Ofrecer recompensas para ubicar y detener a delincuentes, es aceptar de manera implícita que las autoridades han fracasado en esa tarea, consideró la diputada federal mexiquense, Karina Labastida Sotelo, quien lamentó que de esta forma el gobierno del Estado de México acepte que ha sido rebasado por la delincuencia.
“Cuando la ciudadanía confía plenamente en sus autoridades, no necesita de recompensas para denunciar de manera anónima a los delincuentes; pero cuando no existe esa confianza por parte de la sociedad, entonces el gobierno tiene que recurrir a ofrecer este tipo de estímulos económicos buscando que la gente haga la tarea que las autoridades son incapaces de realizar”, advirtió.
Luego de que el gobierno del Estado de México ofreció recompensas de hasta 500 mil pesos a los ciudadanos que proporcionen información que permita localizar y detener a los delincuentes más buscados por la policía mexiquense, la también secretaria de la Comisión de Justicia en la Cámara baja recalcó que el gobierno estatal debiera sentir vergüenza al ofrecer esas recompensas.
“Aunque sea legal ese Programa de Recompensas, es una vergüenza que se tenga que recurrir a este mecanismo, porque eso habla de la ineficacia de la policía estatal mexiquense. Lo que no dijo el gobernador Eruviel Ávila es que esas recompensas se pagarán con dinero del erario público; es decir, con dinero de la propia ciudadanía y por lo tanto en detrimento de otros servicios públicos. Debido a que las recompensa se ofrece ante la incapacidad de las autoridades para cumplir con su tarea, lo justo sería que esos montos económicos se paguen con el dinero de los altos funcionarios que no han sabido cumplir con su responsabilidad, no con dinero de los ciudadanos”, propuso la diputada federal por Naucalpan.
Karina Labastida recordó que al inicio del presente año la Procuraduría General de Justicia del Estado de México pretendió evadir su responsabilidad con sólo borrar de su página de internet la lista de los delincuentes más buscados, misma que tuvo que restituir ante las críticas de la sociedad.
La legisladora panista calificó como una incongruencia que el gobierno del Estado de México niegue de manera sistemática que es alarmante el índice de feminicidios en territorio mexiquense, y que ahora esas recompensas estén dirigidas también a detectar y capturar a feminicidas.
Labastida Sotelo reconoció que el gobernador mexiquense tiene razón cuando asegura que el gobierno estatal va tras los delincuentes, “siempre ha ido atrás de ellos y la ventaja que la delincuencia organizada lleva es mucha. En lo que no tiene razón el doctor Eruviel Ávila es en que el Estado de México es de las familias mexiquenses; lamentablemente desde hace mucho tiempo es de la delincuencia organizada. Tampoco es de las mujeres mexiquenses como dice, porque es la entidad con más feminicidios en todo el país”, advirtió.
Por último, la diputada Karina Labastida recalcó que la sociedad mexiquense no debe pagar por la ineficacia de sus autoridades, por lo que insistió en que las recompensas debieran pagarse del sueldo que perciben los altos funcionarios del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario