En coordinación con la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, y la Cooperativa Recicla Móvil Coyoacán, el gobierno local busca dar respuesta a un problema de salud pública con relación a los residuos sólidos del municipio.
Por su parte, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas destacó que Atizapán en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional es el primer municipio en implementar este programa, en donde ya se empiezan a ver los resultados, el cual rendirá beneficios al medio ambiente, así como a la economía municipal.
Rosaura González Rivera, Jefa del Departamento de Diagnóstico y Soluciones Empresariales de la UPDCE, informó que derivado de estas necesidades se diseñó un modelo y plan de negocio innovador, sustentable e incluyente que busca dar solución a dicha problemática.
“Este modelo surge como nueva alternativa para dar solución a los problemas provocados por el incremento potencial de la basura, conservando empleos formales, además de aumentar las actividades productivas que se traducirán en beneficios económicos incluso para quienes generan residuos”, informó.
Entre los principales objetivos del programa se buscará prolongar la vida útil de relleno sanitario municipal, disminuir la contaminación al medioambiente por las emisiones de químicos tóxicos creadores del efecto invernadero y la creación de más empleos en las actividades laborales de su destrucción.
En esta primera etapa se logró retirar de las bodegas del municipio aparatos eléctricos y electrónicos, residuos, mobiliario metálico y equipos variados, equivalentes a mil 896 kilogramos de material residual, del cual se recuperaron mil 839.12 kilos.
De las partes de computadora se recuperó el 32% de metales ferrosos, no ferrosos y preciosos, 55% plásticos, 13% vidrio de monitores. Con relación a los residuos mobiliario metálico y de otros equipos se recuperó el 95% de los metales, mismos que fueron enviados a fundidoras para su reciclaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario