El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, dejó una herencia de 53.3 millones de pobres en México, con 13 millones de personas en pobreza extrema, así como el aumento de habitantes que carecen de acceso a la seguridad social, que tienen ingreso inferior a la línea de bienestar y quienes ganan menos de lo que cuesta la canasta básica.
Los datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reflejan la gravedad de las condiciones que enfrentan los millones de personas en el país, que según las cifras oficiales se encuentran viviendo en situación de pobreza.
Amnistía Internacional considera que la magnitud completa de la pobreza en México podría ser aún más cruda.
La mayor parte la población en México, al menos 86.9 millones de personas, se enfrentan a lo que el CONEVAL define como al menos una carencia social, lo cual significa que además de las 53.3 millones de personas, existen 33.6 millones en una situación de extrema fragilidad ante el riesgo de caer en la pobreza.
Amnistía Internacional (AI) considera que la pobreza en México se ha alimentado de la falta de voluntad de las autoridades, que se comprometieron a poner fin a la pobreza. Esta organización, también ha estado atenta a los planes de combate al hambre y la pobreza anunciados por la administración del Presidente Peña Nieto, que tiene una estrategia de inclusión y bienestar social que pretende acabar con la pobreza extrema y la carencia alimentaria en la que viven 7.4 millones de mexicanos.
Exite el programa federal SINHAMBRE, el cual tiene los siguientes objetivos para combatir este efecto:
- Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos
en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa.
- Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de
niños y niñas en la primera infancia.
- Aumentar la producción y el ingreso de los pequeños productores agrícolas.
- Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y
transporte, así como en los comercios.
- Promover la participación comunitaria.