Costa Rica, (El Semanario).- Grecia es el nombre del tucán cuyo pico fue cercenado tras un ataque, recibirá una prótesis de reemplazo gracias a empresas que ofrecieron ayudar voluntariamente al animal. Será la primera prótesis de este tipo en Costa Rica.
Fue a principios de enero cuando se conoció la noticia de un tucán había sufrido una fractura permanente luego de haber sido atacado por un grupo de jóvenes que utilizaron palos para golpear al ave, por lo que fue
llevado a un centro de rescate de animales.
A raíz de lo acontecido, se promovió una campaña iniciada para buscarle un pico artificial al ave, hecho que rápidamente recaudó miles de dólares y varias empresas locales ofrecieron su asistencia.
Cuatro empresas costarricenses; Elementos 3d, Ewalcorps, Publicidad Web y Grupo Sommerus ofrecieron sus servicios voluntarios y expresaron su confianza para poder diseñar y acoplar una prótesis adecuada para el animal.
Con la pieza, pretenden devolverle la posibilidad de alimentarse por sí mismo, aunque según Carmen Soto, médico veterinaria del centro de rescate Zoo Ave, “ya intenta comer solito”, pero “la cantidad que puede ingerir por sí solo es muy poca”, según cita el diario La Nación.
El diseño de la prótesis depende de la recuperación del tucán. Sin embargo, como cuenta el mismo medio, los diseñadores ya trabajan en la investigación de materiales, gracias a que Zoo Ave les facilitó unos picos de muestra.
El diseño real de la prótesis para Grecia se podría realizar aproximadamente en un mes, cuando la herida sane y puedan escanear su actual pico. Así, tendrían una idea del muñón para evaluar el acople de la prótesis y cómo se sujetará, agregó el diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario