Tonanitla, Méx.- El pasado 8 de marzo fue celebrado por primera vez el Día Internacional de la Mujer en donde participaron más de 200 personas y las féminas disfrutaron del evento realizado en su honor.
Este evento estuvo a cargo del grupo de Mujeres Emprendedoras de Tonanitla y se resaltó la transparencia y el pilar del hogar que resultan en la sociedad.
Cabe destacar que en esta celebración, fue reconocida la Profesora María Rodríguez Pelaez, como una mujer que es un ejemplo y fue impulsora de este municipio.
Esta celebración a cargo de Rosalba Martínez Ramírez del Grupo de Mujeres de Tonanitla, reconoció la idea y labor para llevar a buen fin este acto a la señora María Eugenia Martínez Rodríguez, Liberia Flores Olivo, Leticia Cruz Gutiérrez, Reyna Rodríguez Martínez y Michel Rodríguez Rodríguez.
“Integran este comité 6 personas y la participación es importante cuando se integra la mujer, es fundamental para todos y esperamos que la mujer que es el eje de la familia y de la cual se desprenden los valores con los que se educa a los hijos, sea reconocida y el homenaje sea útil para que la mujer sea valorada a través del tiempo en este municipio, se homenajea a mujeres de edad avanzada así como a las jóvenes, pero es muy importante que las jóvenes aprendan la responsabilidad y el importante papel que juegan en la sociedad”, enfatizaron el grupo de las integrantes organizadoras.
Las organizadoras se sienten felices de la respuesta de la ciudadanía y dieron a conocer que este evento estuvo amenizado por la Banda Anacondita del maestro Isidro Chavarría oriundo de Tonanitla, al igual que los músicos.
“De igual forma, en Tonanitla el trabajo de la mujer siempre ha estado a través de la historia, la mujer es de mucho corazón, trabajo y amor a su tierra y este amor a la tierra las ha obligado a impulsar a sus hijos y a ir a otros lugares. Las abuelas se dedicaron a hacer pescado a llevar comida al campo, a ser comerciantes, y en ese trabajo no importó el cansancio ni el esfuerzo porque ese ingreso o ese trabajo fue traducido para que sus hijos fueran a la escuela, esto fue una constante en Tonanitla, entre los años 1900 a 1950, a partir de esta fecha es cuando empiezan a salir las generaciones a prepararse. Sin embargo, lamentamos que las mujeres jóvenes no tienen claro esta historia”, coincidieron las mujeres organizadoras de esta celebración.
Asimismo, una joven opinó y señaló el aprendizaje que pueden obtener de las abuelas que han sido un ejemplo en la familia y en la historia del municipio de Santa María Tonanitla y resaltó qu los caminos que recorrerán el día de mañana será exitoso porque ya tienen el ejemplo y destacó que el ser mujer es una bendición porque pueden dar vida y exhorta a la juventud a estar unidos para salir adelante.
De igual forma, las mujeres de Tonanitla confían en que siempre recordarán lo valiosas que son y que son un elemento fundamental en la sociedad y esperan que cada año siga adelante esta celebración y reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario