Monterrey, Nvo. León.- El debate por la decisión de abortar o no en México se polarizó, luego de que en Nuevo León avanzó en una primera vuelta, la reforma al artículo primero de la Constitución de este estado en materia de protección a la vida, con la que ya no se podría legalizar el aborto en la entidad.
La medida, que sin lugar a dudas, obstruiría la discusión para despenalizar el aborto en el estado avanzó a pesar de las protestas que se han montado en el recinto legislativo donde grupos a favor de la medida y colectivos opositores como Yo Soy Voz, se han enfrentado entre gritos, mostrando pancartas y entrega de firmas con las que buscan apresurar a los legisladores para avanzar con la medida.
Hasta ahora se sabe que diputados como Francisco Treviño Cabello, Blanca Lilia Sandoval y Carolina Garza (los tres de la fracción panista), salieron del pleno y llamaron a los manifestantes a favor de la reforma a que gritarán “¡Nuevo León ama la vida”!
Durante la sesión Luis David Ortiz (presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales), leyó el dictamen y lo calificó como una medida positiva, pues de esta forma, argumentó, “el estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la fecundación.
En su discurso, Ortiz aseguró que entre la opinión de las mujeres proaborto, quienes justifican que la medida es una solución a un embarazo no deseado, es una postura irresponsable.
Entre los opositores a la iniciativa que ya dio su primer paso, legisladores de las fracciones de Nueva Alianza y el PRD aseguran que criminaliza aún más a la mujer y la priva de decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario