoció el trabajo realizado por el diputado Karim Carvallo en beneficio de las mujeres, jóvenes, niños y hombres de Cuautitlán Izcalli, a quienes les ha cumplido en sus requerimientos.

De igual forma, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que todos los actores políticos del Revolucionario Institucional están en torno al único líder priísta, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la edil, Alejandra Del Moral, al dar la bienvenida, dijo que en este municipio se trabaja en coordinación con los diputados.

(por Raúl Morales Pérez)

En Huehuetoca Inician Obras de Área Verde "La Juventud"


El Presidente Municipal de Huehuetoca, Juan Manuel López Adán en coordinación con el Gobierno del Estado de México, representado por el Secretario del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, firmaron un convenio de
colaboración con el propósito de promover el rescate, preservación e incremento de la cobertura vegetal, mejorando con ello la calidad del aire y vida de los huehuetoquenses.

El proyecto contempla la rehabilitación de Áreas Verdes Urbanas (AVU) en 8 municipios mexiquenses: Texcoco, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Acolman y Huehuetoca, por lo que, el Secretario del Medio Ambiente y el Presidente Municipal junto con representantes del Gobierno Estatal formalizaron los inicios de la rehabilitación del Área Verde Urbana “La Juventud”, ubicado en la calle de los Lirios esquina Tulipan en el Barrio de San Bartolo; el cual el área verde contará con juegos infantiles, columpios, más de un kilómetro de trotapista, andadores, estacionamiento, gimnasio, cestos de residuos, 4 palapas, bancas, 32 árboles de más de 1.5 m de altura, 1,566 arbustos, 1,000 m2 de pasto, con una inversión de un millón 116 mil 632.63 pesos.
En su oportunidad el alcalde especificó que Huehuetoca, no sólo es el lugar para el desarrollo habitacional, comercial o industrial; sino para el impulso y ejecución de proyectos ecológicos, generando con ello, una alta conciencia ecológica en nuestra población; de igual forma solicitó el apoyo para obtener una cantidad importante de árboles para enriquecer la superficie forestal del municipio.

En su intervención, el secretario del Medio Ambiente de Gobierno Estatal, destacó que esta demarcación está ubicada estratégicamente en el estado, siendo una tierra de desarrollo que brinda oportunidades a su gente. En este acto estuvieron presentes la subdirectora del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, el diputado local Marcos Márquez Mercado, el presidente de COMPROBIDES de Huehuetoca, Francisco Borrajo Villegas e integrantes de cabildo.

(Por Raúl M. Pérez, Foto: Favián García J.)

Tres Mil Pólizas de Seguro Popular para C.Izcalli


Cuautitlán Izcalli, Méx.- En gira de trabajo por el municipio de Cuautitlán Izcalli, el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, hizo entrega de 3 mil pólizas del Seguro Popular, con lo que informó se alcanza el 40% de cobertura de salud en este municipio.

Durante su visita a esta demarcación, el titular de salud estatal, manifestó la preocupación del gobernador Enrique Peña Nieto, por la salud de los habitantes del Estado de México y la de sus hijos, y dijo: "por eso nuestros objetivos siempre estarán encaminados a conservar saludable y productiva a la población, acercando los servicios de salud a la gente que menos tiene y que más lo necesita".

Finalmente, el titular de Salud, destacó que en el ISEM se tiene la misión de llevar bienestar y desarrollo a los mexiquenses.

Por Raúl Morales Polanco

El Gobierno de Zumpango Entregó:3 Mil becas y Despensas a Alumnos de Nivel Básico


Zumpango, Méx.- La administración local, que encabeza Alejandro Flores Jiménez, llevó a cabo la cuarta entrega del programa municipal “Estímulos a la Educación”, en las instalaciones del tianguis de la cabecera municipal.

Alumnos de primaria y secundaria recibieron 3 mil becas escolares de 600 pesos y el mismo número de despensas con valor de 200 pesos cada una, entregadas por el alcalde Flores Jiménez y por la presidenta del Sistema Municipal DIF, Adelaida Jiménez Padilla.

El Edil expresó su satisfacción al cumplir este compromiso que mantiene con la ciudadanía –trabajar por la educación-, y dijo: “muchas felicidades por las becas; padres de familia estamos comprometidos con cada uno de ustedes para que sus hijos cuenten con una buena educación”, subrayó que, el objetivo de este programa, es que los niños y jóvenes estudiantes logren un mejor aprovechamiento escolar a través de estos estímulos.

De igual manera, informó que en base al trabajo, se notan los cambios como la inversión en escuelas, y dijo que se están gestionando otros recursos más porque el gobierno local busca apoyar la economía familiar para que ningún alumno tenga que abandonar la escuela por falta de recursos.

(Por Raúl Morales Polanco)

Inicio de Obras del Hospital Regional de Cruz Roja en Huixquilucan


Con una inversión conjunta entre gobierno municipal, la iniciativa privada y la Cruz Roja Mexicana, por casi 16 millones de pesos inicia la construcción de un Hospital Regional de la Benemérita Institución en Huixquilucan que permitirá ampliar la cobertura de atención de emergencias. Además, con la recepción en donación de dos ambulancias se atenderán servicios las 24 horas de inmediato.

Lo anterior se dio a conocer durante un convenio de colaboración entre el Municipio de Huixquilucan y la Cruz Roja Mexicana, que signaron el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza y Daniel Goñi Díaz por la institución, quienes coincidieron en señalar que este proyecto se pudo consolidar gracias a la activa, solidaria y decidida participación de empresarios, sociedad, civil, autoridades municipales, estatales y voluntarios.

Al respecto, Del Mazo Maza destacó que la inversión conjunta involucra el predio para el hospital, su construcción y el equipamiento; y dijo, que en el municipio es prioritario cuidar la salud y la integridad física de la gente, con mejor instrumental y servicios médicos de acceso gratuito y de forma oportuna.

En Naucalpan se Realizan Acciones en Beneficio de la Salud de la Ciudadanía


Se realizan recorridos en las comunidades para aplicar inmunizaciones a la población.
Naucalpan, Méx.- La Alcaldesa Azucena Olivares preocupada por los sectores vulnerables de este municipio en materia de salud, lleva a cabo diversas acciones que permitan garantizar una mejor calidad de vida a la ciudadanía, entre las que destacan la donación de 350 bolsas para hemodiálisis, la campaña de vacunación contra la influenza y la afiliación al seguro popular

Con el fin de procurar el bienestar de quienes llevan tratamiento de hemodiálisis, Norma Suárez Mauricio, Directora del Instituto Naucalpense de la Salud (INS), informó que en febrero próximo se efectuará la donación de 350 bolsas a personas de escasos recursos.

Indicó que actualmente en el INS se lleva a cabo un registro para ser beneficiario de este apoyo municipal, “con ello, queremos colaborar con  quienes requieren de este tipo de tratamiento médico”.

Norma Suárez indicó la intensificación de la campaña de vacunación contra los tipos de influenza AH1N1, estacional y el más reciente AH3N2, por medio de la aplicación de dosis trivalente o compuesta; detalló que los interesados en esta vacuna pueden acudir al Centro Geriátrico “Mario Ruiz de Chávez”, ubicado en calle 5 de Mayo # 12, colonia Naucalpan Centro, además de que dicha campaña se está llevando hasta las comunidades donde hay más demanda ciudadana.

Del mismo modo dijo, en beneficio de la población adulta del municipio, el Instituto de Salud continúa con la entrega de cartillas a adultos mayores, también en el Centro Geriátrico; así como la afiliación al Seguro Popular para el público en general, en el módulo ubicado en el palacio municipal en un horario de las 9:00 a las 14:00 horas; y también, destacó que, para el mes de mayo se tiene contemplado llevar a cabo la  campaña de entrega de aparatos auditivos, misma que se realizará en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Alejandra Gurza, Rindió Informe de Actividades


Huixquilucan, Méx.- Alejandra Gurza Lorandi, rindió su primer informe de actividades, donde subrayó el sentido social de las iniciativas que ha promovido en el Congreso local y dijo, “Desde la tribuna de la LVII Legislatura estatal he impulsado un trabajo impregnado de valores, pero sobre todo de esfuerzos conjuntos entre la sociedad y el legislador”, afirmó la diputada del Distrito XVII.

Gurza Lorandi mencionó que en la labor de las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia; Seguridad Pública y Tránsito; Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios, destacó la aprobación de reformas que establecen un nuevo sistema de justicia con juicios orales cortos y transparentes; e impulsó la nueva ley de Defensoría Pública que reconoce la garantía de los ciudadanos de contar con el derecho de la presunción de inocencia y el acceso a una defensa imparcial durante todo el proceso penal.

De igual forma, manifestó, el impulso a las reformas para que el Centro de Control de Confianza cuente con exámenes más precisos para evaluar y promover servidores públicos que tienen en sus manos la seguridad pública.

Alejandra Gurza apoyó reformas que reconocen el trabajo en el hogar que es una aportación a la economía familiar, además se agrava la pena a quien lesione a una mujer embarazada y se elimina el rapto que daba origen a matrimonios forzados, al tiempo que se aumentaron las sanciones por violación del cónyuge y aquellas en las que la víctima sea mayor de 60 años y tenga alguna discapacidad.

"El PRI Está Más Unido y Fuerte como Partido", Alfredo Del Mazo


Naucalpan, Méx.- En entrevista, el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, manifestó que ve al PRI como un partido fuerte y unido, están trabajando de la mano con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como con los diputados federales, diputados locales, los presidentes municipales, y los resultados son los que se ven al día de hoy, de una unidad total.

Dijo que, considera que no va a haber ningún tipo de inconveniente para elegir a alguien a la candidatura por la entidad mexiquense, y señaló que, precisamente por la unión y el trabajo que se hace alrededor del gobernador por parte de todos, “Vamos a salir fortalecidos al término de este proceso interno”.

Asimismo, expresó que van a converger con este trabajo par a la ciudadanía, para poder seguir siendo la mejor opción en el Estado de México.

Respecto a las alianzas, considera que los partidos deben de ser congruentes con sus ideales y ser muy respetuosos de la forma de trabajo, así como de las decisiones que tomen internas cada partido, pero considera que lo importante es privilegiar el bienestar ciudadano; señaló que cuando los partidos se juntan por buscar el poder por el poder, no están siendo objetivos ni benefician a los ciudadanos que son los que otorgan su confianza.

Del Mazo aseveró que no habrá ex priístas dentro de la alianza PAN-PRD, como sucedió en Guerrero, no ve esa posibilidad porque todos apoyan al partido y al gobernador.

Por el momento, dijo sigue trabajando por su municipio, porque hay retos que: “Se están cumpliendo y estoy enfocado en eso y por la gente de la demarcación”.

Gobierno de Tultitlán Atiende Demandas de Recolección de Basura


El gobierno que preside Marco Antonio Calzada Arroyo, busca las alternativas para atender la demanda del servicio de recolecta, por lo que se busca reciclar los desechos para reducir el impacto negativo al medio ambiente.

De acuerdo a Germán Aldana Juárez director de Servicios Públicos, el basurero ubicado en la colonia Sierra de Guadalupe, esta por concluir su ciclo de vida, dado que actualmente se reciben 830 toneladas de desperdicios tanto de Tultitlán como de municipios aledaños, esto a consecuencia de las concesiones que se otorgaron en administraciones anteriores.

A fin de extender el periodo de vida útil del basurero municipal, dijo que: “Con la intención de contar con un año más de uso de este terreno, posiblemente se utilizará una celda de emergencia que nos permitirá buscar nuevas alternativas para el manejo de los residuos sólidos”

Servidores Públicos Mejoran Imagen Urbana


Funcionaros municipales trabajan en optimizar espacios públicos en el centro de la localidad teoloyuquense.

Mejorar la imagen urbana del municipio de Teoloyucan es uno de los ejes rectores del gobierno que encabeza el presidente municipal Gerardo Liceága Arteaga, por lo que trabajan arduamente en limpiar y pintar guarniciones y topes de las principales calles y avenidas.

Gobierno de Ixtapaluca Realiza Obra Pública Municipal para Prevenir Inundaciones


En entrevista con Humberto Navarro de Alba, Presidente Municipal de Ixtapaluca, al término del primer informe de rendición de cuentas de la Diputada Local, Alejandra Gurza Lorandi, en Huixquilucan, destacó el compromiso que existe de los diputados a lo largo de la República Mexicana, realizando medidas que tengan como objetivo beneficiar a las clases más desprotegidas, y por la responsabilidad que tienen de tener un cargo al representar un distrito o un municipio haciendo un ejercicio de rendición de cuentas como el PRI lo ha hecho siempre permanentemente.

Navarro de Alba, señaló que el trabajo de Gurza Lorandi, es muy importante a través de la propuesta en la Legislatura para impulsar nuevas reformas que se constituyen en beneficio para la población, además de que ha estado cerca de las comunidades de la gente, lo que permite tener la sensibilidad para reconocer lo que hace falta al pueblo.

Opinó que el Partido Revolucionario Institucional es el mejor calificado en el Estado, y que el gobernador Enrique Peña Nieto, ha venido a revolucionar el esquema de los políticos, además de la fuerza vigorosa que ha dado a los alcaldes y a los diputados, y dijo, que no hay fractura alguna en el Partido, y que hay una unidad total, y con la dinámica propuesta por Peña Nieto en la que involucra a los ediles al cien por ciento.

En su Primer Informe de Actividades:Enrique Jacob y Cristina Ruiz Puntualizan Gestiones Hechas como Diputados


Naucalpan, Méx.- “La rendición de cuentas constituye una responsabilidad democrática y un compromiso con quienes confiaron en nosotros”, así inició su rendición de cuentas el diputado local y Presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público y del Comité Especial de Seguimiento de la Reestructuración de la Deuda del Gobierno del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, quien dijo se han dictaminado dos paquetes fiscales, con la finalidad de proteger la economía de los mexiquenses y fortalecer al Gobierno del Estado.

En este su primer informe, estuvo acompañado del Presidente de la Junta de Coordinación Política del LVII Legislatura del Estado de México, el diputado Ernesto Némer, del Presidente del CDE del PRI en el Estado de México, de la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, de la Diputada Local por el Distrito XXX, Cristina Ruiz Sandoval y por la Diputada Alejandra Gurza, del Distrito XVII de Xuixquilucan-Naucalpan.

Jacob Rocha dijo que en el ámbito social, el cuidar el desarrollo integral de niños y niñas, para una mejor preparación y generar mayores oportunidades para jóvenes, el garantizar la salud y la seguridad de adultos mayores, además de impulsar y defender los derechos de las mujeres, han sido un privilegio al luchar por ellos.

“Diálogos sobre Planeación y Financiamiento para el Desarrollo del Estado de México y Municipios”, son los foros que se han llevado a cabo, y cuyos resultados permitirán a los legisladores, mejorar el marco jurídico de la Hacienda estatal municipal.

De igual forma señaló que semana a semana celebran audiencias con representantes vecinales y ciudadanos del Distrito XXIX para atender y resolver sus peticiones y demandas. Además con el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), y la gestión, más de 140 instituciones educativas, desde jardines de niños hasta preparatorias, y muchos casos en ambos turnos, han recibido diversos apoyos, como computadoras, mobiliario para aulas, mobiliario para baños, pintura, impermeabilizante, cemento, así como material diverso para construcción y mejora de instalaciones; y dijo, “hoy renuevo el compromiso de seguir apoyando prioritariamente y con toda energía a las escuelas del distrito XXIX”.