domingo, 17 de junio de 2012

Innovaciones Tecnológicas en Oapas de Naucalpan


El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) se pone a la vanguardia al ser el único municipio en todo el Estado de México en contar con un sistema telemétrico que permite monitorear en tiempo real la medición de agua potable en la localidad, informó la Alcaldesa Azucena Olivares.

Al inaugurar el centro de automatización, medición y control de los tanques de distribución de agua potable, la Presidenta Municipal destacó que la puesta en marcha de este sistema representa al OAPAS un ahorro de 100 millones de pesos anuales.

“Resultado de los múltiples beneficios que el OAPAS tiene con dicho sistema,  este centro de control es punta de lanza para el resto de los  organismos de agua de la entidad mexiquense, así como para la propia CAEM, mismos que han venido a constatar esta innovación tecnológica”, resaltó Azucena Olivares.

Aseguró que en el país son pocos los organismos que ya trabajan con este sistema, tal es el caso de Monterrey, Tijuana y San Luis Potosí, “lo que refleja el esfuerzo de esta administración municipal por equipar las instalaciones hidráulicas para así ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.

En compañía del Director del OAPAS, Francisco Ortega y Reyes, así como del Subdirector de Operación Hidráulica, Gregorio Ramos, la Alcaldesa refirió que el sistema de telemetría proporciona información en tiempo real del gasto en los 25 puntos de entrega por parte de la CAEM, lo que permite una distribución más eficiente del agua en los diversos sectores del municipio y la contabilización del vital líquido para efectos de pago.

De igual forma, explicó, cuenta con un sistema de automatización para el monitoreo y control remoto de los 52 pozos de extracción, las 24 horas del día, lo que posibilita la obtención de datos sobre el caudal, la presión, los parámetros eléctricos y el estado de motores.

Azucena Olivares enfatizó que el Organismo de Agua Potable de Naucalpan ha ejercido una inversión millonaria en infraestructura telemétrica, la cual asciende a los 70 millones de pesos.

Al respecto, Francisco Ortega y Reyes, titular del OAPAS, puntualizó que este sistema telemétrico representa un gran avance para ofrecer un servicio más eficiente a los naucalpenses, pues ya es posible monitorear los 52 pozos y los 70 tanques de almacenamiento.

Resaltó que a través de éste, es posible detectar una baja en el caudal de agua en determinados puntos del municipio, a fin de que personal del organismo acuda a la brevedad a inspeccionar el problema.

Indicó que entre los trabajos realizados para consolidar el sistema de telemetría, destaca el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de 87 equipos en los principales tanques de almacenamiento para el monitoreo de nivel y control automático de los influentes y efluentes, así como de los componentes hidráulicos ubicados dentro del sector de influencia, incluyendo la obra civil y metalmecánica.

Además, la infraestructura de comunicaciones y los servicios de  ingeniería necesaria para la obtención de la información en tiempo real y el control de las estaciones en forma remota, todo ello con una inversión de más de 27 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario