Páginas

domingo, 21 de junio de 2015

Urgente Consolidar la Gobernanza en Nuestro Municipio y Nuestro País: Karla Fiesco

En conferencia de prensa, celebrada en el Comité Municipal del partido Acción Nacional en Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García manifestó:

Al concluir el conteo de actas y la revisión de paquetes con irregularidades, el resultado de la jornada electoral del 7 de junio, que presenta el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de México no me fue favorable.
En el último corte, se registraron 61 mil 121 votos a favor de la coalición “El Estado de México nos Une”, integrada por el Partido Acción Nacional y por el Partido del Trabajo con una distancia de 7 mil 986 votos respecto del primer lugar.

A la vista quedaron las irregularidades, ilícitos, abusos de autoridad y prácticas que dan cuenta de la falta de equidad en este proceso, lo que nos lleva a la urgencia de  construir la verdadera gobernanza que en términos de la Organización de las Naciones Unidas “se considera «buena» y «democrática» en la medida en que las instituciones y procesos de cada país sean transparentes. Los procesos incluyen actividades fundamentales como elecciones y procesos legales, los cuales deben estar exentos de corrupción y deben ser responsables ante el pueblo”, cuyo cumplimiento es imprescindible parámetro para medir la credibilidad y el respeto.

El aparato de los tres niveles de gobierno a favor de los candidatos oficiales fue muestra de imposición e inequidad en el proceso electoral con hechos muy concretos como el reparto de 44 mil 412 televisores digitales por parte de Sedesol en pleno proceso electoral; como la promoción de candidatos con el uso de programas sociales en páginas como Liconsa en franca violación a la ley; la entrega de paquetes escolares por parte del Partido Verde Ecologista de México; omisión y tortuguismo de la autoridad judicial ante denuncias de carácter electoral puntuales; reparto, publicación y clonación de identidad de medios y organizaciones para difamar a mi persona y a mi equipo de campaña; la compra de votos; la campaña para inhibir la participación de los votantes el 7 de junio con mensajes de texto para sembrar la confusión y el miedo, entre otras prácticas de mapacheo e intimidación que repruebo contundentemente.

Quiero señalar, que a pesar de que contábamos con elementos suficientes para evidenciar los desatinos del actual gobierno municipal, descartamos usar ese tipo de instrumentos, para no restar altura a este proceso: apelamos en todo momento a la propuesta, a brindar a los votantes elementos positivos para orientar sanamente su decisión.

Asimismo, es importante aclarar que la estrategia de defensa del voto ha sido contundente, se solicitó por escrito en la Sesión de Escrutinio y Cómputo el recuento voto por voto de manera enfática y reiterada –en tres ocasiones- de manera oportuna en el momento en que la ley nos permitió entrar en los supuestos previstos por los artículos 372 y 373 del Código Electoral del Estado de México. No obstante, las tendencias de acuerdo con el avance del conteo de actas no cambió, por lo que las circunstancias impidieron la procedencia del recurso jurídico en ese contexto.

No obstante, la defensa de la voluntad ciudadana, es un deber de quienes participamos por un cargo de elección popular, por lo que en tiempo y forma se interpuso un juicio de en contra de los Resultados del Cómputo Municipal de la elección de Ayuntamiento en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y en consecuencia se impugna la declaración de validez de esa elección, a partir de la verificación de diversas violaciones substanciales acaecidas durante la jornada electoral, y hasta la conclusión de los cómputos municipales.  
Acción Nacional estará atento a la actuación objetiva de la autoridad competente, pero queremos dejar en claro, que agotaremos todas las instancias legales a fin de que prevalezca el respeto a la decisión ciudadana de manera transparente y en su caso, se acatará una resolución, en tanto sea en apego al Estado de Derecho.

Hasta el momento hay que reconocer que el nivel registrado de participación en la demarcación, fue de 50.24 por ciento del listado nominal, por lo que justo es reflexionar en que el abstencionismo fue en esta contienda el principal vencedor. En este sentido, sabemos que quien habrá de administrar nuestro municipio, fue elegido por apenas 18 por ciento de la decisión ciudadana.

Por lo que es menester la participación activa de la sociedad, la responsabilidad de la oposición, la exigencia de rendición de cuentas, así como del trabajo y el cumplimiento de la autoridad para recuperar el orden y el desarrollo de Cuautitlán Izcalli.

Me siento satisfecha de haber participado en esta contienda, en lo personal y con el equipo que me acompañó, no solamente con una campaña limpia y propositiva de nuestra parte, sino con una oferta de gobierno incluyente, innovador y tendiente a mejorar con responsabilidad las condiciones de vida y seguridad de los habitantes de este municipio.

Expreso toda mi gratitud al equipo de campaña que trabajó incansablemente en este proyecto, en cada uno de los roles de participación, donde cada uno y cada una entregaron entusiasmo y corazón en libertad por estar convencidos de querer construir un mejor lugar para vivir.

A las redes de mujeres, de jóvenes, comerciantes, empresarios, distintas fuerzas políticas, por la apertura de foros con organizaciones de la sociedad civil, con activistas y personas con quienes comparto una visión, sueños y propósitos viables. De manera muy especial, al licenciado Julián Angulo Góngora, ejemplo de honestidad en el servicio público y uno de los más reconocidos juristas en el país.
Por mi parte, como ciudadana izcallense y como militante panista, continuaré en la congruencia de una filosofía de vida que va más allá de esta contienda, toda vez que la firmeza y el trabajo son el binomio que me ha distinguido y que seguiré llevando en los proyectos por venir.
El PAN no defrauda y lo verán en las calles, digno y firme, escuchando a la gente con humildad y cercanía para trabajar. El cambio de rumbo del que hablamos en esta etapa, será realidad y nadie lo detiene, porque tuvimos la oportunidad de refrendar y sumar liderazgos sociales fuertes, auténticos y leales con Izcalli, seremos una oposición firme, crítica, propositiva, por lo que tendremos que impulsar desde el frente que nos corresponda, la agenda que los izcallenses necesitan por el bien común para hacer realidad mucho de lo que se plasmó en esa oferta que no puede ni debe quedarse en letra muerta.

Estaremos ahí, privilegiando la máxima de Maquío para que exista tanto gobierno como sea necesario y tanta sociedad como sea posible, apuntó Fiesco García.

En la conferencia de prensa, participaron los diputados locales electos, Anuar Azar Figueroa y Raymundo Guzmán Corroviñas, quien manifestó la clara parcialidad del Gobierno del Estado de México en las elecciones con actos como la propaganda por parte de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

Asimismo, el asesor jurídico Julián Angulo Góngora dijo, “El gobierno debe asumir su responsabilidad de gobierno y no meterse en las elecciones a favor de ningún candidato”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario