sábado, 30 de octubre de 2010

Convoca la Coordinación Croquista Mexiquense, la Conferencia Magistral: "Cambio Climático-Protocolo de Kyoto"


Tlalnepantla, Méx.- “El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en el aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el incremento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, así lo expuso Alma Elizabeth Abreu Aguirre, Jefa del Departamento de Diagnóstico Ambiental de la Comisión Ambiental Metropolitana.

En el marco de la conferencia magistral: “Cambio Climático-Protocolo de Kyoto”, celebrada el pasado 25 de octubre, y organizada por la Coordinación Croquista Mexiquense en el Estado de México, la cual preside el licenciado Víctor Gabriel Xochicale Saldívar, la jefa del Departamento de Diagnóstico Ambiental, expuso que a nivel nacional se ha observado que los efectos ya son visibles, localizables y que no sólo se circunscriben al sector ambiental, sino que es un problema que afecta el desarrollo del país, por lo que se requiere la implementación de acciones urgentes donde se sumen representantes de todos los sectores sociales, así como los tres niveles de gobierno y se comprometan en una gran cruzada nacional.

Cabe destacar, que el 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países, pactaron reducir en al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

Ante la crisis ambiental del planeta, países de la región podrían convertirse en "zonas áridas y secas hasta llegar a ser desiertos", debido a su alta vulnerabilidad ante el Cambio Climático y las inundaciones y las sequías que padece México son resultado del cambio climático.
Es muy probable que el clima de México sea entre 2 y 4°C más cálido para el periodo 2020-2080, principalmente en la parte más continental del norte de México. En invierno son muy probables reducciones en precipitación cercanas a 15% en regiones del centro de México, y de menos de 5% en la zona del Golfo de México.

En verano las lluvias podrían disminuir hasta 5% en la parte centro de México. Se proyectan retrasos en el inicio de las lluvias, con una extensión de la temporada de lluvias hacia los meses de otoño, para gran parte del país.

La temperatura de la superficie del mar en el Caribe, Golfo de México y Pacífico Mexicano podría aumentar entre 1 y 2°C, favoreciendo las probabilidades de que los ciclones tropicales alcancen categorías mayores en la escala Saffir-Simpson.

El ciclo hidrológico se volverá más intenso, es de esperar que aumente el número de tormentas severas, pero que también se puedan producir periodos de sequía más extremos y prolongados.

Las observaciones de los últimos años en México parecen coincidir con tal planteamiento y los incendios forestales tendrán posibilidad de un mayor número.

Se verán afectadas en su distribución mayormente los pastizales, matorrales xerófilos y los bosques de encino. Para 2050, se proyecta un incremento drástico en el porcentaje afectado, ya que entre 53 y 62% de las comunidades vegetales estarán expuestas a condiciones climáticas distintas a las actuales.

Los escenarios de clima para el 2020 implican reducciones moderadas en la aptitud para el cultivo de maíz de temporal e incrementos en la superficie no apta de hasta 4.2%, la Canícula “vendrá” sin agua con mayor frecuencia y por lo mismo los efectos en cultivos de temporal serán negativos en la mayoría de los casos.

Por su parte, Eduardo Miranda Ibarra, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC y Secretario de Capacitación Sindical y Política, dijo que el cambio climático que se ha dado en el planeta ha traído consecuencias negativas, las cuales se están viendo con mayor continuidad y cada vez de manera más aguda, señaló además que el líder nacional de la CROC y diputado Isaías González Cuevas, está muy comprometido en que los miembros de la CROC, realicen acciones que vayan a disminuir estas graves consecuencias del cambio climático. Por esta razón, desde hace varios años dijo, “hemos hecho muchas acciones como adopción de parques, hemos limpiado ríos, playas, hemos recolectado pilas usadas para que no contaminen, hemos separado basura, hemos reforestado, forestado, y otras muchas acciones en diferentes partes del país, desde Quinta Roo hasta Baja California Sur; sin embargo nos hemos dado cuenta que no ha sido suficiente, y no podemos hacer todo, no podemos permear rápidamente toda esta filosofía a los agremiados de la CROC, pero debemos sensibilizarlos”, enfatizó.

En su intervención, el presidente de la coordinación croquista mexiquense, Xochicale Saldívar, manifestó que esta es la tercera conferencia en tres meses, que se da sobre el Cambio Climático, y subrayó que en cada uno de los 32 estados de la República Mexicana, se está realizando una conferencia con el mismo tema, para concientizar a miembros y trabajadores , además de buscar la cercanía con los empresarios, autoridades, con las organizaciones no gubernamentales, con la academia y que en conjunto, se realicen acciones definidas para poder verdaderamente impactar y revertir las consecuencias del cambio climático.
Dijo además, que el reto de la CROC es signar convenios con todos los estados del país, para sumarse a este tipo de causas y destacó que en el Estado de México, representan a más de 85 mil trabajadores y que la intención es el interés de sumarse, de adquirir compromisos y llevarlos a cabo y darles seguimiento, y destacó que hace un reconocimiento a nombre del Líder Nacional y Diputado, Isaías González Cuevas, Secretario del Comité Ejecutivo Nacional para la licenciada Alma Elizabeth Abreu Aguirre, ponente de esta conferencia.

Posterior a este evento, el licenciado Víctor Gabriel Xochicale Saldívar, indicó que tienen un programa de conferencias que viene promoviendo el Comité Nacional que dirige González Cuevas, con la intención de concientizar a todos los compañeros de aprender a separar la basura, ahorrar energía a crear nuevos sistemas de ahorro en empresas y en los hogares, y las pláticas manejan la intención de que la capacitación la desarrollen en sus casas.

Asimismo, expresó que se han realizado ya tres foros abiertos y el próximo será posiblemente en Tecamac, Nezahualcoyotl o Chalco, y lo seguirán realizando mes a mes para informar a todos donde tengan presencia sindical, ya que lo que buscamos es cooperar y crear conciencia para revertir las causas del cambio climático, porque la idea es dejar de seguir contaminando y exhortar a limpiar ríos, playas, además de reforestar y forestar, como ya lo han hecho, para que contribuyan a evitar más el calentamiento global.

Xochicale García, presidente de la Coordinación Croquista Mexiquense en el Estado de México, manifestó que los proyectos a corto y largo plazo de la organización, es subir al Contrato Colectivo de Trabajo que tienen firmado con todas las empresas de diferentes industrias, una sustentabilidad del medio ambiente y del entorno, y de la misma producción que realizan las industrias, de todos los materiales que ocupan, -si logramos convencer bajo esta firma de estos convenios- dos puntos claros que especifiquen que se compromete la organización sindical con el empresario a promover la capacitación del medio ambiente, lo que redituará a la empresa ahorro de energía, de gas entre otras cosas y se respetará el medio ambiente alrededor de la empresa, finalizó.

(Por Raúl Morales Pérez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario