viernes, 1 de mayo de 2009
INFLUENZA, AMENAZA DE PANDAMIA: OMS
Ya hay muertos en Europa y Estados Unidos
Urge aquí conciencia que evite su propagación
No es “puente” para vacacionar; quédese en casa
Con la elevación del rango a nivel 5 (de 6 máximo) de Alerta por la Influenza Humana en México, la Organización Mundial de la Salud convocó al gobierno mexicano a redoblar y mantener esfuerzos junto a gobiernos estatales y municipales para reforzar las medidas sanitarias en el país y evitar que el mal que ya ha matado a 248 personas aquí, -aunque sólo 12 se relacionan directamente con el fenómeno-, se convierta en una pandemia que provoque un riesgo directo de muerte para la población.
Al mismo tiempo la Organización hizo un llamado a la comunidad internacional para tomar medidas precautorias que eviten elevarse los casos que empiezan a conocerse en Suiza, por ejemplo, con un infectado; España con 13, Canadá con 19, Estados Unidos con 109 y en México principalmente, donde lleva un registro de 248 muertos relacionados con el fenómeno y 12 directos.
Al Cierre de esta edición, el presidente Felipe Calderón, además de hacer un llamado a la unidad nacional y a la conciencia colectiva para evitar la transmisión de la Influenza, exhortó a los mexicanos a permanecer entre el primero al 5 de mayo en sus hogares, en tanto que los analistas no descartan que el primer mandatario con su Gabinete de Seguridad y de Salud amplíe al Plan DN-3 ante la emergencia, y hasta llamar a un Estado de Excepción en el país, con el cual las autoridades militares participen directamente para evitar que el mal se propague y se convierta en algo incontrolable, con las implicaciones que esto conlleva.
Calderón junto con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Salud José Ángel Córdova, señalaron la importancia de continuar con el cerco sanitario, y recomendaron a la población seguir al pie de la letra las indicaciones emitidas, como es el hecho de evitar asistir a lugares concurridos y usar cubre bocas para impedir en lo posible el contagio.
Por su parte, el mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, indicó que se tiene una absoluta coordinación con el Presidente de la República, así como con las autoridades del Distrito Federal.
Asimismo, instruyó a la Secretaría de Salud del Estado a recibir con oportunidad a quienes puedan estar enfermos para valorarlos y darles la atención correspondiente.
Reiteraron que en este escenario extraño pero real, las clases estarán suspendidas en la ciudad capital y el Estado de México hasta el próximo 6 de mayo; la suspensión de clases seguirá siendo desde jardín de niños hasta universidades públicas y privadas. No se ha hablado de paros laborales todavía, pero la población debe de permanecer en alerta constante.
QUE NO SE CAIGA EN PÁNICO
El gobierno federal convocó a suspender las actividades económicas “no esenciales” de los sectores público y privado del 1 al 5 de mayo con el fin de reforzar las medidas de prevención ante la epidemia de influenza humana, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta del nivel 4 al 5, en una escala de 6, lo que significa una “inminente pandemia”.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, consideró que en México “la situación sigue siendo seria”, pero precisó que se mantendrán abiertos los mercados, supermercados, transportes, farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes “que no provoquen aglomeraciones”.
El gobierno pidió a gobernadores y presidentes municipales a hacer lo mismo en sus administraciones locales.
En este marco de emergencia, se prevé que los sectores de la construcción y manufacturas tengan una actividad casi nula. El sector industrial en su conjunto contribuye con 26% del Producto Interno Bruto (PIB). Los servicios, que aportan la mayor parte del PIB (70%), mantendrán su operación de manera casi normal.
En un mensaje en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón llamó a permanecer en casa, “el lugar más seguro”, en la actual coyuntura.
MÉXICO, SIN INFRAESTRUCTURA
PARA DESARROLLAR VACUNA
Por otra parte, se sabe que México no posee la infraestructura para desarrollar y, virtualmente, producir la vacuna contra el virus de influenza humana. Sucede que hace 30 años el gobierno federal desmanteló dos institutos especializados y dejó de invertir en la creación de productos biológicos, mientras que apenas hace un año adquirió una planta para producir la vacuna contra influenza estacional. Lo anterior, a pesar de que desde 1999 la OMS alertó insistentemente a las naciones a prepararse para una gran epidemia, y una de sus recomendaciones fue crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo vital de garantizar la disponibilidad de vacunas. Esto nunca fue atendido por los gobiernos del país.
5 MIL MDP, PRIMER PAQUETE
EXTRAORDINARIO VS EL MAL
Entre las próximas medidas de combate a la influenza, se prevé un primer paquete extraordinario de cinco mil millones de pesos que se autorizará a la Federación y los estados para hacer frente a la contingencia epidemiológica, anunció el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón.
Gamboa Patrón asentó que se tiene que evaluar el impacto económico que se vive en la clase empresarial y laboral por las diversas medidas asumidas, entre ellas el cierre de 35 mil restaurantes en la ciudad de México, a fin de buscar mecanismos de compensación, sobre todo a los trabajadores.
CARAVANAS DE LA SALUD;
RIESGO EN ECATEPEC Y NEZA
El Sector Salud inició la salida de las 110 caravanas que se ubicarán en puntos fijos del Distrito Federal y del Estado de México, en las que se realizarán pruebas rápidas para la identificación de influenza y ubicar a los posibles portadores del virus
.
Los consultorios médicos ambulantes se ubicarán, 78 en el Distrito Federal y el resto en el Estado de México. En ellos estarán laborando 340 médicos y enfermeras que a lo largo de los últimos dos años han trabajado en las caravanas de salud e incluso brindaron apoyo a la población en la inundación de Tabasco.
Maki Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaria de Salud, informó que las primeras zonas de atención por presentar la mayor incidencia están ubicadas en el centro de la ciudad de México, el Norte y Sur, sin precisar delegaciones; en tanto que en el Estado de México son Ecatepec y Nezahualcoyolt donde se atenderá a la población
EN EL VALLE CUAUTITLÁN,
MEDIDAS AFORTUNADAS
Finalmente, por lo que hace a Cuautitlán Izcalli; Cuautitlán de Romero Rubio; Tultitlán, Melchor Ocampo y Villa Nicolás Romero, las acciones de comunicación y atención preventivas respecto del mal, han generado buenos resultados, pero sus autoridades municipales junto con el gobierno estatal y federal, no se confían para evitar que brinque este mal y propicie enfermedades graves y/o hasta muertes de sus respectivos habitantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario