CDMX.- El alza de los precios de los productos de la canasta básica se elevan por encima de lo esperado y ya rebasan a la inflación general, esto debido a que en el mes de mayo presentaron uno de sus mayores repuntes.
Según algunos especialistas, esto se debe al alza en los precios de los combustibles en el transporte público y en las variaciones del tipo de cambio, lo que originó el incremento en el costo de la canasta básica se colocara en 8.48 por ciento anual.
De acuerdo con cifras reportadas por el sitio -Dinero en Imagen-, “el alza de precios de esta cesta de bienes se ha acelerado en lo que va del año”, ya que en el primer mes de 2017 se ubicó en 7.26%, desde 2.82% al cierre de 2016.
Cabe recordar que “la canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico)”, según el sitio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Aunado al hecho de que los precios de los productos de la canasta básica se elevan por encima de lo esperado, también hay que considerar que la inflación general llegó a su punto más alto en ocho años, al ubicarse en 6.16 por ciento.
De esta manera, la canasta básica ha tenido un repunte en sus precios que afectan de manera directa la economía de las familias, lo que de manera inevitable repercute en su calidad de vida. El Semanario
No hay comentarios:
Publicar un comentario