México, D.F.- Elba Esther Gordillo, luego de casi 24 años como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), logró amasar una fortuna y realizar gastos que ningún maestro con su sueldo o líder sindical honesto, (¿?), soñaría jamás.
El pasado martes 26 de febrero, al parecer terminó su reinado, al ser detenida en el aeropuerto de Toluca por la PGR, y trasladada a la SIEDO y de ahí al reclusorio de Santa Martha Acatitla, acusada de presunta malversación de recursos por el desvío de las cuotas sindicales de los trabajadores del SNTE a otras cuentas bancarias que no pertenecen al gremio magisterial.
La detenida de 68 años de edad, por el presunto desvío de fondos por dos mil 600 millones de pesos para su uso personal, procedentes de recaudaciones sindicales, estaba acompañada por otros dos de los arrestados, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, a quienes les fueron imputados los mismos cargos.
La chiapaneca, nacida en 1945, asumió la dirigencia del (SNTE), el 23 de abril de 1989, apoyada por Carlos Salinas de Gortari y asestándole un golpe bajo al que fuera su “maestro”, Carlos Jonguitud Barrios, quien en ese momento estaba al frente de ese sindicato.
Elba Esther aun siendo señalada de traición, no detuvo su ascenso, logró importantes acuerdos con distintos presidentes del país, además de convertirse en diputada y senadora.
Asimismo, recibió innumerables críticas por el rezago educativo ya que la prueba PISA 2003, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a estudiantes de 15 años, reveló que el 52% de los alumnos no razonaba lo que leía, mientras que el 66% era incapaz de desarrollar un razonamiento lógico-matemático, hecho que contravino la política educativa que encabezaba Vicente Fox en conjunto con Gordillo.
Sin embargo, Elba Esther obtuvo negociaciones salariales con la administración foxista, con incrementos del 43.55%; y para prestaciones un 11.9%, además de que logró el registro del Partido Nueva Alianza (Panal), que fundó luego de haber sido expulsada del PRI.
En la campaña electoral de 2006, el respaldo de la maestra y del gremio magisterial a Felipe Calderón fueron determinantes.
Nuevamente la prueba PISA 2009 dio a conocer que pese a los acuerdos, la calidad educativa de México no mejoró, pero aun así el sindicato obtuvo un aumento salarial del 33.6% y 8% en prestaciones.
Ahora ya con el Partido Revolucionario Institucional, y a la cabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, el mandatario anunció que presentaría una iniciativa de reforma educativa para establecer el servicio profesional docente y determinar así que las plazas magisteriales sean otorgadas a partir del desempeño de los profesores.
En este mismo mes, la Secretaría de Hacienda detectó movimientos sospechosos de cuentas que al ser investigados descubren a una persona de nombre Nora Guadalupe Ugarte para de ahí desprenderse toda la red de corrupción que entretejió la maestra Elba Esther Gordillo.
Cuarenta millones de pesos gastados en Neiman Marcus, tienda en Estados Unidos a donde asistía regularmente Elba Esther Gordillo, y que incluso cerraban áreas para que ella pudiera disfrutar sin molestias de sus ostentosas compras, así como como el derroche en propiedades y que la casa más económica que adquirió, tuvo un valor de 1.5 millones de dólares, compra hecha en España, con dinero de los trabajadores de la educación, además los importes altísimos que pagaba en cirugías plásticas y el pago a pilotos particulares y el mantenimiento de su avión privado.
La detección de este desvío de recursos es únicamente encontrado en dos cuentas de las 81 que maneja el SNTE.
Ahora ya tras las rejas, Elba Esther apela a la fragilidad de su salud y fue trasladada al Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, que por cierto tal vez esté hasta en la mima celda que dejó la “francesita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario