México, D.F.- Dos de los organismos civiles más activos en la defensa de los periodistas en el mundo, informaron hoy que a menos de dos semanas de que termine el año se han registrado las muertes de 71 periodistas, en tanto que 211 permanecen encarcelados.
En su informe, el organismo Reporteros sin Fronteras asentó que, pese a que resulta muy elevada la cifra de periodistas asesinados en 2013 en el cumplimiento de su labor, supone una baja de 20 por ciento respecto del conteo del año anterior.
Apuntó que los secuestros han aumentado en forma considerable en el presente año para sumar 87, lo que representa un repunte de 129 por ciento respecto de 2012, y que 77 comunicadores han debido dejar su país para evitar un daño, un alza anual de nueve por ciento.
"A pocos días del séptimo aniversario de la resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la protección a periodistas, combatir la impunidad debe ser una prioridad de la comunidad internacional", dijo Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.
Asimismo, señaló que dos mil 169 comunicadores han sido amenazados por su labor, un aumento de nueve por ciento respecto del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario