En entrevista, el director de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, Loth Oswaldo Centeno Lara, da a conocer a la ciudadanía, que en este municipio, existe la policía preventiva que en presencia trata de inhibir para evitar la delincuencia en el municipio y destacó que es muy importante la cultura de la denuncia para que al momento de ser presentados los sujetos que hayan incurrido en algún delito, se le finquen las responsabilidades correspondientes para que sean consignados.
De igual forma, indicó que a través de la Clave Única de Identificación Policial (CUIP), se investiga al personal que va a ingresar a la corporación, con la finalidad de limpiar la policía y evitar que gente de dudosa conducta ingrese a las filas del cuerpo policiaco.
Asimismo, indicó que las quejas son muchas; sin embargo están atentos en los puntos rojos, por esta razón, se despliegan los operativos, y en lo que va de la Administración han desmembrado varias bandas de robo de vehículos, por lo que en la actualidad, se pueden gozar entre 5 ó 6 días sin robo de autos con violencia, cuando antes, esto sucedía a diario.
Centeno Lara, subrayó que se están actualizando y capacitando a policías, hasta el momento y a través de SUBSEMUN, se aplican exámenes de evaluación de control de confianza, tácticas y técnicas policiales, leyes y reglamentos, por lo que en base a resultados, se integrarán a un grupo especializado y el que no esté preparado se tendrá que ir, son 100 elementos los que ya han sido capacitados, y se están preparando a otros cien más.
El director de Seguridad Pública, manifestó que los radios de comunicación, en 6 años anteriores no les dieron servicio; sin embargo, ya se está trabajando por medio de un programa de cambio, para implementar el radio MATRA, el cual goza de mayor alcance para empatar con el C4 y hacer una policía más funcional, dijo que en la actualidad, la frecuencia que tienen falla, un poco pero en sí, todas la unidades traen radio localizador y GPS.
Loth Centeno expresó que se han realizado muchos operativos dentro de la Administración, con los cuales se han logrado muy buenos resultados, como bajar el índice de robo con violencia de vehículos, robo a transeúnte y al transporte público.
Ante el comentario de que vecinos de la Quebrada se han quejado de inseguridad, de inmediato contestó que se avocaría al problema.
Asimismo, resaltó que no hay retenes en Cuautitlán Izcalli, pero sí operativos coordinados por lo que si se detecta algo o alguien sospechoso, se revisa, además de que se adquirieron más cámaras para un mayor control en la Franja del Centro Urbano, donde hay una mayor concentración de gente para evitar actos delictivos, por lo que se está en coordinación con C4.
(Por Raúl Morales Polanco Jr.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario