sábado, 20 de febrero de 2010

Subsidios como nunca antes en el campo


381 familias zumpanguenses, pertenecientes a la Unidad de Riego la Lumbrera Tres, fueron beneficiadas con la entrega de recursos para su organismo.

Alejandro Flores, presidente municipal de Zumpango entregó un cheque a la mesa directiva para la instalación y reparación de equipo para 540 hectáreas.

martes, 16 de febrero de 2010

Referéndum y Orden Democrático en Bando Municipal 2010



Promulga la Alcaldesa el Bando Municipal 2010.
Incentivan la participación ciudadana a través del referéndum
En el marco de la celebración del 93 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Alejandra Del Moral Vela, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, dio a conocer el nuevo Bando Municipal del Ayuntamiento.

Del Moral Vela, agradeció en particular la asistencia de los jóvenes a la promulgación del mismo, en el que se incorporó la figura del referéndum que viene a fortalecer la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, junto con la iniciativa y la consulta popular, y dijo, “hoy todos los ciudadanos estarán envueltos e inmersos en las actividades del gobierno, el Bando establece derechos y obligaciones ciudadanas como contribuir al desarrollo municipal mediante el pago de impuestos y derechos, además de que prohíbe la prostitución y el graffiti en las vías públicas”.

La Alcaldesa señaló que se elaboró un Bando más simple y sencillo, con la intención de que los izcallenses lo entiendan más fácilmente y puedan sentirlo como propio, con un contenido que pretende lograr mayor bienestar para los ciudadanos con el objetivo de optimizar los recursos y elevar la calidad de servicios públicos y los  trámites que el Gobierno municipal ofrece a la población.

La palabra que mejor refleja las disposiciones del Bando es orden, orden democrático para una armónica convivencia social, explicó la Alcaldesa.

Por su parte el 4° Regidor Vicente Burgos Palacios, en su intervención señaló que las leyes se promulgan para respetarlas y para convivir de manera pacífica enalteciendo valores fundamentales como el respeto a la tolerancia, a la justicia, la libertad y la democracia.

De igual forma Burgos Palacios expresó, que aún cuando se promulguen leyes, se firmen convenios o se preparen reformas, sin promesa alguna de por medio no tendrán sentido ni darán resultados favorables, si no existe el compromiso de trabajar unidos para garantizar la seguridad y bienestar común de los izcallenses.

En este acto estuvieron presentes, Marcela González, Directora de Gobierno y representante personal del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Lorena Morfín Ortiz en representación del Diputado Local Héctor Karim Carvallo Delfín, Enrique Sandoval Gómez, representando al Diputado Federal, Francisco Rojas, así como Síndicos y Regidores, además de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados.

Asimismo, invitó a los izcallenses a admirar el estandarte monumental conmemorativo al Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana que permanecerá en la fachada del Palacio Municipal.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

El Congreso Mexiquense, Fiel de la Balanza
en la Gobernabilidad de Peña Nieto
Cuando surge la pregunta, ¿qué conviene al país para ser gobernado en paz, productiva y más democráticamente?:

¿Que el Congreso esté compuesto en su mayoría por legisladores del partido en el poder, o caminar en sus alianzas con partidos afines para lograr la gobernabilidad de un país o un estado o municipio?, o bien la otra:

Si en su pluralidad, ¿debe estar fragmentado y generar diferencias a veces “insalvables” que echen abajo las iniciativas del Ejecutivo o desacuerdos adentro de la misma Legislatura?...

En este caso sobresale la civilidad política con que la LVII Legislatura del Congreso mexiquense ha enfrentado su responsabilidad histórica, al ser fiel de la balanza para que el gobernador, en este caso Enrique Peña Nieto haya logrado mantener desde la paz social en el Estado de México; que su administración sea la segunda generadora de empleos en el país a pesar de la crisis, y tercera entre otras, seguir realizando obras de infraestructura de todo orden como nunca antes se habían realizado en el territorio mexiquense.

Esto también se debe sin duda a la apertura y equidad que ha mostrado el gobernante mexiquense en su trato con legisladores y/o presidentes municipales y diversos funcionarios de otros partidos diferentes al suyo, y por lo cual mantiene la aceptación en su mayoría generalizada para realizar su gestión.

Hablamos en concreto del Congreso mexiquense, porque, pese a sus diferencias ideológicas interpartidistas, no se ha contagiado de fiebres mesiánicas o de grupo que generen la irritabilidad legislativa, social o empresarial que impidan cualquier tipo de entendimiento y que, para empezar, destruya la confianza ciudadana en la ya de por sí vapuleada actividad política de nuestro país, donde los legisladores en otros estados, han privilegiado el encono, el resentimiento, en contra de otros actores que tienen al momento los reflectores encima y que se encuentran trabajando, que es por lo que se comprometieron ante la ciudadanía al momento de recibir su encomienda a través del voto.

En el camino democrático los actores políticos mexiquenses han sabido quitarse la tutela que desde el centro de sus partidos dictan en contra de su posición, que resultará histórica para bien más que para mal.

Afortunadamente para el Estado de México se han encontrado políticos que han sabido mantener una postura firme a favor del entendimiento y congruencia que permiten caminar por un rumbo que tanto necesita hoy no solamente el Estado de México, sino todo el país para salir de los desacuerdos legislativos, que por favorecer a uno o a unos, echa por tierra todo tipo de esfuerzos y realizaciones que tanto requiere hoy México, si en realidad queremos ser una nación unida y por fin ayudar a desterrar la pobreza y pobreza extrema, que son generadoras de la gran irritación social, hoy debemos trabajar unidos en verdad, y evitar lo que a veces sentimos está en puerta, una desestabilización social, dándonos unos contra otros.

Ojalá esto se entienda cabalmente no sólo en el Distrito Federal, sino en otras entidades que deben encontrar juntos, legisladores y gobernantes, el mejor camino para sus ciudadanos, esto es, el regreso de los empleos directos y con sueldos dignos; bienestar en los bolsillos, y una salud física integral. Esto es, salud, dinero y bienestar para todos.

Sus comentarios:
manuelperez_oem@yahoo.com.mx

Llegan Programas Asistenciales a Comunidades antes Olvidadas


Un ejemplo es la comunidad de Cuatro Caballerías, beneficiada con el programa federal “Tu Casa”.

Sacar del rezago a Zumpango”, es la firme intención del presidente municipal, Alejandro Flores, afirmó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Adelaida Jiménez Padilla, al visitar una vez más la comunidad de 4 Caballerías, la cual había permanecido en el olvido por administraciones anteriores.

Acompañada del director de Desarrollo social, Rodolfo Santillán, hizo entrega en esta colonia de 57 certificados del programa federal para el subsidio a la vivienda “Tu Casa”, e indicó a los beneficiados que hay muchas cosas por hacer, por lo que el Sistema DIF y el Gobierno Municipal que encabeza Alejandro Flores, trabajan de la mano para sacar adelante las necesidades de los habitantes.

Esta entrega se suma a la que se efectuó en días pasados en la explanada municipal, y en la cual se dieron alrededor de 200 certificados del programa “Tu Casa”, con la encomienda del Gobierno local de mejorar la calidad de vida y vivienda digna para todos, por lo que se trabaja en estrecha relación con los gobiernos estatal y federal para bajar programas sociales en beneficio de las familias más vulnerables.

En su intervención, el director de Desarrollo Social, declaró, que se trabaja arduamente en la dirección a su cargo, visitando los hogares para ver las necesidades de las familias, con el objeto de abatirlas, y de que los programas sociales se otorguen verdaderamente a quienes más lo requieren por ser el gran compromiso que se tiene.

Avance Firme y Seguro para un Futuro mejor


Con la publicación del Bando Municipal 2010, esta demarcación tendrá un desarrollo sostenido.

En ceremonia solemne y emotiva, el presidente municipal Alejandro Flores Jiménez conmemoró el XCIII aniversario de la Constitución de 1917, asimismo, promulgó el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno del año 2010, dando cumplimiento a lo establecido en la Legislación del Estado.

El munícipe, acompañado del Cabildo declaró ante autoridades auxiliares que los zumpanguenses deben unirse en torno a los principios que legaron los constituyentes, para la construcción de un municipio más justo, libre y próspero para todos, y resaltó que con la publicación del Bando Municipal 2010, éste sienta las bases que la demarcación necesita para tomar el rumbo indicado, y dijo, “se está avanzando, firmes y seguros por un mejor futuro, compartiendo responsabilidades sociedad y gobierno, el reto es trabajar con unidad y responsabilidad compartida, para que nuestra entidad logre tener un crecimiento y desarrollo sustentable, esto depende en gran medida en que pongamos al día nuestras normas para que estas sirvan efectivamente al bienestar de los habitantes”.

Alejandro Flores agregó que este documento tiene como objeto establecer las normas federales básicas para orientar el régimen de gobierno, mantener y regular el funcionamiento de la administración publica, y que ha sido el resultado del trabajo y consenso del Síndico Procurador y de los Regidores y expresó, “amigas y amigos, el gobierno Municipal tiene el deber de trabajar con total entrega y devoción para servir a los Zumpanguenses, trabajando todos los actores políticos y sociales con base a la ley, sin albergar rencillas, sin reeditar errores que en el pasado nos han impedido lograr los resultados que esperábamos”.
(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

400 Familias Beneficiadas con 4 Mil Animales de Traspatio


Contribuirán a mejorar la economía de los hogares beneficiados
En el poblado de San Juan Zitlaltepec se llevó a cabo la primera etapa de la entrega de animales de traspatio.

En este acto, se distribuyeron cuatro mil pollitos a familias de la zona poniente de Zumpango, y así aprovechen pequeños espacios de sus casas para la producción de animales en pequeña escala.

El ejecutivo local, Alejandro Flores, se comprometió a estar cerca de los productores agropecuarios, mencionando a los presentes que la administración que encabeza, tiene un nuevo esquema de trabajo para incrementar el ingreso de las familias zumpanguenses, para que sea la tierra de progreso que todos deseamos, “este tipo de entregas puede ser la diferencia, este año el gobierno municipal apoyará de manera importante al campo y a los productores agrícolas, con apoyo para adquisiciones de semilla, abono e implementos, además de mayor infraestructura para producir y transportar concluyó el munícipe.
(Por Raúl M. Polanco Jr.)

Cuautitlán Inicia Programa de Pensión Alimenticia para adultos de 60 a 69 años


Cuautitlán, Méx.- Los adultos mayores de este municipio, entre los 60 a 69 años de edad recibieron de manos del presidente municipal, Francisco Javier Fernández Clamont, 58 tarjetas del “Programa de Pensión Alimenticia”, que darán derecho a adquirir un paquete nutricional mes con mes, siendo compromiso del Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, beneficiar en este sentido a todos los municipios del territorio mexiquense.

Al respecto, Fernández Clamont señaló que “Cuautitlán es un municipio al cuál le interesa la igualdad de género; sabemos que existe diferencia física, pero ante la ley todos tenemos los mismos derechos; en este sentido, para este gobierno es importante el impulso de programas de beneficio social”, por lo que el alcalde gestionará ante las autoridades correspondientes mayores oportunidades de desarrollo en los rubros de salud pública, programas alimentarios como el que se entregó, no sólo para los adultos mayores, también para todos los sectores sociales que integran la población cuautitlense, así como educación y empleo, ya que la finalidad es proporcionar mejores oportunidades de desarrollo, que garanticen una mejor vida a las presentes y futuras generaciones.

Finalmente, María de los Ángeles Salazar Vázquez, Subdirectora Operativa del Valle de México del Consejo de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado, manifestó su agradecimiento al alcalde de Cuautitlán por la hospitalidad en el municipio e informó que el gobernador del Estado, cumple uno más de sus compromisos en coordinación con cada uno de los gobiernos municipales para trabajar, con respeto y responsabilidad, y dijo que, en este año se publicará la convocatoria para una nueva etapa de registros, dónde se pretende lograr beneficiar a más familias mexiquenses.

XCIII Aniversario de la Constitución Política y Promulgan el Bando Municipal 2010


Cuautitlán, Méx.- El Alcalde Francisco Javier Fernández Clamont, acompañado del cuerpo edilicio, conmemoró este cinco de Febrero, en el Jardín Principal de esta localidad, el “XCIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México”.

Gobernar a los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social ó política, con plena libertad de pensamiento y de creencia, dónde se incluyeron los principios de reformas sociales, derechos de obreros y campesinos, dio origen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, también llamada “Ley Fundamental ó Carta Magna”.

En este acto, se llevó a cabo la publicación del Bando de Policía y Gobierno 2010. Dicho ordenamiento local, es de orden público, de interés social y de observancia general, mismo que tiene por objeto establecer las normas básicas fundamentales para la integración del territorio, la población y la administración pública municipal.

El Bando Municipal de Cuautitlán, tiene la finalidad de lograr el adecuado funcionamiento se los servicios locales y el ejercicio de acciones de gobierno, orientadas al bien común; en esta ocasión este bando contiene modificaciones y reformas acordes a las circunstancias actuales.

Se informó, que esta Administración, ha decidido incorporar en este documento claridad y fortaleza en el cumplimiento de los objetivos centrales, asimismo integra dos direcciones, la de Desarrollo Urbano y Ecología.

Cuautitlán, es un municipio con un gobierno responsable, estable socialmente, con avances democráticos firmes, y en desarrollo, dónde todos son parte de su formación.

Finalmente, el munícipe mencionó que este Bando Municipal fue aprobado en la vigésimo quinta sesión ordinaria de cabildo, mismo que se expide para hacer públicas las normas que habrán regir al municipio, este, señaló que, dará cabida a reglamentos y nuevas áreas, comisiones de carácter administrativo que se podrán aplicar a infractores de las disposiciones reglamentarias.

Del mismo modo, manifestó que se han realizado diversas gestiones al gobierno estatal, para evitar inundaciones que afecten nuestro entorno, ya que para el gobierno que dirijo es de gran preocupación la salud y la estabilidad de la población, por ello, reconozco la labor del Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, el cual
A través del Secretario de Obras del Gobierno del Estado, prestó a esta localidad un camión para desazolvar, mismo que se destinó a la zona rural y algunos fraccionamientos, ya que es importante prevenir, por que sin duda realizaremos más acciones de gobierno, tenemos grandes retos compartidos entre ciudadanos, gobierno estatal, municipal y federal, por que todos juntos podremos lograr que se concreten los proyectos.
(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

Buceo Adaptado en Alberca Paola Espinosa


*Garantiza la particiàción de forma integral y segura para personas con capacidades diferentes.

Cuautitlán Izcalli, Méx.– Se llevó a cabo el curso de buceo adaptado para personas con diferentes capacidades. En el deporte del Buceo SCUBA, se contempla y garantiza la participación de forma integral y segura.

Asimismo, se trabajó en un proyecto formal con un programa en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte en conjunto con el profesor José Antonio Medina Avilés, Coordinador Municipal de Deporte Adaptado.

Cabe destacar que a este evento llegó Estefanía Cortés Acevedo con su hermana gemela de 17 años, ambas atletas paralímpicas.

Estefanía medallista a nivel nacional, tuvo una sola pregunta: “¿puedo tomar el curso de Buceo?”, esta determinación activó una serie de acontecimientos, llamadas, colaboraciones de un grupo de instructores que se sumaron a este proyecto, fue así como se logró la meta para que llevara acabo este curso y que Estefanía Buceara.

Los instructores que estuvieron a cargo fueron Yazmín Cruz, Yonatan Benítez, Oscar López, como Asistente de Buceo e Instructor de Natación y Aisha Méndez, Asistente, fotógrafa.

El Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli, que es encabezado por Erika Pérez, Directora de este organismo, fue el promotor.

Los alumnos participantes, Estefanía Cortés Acevedo, Paulina Cortés Acevedo, Lourdes Fraire y José Juan Velásquez Rosas.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

Tultitlán, semillero de deportistas


Efraín Rábago Báez, secretario técnico del Instituto Tultitlense de Cultura Física y Deporte, aseveró que el presidente  municipal Marco Antonio Calzada Arroyo, ha expresado su apoyo incondicional para los atletas  del municipio, por eso en la Dirección del Deporte, trabajan con la responsabilidad de respaldar y preparar a quienes  mañana representarán Tultitlán, demostrando la capacidad y competitividad que puedan tener representación, incluso a  las próximas olimpiadas”, aseveró.

Entre las disciplinas que se practican en los deportivos Toltitlán, el Reloj y  Bicentenario de las tres zonas, destacan voleibol, futbol, basquetbol, natación y taekwondo, donde los integrantes se han posicionado en los primeros lugares de justas regionales, delegacionales, estatales y nacionales.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

EN CUAUTITLÁN IZCALLI ES EL TIEMPO DE LOS JÓVENES


·   El actual gobierno cumple con los jóvenes que buscan espacios
para expresarse sanamente, fomentando la sana competencia
y premiando su esfuerzo.


Cuautitlán Izcalli, Méx.- Contando con una gran asistencia, se llevó a cabo “El Emparrillado de las Divas”, torneo de tochito bandera organizado por la Unidad Municipal de Atención a la Juventud del Gobierno de Cuautitlán Izcalli que encabeza la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela.

Trabajando en favor de los jóvenes de la localidad, fomentando la sana convivencia y competencia, además de aprovechar los espacios públicos municipales para la práctica del deporte, las autoridades municipales demuestran su interés por cumplir los compromisos contraídos en campaña por la Alcaldesa.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

DIF Otorga Mejor Nutrición a Niños Izcallenses


Alejandra Vela Campos, Presidenta del Sistema Municipal DIF, llevó a cabo el pasado 8 de febrero, la inauguración de dos Desayunadores del Programa DEC (Desayunos Escolares Comunitarios).

El primer Desayunador fue promovido en la escuela primaria Amalia S. de Cárdenas y en el que estuvieron presentes la Secretaria del Ayuntamiento Ana Silvia Roa Moreno, en representación de la presidenta municipal Alejandra Del Moral Vela, así como Síndicos, Regidores y Directores de la Administración; de igual forma el segundo Desayunador se inauguró en la escuela Gabriel García Márquez.

(Por Raúl Morales Polanco Jr.)

El Sistema Inaugura Dos Desayunadores Más


La Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Silvia Yaremi Nava, en representación de la presidenta del DIF, Alejandra Vela Campos, inauguró el 9 de febrero dos Desayudanores, uno en la escuela CUICACALLI ubicada en la colonia PASEOS DE IZCALLI y el otro en la primaria Basilio Badillo, en el EJIDO DE SAN MARTIN TEPETLIXPAN.

Ahí realizó el corte de listón para dar paso a la apertura de los Desayunadores del Programa DEC (Desayunos Escolares Comunitarios), en donde compartió los alimentos con los estudiantes y comentó la importancia de estos para tener un desarrollo sano y un buen rendimiento escolar, además del convivio que se realiza al comer en grupo y que fomenta la integración estudiantil.

(Por Raúl Morales Pérez

ADEMÀS festejò a odontòlogos en su Dìa


Cuautitlán Izcalli, Méx.- El pasado 9 de febrero, el Sistema Municipal DIF celebró el “Día del Odontólogo”, con un desayuno que se llevó a cabo en el restaurante Safari.

Este reconocimiento fue para más de 20 médicos odontólogos y la profesora Silvia Yaremi Nava González, Directora del Sistema Municipal DIF, hizo entrega de batas bordadas con el nombre de cada uno de ellos, para que las utilicen en sus días de trabajo en la que se encomiendan al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucales y que derivan en estomatológicas que han aquejado a la humanidad.

En este evento se destacó la importancia que tener una buena higiene dental y que el DIF Municipal promueve dentro de sus instalaciones y en las jornadas de salud en la localidad de Cuautitlán Izcalli.

La profesión de los dentistas es considerada importante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque combaten los problemas que afectan la salud bucal.

Este profesional de la salud nos ayuda a cuidar nuestros dientes para alimentarnos sanamente.

Los dentistas o estomatólogos celebran su día el 9 de febrero, con motivo del día de Santa Apolonia, la santa patrona de los dedicados a esta profesión y quienes padecen enfermedades dentales.


(Por Raúl Morales Pérez)