Tlalnepantla, Méx.- Al clausurar la Semana de Mastografía Gratuita que se llevó a cabo del 2 al 8 de marzo, Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento y Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, aseguró que la atención preventiva en la etapa inicial del cáncer, es un factor decisivo para que esta enfermedad no signifique muerte, sino un reto más que superar por parte de las mujeres.
En presencia de Isaac Languren Galicia, Jefe de Jurisdicción Sanitaria del ISEM en Tlalnepantla, agradeció el apoyo del gobierno del Estado de México para la realización de esta jornada a través del Consejo Estatal de la Mujer, en pro de las mujeres mexiquenses, “Porque son ellas quienes definen la unión de nuestros hogares y son fuente de tranquilidad, paz y desarrollo”.
Destacó la importancia de generar cada vez más una cultura de la prevención, de prevenir en todos los sentidos, tema en el que el gobierno municipal trabaja de manera permanente para prevenir accidentes a través de una educación vial, prevenir delitos y prevenir enfermedades, donde sin duda la participación ciudadana es de suma importancia.
Mariana Ángeles Valencia, Directora General de Desarrollo Social, informó que la detección temprana del cáncer de mama o cérvico-uterino posibilita la curación de estos males hasta en el 97 por ciento de los casos y agregó que el gobierno municipal ofrece un seguro preventivo en casos de quienes padecen la enfermedad a través de la Tarjeta Confiable para su tratamiento.
Señaló que durante esta semana, se atendieron de manera gratuita a más de mil mujeres con este programa que va dirigido a mujeres de entre 40 y 60 años, así como también para aquellas, que aunque con menos edad, cuentan con dos o más factores de riesgo, en los centros de atención ubicados en la Plaza Gustavo Baz, así como en el subsistema municipal DIF Cristina Pacheco, en la zona oriente del municipio, y en la sede de la Asociación de Colonos de Valle Dorado.
Isaac Languren Galicia, precisó que para promover una nueva estrategia de prevención en favor de las mujeres, el gobierno federal lleva cabo la Evaluación de Riesgos en Salud (ERES), a fin de detectar los niveles de riesgo de los cinco padecimientos que más impactan a la población tales como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y adicciones.
Se estima que cada año se diagnostican a nivel mundial 12.6 millones de nuevos casos de cáncer, el 39 por ciento de ellos son cáncer de mama, de los cuales, en México, cada 30 minutos se diagnostica un caso, convirtiéndose en la primera causa de muerte por esta enfermedad en mujeres de 25 años y más, en tanto que de cada 100 fallecimientos por tumores malignos, 15 por ciento es por cáncer de mama.
En tanto que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas, está entregando a mujeres que padecen cáncer más de 106 mil pólizas de seguro de vida y diagnóstico para enfrentar los gastos médicos. Además de que bajo la premisa de que todo cáncer es curable si se detecta a tiempo se realizaron más de un millón 200 mil consultas y exámenes de detección de cáncer cérvico-uterino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario