Páginas

sábado, 18 de octubre de 2014

Canasta Alimentaria debe Determinar Salario Mínimo: Dip. Karina Labastida

Durante los últimos cuatro sexenios de la hegemonía priísta (1976-2000) el salario mínimo perdió casi el 70 por ciento de su valor adquisitivo. Y tan sólo en el último año de la actual administración federal del PRI, la canasta alimentaria básica se incrementó 5.5 por ciento en zonas urbanas y 4.2 en zonas rurales, advirtió la diputada del PAN, Karina Labastida Sotelo.

Luego de que los legisladores panistas, Beatriz Zavala Peniche, Juan Bueno Torio y la propia Karina Labastida, presentaron una iniciativa encaminada a adicionar cambios a la Ley Federal del Trabajo en materia de salario mínimo digno, la diputada mexiquense resaltó que durante las administraciones federales encabezadas por el PAN (2001-2012) se logró detener la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, pese a la crisis económica mundial que se vivió.

En ese contexto, la diputada Karina Labastida Sotelo, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, explicó que la iniciativa panista busca que por ley el monto del salario mínimo se fije de acuerdo al valor de la canasta alimentaria básica por persona al mes, mismo que establece el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su línea de bienestar mínimo, que es uno de los mecanismos que utiliza para medir los índices de pobreza.

“Para efectos de medición de pobreza, el Coneval utiliza dos líneas de ingreso; la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria. “Por eso en el PAN creemos que esa línea de bienestar mínimo que establece el Coneval es el instrumento de referencia ideal para fijar un salario mínimo acorde con lo que establece la Constitución, en el sentido de que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia”, dijo.

La diputada federal por Naucalpan destacó que de acuerdo a cifras del INEGI, 6.5 millones de mexicanos perciben como remuneración hasta un salario mínimo, es decir menos de 70 pesos diarios. Mientras que el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, señala que en los últimos 25 años el salario mínimo perdió el 76.3 por ciento de su poder adquisitivo.

Todo ello aunado al hecho de que México es el segundo país con mayor desigualdad de ingresos entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además de que la Organización Mundial del Trabajo (OIT) ubica a nuestra nación como uno de los países que tiene el salario mínimo más bajo de toda América Latina.

Por ello, la diputada Karina Labastida destacó que el actual método para fijar el monto del salario mínimo –a través de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos- resulta obsoleta, toda vez que  privilegia la negociación y las condiciones macroeconómicas, por encima de las necesidades reales de la clase trabajadora.

De allí la importancia de establecer un nuevo criterio para fijar el salario mínimo, que tome en cuenta el costo de los alimentos y servicios básicos indispensables para el trabajador y su familia, como lo contempla la línea de bienestar mínimo que periódicamente elabora el Coneval, recalcó la diputada Karina Labastida Sotelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario