Cuautitlán Izcalli, Méx.- Derivado de la favorable respuesta de la región de localización de narcóticos, armas y dinero, así como la guardia y custodia de policías, se incrementó la plantilla de elementos caninos para operar en la zona norte del Estado de México de la Unidad Canina K9.
La Unidad, perteneciente a la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, fue creada en junio del 2013 y su primer trabajo lo realizó en el Izcalli Fest, en donde localizó narcóticos con sus dos perros Golden Retriever “Frida” y “Tifa”.
Ahora, en esta área se integra “Whisky”, un labrador de cuatro años, para complementar y reforzar actividades como el operativo “Mochila Segura”, el cual se realiza en secundarias, preparatorias y universidades.
Para la guardia y custodia, ahora se encuentra “Homero”, un pastor belga malinois, de cuatros años, que ayuda en la defensa de la policía municipal cuando se encuentra en acción.
El responsable de la unidad señaló que también colaboran con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana al realizar operativos intermunicipales y toxicológicos, especialmente para el trasporte público, en donde elementos policíacos realizan la revisión, tanto del auto como a los tripulantes, con los caninos para una mayor efectividad, y manifestó que para situaciones especiales se trabaja en coordinación con los municipios de Atizapán, Naucalpan, Teoloyucan, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla, resaltando que los canes están altamente adiestrados y entrenados para cualquier eventualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario