domingo, 1 de agosto de 2010

En Ejidal San Isidro OPERAGUA Evitó Desbordamiento de la Presa del Ángulo


Cuautitlán Izcalli, Méx.- La presa del Ángulo estuvo a 20 centímetros de desbordarse por los torrenciales aguaceros del fin de semana pasada, pero la oportuna intervención del personal de Operagua lo evitó, salvando así a más de cien familias de Ejidal San Isidro y la Unidad Habitacional Niños Héroes asentadas a espaldas de la “cortina” de aguas negras, advirtió el director del organismo operador, Christian Emanuel Laguna Reyes.

En entrevista con este periódico, el funcionario, quien prácticamente fue entrevistado en medio de la inundación, hizo notar que la acción fue exitosa, pues se conjugó con la disminución de los aguaceros, se pudo regular la salida de la presa y contener la basura que fue el principal problema.

Aclaró, que la presa no es de Operagua, proviene de un terreno particular cuyo dueño no le ha dado mantenimiento, sino que como ahora, la entidad pública interviene por una cuestión de protección civil, que como fue el caso, se evitó una tragedia.

Sin embargo denunció, que “si se suscita algo más grave, la Inmobiliaria San Martín Obispo, dueña del predio, será la responsable de la afectación a cientos de familias. “Técnicamente ellos deberían estar haciendo toda esta operación y mantenimiento, sin embargo la alcaldesa Alejandra Del Moral giró órdenes de que si no lo hacía el dueño, nosotros lo hiciéramos como resguardo a la integridad de las familias”. El dueño de la Inmobiliaria (Sanmo), se apareció hasta el día lunes 26 y Operagua estuvo trabajando desde el jueves 22 de este mes, el dueño sólo observó y se retiró sin dar respuesta alguna, por lo que se estudian ya acciones precautorias primero para dar seguridad a los vecinos, y segunda contra los dueños de la inmobiliaria.

Laguna Reyes añadió que “desde el viernes entramos a regular las compuertas -que reitero-no tenían mantenimiento, y esto era de total riesgo para la gente que vive a los alrededores como los asentamientos descritos. Para Ejidal San Isidro por estar ubicado a espaldas de la cortina de la presa, representaba el primer golpe para hombres, mujeres y niños, pues serían los primeros en salir afectados al desbordarse; la Unidad “Niños Héroes” en segundo aspecto por encontrarse al paso de las aguas, como en la semana anterior que se registraron encharcamientos a niveles de banqueta que de inmediato se lograron subsanar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario