“La reforma energética permite que una gasolinera tradicional ahora funcione como una estación de servicio multimodal, que provea diversos tipos de combustible, incluso energía eléctrica”, dijo Eugenio Granio, director de la automotriz BMW i3, que actualmente vende dos modelos eléctricos en el país.
Antes esto era imposible, pues Pemex era la única empresa autorizada para proveer combustible a las gasolineras. Por eso, los fabricantes de vehículos eléctricos y las proveedoras de gas natural, LP o biocombustibles estaban obligadas a abrir sus propias estaciones de recarga.
“No era sencillo, pues obtener los permisos para hacerlo tomaba hasta un año”, comentó René Sánchez Medina, director de Mercado Industrial y Soluciones de Gas Natural Fenosa.
Tras la apertura del sector gasolinero a la inversión privada, y tras la liberación del sector eléctrico, hay posibilidades de que los puntos de venta de combustibles líquidos tengan un conector con electricidad, gas natural vehicular o cualquier otro combustible.
“Las primeras gasolineras multiuso, o multimodales, estarán listas este año”, adelantó Jorge Vallejo, director de la división de Nissan Leaf, el auto eléctrico de la empresa japonesa.
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