Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recordó que durante los periodos vacacionales se incrementan los accidentes en el hogar y que, después de los eventos automovilísticos, son la segunda causa de mortalidad, principalmente en los niños y en los adultos mayores. Sin embargo, afirmó el ISEM, los accidentes en el hogar son evitables en más del 90 por ciento de los casos al seguir las recomendaciones y si se toman las medidas de prevención necesarias, disminuirán las posibilidades de riesgo.
Destacó la necesidad de que los adultos comprendan e identifiquen las situaciones peligrosas, para que estén en condiciones de enseñar a los niños a evitarlas particularmente al interior de sus casas.
Recordó que las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar, seguido de los ahogamientos y envenenamientos.
En ese sentido, el Instituto dio a conocer algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta en el hogar, como lo son el aumentar la atención y el cuidado a nivel personal y seguir hábitos seguros en el manejo de los aparatos e instalaciones eléctricas.
Para evitar las caídas, el ISEM pidió mantener el suelo libre de obstáculos. Asimismo, indicó que para prevenir intoxicaciones y alergias, es importante guardar los medicamentos y productos de limpieza, combustibles y bebidas alcohólicas en lugares seguros y fuera del alcance de los niños, evitar usar envases de productos alimenticios para rellenarlos con contenidos tóxicos y no almacenar conjuntamente distintos tipos de productos.
Por otra parte, añadió, que para evitar las quemaduras en el hogar es indispensable alejar a los niños de la cocina y zona de planchar, situar los objetos calientes fuera de su alcance, utilizar guantes o manoplas aislantes, así como tener cuidado en el manejo de productos químicos como la sosa caustica y la cal viva.
El ISEM hizo un llamado a la población a tomar en cuenta estas recomendaciones, y en caso de sufrir algún accidente en el hogar, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano o a los Servicios de Urgencias del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario