viernes, 21 de septiembre de 2018

Rinde 1er. Informe de Gobierno Alfredo Del Mazo


 
Toluca, Estado de México, 21 de septiembre de 2018.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en el primer año de su administración, el Estado de México refrendó su liderazgo nacional al consolidarse como la segunda economía del país y la sexta más competitiva con un aporte del 8.7 por ciento de la producción nacional, y afirmó que la meta de su administración es incrementar este dinamismo y transformar a la economía mexiquense.

Al rendir su Primer Informe de Resultados, el jefe del Ejecutivo mexiquense destacó que en el primer semestre de 2018, el estado fue el tercer mayor receptor de inversiones extranjeras en el país, con 8 por ciento del total nacional, mientras que entre septiembre de 2017 y junio de 2018, 227 mil mexiquenses se incorporaran a la actividad laboral.

Asimismo, indicó que a través de la mejora en los estándares de competitividad y productividad, mediante un esquema económico basado en la innovación y el conocimiento, se hará de la entidad una tierra más atractiva para los inversionistas.

Acompañado por los integrantes del Gabinete legal y ampliado, y ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Del Mazo Maza refirió que el empleo formal del Estado de México creció a una tasa anual de 5.2 por ciento, superior al promedio nacional, donde sobresale la tasa de crecimiento en el empleo para mujeres, que fue de 6.5 por ciento durante este periodo.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde se reunieron empresarios, representantes de la sociedad, Diputados locales y federales, Senadores, Alcaldes y funcionarios de los gobiernos estatal y federal, Alfredo Del Mazo indicó que en el último año, su administración creó la Comisión responsable de la emisión del Dictamen Único de Factibilidad y la nueva Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, que reducirá hasta en un 60 por ciento el tiempo de apertura de empresas y mediante el Sistema Mexiquense de Innovación, se creará un mecanismo de vinculación entre el sector empresarial, el académico y el gubernamental para aumentar el potencial del estado como destino de inversión.

De igual manera, para dar un mayor impulso a la participación social en la rendición de cuentas, se fortaleció el programa Contraloría Social, que involucra a la ciudadanía en tareas de vigilancia y evaluación de Gobierno, a través de 2 mil 300 comités ciudadanos.

CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO
Para detonar el desarrollo económico y la competitividad estatal, se impartieron cursos de capacitación a más de 166 mil mexiquenses, donde siete de cada 10 asistentes fueron mujeres.
 
APOYO A LAS MUJERES
Se creó el programa Salario rosa, el cual calificó como moderno, innovador e integral y propone la dignificación de las mujeres con base en el reconocimiento a sus aportaciones a la vida familiar y que además es único en su tipo a nivel nacional, por lo que ya se han entregado 100 mil apoyos.

Explicó que las amas de casa del Estado de México, mediante este programa reciben un apoyo económico de 2 mil 400 pesos bimestrales, recursos que los pueden invertir en la educación de sus hijos, en la mejora de su vivienda y alimentación, así como para iniciar un proyecto productivo. a través del pilar de Desarrollo Social, se puso en marcha la estrategia de Familias Fuertes, mediante la cual se impulsan programas y acciones dedicadas a combatir la desigualdad, mejorar los servicios de salud y alimentación, así como cuidar de la integridad de las mujeres.

LOGROS DEL CAMPO
En este periodo alcanzó un presupuesto histórico superior a los mil 700 millones de pesos, destinados a impulsar programas de alta productividad, donde seis de cada 10 apoyos fueron otorgados a mujeres. Los estímulos otorgados fueron tractores, semilla mejorada, microtúneles, vientres y sementales ovinos, han facilitado el trabajo que llevan a cabo campesinos, agricultores y ganaderos.

En el rubro educativo, cultural y educativo, el Gobernador del Estado de México, aseguró que estos sectores son pilares en el proyecto de su administración por brindar un mayor desarrollo y bienestar a la sociedad mexiquense.

Concentró esfuerzos en el fortalecimiento del magisterio, en la mejora de la infraestructura y en el impulso de la educación de los estudiantes con una educación de calidad, ya que maestras y maestros mexiquenses de Educación Básica obtuvieron buenos resultados en las recientes Evaluaciones de Desempeño Docente, con 4.1 puntos por encima de la media nacional, mientras que los profesores de Educación Media Superior  estuvieron 7.5 puntos arriba del promedio, lo que coloca al estado como una de las entidades con mejores evaluaciones en el país.

Se reconstruyeron y rehabilitaron casi mil 900 planteles educativos, en beneficio de más de 456 mil estudiantes, a la par de entregar más de 3 millones de paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y más de 133 mil becas, con una inversión de casi mil 400 millones de pesos. Alfredo Del Mazo resaltó los logros del programa Becas de Permanencia Escolar, con el cual se evitó la deserción escolar de casi 14 mil jóvenes, y que a través del programa Becas de Excelencia 755 jóvenes se fueron a estudiar al extranjero.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tuvo un incremento presupuestal de 975 millones de pesos, siendo en un 15 por ciento mayor de lo asignado a la máxima casa de estudios mexiquense en 2017.

En el ámbito cultural sobresale la inauguración de la Cineteca Mexiquense, un lugar equipado con tecnología de punta para disfrutar del cine y que formará parte del circuito de exhibición de ciclos o programas, como la Muestra Internacional de Cine, el Foro de la Cineteca o el Ciclo del Cine Mexicano de la Época de Oro.

En el ámbito del deporte se modernizaron y construyeron 16 centros deportivos, incluyendo el Centro Regional de Deporte de Alto Rendimiento en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec y el Centro de Alto Rendimiento Siervo de la Nación, en Ecatepec.

También resaltó los 42 festivales culturales organizados por la actual administración, en los cuales se registró una asistencia de 400 mil mexiquenses, así como el proyecto Territorio Amateur, realizado con la Federación Mexicana de Futbol, y la renovación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En el rubro de Seguridad, el principal compromiso y prioridad para la administración estatal es garantizar que las familias mexiquenses vivan tranquilas y su patrimonio y derechos humanos no se vean en riesgo, por lo que en trabajo coordinado se logró disminuir la incidencia delictiva total en un 12 por ciento, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo.

También fue creada la Secretaría de Seguridad que enfrenta a la delincuencia bajo un nuevo modelo policial y una estrategia enfocada en los municipios que concentran los mayores hechos punibles.
Para evitar el robo en el transporte público, delito de gran preocupación, se instalaron cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS en las unidades, mismas que están conectadas al C5, y al Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público, para atender situaciones de emergencia.
El Gobernador mexiquense informó además que, se entregaron a la Policía del Estado de México,  439 patrullas que cuentan con cámaras de videovigilancia, sistema GPS y conectividad al C5, además de otorgar uniformes nuevos, acciones en las que se destinaron más de mil millones de pesos, además de que los policías de la entidad recibieron un aumento salarial del 15 por ciento, acción que se lleva a cabo por primera vez en diez años.
Del Mazo Maza reiteró que la administración trabajará para defender, proteger y fortalecer los derechos de las mujeres que han sido víctimas de violencia, y señaló que a través de la Fiscalía General de Justicia de la entidad se han logrado condenas inéditas por casos de trata de personas

El Gobernador Alfredo Del Mazo puntualizó que en 2018 el presupuesto para seguridad pública y procuración de justicia registró un crecimiento de 15 por ciento, respecto al año pasado, y resaltó que la estrategia integral en esta materia la acompaña y certifica la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; también, dijo, se inauguró el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, el más importante con el que cuenta la Armada de México.

El mandatario mexiquense destacó  la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, mediante la cual se implementa un programa de justicia itinerante mediante la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, el Registro Civil, la Comisión de Mejora Regulatoria, el Instituto de la Defensoría Pública y el Instituto de la Función Registral.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se impulsan proyectos de infraestructura carretera y movilidad bajo una visión de crecimiento y desarrollo sustentable, e indicó que la meta para los próximos dos años es aumentar en 15 por ciento la red de autopistas, acción que ayudará a consolidar a la entidad mexiquense como el centro logístico del país.

Durante su mensaje por el Primer Informe de Resultados,  Alfredo Del Mazo informó que en el rubro de autopistas  se construyen la Siervo de la Nación en Ecatepec y el ramal a Ocuilan de la Lerma-Tenango; se trabaja en la prolongación de la Naucalpan-Ecatepec y se amplía a cuatro carriles la Tenango-Ixtapan de la Sal.

Manifestó que se mejorará la conectividad del sur del Estado de México con la conservación y el mantenimiento de mil 500 kilómetros de caminos, además se invirtieron más de mil 800 millones de pesos en la rehabilitación de 141 caminos rurales y en el mantenimiento y conservación de la red primaria.

Respecto al sistema de transporte masivo, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que a través del Mexibús y Mexicable se desplazan diariamente 324 mil usuarios.
Señaló que se dio inicio a la renovación de las unidades de la Línea 1 del Mexibús y se terminará la construcción de la Línea 4 que correrá de Tecámac al Metro Indios Verdes en la Ciudad de México.

Para 2019, dijo,  se iniciará con la construcción de la Línea 5 del Mexibús que irá de Naucalpan a Texcoco,  así como los Mexicables de Tlalnepantla-Ecatepec y el de Naucalpan que conectará Chamapa con el Mexipuerto Cuatro Caminos, obras que se estima podrán dar servicio a 278 mil mexiquenses diariamente. “Estas inversiones, sumadas a los más de 20 proyectos carreteros, nos permitirán cumplir nuestra meta de hacer del Estado de México el principal centro logístico del país”

Las obras de infraestructura que se llevan a cabo a través del apoyo del gobierno federal, como el Tren Interurbano México-Toluca, que permitirá el traslado de 230 mil usuarios diariamente, quienes harán 39 minutos de viaje, obra que fortalecerá el ordenamiento del transporte en la zona e integrará un corredor comercial entre la capital mexiquense y la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario