Cuautitlán Izcalli se consolidó como el primer municipio en contar con el primer Centro de Formación Avanzado de Policías (CEFOP), con una infraestructura de gran magnitud para beneficio de su cuerpo policíaco.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, resaltó el trabajo que el Presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, realiza para la mejora de la seguridad de los Izcallenses.
El centro, cuya inversión total fue de un millón 600 mil pesos, cuenta con canchas de futbol y basquetbol, trotapista, stand de tiro, armería, vestidores, área de convivencia y gimnasio, en donde los elementos de seguridad podrán practicar box, zumba, y disciplinas de defensa personal como lima lama y karate, todo esto impartido por 20 profesionales especializados.
De igual forma, recibirán un seguimiento médico y nutricional en donde se atenderán cuestiones de obesidad, sobrepeso y acondicionamiento físico.
Neme Sastré reconoció que en el Estado de México, ningún Alcalde se ha preocupado por ofrecer tales apoyos a su policía, tanto en la cuestión física como de equipamiento, y muestra de ello, dijo, es la entrega de 66 motocicletas, con casco y chaleco antibalas que también se realizó en el evento.
"A escasos 70 días vemos que el Presidente Municipal, Karim Carvallo, está cumpliendo con hechos su compromiso de fortalecer la seguridad de los izcallenses, ojalá el resto de los Alcaldes sigan su ejemplo, su iniciativa, su empuje y su valentía para combatir a la delincuencia”, afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana, y destacó que en Cuautitlán Izcalli ya se ven resultados en la estrategia integral de seguridad pública y dijo que con la adhesión al Mando Único, los izcallenses percibirán en su vida diaria los resultados.
El Alcalde Karim Carvallo reafirmó su compromiso de no dar ni un paso atrás en materia de seguridad pública, de ahí que desde el primer día de administración se hayan ejecutado acciones en este sentido.
También señaló que, todos los miembros del Cabildo de Izcalli han dejado de lado intereses partidistas y se han comprometido con la implementación de políticas públicas eficaces.
Cabe destacar que hay además un especialista en medicina deportiva, quien será el responsable de dar seguimiento a la condición física de los elementos.
“El gimnasio tiene lo necesario para el acondicionamiento físico de los elementos, se estructuró con lo necesario para un control médico, físico y nutricional para que cada uno de ellos sepa qué van a comer, qué va a entrenar, tenemos una meta fija de cuándo deben lograr sus objetivos”.
Los elementos tienen que cumplir con un mínimo de 7 horas a la semana, y se llevará un registro con un checador digital; el gimnasio estará abierto de 06:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo, explicó el doctor Marco Antonio Casillas, encargado del centro.
El Alcalde añadió que de manera simultánea, el Sistema Municipal DIF apoyará a través de la expedí
ción de certificados médicos y la realización de exámenes de laboratorio.
Karim Carvallo agradeció el respaldo y orientación que desde el primer día de gobierno, el Secretario de Seguridad Ciudadana ha brindado a Cuautitlán Izcalli, pues los resultados sólo se darán si todos los órdenes de gobierno van en un mismo sentido, apuntó.
Respecto a las 66 motocicletas entregadas, que tuvieron una inversión de dos millones 900 mil pesos, éstas se sumarán a las labores de prevención, por lo que ningún rincón del municipio quedará desprotegido.
Detalló que el centro se ubica en la antigua Academia de policía y que hasta la administración pasada era una bodega, por lo que los trabajos de rehabilitación, que se contemplaron en el gasto total, fueron hechos por personal de la Dirección de Obras Públicas, con lo que se optimizaron recursos.
En este evento estuvieron presentes el Comisario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Bomberos de Izcalli, Javier Santiago Bautista, además de los integrantes del Cuerpo Edilicio, Carvallo Delfín recordó que desde el inicio de la administración se realizó el pago al 100 por ciento del Centro de Control y Confianza, por lo que los ciudadanos pueden tener la certeza de que cuentan con una policía certificada.