viernes, 18 de febrero de 2011
LAS TRAMPAS DE CAPUFE Y LA POSTERGACIÓN DE LA AMPLIACION A 4 CARRILES A HUEHUETOCA!
Como una forma mañosa y deshonesta de operar, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE) se hizo de la vista gorda desde que construyó hace más de 40 años la autopista México-Querétaro, y omitió la colocación de casetas de peaje en la desviación (entrada o salida a Huehuetoca) o a poblaciones circunvecinas, y quienes buscan lograr un acceso rápido para otras localidades más cercanas al Distrito Federal o a la propia Ciudad de México, se encuentran con que tienen que pagar como si vinieran de Palmillas, esto es, más de 60 pesos, cuando el trayecto es de apenas a lo mucho de 15 kilómetros.
A esta dependencia del Gobierno Federal le ha importado poco la inconformidad de cientos de miles de mexicanos de esa región o que circulan por allá, y que tienen que sufrir los caminos vecinales desde la carretera vieja de Cuautitlán a Teoloyucan, o bien quienes llegan a la altura de Xochitla para desviarse a Teoloyucan y de allí a Huehuetoca, caminos pésimos, sin mantenimiento, llenos de baches, topes y angostos por donde circulan trailers y todo tipo de camiones pesados o de transporte público que van obstruyendo el tránsito vehicular y dificultan el paso de quienes tienen que cruzar, reiteramos ese angosto y peligroso camino.
Obviamente, si hubo alguna petición de los alcaldes de Teoloyucan y de mismo Huehuetoca, para reducir el peaje, estos han sido infructuosos, y hasta donde el ex comunicador y ahora presidente municipal de Teoloyucan, Gerardo Licéaga, se ha comprometido a buscar ante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobierno federal los recursos para que luego de más de 40 años de construida la autopista mencionada y muchos más años todavía de la construcción de caminos de accesos propios para carretas hacia esa zona del Valle Cuautitlán, sus habitantes por fin tengan un camino digno, amplio, iluminado y de acceso libre, pues los cobros de CAPUFE, son un verdadero atraco.
Sí, un atraco, pues si además de los 60 pesos de peaje que cobran para transitar un promedio de 15 kilómetros de autopista quienes van hacia Jorobas o a Teoloyucan por citar dos poblaciones, el mismo retorno ya les sumaría 120 pesos, y aún así hablamos que la carretera más cara del mundo la tenemos de Lechería a La Venta por el costo de kilómetro recorrido, aunque este es un concesionario quien la opera y que generalmente está siendo reparada por lo mal planeada y peor construida.
¿Cómo le llamará CAPUFE este atraco que cobra en la caseta de Tepozotlán para que la gente que tiene la necesidad de ir a Huehuetoca, o viceversa por ejemplo, pague como si fuera a Palmillas, y sólo así librarse de un pésimo camino entre Teoloyucan y Huehuetoca?.
Por cierto en ese mismo sentido, el destino ya alcanzó a los habitantes de toda esa región, pues está completamente saturada, y muchas de sus calles siguen siendo para carretas, que además de angostos, obvio, las autoridades los llenaron de topes y un pésimo asfalto donde los baches hacen presa a los automovilistas que ven cómo las suspensiones de sus vehículos sufren.
OJALÁ QUE LICEAGA TENGA ÉXITO EN
SUS GESTIONES, AUNQUE…
Sí, si como fue un compromiso de campaña del actual presidente municipal de Teoloyucan, Gerardo Liceaga, ojalá sus gestiones para lograr un camino digno para esa zona tengan frutos, y que el beneficio lleguen a su comunidad. Igual, en este contexto que las gestiones del alcalde de Huehuetoca Juan Manuel López Adán den resultados positivos para sus municipios.
Esto tendría más éxito con el respaldo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), para el beneficio de sus cientos de miles de pobladores de la región señalada y gentes que los visitan por negocios, etcétera.
Tus comentarios.- manuelperez_oem@yahoo.com.mx
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