sábado, 18 de octubre de 2014

Propuesta para Aumentar 2 Pesos los Refrescos

México, D.F.- En lo que va de 2014, con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se han recaudado 12 mil 400 millones de pesos, producto del gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Ante esto, legisladores proponen que el impuesto a las bebidas azucaradas aumente a 2 pesos.

Sin embargo, El Poder del Consumidor y el diputado Fernando Zárate Salgado consideraron que la recaudación es insuficiente para desincentivar el consumo de refrescos a los índices que se necesita para reducir la obesidad y enfermedades que se derivan de la misma en el país.

Zárate Salgado presentó el pasado jueves 9 de octubre una iniciativa para reformar el artículo 2º de la ley del IEPS que propone que la contribución aumente de 1.00 a 2.00 pesos por litro para lograr un mayor impacto en la reducción de consumo.

El diputado federal del PRD argumenta su propuesta aludiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que un impuesto de este tipo deber ser de por lo menos un 20 por ciento, como estándar internacional para tener un impacto efectivo en el consumo.

En tanto, Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, señaló que a pesar de que en el primer trimestre de 2014 se redujo diez por ciento el consumo de bebidas azucaradas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Obesidad y que, en el mismo periodo se produjo un incremento en el consumo de agua embotellada de trece por ciento.

De acuerdo con Zárate Salgado, con esta medida se obtendría mayores beneficios a los 12 mil 400 mil millones de pesos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario