Los legisladores, Héctor Karim Carvallo, Bernardo Olvera Enciso y respaldados por los Grupos Parlamentarios Nueva Alianza y Verde Ecologista, además del legislador Social Demócrata, Antonio García Mendoza, modificaron el Decreto 379 de noviembre de 2011 de la Ley Orgánica Municipal para precisar los requisitos que deben reunir los tesoreros de los ayuntamientos para el ejercicio municipal 2013-2015.
Esta reforma aprobada por el Pleno de la LVII Legislatura del Estado de México, tiene el objetivo de que los servidores públicos podrán obtener el Certificado de Competencia expedido por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), en un plazo no mayor a tres meses posteriores al inicio de sus funciones.
Avalada por unanimidad, los congresistas proponentes aducen que el lapso de tiempo es necesario ante la cercanía del proceso electoral en curso, ya que permite a quienes asuman estos cargos contar con un tiempo mayor para cumplir esta disposición.
Tratándose de una reforma provisional, se entiende que para los siguientes trienios municipales deberán cumplir este trámite antes del inicio de funciones, como define originalmente la reforma asentada en el citado Decreto 379.
Para el Congreso mexiquense, en este contexto, “es incuestionable que la Hacienda Pública Municipal requiere que su titular cuente con un perfil profesional adecuado a la responsabilidad del cargo, así como a la certificación de sus habilidades y conocimientos adicionales a la experiencia suficiente para el cumplimiento de sus funciones”. Además, es un paso relevante “hacia una rendición de cuentas más efectiva que coadyuvará a que estos servidores se capaciten permanentemente”, manifestó Karim Carvallo Delfín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario