Páginas

lunes, 19 de junio de 2017

SER MUJER: SINÓNIMO DE LIBERTAD SIN MIEDO


Por  Edith MP

En el año 2016 se registraron 263 presuntos feminicidios tan solo en el Estado de México, de los cuales 39 fueron perpetrados en el municipio de Ecatepec, siendo uno de los lugares más peligrosos para ser mujer, se estima que ocurren tres asesinatos al día, datos revelados por el Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (MEXFEM).

En días pasados se localizó sin vida a la pequeña Valeria de 11 años en el municipio de Nezahualcóyotl, vejada por un ser sin escrúpulos que arrebató de sus padres a una niña, a un ser humano lleno de ilusiones, vida y sobre todo un futuro.

Pero no sólo es Valeria en Nezahualcóyotl o Karen en Lomas Verdes, Naucalpan, son cientos de mujeres y niñas que sufren algún tipo de agresión, ya sea por parte de su pareja, familiar o por un desconocido en la calle, hoy en día las Alertas de Violencia de Género emitidas en 11 municipios en el año 2015 son “letra muerta” en la entidad gobernada por Eruviel Ávila.
En lo que respecta al 2017, entre los meses de enero y marzo, se llevaba una cifra de 37 feminicidios, números para preocuparse si se es mujer y sobre todo si se vive en algún municipio del Estado de México.

Cabe resaltar que en el año 2011  se presentó una solicitud de alerta género  en la entidad mexiquense, pero esta fue rechazada por las representantes de los gobiernos priístas de ese entonces, argumentando que se trataba de una estrategia para afectar la imagen de Enrique Peña Nieto quien era gobernador del Estado de México con aspiraciones a las elecciones federales mexicanas de 2012. Fuente: Wikipedia/Feminicidios en el Estado de México.

Los municipios que entran en la Alerta de Violencia de Género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Estos datos sólo nos refleja el cómo las autoridades mexicanas van en decadencia cada día, autoridades que únicamente ven a las mujeres como “cifras”, pero se equivocan, las mujeres son más que números, o alertas de violencia de género, son más que un cuerpo, son seres humanos con sueños, ilusiones, ganas de vivir, mamás, esposas, hijas, nietas y abuelas que ante los ojos del gobierno machista y corrupto son las culpables de su muerte “por su forma de vestir o por irse con el novio”.

El día que el sistema realmente se dé a la tarea de investigar todo lo que conlleva un feminicidio, es ahí cuando realmente servirán sus alertas de violencia de género y no sé necesitarán 72 horas para empezar a buscar a una mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario