Páginas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Según la OMS La contaminación del aire afecta la vida de 2 millones de personas cada año



Aproximadamente la mitad de la población mundial que vive en grandes ciudades que día a día crecen y se expanden, generan niveles de contaminación que causan la muerte prematura de más de dos millones de personas cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El tiempo, el clima y el aire que respiramos, debe ser tema fundamental no sólo en conferencias, sino en nuestra vida cotidiana, ya que la calidad del aire que respiramos es decisiva para la salud humana pero también para cuestiones tan importantes como el clima, los cultivos, los desastres naturales o el cambio climático.
Prevenir las enfermedades y daños a la salud o el medio ambiente relacionados con las condiciones atmosféricas, es imprescindible porque durante siglos, los humanos lograron adaptarse bastante bien a las repercusiones del tiempo y el clima, al adecuar la vivienda, la producción alimentaria, el suministro de energía y los medios de vida a las condiciones climáticas y medioambientales; sin embargo, hoy los gases de efecto invernadero y la contaminación que hacemos al tirar basura, utilizar aerosoles y utilizar el plástico indiscriminadamente, hacemos de esto factores decisivos que afectarán nuestra salud y la de nuestros seres queridos .
Asimismo, el crecimiento demográfico, la mayor demanda energética o el desarrollo industrial han generado una emisión de gases y partículas en tal cantidad que afectan a la salud humana y provocan asma, cáncer de pulmón, y enfermedades cardíacas, entre otras muchas afecciones.
La población femenina es la más afectada por el cambio climático
Las mujeres pobres en los países pobres, figuran entre quienes más padecen las consecuencias del cambio climático, aun cuando son quienes menos han contribuido a dicho cambio, señalan fuentes de la ONU.
Las personas de escasos recursos, son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático y la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con menos de 1 dólar diario son mujeres.
Ellas figuran entre las personas más vulnerables porque en muchos países constituyen la mayor parte de la mano de obra agrícola y también porque suelen tener menos oportunidades de obtener ingresos, además de que suelen vivir en zonas proclives a las inundaciones, la elevación de los niveles del mar y las tormentas, por lo que esto resulta un foco de infección.
(Por Guadalupe Pérez Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario