Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Carreteras de México Sin Seguros

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que los daños a las carreteras federales que dejaron las tormentas “Ingrid” y “Manuel” serán pagados por el gobierno federal debido a que la red vial no está asegurada desde 1999.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob), como resultado de las tormentas tropicales que impactaron el territorio mexicano, 57 de las 141 carreteras federales libres de peaje resultaron afectadas, por lo que los daños podrían ascender a 40,000 millones de pesos.

Arias llamó a las autoridades federales a volver a licitar la red vial, ya que ahora el pago de los desastres saldrá más caro que el seguro, puntualizó.

“La infraestructura carretera dejó de asegurarse hace varios años y eso impacta en un requerimiento de recursos al Fonden (…) pedimos a las autoridades federales que vuelvan a licitar las carreteras, ahora esto va a salir más caro que el seguro, que se aseguren porque esto va en detrimento de los recursos del Fonden para atender otras necesidades de la población”, dijo.

El director de la AMIS aclaró que desde la administración pasada no se ha contratado seguro para la infraestructura carretera argumentando una “racionalización presupuestal”.

"La SCT no ha contratado desde la administración pasada ese seguro, hace varios años lo estuvo, pero después se dejó de asegurar por buscar una racionalización presupuestal, que nosotros consideramos que era una racionalización malentendida, debido a que nos transfería esos riesgos a las aseguradoras", cuestionó.

Asimismo, destacó que la manera en la que estaban diseñadas las licitaciones por parte del gobierno en años pasados no eran claras, por lo que ponía en riego a las empresas aseguradoras y por tal motivo se declararon desiertas.

El último seguro que tuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la Red Carretera Federal Pavimentada Libre de Peaje fue del 6 de noviembre de 1999 al 31 de diciembre del 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario