Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró que con la corresponsabilidad y participación de la ciudadanía en denunciar los delitos, bandas delictivas, puntos de venta de droga e incluso malos elementos policiacos; la autoridad competente podrá investigar y actuar en consecuencia con mayores bases para reducir los índices delictivos en toda la entidad.
Al encabezar junto con el alcalde Alfredo Martínez González, la 10ª Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública Municipal, el titular de la PGJEM, anunció la instalación de un módulo de denuncia exprés en la Plaza Gustavo Baz, durante tres días, con la intención de bridar mayores facilidades y confianza a la ciudadanía para denunciar cualquier delito.
En estos módulos, explicó, el ciudadano puede presentar por escrito el relato de su denuncia de manera directa sin tener que esperar horas y posteriormente recibir un citatorio para ratificarla, con la intención de incrementar el número de denuncias, lo que sin duda significa mayor confianza de la gente en las autoridades.
Aseguró que gracias al Plan III implementado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el que participan los tres órdenes de gobierno a través de la policía federal, estatal y municipal, la ciudadanía está teniendo mayor confianza para denunciar y para ello se instalaron 14 módulos de denuncia exprés en los principales derroteros y terminales de autobuses, con el objeto de captar las denuncias y actuar con mayores bases contra la delincuencia.
Para facilitar la captación de denuncias, la PGJEM instalará, con la autorización del Ayuntamiento, un Módulo de Denuncia Express en el Palacio Municipal de Tlalnepantla de Baz, aunado a los 14 ya existentes en el territorio, en sitios como el Suburbano de Tlalnepantla, Valle Dorado, Crosa Tlalnepantla en La Romana, en Mundo E, Lago de Guadalupe y la Secretaría del Trabajo en Los Reyes Ixtacala, entre otros.
El Procurador mexiquense informó que se publicará en los medios de transporte un cartelón de los últimos sujetos que están en proceso penal por robo de transporte público de pasajeros, con el objeto que las ciudadanía los identifique y los pueda denunciar para evitar que sigan delinquiendo y dañando a la ciudadanía.
“Es muy frustrante para la Procuraduría el robo a transporte público, ya que algún sujeto, cuando sabemos que posiblemente tenga otros cinco atrás y que probablemente no se aportaron las pruebas suficientes en ese caso particular, eventualmente el juez, en términos de la ley, lo tenga que dejar en libertad. Si cuando lo detenemos, la ciudadanía no denuncia, hay mucha probabilidad de que salga libre”.
Por su parte, Dilcya Samantha García Espinoza, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, anunció la creación de una Policía Especial para la Violencia de Género en Tlalnepantla, la cual le fue solicitada al gobernador Eruviel Ávila Villegas el pasado 9 de julio.
Explicó que en la capacitación e implementación de un protocolo de este grupo especial, participarán la PGJEM, la Comisión Estatal de Seguridad y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Movilidad de Tlalnepantla; por contar con mayor población femenina y tener un área de oportunidad para replicar políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres que se pueden replicar en otros municipios.